Antecedentes de la fitoterapia
Los antecedentes de la fitoterapia brindan información importante sobre como se desarrollo este tipo de medicina alternativa hasta el día de hoy.
facultad de farmacia · fitoterapia en farmacia
lun. 15 de feb. 2021
0

En tiempos remotos la medicina era completamente diferente a la que conocemos hoy en día. La utilización de fármacos y nuevas técnicas de medicina ha producido una evolución constante y cambios bruscos en la misma. Esto no significa que la medicina en los tiempos antiguos no fuera funcional, solo que los antiguos métodos se adaptaron a los nuevos tiempos. Por ello los antecedentes de la fitoterapia tienen un peso relevante para los profesionales de la Farmacia.

Introducción a los antecedentes de la fitoterapia

Realizar un resumen histórico sobre el uso de vegetales medicinales y el desarrollo e implementación de la fitoterapia como ciencia y alternativa terapéutica, ayuda a entender y confiar en su eficacia y seguridad. El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempo inmemorial.

Durante mucho tiempo los remedios naturales y, sobre todo, las plantas medicinales, fueron el único recurso de que disponían los hombres. Los primeros herbolarios datan de la época de los asirios, los babilonios y los fenicios. Estos constituyen una recopilación de los conocimientos de la época sobre las propiedades curativas de las plantas, comenzando la historia de la fitoterapia.

Entre las antiguas civilizaciones destaca el Antiguo Egipto, con los papiros relacionados con la medicina. Estos recopilan y describen una serie de fórmulas en las que utilizaban unas 400 materias primas (la mayoría de origen vegetal). Eran usadas para la elaboración de medicamentos que aplicaban mediante formas de administración avanzadas como píldoras, terrones, galletas, polvos y supositorios.

En la India se desarrolló la denominada “medicina Ayurveda”, actualmente todavía vigente, que emplea fundamentalmente plantas en sus tratamientos. Entre las plantas medicinales que introdujeron los hindúes, muchas aún se utilizan en la terapéutica actual como la pimienta, el jengibre, el clavo, la nuez moscada, la madera de sándalo o la alcaravea entre otras.

Uso de especies vegetales

El empleo terapéutico de las especies vegetales fue la base principal de la medicina de la Grecia clásica y la medicina árabe. En la Grecia clásica, el Corpus Hippocraticum, fue el primer tratado en el que se recogen alrededor de 230 especies vegetales; Su identificación, descripción de la parte utilizada, sus efectos sobre el organismo y sus aplicaciones terapéuticas, la cantidad que debe utilizarse, la forma de administración más adecuada y su toxicidad.

Posteriormente fue Dioscórides en el s. I, quien describió en una obra las propiedades y forma de uso de unas seiscientas plantas medicinales. Esta obra, se amplió en el ámbito del helenismo islámico medieval, incluyendo especies de origen africano y asiático. Los médicos árabes antiguos, entre los cuales destacó Avicena, recuperaron las obras de los médicos de la antigüedad clásica para utilizarlas como base de su enseñanza médica.

En el renacimiento, se produjo una importante incorporación de nuevas especies medicinales. Esto sucedió con el descubrimiento del nuevo mundo y la llegada de los europeos a Asia oriental. En el siglo XIV, se produce un gran desarrollo, ya que comienzan a cultivarse las plantas medicinales en los jardines botánicos con la finalidad de estudiarse y clasificarse.

El desarrollo de la fitoterapia comienza de un modo oficial a escala mundial. Cuando se publica en Florencia (1498) la primera farmacopea oficial (una lista de remedios y preparados oficinales): el Antidotarium Florentinum.

Siglo XVIII

A finales del siglo XVIII, la medicina contaba con un importante conocimiento de las especies vegetales de uso medicinal y se produjo un gran desarrollo científico del uso terapéutico de las especies vegetales con la aparición de la Farmacognosia.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la farmacología se desarrolló, en gran medida, en torno al estudio de los remedios de origen vegetal, ya que se aislaron numerosos principios activos. El estudio de estos permitió explicar la relación entre los principios activos y su acción sobre el organismo.

Estos descubrimientos propiciaron el inicio de la síntesis de fármacos y las plantas medicinales quedaron prácticamente excluidas de la terapéutica limitándose su uso al entorno de la medicina popular (fundamentalmente en el medio rural) y al ámbito naturista (movimiento surgido en centroeuropa a mediados del siglo XIX, basado en el humoralismo hipocrático, que llegó a alcanzar una notable aceptación entre una buena parte de la población).

Antecedentes de la fitoterapia: paso a la modernidad

Sin embargo, en la segunda mitad del siglo XX, se produjo un resurgir de la medicina natural. Esto sucede debido en parte a la detección de efectos adversos en los medicamentos de síntesis o el aumento de los métodos de control de análisis de las drogas vegetales. Actualmente se calcula que un 60-80 % de la población mundial utiliza fitoterapia. Esto sucede en algún momento de su vida y que en los países desarrollados el porcentaje de ciudadanos que lo hace de forma habitual sigue un ritmo creciente.

En España, siete de cada diez españoles (68%) asegura utilizar preparados de plantas medicinales. Ello para prevenir o tratar afecciones, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Entre las instituciones que promocionan y fomentan el uso de la fitoterapia destacan la Comisión del Ministerio de Sanidad Alemán. Su finalidad es el estudio de las drogas vegetales y sus combinaciones, la european scientific cooperative on phytotherapy (ESCOP), federación europea de las sociedades científicas de fitoterapia de los diferentes países europeos, la organización mundial de la salud (OMS), con su programa sobre medicina tradicional y la farmacopea europea con sus monografías relacionadas con drogas vegetales y derivados. En España destaca la sociedad española de fitoterapia, (SEFIT), fundada en el año 2000, y cuya finalidad es el desarrollo y estudio de las plantas medicinales y sus aplicaciones.

¿Qué profesional actúa en la fitoterapia?

Esta pregunta puede aplicar en varios campos profesionales, pero se puede decir con toda seguridad que el principal actor es el profesional de la farmacia tiene la posibilidad de aprovechar estos conocimientos al máximo brindando a su comunidad un valor agregado. El conocer con totalidad acerca de la medicina fitoterapéutica ayuda para ampliar las posibilidades de alivio a diferentes enfermedades.

TECH Universidad Tecnológica ofrece un amplio portafolio de especializaciones donde incluye todos los campos profesionales posibles. Entre tantas facultades, la Facultad de Farmacia destaca con especializaciones como el Máster en Atención Farmacéutica en Dermatología en la Farmacia Comunitaria y el Máster Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en Farmacia Comunitaria.

Gran cantidad de profesionales buscan especializarse en fitoterapia debido a la creciente demanda en este campo. Por ello TECH oferta el Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada para Farmacia. En el mismo, el profesional encontrará la información necesaria para completar su carrera profesional en esta área, convirtiéndose así, en un experto en materia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir