Una buena alimentación
Una buena alimentación es importante ya que de ella dependen los recursos y salud de nuestro cuerpo.
facultad de farmacia · nutrición para farmacia
jue. 28 de ene. 2021
0

La alimentación es un tema que está de “moda”, y lo podemos comprobar en los medios de comunicación día a día, en los programas de televisión en los que se cuestiona la efectividad de determinadas dietas para la pérdida de peso, en diversos artículos en prensa y en revistas de amplia tirada y en publicaciones divulgativas para público general sobre alimentación. Todo ello hace que, por una parte, la población vaya adquiriendo información sobre el tema que no siempre sea la adecuada, y que cada vez exista mayor concienciación de la importancia de nuestra alimentación como base de salud. Una buena alimentación nos asegurará bienestar longevo y a través de los años, veremos la infinidad de beneficios de haber tomado estas medidas a tiempo.

Este éxito de la alimentación como foco de interés en la población tiene algunos aspectos negativos, ya que han surgido una serie de mitos, falacias y “dietas mágicas” que en muchas ocasiones no solo son un fraude, sino que pueden dar lugar incluso a situaciones patológicas.

Vosotros, como farmacéuticos que ejercéis la profesión en farmacia comunitaria sois un colectivo que por cercanía con los usuarios podéis ser un pilar importante en la Educación Nutricional, de hecho, ya desde hace tiempo se ha tenido en cuenta vuestra figura para participar en determinadas campañas de Educación Nutricional, las más conocidas son las del “Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico” conocidas como Plenufar, y promovidas por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

El farmacéutico y su papel en la buena alimentación

El objetivo de estas campañas recoge una serie de funciones que todos los farmacéuticos comunitarios deberían estar capacitados para realizar que son:

  • Fomentar hábitos alimentarios saludables.
  • Concienciar sobre la importancia de la alimentación para la salud.
  • Poner de manifiesto carencias nutricionales, realizar nestudios de conductas y hábitos nutricionales de la población y fomentar otros hábitos saludables relacionados.

Como en cualquier otra función es necesaria la formación adecuada para poder llevarla a cabo con éxito y seguridad.

¿Qué es la alimentación?

La alimentación es el conjunto de acciones voluntarias que van desde la selección del alimento, preparación, presentación, etc., hasta el momento en que lo introducimos en la boca. Este proceso depende de cada individuo y de la disponibilidad de alimentos, y de numerosos factores como son los económicos, socioculturales, religiosos, modas, gustos, publicidad, factores ligados a prevenir o curar enfermedades, turismo, etc.

Las características más importantes de la alimentación son:

  • La forma de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la vida.
  • Un proceso voluntario y consciente.
  • Es un acto elemental, cotidiano y necesario de toda forma de vida. Es un rito social, no solo una necesidad. •
  • Está influenciada por tradiciones culturales y religiosas, etc.
  • De la buena o mala elección que se haga de ella depende en gran parte nuestra salud (pudiendo darse en algunos casos hipernutrición o subnutrición). Hay numerosas enfermedades relacionadas con la dieta: obesidad, osteoporosis, diabetes, enfermedad cardiovascular, etc. Se pueden encontrar graves problemas asociados a la mala alimentación en países subdesarrollados (Marasmo y Kwashiorkor).
  • Debe ser equilibrada, variada y suficiente para conseguir el aporte de todos los nutrientes necesarios. Una alimentación equilibrada supone un aporte de nutrientes adecuado a las necesidades individuales de cada persona para el mantenimiento de la salud y debe cubrir las demandas energéticas del organismo.
  • Elegir momento y sitio adecuado para alimentarse así como dedicarle el tiempo adecuado.

¿Qué es un alimento?

Según el Código Alimentario Español (CAE) alimento es 1: Todas las sustancias o productos de cualquier naturaleza que por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación son susceptibles de ser habitualmente o idóneamente utilizados para algunos de los fines siguientes:

  • Para la normal nutrición humana o como fruitivos.
  • Como productos dietéticos en casos especiales de alimentación humana.

Clasificación de los alimentos

Podemos clasificarlos en función de diferentes criterios.

  • Según su origen los alimentos pueden ser:
    • Origen animal:
      • Leche y derivados.
      • Huevos.
      • Carnes y derivados.
      • Pescados y mariscos.
    • Origen vegetal:
      • Cereales y derivados.
      • Verduras, hortalizas y frutas.
      • Legumbres.
      • Aceites y grasas culinarias o visibles.
      • Azúcares y dulces.
    • Origen mineral: agua y sal.
  • Según su composición mayoritaria: en alimentos proteicos (predominan las proteínas), lipídicos (predominan los lípidos) o glucídicos (presentan predominio de los hidratos de carbono en su composición).
  • Por su aporte energético: hipocalóricos o hipercalóricos.
  • Según sus funciones: energéticos, plásticos o estructurales y reguladores.
    • Energéticos: fundamentalmente los alimentos de origen vegetal: hidratos de carbono y grasas.
    • Plásticos o estructurales: aportan material para reparación, construcción y reproducción, fundamentalmente los de origen animal por su contenido proteico.
    • Reguladores: fundamentalmente las frutas y verduras, ya que, contienen las vitaminas y minerales necesarios para esta regulación.

Además, los alimentos tienen también un importante papel proporcionando placer y palatabilidad a la dieta.

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el conjunto de los procesos de ingestión, transformación y utilización de los alimentos por el organismo para llevar a cabo las funciones de homeostasis, crecimiento y reproducción. Es una actividad inconsciente e involuntaria mediante la cual el organismo recibe los nutrientes, los transforma y los utiliza para cubrir sus necesidades. La nutrición tiene 3 objetivos fundamentales:

  • Satisfacer las necesidades energéticas.
  • Cubrir necesidades del crecimiento como proceso formador de estructuras, así como permitir la reparación y mantenimiento de las citadas estructuras.
  • Llevar a cabo todos los procesos que requieran energía, formación y mantenimiento de estructuras, que se lleva a cabo por mecanismos de regulación.

¿Qué es un nutriente?

Los nutrientes son sustancias necesarias para la salud presentes en los alimentos y que son obtenidos de los mismos para ser utilizados metabólicamente mediante la ingestión y los procesos de digestión y absorción. Son necesarios para la formación de compuestos estructurales y funcionales en todos los tejidos. Los nutrientes esenciales son aquellos que no pueden ser sintetizados por el organismo y que por tanto deben ser ingeridos a través de los alimentos y la dieta y cuya carencia va a producir una patología determinada que solo curará con la administración del nutriente en cuestión.

En el CAE, también se define nutriente como término genérico para proteínas, hidratos de carbono, grasas, sustancias minerales y agua. Lo que comemos son alimentos, pero lo que necesitamos son nutrientes. Para estar bien nutridos no necesitamos comer un determinado alimento sino la energía y nutrientes (proteína, hidratos de carbono, grasa, fibra, minerales y vitaminas) que están almacenados en él.

El hombre para mantener la salud desde el punto de vista nutricional necesita consumir diariamente una determinada cantidad/calidad de energía y de unos 50 nutrientes que se encuentran almacenados en los alimentos. Gracias a las diversas adaptaciones que ha desarrollado a lo largo de su evolución, en la actualidad, puede utilizar o consumir una amplia gama de productos o alimentos para obtener la energía y los nutrientes necesarios.

La labor de una buena alimentación

Los profesionales de diferentes áreas se han dedicado específicamente en el área de la nutrición. Siendo esta la principal fuente de energía y recursos del ser humano, es necesario que se supervise por personal idóneo. Por eso se hace necesaria la constante capacitación con el fin de estar al tanto de nuevas tecnologías y métodos enfocados a la nutrición.

TECH Universidad Tecnológica cuenta con dos facultades que van muy de la mano con este ámbito, siendo la primera de ellas la Facultad de Farmacia y, en segundo lugar, nuestra Escuela de Nutrición. En la primera puedes encontrar especializaciones enfocadas en la salud comunitaria desde el punto de vista profesional farmacéutico, como son la Maestría en Microbiota Humana y la Maestría en Dirección y Gestión de la Oficina de Farmacia.

Por otro lado, la Maestría en Asesoramiento Nutricional en Farmacia Comunitaria fue diseñada específicamente para los profesionales que quieran enfocar su fuerza intelectual a áreas como esta.

Artículos relacionados

1 /

Compartir