Descripción

No pierdas esta gran oportunidad y conviértete en todo un profesional experto en Enfermería Nefrológica y Diálisis gracias a este Máster Semipresencial que TECH trae para ti”

master semipresencial enfermeria nefrologica dialisis dos

Se conoce como enfermedad renal crónicaaquella patología que se basa en el deterioro progresivo e irreversible de la función renal. Esto supone que los riñones pierden lentamente su capacidad para eliminar toxinas y controlar el volumen de agua del organismo. Mayoritariamente, se llega a la situación de enfermedad renal crónica, tras un período de tiempo variable, así que pueden pasar años desde el inicio del diagnóstico inicial hasta llegar a la fase crónica. 

En el momento en que los riñones pierden su función, también dejan de producir una serie de hormonas que ayudan a regular diversas funciones corporales, por lo que el cuerpo de los pacientes termina por verse gravemente afectados cuando sufren esta enfermedad en un estado muy avanzado. 

El cuidado del enfermo renal crónico y en terapia de sustitución renal o con trasplante de riñón ha avanzado de manera importante en los últimos años con relación a los factores de riesgo y de progresión renal, la inmunología, genética, la histopatología y técnicas de estudio y estratificación del enfermo renal. Por esta gran acumulación de conocimientos, apostamos por la formación, puesta al día y actualizaciones de ideas y conceptos basadas en las mejores evidencias disponibles como pilares de inestimable importancia para la mejora de los cuidados enfermeros que, día a día, préstamos a nuestros pacientes. Resulta por tanto imprescindible, que el profesional de enfermería pueda responder adecuadamente a dicha evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos, y a la de su ámbito de actuación en los distintos sistemas sanitarios, mediante una adecuada capacitación. 

Una capacitación completa es aquella que te permite educarte a partir de entornos teóricos y prácticos, porque te da la oportunidad de poner en práctica lo aprendido. Eso es exactamente lo que te ofrece este Máster Semipresencial de TECH”

A todo esto, se le une la irrupción que la innovación tecnológica ha tenido en el área de las disciplinas relacionadas con la atención del paciente con enfermedades renales crónicas o en terapias de sustitución de la función renal. La tecnología nos ha acercado al mejor conocimiento diagnóstico y terapéutico de los pacientes con patologías renales graves y en estado metabólicamente complejo. Este boom en la información y en el conocimiento, ha llevado a las Universidades a adaptar sus programas formativos a las nuevas realidades epidemiológicas y sociales.  

Conscientes de esto TECH pone a disposición de los enfermeros este completo programa de capacitación semipresencial en el que el profesional aprenderá de manera intensiva y con una combinación perfecta de teoría y práctica todo lo relacionada con la enfermedad renal crónica y el tratamiento por diálisis. 

El programa discurre a través de 1500 horas de formación teórica online y 3 semanas de formación práctica en un hospital de prestigio. Con el aprendizaje online, el alumno podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios, además de poder acceder a los contenidos desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. 

La intención de este Máster Semipresencial es enriquecer, renovar y potenciar la necesidad de formación y actualizar conocimientos de las técnicas y procedimientos más novedosos que el paciente renal crónico requiere. 

Apostamos por la formación, puesta al día y actualizaciones de ideas y conceptos basadas en las mejores evidencias disponibles como pilares de inestimable importancia para la mejora de los cuidados enfermeros que, día a día, préstamos a nuestros pacientes. El profesional debe recibir formación e información adecuada por parte de las instituciones sanitarias, como parte integrante de su carrera profesional, si éstas quieren mejorar la calidad asistencial y brindar la excelencia como eje de sus cuidados. Pero no debemos olvidar, en ningún momento, que la obligación e implicación del propio profesional, en la modernización y actualización de sus conocimientos en los cuidados y técnicas de sustitución renal es una obligación intrínseca dentro de su desarrollo como enfermero/a.  

Así mismo, hay que tener muy en cuenta la irrupción que la innovación tecnológica ha tenido en el área de las disciplinas relacionadas con la Enfermería Nefrológica y Diálisis. La tecnología ha acercado al mejor conocimiento de la gestión de servicios, áreas e instituciones sanitarias. Este boom en la información y en el conocimiento, ha llevado a las Universidades a adaptar sus programas formativos a las nuevas realidades epidemiológicas y sociales. La formación más tradicional que ofrecen las universidades pasa por ofrecer programas de grado presencial, que combinan la formación teórico–práctica de los estudiantes para alcanzar los conocimientos y competencias que se requieren en la práctica clínica. Una vez terminados los estudios de grado, pueden ser diversos los caminos que un estudiante puede seguir para completar o ampliar su formación: postgrados presenciales, cursos de actualización teórico-prácticos, simposios, reuniones científicas, etc. 

Además de los conocimientos teóricos, tendrás acceso a una capacitación práctica específica en donde abordarás pacientes con diversas patologías renales de la mano de los mejores especialistas, usando las últimas técnicas basadas en la evidencia científica, y logrando resultados antes difícilmente alcanzados. De esta forma, te llevarás a tu puesto de trabajo los últimos avances Enfermería Nefrológica y Diálisis tras las prácticas que realizarás gracias a este programa. 

Esta mezcla de contenidos teóricos y capacitación práctica conseguirán que adquieras las competencias más completas del mercado y te permitirá crecer dentro de una profesión que cada vez demanda más profesionales expertos en la materia. Si lo que quieres es convertirte en el mejor enfermero, y contar con las competencias que te permitan dirigir y gestionar las secciones de enfermería, no dudes más, este programa es para ti.

Actualiza tus conocimientos a través del Máster Semipresencial en Enfermería Nefrológica y Diálisis, de un modo teórico-práctico y adaptado a tus necesidades” ”

Este Máster Semipresencial en Enfermería Nefrológica y Diálisis contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de más de 100 casos clínicos presentados por profesionales de enfermería expertos en cuidados intensivos y profesores universitarios de amplia experiencia en el paciente crítico.
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional
  • Valoración y monitorización del paciente crítico, las últimas recomendaciones internacionales maniobras de soporte vital, cuidados críticos en pacientes con trastornos neurológicos, cardiovasculares, respiratorios, atención al paciente traumático grave en cuidados intensivos, farmacología y transporte en el paciente crítico, etc
  • Planes integrales de actuación sistematizada ante las principales patologías en la unidad de cuidados intensivos
  • Presentación de talleres prácticos sobre técnicas diagnósticas y terapéuticas en el paciente crítico
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas
  • Guías de práctica clínica sobre el abordaje de las diferentes patologías
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en cuidados intensivos de enfermería
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet
  • Además, podrás realizar una estancia de prácticas clínicas en uno de los mejores centros hospitalarios del país

Tendrás el lujo de disfrutar de una estancia intensiva de 3 semanas, donde adquirirñas todo el conocimiento para crecer personal y profesionalmente”

En esta propuesta de Máster, de carácter profesionalizante y modalidad semipresencial, el programa está dirigido a la actualización de profesionales de la enfermería que desarrollan sus funciones en las unidades de cuidados intensivos, y que requieren un alto nivel de cualificación. Los contenidos están basados en la última evidencia científica, y orientados de manera didáctica para integrar el saber teórico en la práctica enfermera, y los elementos teórico-prácticos facilitarán la actualización del conocimiento y permitirán la toma de decisiones en el manejo del paciente.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional de enfermería un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del programa. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos de las unidades de cuidados intensivos, y con gran experiencia docente 

Este Máster Semipresencial permite ejercitarse ante entornos no solo simulados, sino también reales porque podrás disfrutar de unas prácticas en un hospital de prestigio”

master semipresencial enfermeria nefrologica dialisis tres

Estas a solo un clic de actualizar tus conocimientos a través del Máster Semipresencial Enfermería Nefrológica y Diálisis, de un modo práctico y adaptado a tus necesidades”

Temario

La estructura del plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la capacitación en enfermería en el abordaje del paciente con crítico, conscientes de la relevancia de la actualidad de la especialización, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

master semipresencial enfermeria nefrologica dialisis seis

Este Máster Semipresencial en Enfermería Nefrológica y Diálisis contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Avances en enfermedad renal

1.1.  Actualización sobre enfermedad renal

1.1.1. Estructura y función renal
1.1.2. Toxinas urémicas
1.1.3. Equilibrio hidroelectrolítico y del equilibrio ácido-base
1.1.4. Trastornos de la hidratación
1.1.5. Trastornos del equilibrio ácido-base: acidosis, alcalosis
1.1.6. Trastornos del potasio: hiperpotasemia, hipopotasemia
1.1.7. Bases conceptuales de la patología renal
1.1.8. Aspectos generales de la atención de enfermería en pacientes con patología renal

1.2.  Prevención del avance de la insuficiencia renal

1.2.1. Definición y factores de riesgo de la ERC
1.2.2. Evaluación, diagnóstico y estratificación
1.2.3. Diagnóstico y manejo de la proteinuria
1.2.4. Manejo higiénico y medicamentoso del paciente hipertenso
1.2.5. Estrategias para fomentar el autocuidado
1.2.6. Manejo de las comorbilidades
1.2.7. Prevención y progresión de la ERC en el paciente diabético

1.3.  Patologías renales

1.3.1. Trastornos de la función urinaria: proteinuria, hematuria, azoemia, oliguria
1.3.2. Nefritis
1.3.3. Síndrome nefrótico
1.3.4. Infección urinaria
1.3.5. Litiasis renal
1.3.6. Síndrome urémico hemolítico y púrpura trombótica trombocitopénica
1.3.7. Glomerulonefritis primarias
1.3.8. Nefropatías de las enfermedades sistémicas
1.3.9. Nefropatías intersticiales y tóxicas
1.3.10. Vasculopatías renales
1.3.11. Enfermedades renales congénitas y hereditarias
1.3.12. Hipertensión arterial y repercusiones orgánicas
1.3.13. Diabetes y riñón
1.3.14. Embarazo y riñón
1.3.15. Enfermedad poliquística renal
1.3.16. Tipos de insuficiencia renal y sus complicaciones
1.3.17. Aspectos generales de la atención de enfermería en pacientes con patología renal

1.4.  Métodos de exploración en nefrología

1.4.1. Semiología y exploración física
1.4.2. Inspección
1.4.3. Palpación
1.4.4. Auscultación
1.4.5. Técnicas de imagen
1.4.6. Urografía intravenosa
1.4.7. Arteriografía renal
1.4.8. Ecografía
1.4.9. Gammagrafía
1.4.10. Estudio de la orina
1.4.11. Análisis del sedimento urinario
1.4.12. Evaluación de la función renal: urea, creatinina y aclaramientos
1.4.13. Osmolalidad y pruebas funcionales
1.4.14. Biopsia renal
1.4.15. Procedimiento de la técnica y protocolo
1.4.16. Manejo del paciente renal en urgencias

1.5. Farmacocinética en la insuficiencia renal

1.5.1. Absorción
1.5.2. Distribución
1.5.3. Metabolismo
1.5.4. Eliminación
1.5.5. Ajuste posológico

Módulo 2. Prediálisis

2.1. Consulta de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA)

2.1.1. Tratamiento farmacológico
2.1.2. Nutrición en pacientes en programa de prediálisis y autocuidados
2.1.3. Elección del tratamiento de sustitución renal
1.1.4. Valoración de la situación social, familiar y cultural de paciente

2.2. La enfermería en la toma de decisiones del tratamiento sustitutivo renal

2.2.1. Valoración de los posibles accesos vasculares
2.2.2. Valoración de la disponibilidad del paciente de diálisis peritoneal
2.2.3. Importancia del cuidador en la toma de decisiones
2.2.4. Cuidados de enfermería generales y específicos en prediálisis

Módulo 3. Tratamiento sustitutivo de la función renal: hemodiálisis

3.1. Hemodiálisis

3.1.1. Historia y estado actual
3.1.2. Evolución

3.2. Fisiología de la hemodiálisis

3.2.1. Difusión
3.2.2. UF
3.2.3. Convección
3.2.4. Convención
3.2.5. Cinética de la urea

3.3. Líquidos de diálisis

3.3.1. Introducción
3.3.2. Tratamiento del agua
3.3.3. Métodos de tratamiento del agua
3.3.4. Control de calidad del agua
3.3.5. La planta de aguas. Tipos, características, controles, problemas

3.4. Dializadores

3.4.1. Definición, características, formatos
3.4.2. Tipos de membranas
3.4.3. Factores a considerar en la elección de un dializador: dializador ideal

3.5. Indicaciones de hemodiálisis

3.5.1. Dosis de diálisis: depuración de pequeñas, medianas y grandes moléculas
3.5.2. Preservación de la función renal residual

3.6. Monitores de diálisis

3.6.1. Principales características y diferencias entre distintos tipos
3.6.2. Preparación y verificación del material que hay que utilizar
3.6.3. Planificación de la sesión según prescripción: composición y temperatura del líquido de diálisis (LD)

3.6.3.1. Las condiciones de esterilidad
3.6.3.2. Ajuste de conexiones del circuito extracorpóreo
3.6.3.3. La finalización de la sesión

3.6.4. Manejo de los monitores: montaje, cebado, conexión, desconexión y desinfección de los monitores

3.7. Calidad/eficacia de las técnicas de depuración

3.7.1. Dosis de diálisis Kt o Kt/V en cada técnica
3.7.2. Equilibrio hídrico

3.7.2.1. Peso seco
3.7.2.2. Peso euvolémico
3.7.2.3. Aplicaciones de la bioimpedancia

3.8. Hemodiálisis de alto flujo y técnicas convectivas

3.8.1. Definición
3.8.2. Tipos
3.8.3. Manejo del equipo
3.8.4. Beneficios de la hemodiálisis de alto flujo y de las técnicas convectivas

3.9. Anticoagulación en HD: actualización

3.9.1. El coágulo. Cascada de coagulación
3.9.2. Factores que favorecen la coagulación en HD
3.9.3. Uso de la anticoagulación en HD

3.9.3.1. Medición y monitorización de la anticoagulación

3.9.4. Anticoagulación con heparina

3.9.4.1. Heparina no fraccionada (HNF)
3.9.4.2. Tipos de heparinizacion
3.9.4.3. Heparina bajo peso molecular (HBPM)
3.9.4.4. Efectos secundarios de la heparina
3.9.4.5. ¿HFN o HBPM?

3.9.5. Influencia de la membrana y la técnica de HD en la anticoagulación
3.9.6. Estrategias de pacientes con alto riesgo de sangrado

3.9.6.1. HD sin Heparina
3.9.6.2. HD dosis baja de heparina
3.9.6.3. Heparinización regional con citrato
3.9.6.4. Heparinización con heparina y protamina
3.9.6.5. Citrato en el líquido de diálisis
3.9.6.6. Anticoagulación regional con prostaciclina
3.9.6.7. Mesilato de Nafamostat

3.9.7. Otros métodos de coagulación
3.9.8. Antiagregación y Anticoagulación en pacientes de HD

3.10. Organización de una unidad de diálisis

3.10.1. Objetivo general
3.10.2. Estructura de la Unidad
3.10.3. La Sala de Diálisis
3.10.4. Organización
3.10.5. Pacientes
3.10.6. Personal de Enfermería
3.10.7. Procedimientos:

3.10.7.1. Controles de Medicina Preventiva
3.10.7.2. Documentación del paciente
3.10.7.3. Controles analíticos
3.10.7.4. Protocolo de enfermería de acogida al paciente con ERC
3.10.7.5. Guía de acogida del profesional enfermero en HD
3.10.7.6. Protocolos actualizados necesarios durante la sesión de HD

3.11. Actualización en accesos vasculares para hemodiálisis

3.11.1. Fístulas

3.11.1.1. Fístulas arterio-venosas nativas y protésicas. Localizaciones más frecuentes
3.11.1.2. Valoración prequirúrgica
3.11.1.3. Técnica quirúrgica
3.11.1.4. Cuidados de enfermería. Control posquirúrgico y posteriores
3.11.1.5. Cuidados de Enfermería para mejorar el desarrollo y supervivencia de la fístula (FAVI)
3.11.1.6. Autocuidados domiciliarios de fístula arteriovenosa
3.11.1.7. Cuidados domiciliarios de una extravasación de su fístula arteriovenosa
3.11.1.8. Medidas a seguir en caso de hemorragia
3.11.1.9. Punción de la FAV. Normas generales de punciones
3.11.1.10. Dolor en las punciones. Técnicas de punción. Consideraciones especiales en la punción de FAV protésicas
3.11.1.11. Técnicas de punción de la misma: unipunción o bipunción. Técnica del buttonhole
3.11.1.12. Canalización Vascular Ecoguiada (periféricas y centrales)
3.11.1.13. Control de la recirculación de sangre en la fístula arteriovenosa
3.11.1.14. Complicaciones y tratamiento

3.11.2. Catéteres

3.11.2.1. Tipos
3.11.2.2. Técnica Quirúrgica
3.11.2.3. Infecciones de los catéteres
3.11.2.4. Tratamiento
3.11.2.5. Cuidados y complicaciones de los catéteres

3.12. Cuidados generales durante la sesión de hemodiálisis

3.12.1. Vigilancia y Seguimiento del paciente durante las sesiones

3.12.1.1. Medicación en la sesión de hemodiálisis
3.12.1.2. Registros y gráficas de enfermería
3.12.1.3. Actuación de enfermería ante las complicaciones agudas en la sesión de hemodiálisis

3.12.2. Complicaciones Físicas

3.12.2.1. Hipotensión
3.12.2.2. Pérdidas hemáticas
3.12.2.3. Calambres
3.12.2.4. Embolismo gaseoso
3.12.2.5. Hipotensión. Causas. Métodos de evaluación. Tratamiento a corto y largo plazo. Peso seco y peso ideal
3.12.2.6. Hipertensión
3.12.2.7. Náuseas y vómitos
3.12.2.8. Pérdidas hemáticas
3.12.2.9. Calambres
3.12.2.10. Embolismo gaseoso
3.12.2.11. Reacciones alérgicas a fármacos y material de diálisis
3.12.2.12. Hemólisis
3.12.2.13. Dolor precordial
3.12.2.14. Convulsiones
3.12.2.15. Cefaleas: causas más frecuentes y tratamiento

3.12.3. Mecánicas

3.12.3.1. Rotura filtro
3.12.3.2. Coagulación parcial y/o total del circuito
3.12.3.3. Extravasación sanguínea
3.12.3.4. Salida de aguja
3.12.3.5. Avería del monitor

3.12.4. Complicaciones crónicas de la HD

3.12.4.1. Metabolismo fosfocálcico
3.12.4.2. Disfunciones sexuales y reproductivas
3.12.4.3. Hipertrofia ventricular izquierda
3.12.4.4. Pericarditis urémica
3.12.4.5. Polineuropatía urémica
3.12.4.6. Anemia en hemodiálisis

3.13. Educación sanitaria al paciente renal crónico

3.13.1. Promoción hábitos de vida saludables
3.13.2. Nutrición adecuada
3.13.3. Manejo de líquidos e iones
3.13.4. Calidad de vida del paciente en diálisis

3.14. Hemodiálisis domiciliaria

3.14.1. Definición
3.14.2. Manejo del monitor
3.14.3. Formación del paciente para diálisis domiciliaria

3.15. Manejo de la patología infecciosa en hemodiálisis

3.15.1. Virus de la hepatitis C (VHC)

3.15.1.1. Actualizaciones en el tratamiento de las hepatitis en el paciente con IRC
3.15.1.2. Virus de la hepatitis B (VHB)
3.15.1.3. Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Módulo 4. Actualización en otras técnicas de depuración extrarrenal en el ámbito hospitalario

4.1. Hemodiafiltración continua

4.1.1. Cuidados y manejo del equipo

4.2. Plasmaférisis

4.2.1. Cuidados y manejo del equipo

4.3. Técnicas combinadas con Adsorción

4.3.1. Hemoperfusión

4.3.1.1. Cuidados y manejo del equipo

4.3.2. Aféresis con resinas

4.3.2.1. Tipos
4.3.2.2. Cuidados y manejo del equipo

Módulo 5. Hemodiálisis pediátrica

5.1. Avances y novedades en la hemodiálisis pediátrica

5.1.1. Indicación y contraindicaciones

5.2. Accesos vasculares pediátricos

5.2.1. Cuidados y valoración de los accesos vasculares

5.3. Equipos de diálisis pediátricos

5.3.1. Peritoneal
5.3.2. Hemodiálisis

5.4. Modalidades de diálisis pediátrica

5.4.1. Peritoneal
5.4.2. Hemodiálisis

5.5. Administración de fármacos durante la sesión de hemodiálisis pediátricas
5.6. Enfermería en el cuidado de los niños en diálisis

5.6.1. Manejo de las complicaciones en la sesión de hemodiálisis
5.6.2. Cuidados de enfermería al paciente pediátrico renal

Módulo 6. Diálisis peritoneal

6.1. Actualización en la diálisis peritoneal
6.2. Indicaciones y contraindicaciones de la diálisis peritoneal

6.2.1. Indicaciones
6.2.2. Contraindicaciones

6.3. Membrana dializante

6.3.1. Tipos
6.3.2. Funciones
6.3.3. Características

6.4. Accesos al peritoneo

6.4.1. Catéteres peritoneales
6.4.2. Tipos
6.4.3. La implantación del catéter peritoneal

6.5. Cuidados de enfermería

6.5.1. Perioperatorios
6.5.2. En el quirófano
6.5.3. Postoperatorios

6.6. Complicaciones postquirúrgicas

6.6.1. Actuación y manejo de las complicaciones postquirúrgicas

6.7. Complicaciones en la diálisis peritoneal

6.7.1. Peritonitis
6.7.2. Infecciones del orificio de salida
6.7.3. Fugas
6.7.4. Hernias

6.7.4.1. Diagnóstico y tratamiento

6.8. Ventaja de la diálisis peritoneal (DP)

6.8.1. Tipos de diálisis peritoneal

6.9. Soluciones para diálisis

6.9.1. Características
6.9.2. Tipos

6.10. Cuidados del catéter y del orificio de salida

6.10.1. Actualización en el cuidado del catéter

6.11. Manejo de los equipos

6.11.1. Cicladora
6.11.2. Diálisis peritoneal manual

6.12. Protocolo de enseñanza a paciente en DP

6.12.1. Entrenamiento y enseñanza al paciente y cuidador

6.13. Protocolo de seguimiento del paciente en DP

6.13.1. Visita domiciliaria de enfermería

6.14. Administración de fármacos en DP

6.14.1. Uso, posología y vías de administración

Módulo 7. Cuidados integrales: el bienestar del paciente renal crónico

7.1. Apoyo psicológico al paciente en diálisis

7.1.1. Factores que modulan la respuesta a la enfermedad
7.1.2. Etapas psicológicas del paciente renal
7.1.3. Procesos psicológicos de adaptación
7.1.4. Problemas psicológicos más frecuentes en los pacientes renales
7.1.5. La hospitalización
7.1.6. Temores del paciente ante su enfermedad
7.1.7. La información del paciente renal
7.1.8. Educación sanitaria al paciente y familia
7.1.9. Fuentes de apoyo de los pacientes renales
7.1.10. Proceso de atención de enfermería aspectos psicosociales del paciente renal
7.1.11. Significado de la primera diálisis para el enfermo renal y factores que influyen en su vivencia

7.2. Intervenciones que promueven el bienestar del paciente en la sala de diálisis

7.2.1. Musicoterapia
7.2.2. Estado actual
7.2.3. Evidencia científica sobre la musicoterapia
7.2.4. Situación actual
7.2.5. Ejercicio físico en la sala de diálisis
7.2.6. Estado actual
7.2.7. Evidencia científica
7.2.8. Situación actual

Módulo 8. Proceso enfermero en el paciente renal crónico: NANDA, NIC NOC

8.1. Modelos de cuidados
8.2. Proceso enfermero (PE)
8.3. Los lenguajes enfermeros
8.4. Planes de cuidados en el paciente renal

8.4.1. Paciente en hemodiálisis
8.4.2. Paciente en diálisis peritoneal
8.4.3. Paciente trasplantado renal
8.4.4. Paciente renal en atención primaria

8.5. Registros y clinimetrías en el modelo de cuidados

Módulo 9. Trasplante renal

9.1. Estado actual en trasplante

9.1.1. Beneficios
9.1.2. Contraindicaciones

9.2. Inclusión en lista de trasplante

9.2.1. Generalidades
9.2.2. Requisitos

9.3. Aspectos diagnósticos de la muerte

9.3.1. Pruebas diagnósticas
9.3.2. Mantenimiento del donante cadáver

9.4. La entrevista de donación

9.4.1. Secuenciación de la entrevista
9.4.2. La negativa familiar
9.4.3. Causas y estrategias

9.5. Extracción de los riñones

9.5.1. Procedimiento quirúrgico

9.6. Tipos de trasplante

9.6.1. Muerte cefálica
9.6.2. Asistolia
9.6.3. Cruzado
9.6.4. Samaritano
9.6.5. Trasplante de donante vivo

9.7. Protocolo de quirófano de trasplante

9.7.1. Actuación y seguimiento en quirófano

9.8. Cuidados de enfermería al paciente trasplantado

9.8.1. Actualización en los cuidados de enfermería específicos que requiere el paciente trasplantado

9.9. Complicaciones en el trasplantado renal

9.9.1. Tipos
9.9.2. Abordaje y manejo de las complicaciones

9.10. Medicación

9.10.1. Inmunosupresores

9.11. Sintomatología ante el rechazo

9.11.1. Cuidados generales

Módulo 10. Cuidados paliativos en el enfermo renal crónico

10.1. Estado actual de los cuidados paliativos en el paciente renal
10.2. Cuidados de soporte renal

10.2.1. Manejo del dolor en el paciente renal
10.2.2. Control de síntomas en la enfermedad renal

10.3. Voluntades anticipadas
10.4. Manejo del duelo

10.4.1. Habilidades de comunicación: counselling

10.5. Derivaciones a unidades especializadas en cuidados paliativos y soporte al duelo
10.6. Retirada de diálisis

10.6.1. Aspectos clínicos
10.6.2. Éticos
10.6.3. Legales

Módulo 11. El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los pacientes renales crónicos

11.1. Uso de la tecnología

11.1.1. Uso de la tecnología aplicada en salud

11.2. La comunicación en la era digital

11.2.1. Redes sociales

11.3. Paciente activo

11.3.1. Definición
11.3.2. Características
11.3.3. Empoderamiento
11.3.4. Iniciativas de pacientes activos

11.4. Recursos digitales para pacientes renales crónicos

11.4.1. Blogs
11.4.2. Webs didácticas
11.4.3. Apps de salud

Módulo 12. Investigación en cuidados en pacientes renales

12.1. Investigación en el paciente renal

12.1.1. Investigación cuantitativa
12.1.2. Investigación cualitativa

12.1.2.1. Fases y etapas de la investigación cualitativa
12.1.2.2. Técnicas de investigación cualitativa

12.1.2.2.1. Análisis de datos
12.1.2.2.2. Elaborar el informe

12.1.3. Recursos
12.1.4. Las TIC para investigación en cuidados de pacientes renales

master semipresencial enfermeria nefrologica dialisis siete

Una experiencia de actualización única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”