¿Por qué estudiar en TECH?

Nuestro programa de especialización impulsará tus competencias hasta el más alto nivel profesional, con la actualización en las últimas técnicas y planteamientos a nivel empresarial

¿Por qué estudiar en TECH?

TECH es la mayor escuela de negocio 100% online del mundo. Somos una escuela de negocios de élite, con un modelo de máxima exigencia académica. Un centro de alto rendimiento internacional, de entrenamiento intensivo en habilidades directivas.   

Somos una universidad a la vanguardia tecnológica y ponemos todos nuestros recursos a tu alcance para que logres el éxito empresarial”      

En TECH Universidad Tecnológica

idea icon
Innovación

Te ofrecemos un modelo de aprendizaje en línea que combina la última tecnología educativa con el máximo rigor pedagógico. Un método único con el mayor reconocimiento internacional que te aportará las claves para desarrollarte en un mundo en constante cambio, donde la innovación debe ser la apuesta esencial de todo empresario.  

“Caso de Éxito Microsoft Europa” por incorporar en nuestros programas el novedoso sistema de  multivídeo  interactivo.  
head icon
Máxima exigencia

Nuestro criterio de admisión no es económico. No necesitas realizar una gran inversión para estudiar con nosotros. Eso sí, para titularte en TECH pondremos al límite tu inteligencia y tu capacidad para resolver problemas. Nuestro listón académico está muy alto...  

95% de los alumnos de TECH finaliza sus estudios con éxito.
neuronas icon
Networking

En TECH participan profesionales de todos los países de habla hispana, de tal manera que podrás crear una gran red de contactos útil para tu futuro.

38.000 directivos capacitados cada año.
hands icon
Empowerment

Crece de la mano de las mejores empresas y profesionales de gran prestigio e influencia. Hemos desarrollado alianzas estratégicas y una valiosa red de contactos con los principales actores económicos de Europa y América.    

+500 acuerdos de colaboración con las mejores empresas.
star icon
Talento

Nuestro programa es una propuesta única para sacar a la luz tu talento en el ámbito empresarial. Una oportunidad con la que podrás dar a conocer tus inquietudes y tu visión de negocio.  

Enseña al mundo tu talento tras realizar este programa. 
earth icon
Contexto multicultural

Comparte con nosotros una experiencia única. Estudiarás en un contexto multicultural. En un programa con visión global, gracias al cual podrás conocer la forma de trabajar en diferentes lugares del mundo, recopilando la información más novedosa y que mejor se adapte a tu idea de negocio. 

Nuestros alumnos provienen de más de 35 nacionalidades.
master mba industrial management
human icon
Aprende con los mejores

Nuestro equipo docente explica en las aulas lo que le ha llevado al éxito en sus empresas, trabajando desde un contexto real, vivo y dinámico. Docentes que se implican al máximo para ofrecerte una especialización de calidad que te permita avanzar en tu carrera y lograr destacar en el ámbito empresarial.  

Profesores de 20 nacionalidades diferentes.

En TECH buscamos la excelencia y, para ello, contamos con una serie de características que nos hacen únicos:   

brain icon
Análisis 

Exploramos tu lado crítico, tu capacidad de cuestionarte las cosas, tu competencia en resolución de problemas, tus habilidades interpersonales.  

micro icon
Excelencia académica

Ponemos a tu alcance la mejor metodología de aprendizaje online. Combinamos el método Relearning (metodología de aprendizaje de posgrado con mejor valoración internacional), junto a los “case studies” de Harvard Business School. Tradición y vanguardia en un difícil equilibrio, y en el contexto del más exigente itinerario formativo.   

corazon icon
Economía de escala

Somos los más grandes. TECH tiene un portfolio de más de 7.000 posgrados universitarios en español. Y en la nueva economía, volumen + tecnología = precio disruptivo. De esta manera, nos aseguramos de que estudiar no te resulte tan costoso como en otra universidad. 

En TECH tendrás acceso a los estudios de casos de Harvard Business School

Estructura y contenido

El MBA en Industrial Management es un programa diseñado en base a las necesidades de los alumnos del siglo XXI, y que se imparte en formato 100% online para que sea el profesional quien elija el momento y lugar que mejor se adapten a su disponibilidad, horarios e intereses.  Además, estudiando este programa el alumno tendrá acceso al compendio de contenidos más completo y actualizado del mercado. Todo ello, en un plan de estudios que se desarrolla a lo largo de 12 meses y que pretende ser una experiencia única y estimulante que siente las bases del éxito profesional del estudiante. 

Nuestro plan de estudios te proporcionará el conocimiento necesario para desarrollarte con éxito en la gestión de proyectos industriales”  

Plan de Estudios

El panorama actual, altamente globalizado y plagado de competencia, ha obligado a las empresas a instaurar entornos de trabajo altamente eficientes que permitan lograr los objetivos trazados. Para conseguir esto, las empresas deben utilizar las mejores herramientas para alcanzar un nivel de gestión competitiva y eficiente con el objetivo de poder adaptarse en cada momento a las necesidades del mercado. En este Máster título propio se enseñan las herramientas y conocimientos necesarios para alcanzar esta adaptación y poder competir en las mejores condiciones. 

Debido a la necesidad de adaptación constante a los cambios que se producen en el entorno, y que pueden ser de todo tipo, es necesario que una empresa actúe como un sistema adaptable. Y por esto, es imprescindible que todo profesional, aunque sea responsable de una sola área de la empresa, sea conocedor del impacto en las otras áreas y, sobre todo, en el cliente final. Es decir, que tiene que tener conocimientos transversales.
 
Por este motivo, este Máster título propio profundiza en todos los aspectos relacionados con la gestión industrial, y proporciona una mejor visión de conjunto con el fin de tomar mejores decisiones.  Para ello, el programa cuenta con grandes profesionales de reconocido prestigio, con conocimientos profundos y dilatada experiencia para dotar de gran valor las enseñanzas impartidas.  

Su contenido combina aspectos teóricos y un enfoque eminentemente práctico que proporciona a los alumnos la adquisición de un profundo conocimiento de la realidad de la empresa industrial. De esta manera, dotará al alumno de la capacidad y herramientas necesarias para gestionar de manera eficiente todos los aspectos relacionados con la gestión industrial para poder competir adecuadamente tanto en el presente como en un futuro lleno de retos, oportunidades y cambios. 

El conocimiento real de cada uno de los docentes en su ámbito de gestión en la industria, hacen que la materia impartida sea de una gran calidad y esté ligada al día a día de la profesión y con una visión de adaptación al futuro. Todo esto hace posible que el cuadro de contenidos esté especialmente pensado para adaptar los conocimientos a la realidad de la profesión y a las herramientas que todo profesional dominar para hacer frente de manera adecuada a los cambios continuos con los que se tiene que enfrentar.  

De esta manera, este programa aportará una renovación de conocimientos a los profesionales que les colocará a la vanguardia de las últimas novedades en cada una de las áreas de conocimiento. 

Este Máster título propio se desarrolla a lo largo de 12 meses y se divide en 10 módulos:

Módulo 1. Claves estratégicas para mejorar la competitividad
Módulo 2. Gestión de proyectos
Módulo 3. Liderazgo y gestión de personas
Módulo 4. Las finanzas empresariales. Un enfoque económico-financiero
Módulo 5. Diseño y desarrollo del producto
Módulo 6. Planificación y control de la producción
Módulo 7. Lean manufacturing
Módulo 8. Gestión de la calidad
Módulo 9. La función logística, clave para competir
Módulo 10. Industria 4.0 E inteligencia de negocios. La empresa digitalizada

executive mba

Dónde, cuándo y cómo se imparte

TECH te ofrece la posibilidad de desarrollar este programa de manera totalmente online. Durante los 12 meses que dura la capacitación, podrás acceder a todos los contenidos de este programa en cualquier momento, lo que te permitirá autogestionar tú mismo tu tiempo de estudio. 

Módulo 1. Claves estratégicas para mejorar la competitividad  

1.1. La excelencia en la empresa actual 

1.1.1. Adaptación a los entornos VUCA 
1.1.2. Satisfacción de los electorados esenciales (Stakeholders) 
1.1.3. World Class Manufacturing 
1.1.4. Medida de la Excelencia: Net Promoter Score 


1.2. Diseño de la estrategia empresarial 

1.2.1. Proceso general de definición de la estrategia 
1.2.2. Definición de la situación actual. Modelos de posicionamiento 
1.2.3. Movimientos estratégicos posibles 
1.2.4. Modelos estratégicos de actuación 
1.2.5. Estrategias funcionales y organizativas 
1.2.6. Análisis del entorno y organizativo. Análisis DAFO para la toma de decisiones 

1.3. Despliegue de la estrategia. Cuadro de Mando Integral 

1.3.1. Misión, Visión, Valores y Principios de actuación 
1.3.2. Necesidad de un Cuadro de Mando Integral 
1.3.3. Perspectivas a utilizar en el CMI 
1.3.4. El Mapa Estratégico 
1.3.5. Fase para implementar un buen CMI 
1.3.6. El mapa general de un CMI 

1.4. La gestión por procesos 

1.4.1. Descripción de un proceso 
1.4.2. Tipos de proceso. Procesos principales 
1.4.3. Priorización de procesos 
1.4.4. Representación de un proceso 
1.4.5. Medición de los procesos para la mejora 
1.4.6. Mapa de procesos 
1.4.7. Reingeniería de procesos 

1.5. Tipologías estructurales. Las organizaciones ágiles. ERR 

1.5.1. Tipologías estructurales. 
1.5.2. La Empresa vista como un sistema adaptable 
1.5.3. La Empresa horizontal 
1.5.4. Características y factores clave de las organizaciones ágiles (ERR) 
1.5.5. Las Organizaciones del futuro: la organización TEAL 

1.6. Diseño de modelos de negocio 

1.6.1. Modelo Canvas para el diseño del modelo de negocio 
1.6.2. Metodología Lean Startup en la creación de nuevos negocios y productos 
1.6.3. La estrategia del Océano Azul 

1.7. Responsabilidad social empresarial y sostenibilidad 

1.7.1. Responsabilidad social corporativa (RSC): ISO 26000 
1.7.2. Objetivos de desarrollo sostenible ODS 
1.7.3. La Agenda 2030 

1.8. Customer Management 

1.8.1. La Necesidad de gestionar las relaciones con los clientes 
1.8.2. Elementos del Customer Management 
1.8.3. La tecnología y el Customer Management. Los CRM 

1.9. La Gestión en entornos internacionales 

1.9.1. La importancia de la internacionalización 
1.9.2. Diagnóstico del potencial exportador 
1.9.3. Elaboración del plan de internacionalización 
1.9.4. Puesta en marcha del plan de internacionalización 
1.9.5. Herramientas de ayuda a la exportación 

1.10. La Gestión del cambio 

1.10.1. La Dinámica del cambio en las empresas 
1.10.2. Obstáculos al cambio 
1.10.3. Factores de adaptación al cambio 
1.10.4. Metodología de Kotter para la gestión del cambio 

Módulo 2. Gestión de proyectos

2.1. El proyecto 

2.1.1. Elementos fundamentales del proyecto 
2.1.2. El Director de proyecto 
2.1.3. El entorno en el que operan los proyectos 

2.2. Gestión del alcance del proyecto 

2.2.1. Análisis del alcance 
2.2.2. Planificación del alcance del proyecto 
2.2.3. Control del alcance del proyecto 

2.3. Gestión del cronograma 

2.3.1. La Importancia de la planificación 
2.3.2. Gestionar la Planificación del Proyecto. Project Schedule. 
2.3.3. Tendencias en la gestión del tiempo 

2.4. Gestión de costes 

2.4.1. Análisis de los costes del proyecto 
2.4.2. Selección financiera de proyectos 
2.4.3. Planificación de los costes del proyecto 
2.4.4. Control de los costes del proyecto 

2.5. Calidad, recursos y adquisiciones 

2.5.1. Calidad total y dirección de proyectos 
2.5.2. Recursos del proyecto 
2.5.3. Adquisiciones. El sistema de contratación 


2.6. Interesados del proyecto y sus comunicaciones 

2.6.1. La importancia de los Stakeholders 
2.6.2. Gestión de los interesados del proyecto 
2.6.3. Las comunicaciones del proyecto 

2.7. Gestión de los riesgos del proyecto 

2.7.1. Principios fundamentales en la gestión de riesgos 
2.7.2. Procesos directivos para la gestión de los riesgos del proyecto 
2.7.3. Tendencias en la gestión de riesgos 

2.8. Dirección integrada de proyectos 

2.8.1. Planificación estratégica y dirección de proyectos 
2.8.2. Plan para la dirección del proyecto 
2.8.3. Procesos de ejecución y control 
2.8.4. Cierre del proyecto 

2.9. Metodologías ágiles I: Scrum 

2.9.1. Principios de Ágil y Scrum 
2.9.2. Equipo Scrum 
2.9.3. Eventos de Scrum 
2.9.4. Artefactos de Scrum 

2.10. Metodologías ágiles II: kanban 

2.10.1. Principios de Kanban 
2.10.2. Kanban y Scrumban 
2.10.3. Certificaciones 

Módulo 3. Liderazgo y gestión de personas  

3.1. El Rol del Líder 

3.1.1. El liderazgo en la gestión efectiva de personas 
3.1.2. Tipos de estilo de decisión en la dirección de personas 
3.1.3. El Líder Coach 
3.1.4. Los equipos autodirigidos y el empowerment 

3.2. Motivación de equipos 

3.2.1. Necesidades y expectativas 
3.2.2. El Reconocimiento eficaz 
3.2.3. Cómo potenciar la cohesión del equipo 

3.3. Comunicación y resolución de conflictos 

3.3.1. La comunicación inteligente 
3.3.2. Gestión constructiva del conflicto 
3.3.3. Estrategias de resolución de conflictos 

3.4. La Inteligencia emocional en la gestión de personas 

3.4.1. Emoción, sentimiento y estado de ánimo 
3.4.2. La Inteligencia Emocional 
3.4.3. Modelo de habilidad (Mayer y Salovey): Identificar, usar, comprender y manejar 
3.4.4. La Inteligencia Emocional y la selección del personal 

3.5. Indicadores en la gestión de personas 

3.5.1. Productividad 
3.5.2. Rotación de personal 
3.5.3. Tasa de retención del talento 
3.5.4. Índice de satisfacción del personal 
3.5.5. Tiempo promedio vacantes pendientes de cubrir 
3.5.6. Tiempo de capacitación promedio 
3.5.7. Tiempo promedio en alcanzar metas 
3.5.8. Niveles absentismo 
3.5.9. Accidentabilidad laboral 

3.6. Evaluación del Desempeño 

3.6.1. Componentes y ciclo de evaluación del desempeño 
3.6.2. Evaluación 360º 
3.6.3. Gestión del desempeño: un proceso y un sistema 
3.6.4. Dirección por objetivos 
3.6.5. Funcionamiento del proceso de evaluación de desempeño 

3.7. Plan de Formación 

3.7.1. Principios fundamentales 
3.7.2. Identificación de las necesidades de formación 
3.7.3. Plan de formación 
3.7.4. Indicadores de formación y desarrollo 

3.8. Identificación del potencial 

3.8.1. El potencial 
3.8.2. Habilidades blandas como un iniciador clave de alto potencial 
3.8.3. Metodologías para la identificación del potencial: Evaluación de agilidad de aprendizaje (Lominger) y Factores de crecimiento 

3.9. El Mapa del Talento 

3.9.1. Matriz George Odiorne – 4 Casillas 
3.9.2. Matriz de 9 casillas 
3.9.3. Acciones estratégicas para lograr resultados efectivos del talento 

3.10. Estrategia de desarrollo y ROI del talento 

3.10.1. Modelo de aprendizaje 70-20-10 para habilidades blandas 
3.10.2. Rutas de carrera y sucesión 
3.10.3. ROI del talento 

Módulo 4. Las finanzas empresariales. Un enfoque económico-financiero  

4.1. La empresa en nuestro entorno 

4.1.1. Los costes de producción 
4.1.2. Las empresas en los mercados competitivos 
4.1.3. La Competencia monopolística 

4.2. Análisis de los estados financieros I: el Balance 

4.2.1. El Activo. Los recursos a CP y LP 
4.2.2. El Pasivo. Las obligaciones a CP y LP 
4.2.3. El patrimonio neto. Rentabilidad para los accionistas 

4.3. Análisis de los estados financieros II: la Cuenta de Resultados 

4.3.1. La estructura de la Cuenta de Resultados. Ingresos, costes, gastos y resultado. 
4.3.2. Principales ratios para analizar la Cuenta de Resultados. 
4.3.3. Análisis de la rentabilidad 

4.4. Gestión de Tesorería 

4.4.1. Cobros y pagos. Previsión del Cash-Forecast 
4.4.2. Impacto y gestión de los deficits/excedentes de Tesorería. Medidas correctoras.  
4.4.3. Análisis de los flujos de efectivo.  
4.4.4. Gestión e impacto de la Cartera de Impagados 

4.5. Fuentes de financiación a CP y LP 

4.5.1. Financiación a CP, instrumentos 
4.5.2. Financiación a LP, instrumentos 
4.5.3. Los tipos de interés y su estructura 

4.6. Interacción entre la Empresa y la Banca 

4.6.1. El sistema financiero y el negocio bancario 
4.6.2. Productos bancarios para la empresa 
4.6.3. La Empresa analizada por la Banca 

4.7. Contabilidad Analítica o de Costes 

4.7.1. Clases de costes. Decisiones basadas en costes. 
4.7.2. El Full-Costing 
4.7.3. El Direct Costing 
4.7.4. Modelo de Costes por centros y por actividades 

4.8. Análisis y valoración de inversiones 

4.8.1. La empresa y las decisiones de inversión. Escenarios y situaciones  
4.8.2. Valoración de Inversiones 
4.8.3. Valoración de Empresas 

4.9. Contabilidad de Sociedades 

4.9.1. Ampliación y reducción de capital  
4.9.2. Disolución, liquidación y transformación de sociedades 
4.9.3. Combinación de sociedades: fusiones y adquisiciones 

4.10. Finanzas del Comercio Exterior 

4.10.1. Los mercados exteriores: la decisión de exportar 
4.10.2. El mercado de divisas 
4.10.3. Medios de pago y cobro internacionales 
4.10.4. Transportes, incoterms y seguros 

Módulo 5. Diseño y desarrollo del producto  

5.1. QFD en Diseño y Desarrollo del product (Quality Function Deployment) 

5.1.1. De la voz del cliente a los requerimientos técnicos 
5.1.2. La casa de la Calidad / Fases para su desarrollo 
5.1.3. Ventajas y limitaciones 

5.2. Design Thinking (Pensamiento de Diseño) 

5.2.1. Diseño, necesidad, tecnología y estrategia 
5.2.2. Etapas del Proceso 
5.2.3. Técnicas y herramientas utilizadas 

5.3. Ingeniería Concurrente. 

5.3.1. Fundamentos de la Ingeniería concurrente 
5.3.2. Metodologías de la ingeniería concurrente 
5.3.3. Herramientas utilizadas 

5.4. Programa. Planificación y definición 

5.4.1. Requerimientos. Gestión de la calidad 
5.4.2. Fases de desarrollo. Gestión del tiempo 
5.4.3. Materiales, factibilidad, procesos. Gestión del coste 
5.4.4. Equipo de proyecto. Gestión de los recursos humanos 
5.4.5. Información. Gestión de las comunicaciones 
5.4.6. Análisis de riesgos. Gestión del riesgo 

5.5. Producto. Su diseño (CAD) y desarrollo 

5.5.1. Gestión de la información /PLM / Ciclo de vida del producto 
5.5.2. Modos y efectos de fallo del producto 
5.5.3. Construcción CAD. Revisiones 
5.5.4. Planos de producto y fabricación 
5.5.5. Verificación diseño 

5.6. Prototipos. Su desarrollo  

5.6.1. Prototipado rápido 
5.6.2. Plan de Control 
5.6.3. Diseño de experimentos 
5.6.4. Análisis de los sistemas de medida 

5.7. Proceso productivo. Diseño y desarrollo  

5.7.1. Modos y efectos de fallo del proceso 
5.7.2. Diseño y construcción de utillajes de fabricación 
5.7.3. Diseño y construcción de utillajes de control (galgas) 
5.7.4. Fase de ajustes 
5.7.5. Puesta en planta producción 
5.7.6. Evaluación inicial del proceso 

5.8. Producto y proceso. Su validación 

5.8.1. Evaluación de los sistemas de medición 
5.8.2. Ensayos de validación 
5.8.3. Control estadístico del proceso (SPC) 
5.8.4. Certificación producto  

5.9. Gestión del Cambio. Mejora y acciones correctivas  

5.9.1. Tipos de cambio 
5.9.2. Análisis de la variabilidad, mejora 
5.9.3. Lecciones aprendidas y prácticas probadas 
5.9.4. Proceso del cambio  

5.10. Innovación y Transferencia Tecnológica 

5.10.1. Propiedad Intelectual 
5.10.2. Innovación 
5.10.3. Transferencia Tecnológica 

Módulo 6. Planificación y control de la producción  

6.1. Fases de la planificación de la producción 

6.1.1. Planificación avanzada 
6.1.2. Previsión de ventas, métodos 
6.1.3. Definición del Takt-Time 
6.1.4. Plan de materiales - MRP – Stock mínimo  
6.1.5. Plan de personal 
6.1.6. Necesidad de equipamiento 

6.2. Plan de producción (PDP) 

6.2.1. Factores a tener en cuenta 
6.2.2. Planificación Push 
6.2.3. Planificación Pull 
6.2.4. Sistemas mixtos 

6.3. Kanban 

6.3.1. Tipos de Kanban 
6.3.2. Usos del Kanban 
6.3.3. Planificación autónoma: 2-bin Kanban 

6.4. Control de la producción 

6.4.1. Desviaciones del PDP y reporte 
6.4.2. Seguimiento del rendimiento en producción: OEE 
6.4.3. Seguimiento de la capacidad total: TEEP 


6.5. Organización de la producción 

6.5.1. Equipo de producción 
6.5.2. Ingeniería de procesos 
6.5.3. Mantenimiento 
6.5.4. Control de Materiales 

6.6. Mantenimiento Productivo Total (TPM) 

6.6.1. Mantenimiento Correctivo 
6.6.2. Mantenimiento Autónomo 
6.6.3. Mantenimiento Preventivo 
6.6.4. Mantenimiento Predictivo 
6.6.5. Indicadores de eficiencia del mantenimiento MTBF - MTTR 

6.7. Distribución en planta 

6.7.1. Factores condicionantes 
6.7.2. Producción en línea 
6.7.3. Producción en células de trabajo 
6.7.4. Aplicaciones 
6.7.5. Metodología SLP 

6.8. Just-In-Time (JIT) 

6.8.1. Descripción y orígenes del JIT 
6.8.2. Objetivos 
6.8.3. Aplicaciones del JIT. Secuenciación de producto  

6.9. Teoría de las restricciones (TOC) 

6.9.1. Principios fundamentales 
6.9.2. Los 5 pasos de TOC y su aplicación 
6.9.3. Ventajas e inconvenientes 

6.10. Quick Response Manufacturing (QRM) 

6.10.1. Descripción 
6.10.2. Puntos clave para la estructuración 
6.10.3. Implementación del QRM 

Módulo 7. Lean manufacturing

7.1. El pensamiento LEAN 

7.1.1. Estructura del sistema LEAN 
7.1.2. Los principios del LEAN 
7.1.3. Lean frente a los procesos de manufactura tradicional 

7.2. El despilfarro en la empresa 

7.2.1. Valor versus despilfarro en entornos LEAN 
7.2.2. Tipos de desperdicio (MUDAS) 
7.2.3. El proceso de pensamiento LEAN 

7.3. LAS 5 S 

7.3.1. Los principios de las 5S y cómo pueden ayudarnos a mejorar la productividad 
7.3.2. Las 5 S: Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke 
7.3.3. Implementación de las 5S en la empresa 

7.4. Herramientas LEAN de diagnostico. Vsm. Mapas de flujo de valor 

7.4.1. Actividades que añaden valor (VA), actividades necesarias (NNVA) y actividades que no añaden valor (NVA) 
7.4.2. Las 7 herramientas del Value Stream mapping (Mapa de flujo de valor) 
7.4.3. Mapeo de la actividad del proceso 
7.4.4. Mapeo de la respuesta de la Supply chain 
7.4.5. El embudo de la variedad de producción 
7.4.6. Mapeo del filtro de la calidad 
7.4.7. Mapeo de la amplificación de la demanda 
7.4.8. Análisis de puntos de decisión 
7.4.9. Mapeo de la estructura física 

7.5. Herramientas LEAN operativas 

7.5.1. SMED 
7.5.2. JIDOKA 
7.5.3. POKAYOKE 
7.5.4. Reducción de lotes 
7.5.5. POUS 

7.6. Herramientas LEAN de seguimiento, planificación y control de la producción  

7.6.1. Gestión Visual 
7.6.2. Estandarización 
7.6.3. Nivelación de la producción (Heijunka) 
7.6.4. Manufactura en células 

7.7. El método KAIZEN para la mejora continua 

7.7.1. Principios del KAIZEN  
7.7.2. Metodologías Kaizen: Kaizen Blitz, Gemba Kaizen, Kaizen Teian 
7.7.3. Herramientas de resolución de problemas. A3 report,  
7.7.4. Principales obstáculos para la implementación del KAIZEN 

7.8. Hoja de ruta para la implantación LEAN 

7.8.1. Aspectos generales de la implantación 
7.8.2. Fases de la implantación 
7.8.3. Las tecnologías de la información en la implantación LEAN 
7.8.4. Factores de éxito en la aplicación LEAN 

7.9. KPIs de medida de los resultados LEAN  

7.9.1. OEE- Eficiencia Global de los Equipos 
7.9.2. TEEP- Rendimiento efectivo total de los equipos 
7.9.3. FTT- Calidad a la primera 
7.9.4. DTD- Tiempo de muelle a muelle 
7.9.5. OTD- Entregas a tiempo 
7.9.6. BTS- Fabricación según programa 
7.9.7. ITO- Tasa de rotación de inventario 
7.9.8. RVA- Ratio Valor Añadido 
7.9.9. PPMs- Partes por millón de defectos 
7.9.10. FR- Tasa de cumplimiento de entregas 
7.9.11. IFA-Índice de frecuencia de accidentes 

7.10. La dimensión humana del LEAN. Sistemas de participación del personal 

7.10.1. El equipo en el proyecto LEAN. Aplicación del trabajo en equipo 
7.10.2. Polivalencia de los operarios 
7.10.3. Grupos de mejora 
7.10.4. Programas de sugerencias 

Módulo 8. Gestión de la calidad  

8.1. La Calidad Total 

8.1.1. La Gestión de la Calidad Total 
8.1.2. Cliente externo y cliente interno 
8.1.3. Los Costes de Calidad 
8.1.4. La Mejora Continua y la filosofía de Deming 

8.2. Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:15 

8.2.1. Los 7 Principios de la Gestión de la Calidad en ISO 9001:15 
8.2.2. El enfoque a procesos 
8.2.3. Requisitos norma ISO 9001:15 
8.2.4. Etapas y recomendaciones para su implantación 
8.2.5. Despliegue Objetivos en un modelo tipo Hoshin-Kanri  
8.2.6. Auditoria de certificación 

8.3. Sistemas Integrados de Gestión.  

8.3.1. Sistema de Gestión Medioambiental: ISO 14000 
8.3.2. Sistema de Gestión de Riesgos Laborales: ISO 45001 
8.3.3. La Integración de los Sistemas de Gestión 

8.4. La Excelencia en la gestión: modelo EFQM 

8.4.1. Principios y fundamentos del modelo EFQM 
8.4.2. Los nuevos criterios del modelo EFQM 
8.4.3. Herramienta de diagnóstico EFQM: matrices REDER 

8.5. Herramientas de la Calidad 

8.5.1. Las herramientas básicas 
8.5.2. SPC Control Estadístico del Proceso 
8.5.3. Plan de Control y Pautas de Control para la Gestión de la Calidad del producto 

8.6. Herramientas Avanzadas y Herramientas de Resolución de Problemas 

8.6.1. AMFE 
8.6.2. Informe 8D 
8.6.3. Los 5 Por qué 
8.6.4. Los 5W + 2H 
8.6.5. Benchmarking 

8.7. Metodología de Mejora Continua I: PDCA 

8.7.1. El ciclo PDCA y sus Etapas 
8.7.2. Aplicación del Ciclo PDCA al desarrollo del Lean Manufacturing 
8.7.3. Claves para el éxito de proyectos PDCA 

8.8. Metodología de Mejora Continua II: Six-Sigma 

8.8.1. Descripción del Six-Sigma 
8.8.2. Principios del Six-Sigma 
8.8.3. Selección de proyectos Six-Sigma 
8.8.4. Etapas en un proyecto Six-Sigma. Metodología DMAIC 
8.8.5. Roles en el six-Sigma 
8.8.6. Six-Sigma y Lean Manufacturing 

8.9. Calidad Proveedores. Auditorias. Ensayos y Laboratorio 

8.9.1. Calidad de recepción. Calidad Concertada 
8.9.2. Auditorías Internas Sistema de Gestión 
8.9.3. Auditorias de Producto y de Proceso 
8.9.4. Fases para realizar Auditorias 
8.9.5. Perfil del auditor 
8.9.6. Ensayos, Laboratorio y Metrología 

8.10. Aspectos organizativos en la Gestión de la Calidad 

8.10.1. El papel de la Dirección en la Gestión de la Calidad 
8.10.2. Organización del Área de Calidad y la relación con otras Áreas 
8.10.3. Los Círculos de Calidad 

Módulo 9. La función logística, clave para competir

9.1. La función logística y la cadena de suministro 

9.1.1. La logística clave del éxito de una empresa 
9.1.2. Retos de la logística 
9.1.3. Actividades clave de la logística. Cómo obtener valor de la función logística 
9.1.4. Tipos de cadenas de suministro 
9.1.5. La gestión de la cadena de suministros 
9.1.6. Costes de la función logística 

9.2. Estrategias de optimización en logística 

9.2.1. Estrategia del cross-docking 
9.2.2. Aplicación de la metodología agile a la gestión logística 
9.2.3. Outsourcing de procesos logísticos 
9.2.4. El picking o la preparación eficiente de pedidos 

9.3. LEAN logistics 

9.3.1. LEAN logistics en la gestión de la cadena de suministro 
9.3.2. Análisis de los desperdicios en la cadena logística 
9.3.3. Aplicación de un sistema lean en la gestión de la cadena de suministro 

9.4. La gestión de almacenes y su automatización 

9.4.1. La función de los almacenes 
9.4.2. La gestión de un almacén 
9.4.3. Gestión de stocks 
9.4.4. Tipología de almacenes 
9.4.5. Unidades de carga 
9.4.6. Organización de un almacén 
9.4.7. Elementos de almacenaje y manutención 

9.5. La gestión del aprovisionamiento 

9.5.1. El rol de la distribución como parte esencial de la logística. Logística interna versus logística externa 
9.5.2. La relación tradicional con los proveedores 
9.5.3. El nuevo paradigma de la relación con los proveedores 
9.5.4. Cómo clasificar y seleccionar a nuestros proveedores 
9.5.5. Como desarrollar una gestión del aprovisionamiento eficaz 

9.6. Sistemas de información y control logísticos 

9.6.1. Requisitos de un sistema de información y control logístico 
9.6.2. 2 tipos de sistemas de información y control logísticos 
9.6.3. Aplicaciones del Big Data en la gestión logística 
9.6.4. La importancia de los datos en la gestión logística 
9.6.5. El cuadro de mando integral aplicado a la logística. Principales indicadores de manejo y control 

9.7. La logística inversa 

9.7.1. Claves de la logística inversa 
9.7.2. Flujos de la logística inversa versus directa 
9.7.3. Operaciones enmarcadas dentro de la logística inversa 
9.7.4. Cómo implementar un canal de distribución inverso 
9.7.5. Alternativas finales para los productos en el canal inverso 
9.7.6. Costes de la logística inversa 

9.8. Nuevas estrategias logísticas 

9.8.1. Inteligencia artificial y robotización 
9.8.2. Logística verde y sostenibilidad 
9.8.3. Internet de las cosas aplicado a la logística 
9.8.4. El almacén digitalizado 
9.8.5. E-business y los nuevos modelos de distribución 
9.8.6. La importancia de la logística de última milla 

9.9. Benchmarking de cadenas de distribución 

9.9.1. Puntos en común de las cadenas de valor exitosas 
9.9.2. Análisis de la cadena de valor del grupo Inditex 
9.9.3. Análisis de la cadena de valor de Amazon 

9.10. La logística de la pandemia 

9.10.1. Escenario general 
9.10.2. Puntos críticos de la cadena de suministro en un escenario de pandemia 
9.10.3. Implicaciones de los requisitos de la cadena de frío en el establecimiento de la cadena de suministro de la vacuna 
9.10.4. Tipos de cadenas de suministro para la distribución de las vacunas 

Módulo 10. Industria 4.0 E inteligencia de negocio. La empresa digitalizada  

10.1. Automatización y robótica industrial 

10.1.1. Fases en la automatización de procesos 
10.1.2. Hardware industrial para la automatización y robótica 
10.1.3. El ciclo de trabajo y su programación software 

10.2. Automatización de procesos: RPA 

10.2.1. Procesos administrativos automatizables 
10.2.2. Estructura del software 
10.2.3. Ejemplos de aplicación 

10.3. Sistemas MES, SCADA, GMAO, SGA, MRPII 

10.3.1. Control de la producción con sistemas MES  
10.3.2. Ingeniería y Mantenimiento: SCADA Y GMAO 
10.3.3. Aprovisionamiento y Logística: SGA Y MPRII 

10.4. Software de Business Intelligence 

10.4.1. Fundamentos del BI 
10.4.2. Estructura del software 
10.4.3. Posibilidades de su aplicación 

10.5. Software ERP 

10.5.1. Descripción del ERP 
10.5.2. Alcance de su uso 
10.5.3. Principales ERP del mercado 

10.6. IoT y Business Intelligence 

10.6.1. IoT: El mundo conectado 
10.6.2. Fuentes de datos 
10.6.3. Control total mediante IoT + BI 
10.6.4. Blockchain 

10.7. Principales softwares BI del mercado 

10.7.1. PowerBI 
10.7.2. Qlik 
10.7.3. Tableau 

10.8. Microsoft POWER BI 

10.8.1. Características 
10.8.2. Ejemplos de aplicación 
10.8.3. El futuro de PowerBI 

10.9. Machine learning, inteligencia artificial, optimización y predicción en la empresa 

10.9.1. Machine learning e Inteligencia Artificial 
10.9.2. Optimización de procesos 
10.9.3. La importancia del forecasting basado en datos 

10.10. Big Data aplicado al entorno   empresarial 

10.10.1. Aplicaciones en el entorno productivo 
10.10.2. Aplicaciones a nivel de dirección   estratégica 
10.10.3. Aplicaciones en marketing y ventas 

maestria mba industrial management

Una experiencia educativa única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional y dar el salto definitivo”