El botiquín en la oficina de Farmacia
El botiquín es un elemento esencial en el hogar, debido a esto es necesario que se encuentre en un estado inocuo y adecuado para su uso y manipulación en cualquier situación.
facultad de farmacia · farmacia comunitaria
mar. 22 de dic. 2020
0

La misión de los farmacéuticos comunitarios consiste en atender las necesidades de los pacientes con relación a los medicamentos que utilizan, colaborando con las administraciones sanitarias para garantizar la prestación farmacéutica y desarrollando todas aquellas cuestiones que estén relacionadas con la salud y dentro de su ámbito de actuación profesional.

El farmacéutico comunitario ha de garantizar a la población el acceso a los medicamentos y productos sanitarios, y ayudar a los pacientes a utilizarlos de forma segura, efectiva, eficiente y responsable, implicándose en la consecución de resultados en salud.

La profesión farmacéutica en el ámbito de la farmacia comunitaria se dirige hacia una farmacia asistencial que presta servicios profesionales ofrecidos por farmacéuticos con capacidad y habilidades suficientes para hacerlo y en farmacias certificadas específicamente para estos.

«El acceso a los medicamentos como bien para la salud es un innegable derecho humano reconocido en innumerables foros y organizaciones internacionales»

La importancia de un botiquín ordenado

Así en los domicilios suele haber un contenedor de medicamentos y productos para la salud, que es un elemento físico (mueble, caja, armario, maletín etc.). Allí se almacenan la mayoría de medicamentos y productos para la salud de todos los usuarios que conviven en un mismo lugar, destinados fundamentalmente, aunque no de forma exclusiva, al ámbito del autocuidado para tratar pequeñas molestias y/o síntomas leves que no requieren la consulta médica.

La forma en que los pacientes almacenan y conservan estos medicamentos y productos para el cuidado de la salud en su domicilio no siempre es la adecuada para asegurar la efectividad de los mismos. Por otra parte, el uso esporádico de medicamentos y/o productos para el cuidado de la salud, que conservan y no utilizan habitualmente, puede llevar a problemas de seguridad con el uso de dichos medicamentos.

El acúmulo de medicamentos en los botiquines se debe a múltiples causas como, entre otras, las siguientes:

  • Exceso de dosis unitarias contenidas en el envase de medicamento, generalmente en tratamientos de patologías agudas.
  • Medicamentos provenientes de tratamientos discontinuados.
  • Fármacos para autocuidado que se conservan en previsión de la aparición, en algún momento, de un síntoma menor.
  • Medicamentos pertenecientes a otros pacientes que convive en el mismo hogar.

Ello conlleva que en el botiquín, con el tiempo encontremos algunos medicamentos:

  • Caducados.
  • No identificados, puesto que carecen de envase y/o prospecto.
  • Mal conservado, en ocasiones por la mala ubicación del botiquín.
  • De indicación desconocida para el paciente por olvido de la misma.
  • Cuya indicación esté confundida por el paciente creyendo que es para una patología para la que el medicamento no está indicado.
  • Potencialmente peligrosos para la salud del paciente por presentar interacciones con su tratamiento habitual o estar contraindicados para su situación.

La revisión de botiquín, una necesidad

El servicio de revisión del botiquín pretende solucionar dichos problemas con el fin de que los medicamentos que constituyen el botiquín del paciente permanezcan en condiciones adecuadas, y que los pacientes tengan la información necesaria sobre ellos.

El servicio de revisión del botiquín consiste en realizar la revisión de todos aquellos medicamentos y otros productos para el cuidado de la salud que constituyen el botiquín del paciente o usuario, independientemente del lugar en que este se localiza (domicilio, centro de trabajo, centro sociosanitario, etc.).

Para adquirir a profundidad el conocimiento necesario para la correcta realización de esta actividad, TECH Universidad Tecnológica te ofrece nuestra Maestría en Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Farmacia Comunitaria, donde encontrarás diferentes temáticas asociadas a la farmacéutica y al servicio a la comunidad en este ámbito. En otras áreas de enorme interés para los expertos en Farmacia destacan el Máster Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria y el Máster en Infectología Pediátrica para Farmacéuticos.


Artículos relacionados

1 /

Compartir