Presentación

Estas a solo un paso de entrar en la mayor experiencia actualizante que puedas imaginar. Este Máster Semipresencial  te otorgará las herramientas necesarias para ejercer en el campo quirúrgico con unas mayores garantías de éxito”

semipresencial master enfermeria quirofano cuidados intraoperatorios tres

El Máster Semipresencial en Enfermería de Quirófano y Cuidados Intraoperatorios tiene como objetivo cubrir ese espacio de actualización que demandan los profesionales interesados en el área, buscando la utilidad en la práctica clínica habitual e incentivando la investigación de alto nivel en los aspectos tratados.

El área quirúrgica goza de unas características específicas distintas a las del resto de servicios donde enfermería desarrolla su actividad asistencial. La evolución de las técnicas, así como los avances tecnológicos obligan a los profesionales de enfermería a estar constantemente actualizados para prestar cuidados quirúrgicos de excelencia. Este progrma facilita la actualización del profesional de un modo práctico y adaptado a sus necesidades.

El campo de la tecnología quirúrgica se expande cada vez más y los responsables de los centros hospitalarios se preocupan cada vez más de rodearse de profesionales cuyo perfil se adapte a los requisitos de su puesto de trabajo, y estén cualificados y avalados para el desempeño del mismo. Es por ello que se ha desarrollado una nueva conciencia de equipo entre los miembros que configuran el potencial humano del área quirúrgica, continuando y enriqueciendo día a día sus competencias profesionales en este ámbito y así cubrir las necesidades de nuevas técnicas y cuidados que se van produciendo con los avances que abarcan toda la cirugía.

Añade a tu estudio online la realización de prácticas clínicas en una unidad de Quirófanos con los más altos estándares de calidad y nivel tecnológico en un centro hospitalario de élite”

Los avances en las técnicas quirúrgicas, así como la especificidad del área quirúrgica requiere que los profesionales de enfermería sean capaces de mantenerse en un proceso constante de actualización. Estar al día en los procedimientos de vanguardia facilitan poder prestar unos cuidados de calidad durante todo el proceso quirúrgico, y la desactualización de los conocimientos puede poner en riesgo la seguridad del paciente.

Cada una de la gran variedad de intervenciones quirúrgicas que se realizan requiere de un procedimiento concreto, una técnica específica y el material quirúrgico exclusivo para esa intervención. Todas ellas tienen en común una serie de pasos y normas que los miembros del equipo deben conocer al detalle, además del funcionamiento general del bloque quirúrgica, para poder evitar y prevenir los riesgos mas habituales en el desarrollo de la actividad profesional. La mala praxis en este servicio tan especializado puede conllevar perjuicios irreparables, incluso mortales, para el paciente.

El campo de la tecnología quirúrgica se expande cada vez más y los responsables de los centros hospitalarios se preocupan cada vez más de rodearse de profesionales cuyo perfil se adapte a los requisitos de su puesto de trabajo, y estén cualificados y avalados para el desempeño del mismo. Es por ello que se ha desarrollado una nueva conciencia de equipo entre los miembros que configuran el potencial humano del área quirúrgica, continuando y enriqueciendo día a día sus competencias profesionales en este ámbito y así cubrir las necesidades de nuevas técnicas y cuidados que se van produciendo con los avances que abarcan toda la cirugía. Los avances en las técnicas quirúrgicas, así como la especificidad del área quirúrgica requiere que los profesionales de enfermería sean capaces de mantenerse en un proceso constante de actualización. Estar al día en los procedimientos de vanguardia facilitan poder prestar unos cuidados de calidad durante todo el proceso quirúrgico, y la desactualización de los conocimientos puede poner en riesgo la seguridad del paciente. Resulta por tanto imprescindible, que el personal de enfermería pueda responder adecuadamente a dicha evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos, y a la de su ámbito de actuación en los distintos sistemas sanitarios, mediante una adecuada capacitación.

 Cursarás una estancia intensiva de 3 semanas y  podrás actualizar tu conocimiento para crecer personal y profesionalmente”

A todo esto, se le une la irrupción que la innovación tecnológica ha tenido en el área de las disciplinas relacionadas con la atención del paciente que necesita intervención quirúrgica. La tecnología nos ha acercado al mejor conocimiento diagnóstico y terapéutico de los pacientes con patologías graves y complejas que demandan
de cirugía urgente o electiva. Este boom en la información y en el conocimiento, ha llevado a las Universidades a adaptar sus programas formativos a las nuevas realidades epidemiológicas y sociales. La formación más tradicional que ofrecen las universidades pasa por ofrecer programas de grado presencial, que combinan la formación teórico–práctica de los estudiantes para alcanzar los conocimientos y competencias que se requieren en la práctica clínica. Una vez terminados los estudios de grado, pueden ser diversos los caminos que un estudiante puede seguir para completar o ampliar su formación: postgrados presenciales, cursos de actualización teórico-prácticos, simposios, reuniones científicas, etc.

Frente a este panorama la TECH Universidad Tecnológica presenta este programa de Máster Semipresencial que te permitirá desarrollar, en paciente real y en un escenario hospitalario con recursos de última generación, tu máximo potencial y crecimiento en el área de quirófanos y cuidados intraoperatorios. Abordarás pacientes con patología quirúrgica, no solo de forma teórica, sino también práctica de la mano de los mejores especialistas, usando las últimas técnicas basadas en la evidencia científica, y logrando resultados antes difícilmente alcanzados. Llévate a tu puesto de trabajo los últimos avances e innovaciones en enfermería en quirófano y cuidados intraoperatorios tras la capacitación práctica facilitada en este programa. 

Por todo ello, este Máster Semipresencial será la principal baza del profesional de la enfermería a la hora de comenzar a trabajar en un sector continuamente cambiante con la seguridad que ofrece poseer los conocimientos más actualizados del mercado. A todo ello se suma que el enfermero gozará de unas prácticas en un hospital de prestigio donde podrá poner en práctica todo lo aprendido. En resumen, una experiencia de formación única con la dosis perfecta de teoría y práctica para llevar al profesional al éxito en la profesión.

Este Máster Semipresencial permite ejercitarse ante entornos no solo simulados, sino también reales porque podrás disfrutar de unas prácticas en un hospital de prestigio”

Este Máster Semipresencial en Enfermería de Quirófano y Cuidados Intraoperatorios contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de más de 100 casos clínicos presentados por profesionales de enfermería expertos en cuidados intensivos y profesores universitarios de amplia experiencia en el paciente crítico. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional
  • Valoración y monitorización del paciente crítico, las últimas recomendaciones internacionales maniobras de soporte vital, cuidados críticos en pacientes con trastornos neurológicos, cardiovasculares, respiratorios, atención al paciente traumático grave en cuidados intensivos, farmacología y transporte en el paciente crítico, etc.
  • Planes integrales de actuación sistematizada ante las principales patologías en la unidad de cuidados intensivos
  • Presentación de talleres prácticos sobre técnicas diagnósticas y terapéuticas en el paciente crítico.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas
  • Guías de práctica clínica sobre el abordaje de las diferentes patologías
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en cuidados intensivos de enfermería
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet
  • Además, podrás realizar una estancia de prácticas clínicas en uno de los mejores centros hospitalarios de España

Actualiza tus conocimientos a través del Máster Semipresencial en Enfermería de Quirófano y Cuidados Intraoperatorios, de un modo práctico y adaptado a tus necesidades”

En esta propuesta de máster, de carácter profesionalizante y modalidad semipresencial, el programa está dirigido a la actualización de profesionales de la enfermería que desarrollan sus funciones en las unidades quirúrgicas, y que requieren un alto nivel de cualificación. Los contenidos están basados en la última evidencia científica, y orientados de manera didáctica para integrar el saber teórico en la práctica enfermera, y los elementos teórico-prácticos facilitarán la actualización del conocimiento y permitirán la toma de decisiones en el manejo del paciente.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional de enfermería un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del mismo. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos de las unidades de cuidados intensivos, y con gran experiencia docente.

semipresencial master enfermeria quirofano cuidados intraoperatorios siete

Temario

La estructura del plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la actualización en enfermería en el abordaje del paciente con crítico, conscientes de la relevancia de una puesta al día novedosa y exhaustiva y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

semipresencial master enfermeria quirofano cuidados intraoperatorios dos

Este Máster Semipresencial en Enfermería de Quirófano y Cuidados Intraoperatorios contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Modulo 1. Enfermeros y enfermeras quirúrgicas 

1.1. Introducción para los alumnos. Objetivo del aprendizaje
1.2. Evolución histórica de la enfermería quirúrgica y cirugía “moderna”
1.3. Enfermería profesional. Características de una profesión. Correlación entre la “teoría” y la “práctica”
1.4. Enfermería quirúrgica. Cualidades y/ conductas personales para los/as enfermeros/ as que decidan prestar sus servicios en el área quirúrgica
1.5. Situaciones que pueden debilitar la conciencia quirúrgica del personal de enfermería del área quirúrgica 
1.6. Control del estrés en quirófano
1.7. Comparación entre distintos modelos de enfermería quirúrgica en los diferentes sistemas sanitarios tanto en España como en Europa
1.8. Situación actual de la enfermería quirúrgica y desarrollos previsibles
1.9. Consideraciones sobre “el personal médico”

Módulo 2. Arquitectura, instalaciones y equipamiento del área quirúrgica 

2.1. Estructura y localización
2.2. Principios de diseño
2.3. Tipos de diseño
2.4. Distribución del espacio
2.5. Características de los quirófanos 
2.6. Equipamiento quirúrgico “mínimo” y “específico” para determinadas intervenciones: electrocirugía, torniquete neumático, técnicas endoscópicas y cirugía con láser

Módulo 3. Concepto de asepsia y control de la infección 

3.1. Breve introducción histórica
3.2. Algunas definiciones... 
3.3. La infección y su control
3.4. Necesidad de una técnica estéril
3.5. Principios de las técnicas estériles y ejemplos de su aplicación

Módulo 4. Preparación preoperatoria del paciente quirúrgico 

4.1. Comunicación con el paciente y consideraciones psicológicas previas a la cirugía 
4.2. Necesidades del paciente, respuestas psicológicas, aceptación de la intervención y consentimiento informado 
4.3. Preparación y evaluación física al paciente candidato a cirugía. Necesidades nutricionales
4.4. Consideraciones especiales: pacientes diabéticos, obesos, pediátricos, geriátricos, terminales 
4.5. Valoración preoperatoria en cirugía pediátrica 
4.6. Relación interpersonal entre enfermería-paciente y enfermería-equipo quirúrgico 
4.7. Rasurado preoperatorio 
4.8. Preparación quirúrgica en personas con discapacidad cognitiva 
4.9. Preparación preoperatoria de la piel 
4.10. Paciente alérgico al látex 

Módulo 5. Organización e interrelación del trabajo de enfermería en el área quirúrgica 

5.1. Necesidades del quirófano 
5.2. Uso económico de materiales y equipo 
5.3. Funciones del enfermero/a quirúrgico/a. Roles durante las distintas fases de la intervención quirúrgica (periodo preoperatorio, intraoperatorio y posoperatorio) 
5.4. Otros miembros del equipo quirúrgico. La importancia del trabajo en equipo 
5.5. Lavado quirúrgico y colocación de batas y guantes estériles 
5.6. Preparación de la/s mesa/s de instrumental 
5.7. Traslado del paciente a la mesa quirúrgica. La transferencia a la mesa de operaciones 
5.8. La mesa quirúrgica: generalidades, posiciones del paciente según la técnica quirúrgica a realizar 
5.9. Posibles lesiones al paciente por una incorrecta colocación y/o posicionamiento en la mesa quirúrgica         
5.10. Técnicas intraoperatorias. Economía en “Tiempo y movimientos” 
5.11. Riesgos y precauciones de la radiación 
5.12. Finalización de la intervención. Retirada del campo quirúrgico, recogida y limpieza del quirófano 

Módulo 6. Tipos de cirugía 

6.1. Cirugía ginecológica 
6.2. Cirugía urológica  
6.3. Cirugía cardíaca 
6.4. Cirugía vascular 
6.5. Cirugía oftalmológica  
6.6. Cirugía otorrinolaringológica 
6.7. Cirugía ortopédica  
6.8. Cirugía general  
6.9. Cirugía neurológica  
6.10. Cirugía torácica  
6.11. Cirugía dermatológica 

Módulo 7. Instrumentación quirúrgica

7.1. Generalidades. Los tiempos quirúrgicos. Instrumental quirúrgico: características, partes, clasificación e indicaciones 
7.2. Disposición de instrumental quirúrgico y resto del material en la/s mesa/s de instrumentación. Cuidado y manejo de los diversos instrumentos quirúrgicos 
7.3. Presentación de los diversos instrumentos quirúrgicos básicos y/o generales. Técnicas de instrumentación 
7.4. Material textil, fungible y protésico. Las especialidades quirúrgicas. Limpieza del instrumental y preparación del mismo previamente a su remisión a esterilización 
7.5. Instrumentación “en silencio”. Papel de enfermería en las nuevas tecnologías 
7.6. Montaje del campo quirúrgico y conservación del campo estéril Laparoscopia 
7.8. Instrumental básico en laparoscopia
7.9. Intervención del personal de enfermería en la cirugía laparoscópica 
7.10. Actividades de seguridad en la instrumentación quirúrgica (IQ) 
7.11. Robots. Los nuevos compañeros del quirófano. Sistema Da Vinci

Módulo 8. Suturas quirúrgicas

8.1. Definición de sutura y evolución histórica 
8.2. Clasificación y características de los hilos de sutura 
8.3. Las agujas quirúrgicas 
8.4. Anatomía de una aguja quirúrgica. Aspectos prácticos de utilización  
8.5. Técnicas, indicaciones y retirada de sutura  
8.6. Hemorragias y fases de la cicatrización 
8.7. Tipos de suturas quirúrgicas 
8.8. Anestesia en suturas 
8.9. Cuidado de la sutura quirúrgica en domicilio 

Módulo 9. Anestesia I 

9.1. ¿Qué es la anestesia? Evolución y concepto actual de la anestesia 
9.2. La seguridad del paciente en anestesia 
9.3. La consulta pre-anestésica 
9.4. Aparataje de apoyo al control anestésico 
9.5. Monitorización del paciente quirúrgico I. Cardiovascular 
9.6. Monitorización del paciente quirúrgico II. Respiratoria, función renal y equilibrio ácido base 
9.7. Monitorización del paciente quirúrgico III. Temperatura, neuromuscular y SNC 
9.8. Manejo de la vía aérea para enfermería 
9.9. Dispositivos para asegurar la permeabilidad de la vía aérea. Carro de vía aérea 
9.10. Fluidoterapia, sangre y hemoderivados 
9.11. Anestesia en pediatría 

Módulo 10. Anestesia II

10.1. La anestesia general 
10.2. Agentes anestésicos (fármacos) más utilizados 
10.3. Agentes anestésicos inhalatorios 
10.4. Técnicas anestésicas y analgésicas regionales 
10.5. Bloqueos periféricos. La sedación 
10.6. Cuidados de enfermería en el paciente anestesiado. El carro de paradas  
10.7. Complicaciones perioperatorias 
10.8. Intervenciones que pueden prevenir las complicaciones preoperatorias 
10.9. Ingreso del paciente en la unidad de recuperación postanestésica 
10.10. Posibles complicaciones. Criterios de alta 

Módulo 11. Comunicaciones y relaciones humanas relacionados con el ámbito legal

11.1. Normas y métodos de seguridad. El “chek-list. Ejemplos de situaciones ético-legales que han sido constitutivas de diversos requerimientos judiciales 
11.2. Problemas legales y éticos en el ejercicio profesional de la enfermería quirúrgica. La importancia de los registros de enfermería 
11.3. Forma de actuación del profesional de enfermería. Relaciones humanas 
11.4. Comunicación de información asistencial. Como transmitir malas noticias 
11.5. Protocolo para el conteo y recuento de gasas, compresas y otros objetos quirúrgicos 
11.6. Reflexiones éticas en la práctica de la cirugía 
11.7. Ética, bioética y legalidad en los cuidados paliativos 
11.8. Seguridad e intimidad en quirófano 

Módulo 12. Metodología de la investigación en enfermería en quirófano

12.1. Recuperación de información de calidad especializada en Ciencias de la Salud 

12.1.1. Desarrollo de una búsqueda bibliográfica 
12.1.2. Conocimiento de las distintas fuentes de información: buscadores generales (Google Académico, Scopus), bases de datos (PubMed, Embase, Cinahl) y Clearinghouse de Guías de Práctica Clínica 
12.1.3. Diseño de estrategias complejas de búsqueda 
12.1.4. Refinamiento de los resultados de búsqueda 
12.1.5. Creación de alertas bibliográficas 

12.2. Gestores de referencias bibliográficas

12.2.1. Introducción a los gestores de referencias bibliográficas 
12.2.2. Importación de referencias en el gestor de referencias Zotero 
12.2.3. Extracción en los pdf de los metadatos     
12.2.4. Uso de los tags o meta-etiquetas para clasificar la bibliografía 
12.2.5. Inclusión de las referencias en el texto. Estilo Vancouver 
12.2.6. Web social y trabajo en grupo 

12.3. Lectura crítica sobre la investigación de resultados

12.3.1. Introducción. La lectura crítica 
12.3.2. Algunos conceptos básicos sobre epidemiología 
12.3.3. Diseños de investigación cualitativa 
12.3.4. Diseños de investigación cuantitativa 
12.3.5. Instrumentos para la lectura crítica 

12.4. ¿Cómo elaborar un protocolo de investigación? 

12.4.1. Epígrafes que componen el protocolo de un proyecto de investigación 
12.4.2. Redacción de artículos con estructura científica 
12.4.3. Redacción de un informe de casos, una revisión, un artículo sobre investigación cualitativa y una tesis o tesina 
12.4.4. Estilo en la comunicación científica

12.5. Trabajo de Fin de Máster: Trabajo académico de revisión e investigación bibliográfica 

12.5.1. La importancia de un Trabajo Fin de Máster 
12.5.2. Propuesta y viabilidad de un Trabajo Fin de Máster 
12.5.3. Recomendaciones para elaborar el Trabajo Fin de Máster 
12.5.4. Desarrollo y evaluación del Trabajo Fin de Máster 
12.5.6. Presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster 

semipresencial master enfermeria quirofano cuidados intraoperatorios cuatro