Descripción

Este Grand Master es una excepcional especialización que te permitirá crecer en tu profesión con la seguridad de contar con los mejores contenidos, los expertos más reconocidos del sector y todos los sistemas de apoyo y flexibilización imprescindibles para conseguir las competencias de un profesional de primera línea”

El campo de la tecnología quirúrgica se expande cada vez más y los responsables de los centros hospitalarios están optando por rodearse de profesionales cuyo perfil se adapte a los requisitos de su puesto de trabajo, yestén cualificados y valados para el desempeño del mismo. Es por ello que se ha desarrollado una nueva conciencia de equipo entre los miembros que configuran el potencial humano del área quirúrgica, continuando y enriqueciendo día a día sus competencias profesionales en este ámbito y así cubrir las necesidades de nuevastécnicas y cuidados que se van produciendo con los avances que abarcan toda la cirugía. 

Cada una de la gran variedad de intervenciones quirúrgicas que se realizan requiere de un procedimiento concreto, una técnica específica y el material quirúrgico exclusivo para esa intervención. Todas ellas tienen en común una serie de pasos y normas que los miembros del equipo deben conocer al detalle, además del funcionamiento general del bloque quirúrgica, para poder evitar y prevenir los riesgos mas habituales en el desarrollo de la actividad profesional. La mala praxis en este servicio tan especializado puede conllevar perjuicios irreparables, incluso mortal s, para el paciente. 
 
Siendo las instituciones conscientes de ello, demandan perfiles académicos con una especialización que se adapte a los requisitos de su puesto de trabajo y estén cualificados y avalados para el desempeño del mismo.

Con esto se consigue que el profesional, haya o no trabajado en alguno de las secciones que conforman el proceso perioperatorio, integre en su práctica laboral la experiencia de profesionales ya en activo en hospitales de referencia a nivel nacional e internacional con un alto nivel científico, tecnológico y humanístico. 
 
Este Grand Master es una especialización especial, con una mayor envergadura científica, técnica, docente y práctica  que te ofrece todos los conocimientos necesarios para formar parte de la vanguardia en esta área de intervención. Todo lo que necesitas saber, en un solo lugar y con todas las facilidades para su aprendizaje. 

Incorpórate a la vanguardia con este Grand Master en Enfermería de Quirófano. Una especialización excepcional de alta intensidad que supondrá un salto hacia un extraordinario nivel de cualificación”

Este Grand Master en Enfermería de Quirófano contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son: 

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en las diferentes especialidades.  
  • Contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con información científica y asistencial de última actualidad. 
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre Ginecología y Reproducción Asistida. 
  • Presentación de talleres prácticos sobre procedimientos, técnicas diagnósticas y terapéuticas. 
  • Imágenes reales en alta resolución y ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para ejercitar la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas. 
  • Lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

Este Grand Master es la mejor inversión en tu futuro que puedes hacer. Un camino hacia la excelencia que te convertirá en uno de los enfermeros mejor formados del sector. Un salto increíble en tu competitividad”

Su cuadro docente está compuesto por los mejores profesionales del sector. Profesionales en activo que vierten en esta especialización la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia. 
 
Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el médico contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Urología y con gran experiencia docente.  

La mejor calidad docente del mercado online, en un programa de total vanguardia creado para permitirte crecer de manera real en tu profesión, desde tu propio ordenador”

Temario

La estructura de este Grand Master se ha creado con el fin de recopilar en un temario amplio pero muy específico, todas y cada una de las materias que el profesional de esta área debe dominar. Con un recorrido extenso, estructurado en áreas de intervención, el alumno irá aprendiendo los diferentes planteamientos teóricos y prácticos de los abordajes y técnicas necesarios para la actividad enfermera en Quirófano y sus áreas implicadas. Unos aprendizajes que se materializarán en el dominio de las técnicas de manera práctica. Siempre con la tutoría y el acompañamiento del excepcional profesorado que ha elaborado los contenidos. 

Este Grand Master es una oportunidad incomparable para conseguir, en una sola especialización, todos los conocimientos necesarios en las áreas de Enfermería de Quirófano. El temario más completo e intensivo que puedas encontrar”

Modulo 1. Enfermeros y enfermeras quirúrgicas

1.1. Introducción para los alumnos. Objetivo del aprendizaje.
1.2. Evolución histórica de la enfermería quirúrgica y cirugía “moderna”.
1.3. Enfermería profesional. Características de una profesión. Correlación entre la “teoría” y la “práctica”.
1.4. Enfermería quirúrgica. Cualidades y/ conductas personales para los/as enfermeros/as que decidan prestar sus servicios en el área quirúrgica.
1.5. Situaciones que pueden debilitar la conciencia quirúrgica del personal de enfermería del área quirúrgica.
1.6. Control del estrés en quirófano.
1.7. Comparación entre distintos modelos de enfermería quirúrgica en los diferentes sistemas sanitarios tanto en España como en Europa.
1.8. Situación actual de la enfermería quirúrgica y desarrollos previsibles.
1.9. Consideraciones sobre “el personal médico”.

Módulo 2. Arquitectura, instalaciones y equipamiento del área quirúrgica

2.1. Estructura y localización.
2.2. Principios de diseño.
2.3. Tipos de diseño.
2.4. Distribución del espacio.
2.5. Características de los quirófanos.
2.6. Equipamiento quirúrgico “mínimo” y “específico” para determinadas intervenciones: electrocirugía, torniquete neumático, técnicas endoscópicas y cirugía con láser.

Módulo 3. Concepto de asepsia y control de la infección

3.1. Breve introducción histórica.
3.2. Algunas definiciones...
3.3. La infección y su control.
3.4. Necesidad de una técnica estéril.
3.5. Principios de las técnicas estériles y ejemplos de su aplicación.

Módulo 4. Esterilización y desinfección. Definiciones

4.1. Servicios centrales de esterilización.
4.2. Métodos de esterilización.
4.3. Controles de esterilización.
4.4. Preparación de materiales para esterilizar.
4.5. Mantenimiento de stocks de materiales estériles.
4.6. Riesgos biológicos no asociados al proceso de esterilización.

Módulo 5. Preparación preoperatoria del paciente quirúrgico

5.1. Comunicación con el paciente; importancia de la misma.
5.2. Consideraciones psicológicas previas a la cirugía.
5.3. Necesidades del paciente.
5.4. Posibles respuestas psicológicas del paciente.
5.5. Aceptación de la intervención. El consentimiento informado.
5.6. Preparación y evaluación física al paciente candidato a cirugía.
5.7. Necesidades nutricionales.
5.8. Consideraciones especiales: Pacientes diabéticos, obesos, pediátricos, geriátricos, terminales, alérgicos al látex,...

Módulo 6. Necesidades del quirófano

6.1. Uso económico de materiales y equipo.
6.2. Funciones del enfermero/a quirúrgico/a. Roles durante las distintas fases de la intervención quirúrgica (periodo preoperatorio, intraoperatorio y post operatorio).
6.3. Otros miembros del equipo quirúrgico. La importancia del trabajo en equipo.
6.4. Circulación en el Área Quirúrgica y en el propio quirófano.
6.5. Lavado quirúrgico y colocación de batas y guantes estériles.
6.6. Preparación de mesa/s de instrumental.
6.7. La mesa quirúrgica: Posiciones del paciente según la técnica quirúrgica a realizar.
6.8. Preparación del campo quirúrgico.
6.9. Actividades durante la operación.
6.10. Actividades durante el cierre.
6.11. Economía en “tiempo y movimientos”.
6.12. Finalización de la intervención: Retirada del campo quirúrgico, recogida y limpieza del quirófano.
6.13. Recogida selectiva de desechos y residuos.
6.14. Recogida, acondicionamiento y envío de muestras para estudio anatomopatológico.
6.15. Riesgos y precauciones de exposición a radiaciones intraquirúrgicas.
6.16. Quirófano libre de látex.

Módulo 7. Instrumentación quirúrgica

7.1. Instrumental quirúrgico. Cuidado y manejo de los instrumentos.
7.2. Material textil, fungible y protésico.
7.3. Generalidades y técnicas de instrumentación. Las especialidades quirúrgicas.
7.4. Instrumentación “en silencio”.
7.5. Papel de enfermería en las nuevas tecnologías.
7.6. Manejo de diversos instrumentos quirúrgicos: material básico, cortantes y/o semicortantes, microcirugía, oftálmicos, lentes, aire y/o baterías y eléctricos.
7.7. Limpieza del instrumental previa a su remisión a esterilización.

Módulo 8. Suturas quirúrgicas

8.1. Definición de sutura.
8.2. Evolución histórica.
8.3. Clasificación y características de los hilos de sutura.
8.4. Las agujas quirúrgicas.
8.5. Anatomía de una aguja quirúrgica.
8.6. Armado de una aguja quirúrgica.
8.7. Aspectos prácticos de utilización.
8.8. Técnicas e indicaciones para suturar tejidos.
8.9. Retirada de suturas quirúrgicas: equipo, material, procedimiento y consideraciones finales.

Módulo 9. Anestesia

9.1. ¿Qué es la anestesia?
9.2. Evolución y concepto actual de la anestesia.
9.3. La seguridad del paciente en anestesia.
9.4. La consulta pre-anestésica.
9.5. Aparataje de apoyo al control anestésico.
9.6. Monitorización del paciente quirúrgico.
9.7. Manejo de la vía aérea para enfermería.
9.8. Acceso, manejo y mantenimiento de la vía aérea. Intubación y extubación.
9.9. Ventilación mecánica.
9.10. Agentes anestésicos (fármacos y gases) más utilizados.Fluidoterapia, sangre y hemoderivados.
9.12. Colocación del paciente quirúrgico en anestesia.
9.13. Técnicas anestésicas y analgésicas.
9.14. Anestesia general.
9.15. Anestesia loco-regional: raquianestesia, epidural y regionales.
9.16. La sedación.
9.17. El carro de paradas. Desfibrilación.

Módulo 10. URPA (unidad de recuperación post anestésica)

10.1. Ingreso del paciente en la Unidad.
10.2. Monitorización
10.3. Posibles complicaciones.
10.4. Criterios de alta.

Módulo 11. Comunicaciones y relaciones humanas relacionadas con el ámbito legal

11.1. Normas y métodos de seguridad. El “Chek-list”.
11.2. Problemas legales y éticos en el ejercicio profesional de la enfermería quirúrgica. La
importancia de los registros de enfermería.
11.3. Ejemplos de situaciones ético-legales que han sido constitutivas de diversos
requerimientos judiciales.

Modulo 12. Enfermería basada en pruebas

12.1. Recuperación de información de calidad especializada en ciencias de la salud.

12.1.1. Conocimiento de las distintas fuentes de información: buscadores generales (UpToDate), bases de datos (PubMed, Cinahl) y clearinghouse de guías de práctica clínica.
12.1.2. Diseño de estrategias de búsqueda con encabezamientos de materia (MeSH), términos en lenguaje libre y álgebra con operadores booleanos. Preguntas PICO (Paciente, Intervención, Comparación, Resultados).
12.1.3. Refinamiento de los resultados de búsqueda: filtros metodológicos.
12.1.4. Creación de alertas bibliográficas.

12.2. Gestores de referencias bibliográficas.

12.2.1. Importación de referencias directamente desde bases de datos (PubMed, Cinahl).
12.2.2. Extracción en los PDF de los metadatos.
12.2.3. Uso de los tags o meta-etiquetas para clasificar la bibliografía.
12.2.4. Inclusión de las referencias en el texto (Word). Estilo Vancouver.

12.3. Lectura crítica sobre la investigación de resultados.

12.3.1. Diseños de investigación cuantitativa (observacionales, cuasiexperimentales, experimentales). Interpretación de los datos y técnicas para controlar confiabilidad, la validez y el rigor científico.
12.3.2. Diseños de investigación cualitativa e identificación de los componentes sociales y culturales de la salud y la enfermedad. Resultados individuales y poblaciones. Resultados clínicos, económicos y de satisfacción.
12.3.3. Instrumentos para la lectura crítica: instrumento AGREE.

12.4. Redacción de artículos con estructura científica y publicación de resultados en revistas con factor de impacto.

12.4.1. Estructura normalizada de un artículo científico.
12.4.2. Política de open Access y protocolo para la publicación de un artículo.
12.4.3. Autonomía digital en la participación pública (blogs y redes sociales). Identidad digital y privacidad en la red.
12.4.4. Propiedad intelectual: licencias y símbolos que reflejan la atribución y reconocimiento de la autoría de las obras en diferentes soportes: texto, imágenes y vídeos.
12.4.4. Propiedad intelectual: licencias y símbolos que reflejan la atribución y reconocimiento de la autoría de las obras en diferentes soportes: texto, imágenes y vídeos.

Módulo 13. Proceso quirúrgico perioperatorio

13.1. Definición proceso quirúrgico perioperatorio.

13.1.1. Enfermera perioperatoria.
13.1.2. Importancia de la información entre paciente/familia y equipo sanitario.
13.1.3. Control de la ansiedad del paciente.

13.2. Proceso quirúrgico preoperatorio.

13.2.1. Sala de encamación.
13.2.2. Intervenciones preoperatorias de enfermería.

13.2.2.1. Recepción del paciente/familia.
13.2.2.2. Preparación del paciente para la cirugía.
13.2.2.3. Medidas de enfermería en el preoperatorio inmediato.
13.2.2.4. Traslado del paciente al quirófano.

13.3. Proceso quirúrgico intraoperatorio.

13.3.1. Área quirúrgica.
13.3.2. Distintas técnicas anestésicas.
13.3.3. Fármacos de uso más frecuente.

13.3.4. Intervenciones de enfermería previas a la entrada del paciente en quirófano.

13.3.4.1. Recepción del paciente en la sala de preanestesia (antesala del quirófano).
13.3.4.2. Intervenciones específicas de la enfermera circulante y de la enfermera instrumentista.

13.3.5. Intervenciones de enfermería dentro del quirófano.

13.3.5.1. Intervenciones específicas de la enfermera circulante y de la enfermera instrumentista.

13.3.6. Potenciales complicaciones intraoperatorias.
13.3.7. Traslado del paciente a la unidad de reanimación.

13.4. Proceso quirúrgico postoperatorio.

13.4.1. Concepto de Unidad de Reanimación.
13.4.2. Intervenciones de enfermería.

13.4.2.1. En el postoperatorio inmediato.
13.4.2.1. En el postoperatorio mediato.

13.4.3. Potenciales complicaciones postoperatorias.
13.4.4. Traslado del paciente a la unidad de encamación.
13.4.5. Cuidados postoperatorios en la unidad de encamación.

Módulo 14. Cirugía plástica

14.1. Cirugías de mama.

14.1.1. Reconstrucción/Remodelación mamaria.

14.1.1.1. Con colgajo autólogo (microcirugía):
14.1.1.1.1. Libre: DIEP, SGAP y Gracilis.
14.1.1.1.2. Pediculado: Dorsal Ancho.
14.1.1.2. Con prótesis mamaria: Expansor, recambio de expansor porprótesis

14.1.2. Reducción mamaria.
14.1.3. Mastopexia.
14.1.4. Complejo areola pezón.

14.2. Liposucción y relleno con grasa autóloga/lipofiling.

14.2.1. Manual.
14.2.2. Con liposuctor
14.2.3. Distintas técnicas de lipofiling: Coleman, Revolver, Puregraaf.

14.3. Colgajos libres para pérdida de sustancia en MMII.

14.3.1. ALT.
14.3.2. Peroné vascularizado.
14.3.3. Colgajo ganglios submentales para linfedema.
14.3.4. Dorsal ancho.

14.4. Quemados.

14.4.1. Desbridamiento.
14.4.2. Injertos de piel.
14.4.3. Injertos sintéticos.

14.5. Plastias.

14.5.1. Abdominoplastia.
14.5.2. Otoplastia.
14.5.3. Rinoplastia.

14.6. Reimplantes y trasplante de extremidades.
14.7. Trastorno de identidad de género.

14.7.1. Cambio de hombre a mujer.
14.7.2. Cambio de mujer a hombre.

Módulo 15. Cirugía ortopédica y traumatológica

15.1. Particularidades en COT.

15.1.1. Aspectos específicos a considerar en cada cirugía.

15.1.1.1. Recordatorio anatómico de las distintas zonas a intervenir.
15.1.1.2. Aparataje, material fungible e instrumental.
15.1.1.3. Anestesia de elección
15.1.1.4. Colocación del paciente.
15.1.1.5. Cuidados quirúrgicos del paciente.

15.1.2. Formación específica de la enfermera de traumatología.

15.1.2.1. Isquemia.
15.1.2.2. Rayos X- Dosímetro.
15.1.2.3. Recuperador de sangre intraoperatorio.
15.1.2.4. Reparación déficit óseo.

15.1.2.4.1. Autólogo: Extracción de injerto óseo de Cresta Iliaca.
15.1.2.4.2. Aloinjerto: Banco de Huesos.
15.1.2.4.3. Sustitutivo óseo.

15.2. Prótesis primarias MMSS y cementación.

15.2.1. Artroplastia Hombro: Anatómica e Invertida.
15.2.2. Artroplastia Codo.
15.2.3. Artroplastia Muñeca.
15.2.4. Artroplastias Metacarpianas.

15.3. Prótesis primarias MMII.

15.3.1. Prótesis Parcial de Cadera.
15.3.2. P. Cadera Total.
15.3.3. P. Total de Rodilla.
15.3.4. Desbridamiento, lavado quirúrgico y colocación de espaciadores en procesos infecciosos.

15.4. Recambio prótesis primarias, lavado quirúrgico y espaciadores.
15.5. Osteosíntesis 1: Consolidación, reducción y estabilidad.
15.6. Osteosíntesis 2: Fijación de fracturas.
15.7. Osteosíntesis 3: Osteosíntesis perimplante, E.M.O y O-ARM.
15.8. Osteosíntesis en Esqueleto axial y Politraumatizado.
15.9. Artroscopia de las articulaciones y reparación de estructuras tendinosas.

15.9.1. Hombro.
15.9.2. Rodilla.

15.9.2.1. Menisco.
15.9.2.2. Ligamentoplastia.

15.9.3. Muñeca.
15.9.4. Destechamiento Tunel del Carpo.
15.9.5. Dupuitren.
15.9.6. Trasposiciones tendinosas.

15.10. Cirugía tumoral y cirugía experimental.

15.10.1. Obtención e inyección de células madre para procesos de necrosis y
pseudoartrosis.
15.10.2. Resección y Reconstrucción.
15.10.3. Prótesis tumorales a medida

Módulo 16. Neurocirugía

16.1. Generalidades.

16.1.1. Estructura y organización de un quirófano de Neurocirugía.
16.1.2. Equipamiento y material propio de la especialidad de Neurocirugía.

16.1.2.1. Material fungible.
16.1.2.2. Material no fungible.

16.1.2.2.1. Instrumental específico. Herramientas, separadores y
cabezales.
16.1.2.2.2. Aparatos

16.1.3. Suturas específicas.
16.1.4. Farmacología específica.

16.2. Anatomofisiologia y patologías a tratar.

16.2.1. Anatomía ósea : cráneo y columna vertebral.
16.2.2. Neuroanatomía estructural y funcional.
16.2.3. Desde el punto de vista estructural.

16.2.3.1. Sistema nervioso, anatomía microscópica: neuronas y neuroglia.
16.2.3.2. Sistema nervioso central: Prosencéfalo, mesencéfalo y
romboencéfalo.
16.2.3.3. Sistema nervioso periférico: nervios espinales, plexos nerviosos y
pares craneales.
16.2.3.4. Sistema nervioso autónomo simpático y parasimpático.

16.2.4. Desde el punto de vista funcional:

16.2.4.1. Funciones del sistema nervioso.

16.3. Cráneo.

16.3.1. Craneotomía.

16.3.1.1. Frontal.
16.3.1.2. Parietal.
16.3.1.3. Temporal.

16.3.2. Cranectomía.

16.3.2.1. Frontal.
16.3.2.2. Parietal.
16.3.2.3. Temporal.
16.3.2.4. Fosa posterior.

16.3.3. Trépano.

16.3.3.1. Drenaje ventricular.
16.3.3.2. Evacuación hematoma.
16.3.3.3. Implantación sensor PIC.

16.3.4. Trépano-válvula.

16.3.4.1. Drenaje ventrículo-peritoneal.
16.3.4.2. Drenaje ventrículo-atrial.
16.3.4.3. Biopsia estereotáxica.
16.3.4.4. Cirugía transesfenoidal endoscópica.
16.3.4.5. Ventriculostomía.

16.4. Columna.

16.4.1. Cervical.

16.4.1.1. Anterior.

16.4.1.1.1. Microdiscectomía con o sin caja cervical.
16.4.1.1.2. Corpectomía.

16.4.1.2. Posterior.

16.4.1.2.1. Laminectomía con o sin artrodesis
16.4.1.2.2. Hemilaminectomía con o sin artrodesis.
16.4.1.2.3. Laminoplastia.

16.4.1.3. Dorsal : Kaneda.

16.4.2. Lumbar.

16.4.2.1. Laminectomía con o sin artrodesis.
16.4.2.2. Hemilaminectomía con o sin artrodesis. DIE.
16.4.2.3. Intervenciones con OARM.
16.4.2.4. Vertebroplastia.
16.4.2.5. Cifoplastia.

16.5. Nervios.

16.5.1. Descompresión.

16.5.1.1. Plexo braquial.
16.5.1.2. Nervio mediano y radial. Túnel carpiano.
16.5.1.3. Nervio cubital.
16.5.1.4. Nervio ciático.

16.5.2. Transposición de nervios.

16.6. Neurocirugía Funcional.

16.6.1. Dolor crónico.

16.6.1.1. Electrodos medulares.
16.6.1.2. Electrodos corticales.
16.6.1.3. Electrodos profundos.
16.6.1.4. Electrodos periféricos.
16.6.1.5. Electrodos ganglio espinal.

16.6.2. Espasticidad.
16.6.3. Estimulación cerebral profunda.

Módulo 17. Cirugía cardíaca

17.1. Particularidades en cirugía cardíaca.

17.1.1. Aspectos específicos a considerar en cada cirugía.

17.1.1.1. Recordatorio anatómico de las distintas zonas a intervenir.
17.1.1.2. Aparataje, material fungible e instrumental.
17.1.1.3. Anestesia de elección.
17.1.1.4. Colocación del paciente.
17.1.1.5. Cuidados quirúrgicos del paciente.

17.1.2. Formación específica de la enfermera de cirugía cardíaca.

17.2. Anatomofisiología.

17.2.1. Anatomía cardiaca.

17.2.1.1. Pared cardiaca.
17.2.1.2. Cavidades.
17.2.1.3. Válvulas.
17.2.1.4. Vascularización cardiaca.

17.2.2. Fisiología cardiaca.

17.2.2.1. Ciclo cardiaco. circulación mayor y menor.
17.2.2.2. Aspectos fundamentales de la célula miocárdica.
17.2.2.3. Sistema de conducción cardíaco.
17.2.2.4. Mecanismo de la contracción cardiaca.

17.3. Cirugías valvulares.

17.3.1. Sustitución/reparación valvular.

17.3.1.1. Válvula aórtica.
17.3.1.2. Válvula mitral.
17.3.1.3. Plastia mitral.
17.3.1.4. Anuloplastia de tricúspide.

17.4. Cirugías coronarias.

17.4.1. Enfermedad de vasos coronarios obstrucción.
17.4.2. IAM.
17.4.3. Angina inestable.
17.4.4. Bypass aorto-coronario.

17.5. Cirugías reparadoras de alteraciones en el ritmo cardíaco.

17.5.1. Arritmias aurículo-ventriculares.
17.5.2. Arritmias aurículo-ventriculares letales.
17.5.3. Implantación/ extracción de Marcapasos.
17.5.4. Implantación / extracción de DAI.
17.5.5. Disfunción y/o infección de sistema de Marcapasos o Desfibrilador Automático Implantable.

17.6. Cirugías en adultos con alteraciones congénitas.

17.6.1. Insuficiencia Válvula Pulmonar.
17.6.2. Válvula Aórtica bicúspide.

17.7. Otras cirugías.

17.7.1. Aneurisma y/o Disección de Aorta Ascendente con Dilatación de Raíz Aórtica
(afectación de Ostium Coronarios) sin Válvula Aórtica Enferma.
17.7.2. Aneurisma y/o Disección de Aorta Ascendente con Dilatación de Raíz Aórtica
(afectación de Ostium Coronarios) con Válvula Aórtica Enferma.
17.7.3. Endocarditis con Afectación de Válvula Aórtica y Válvula Mitral.
17.7.4. Aneurisma de Aorta Ascendente.
17.7.5. Inflamación Pericárdica Crónica.
17.7.6. Comunicación Interauricular o Interventricular.
17.7.7. Fallo de Bomba/Shock Cardiogénico.
17.7.8. Intervenciones en la aorta.

17.7.8.1. Operación de David.
17.7.8.2. Operación David mitro-aórtico.
17.7.8.3. Operación de Bentall.
17.7.8.4. Sustitución de la Aorta ascendente.

17.8. Intervenciones de urgencia.

17.8.1. Rotura cardiaca.
17.8.2. Taponamiento cardiaco.
17.8.3. Disección de aorta.
17.8.4. Pericardiectomía.

17.9. Manejo del balón de contrapulsación y asistencia ventricular.
17.10. Máquina de circulación extracorpórea.

Módulo 18. Cirugía general

18.1. Cirugías realizadas por laparotomía.

18.1.1. Colon y recto.
18.1.2. Pared abdominal.
18.1.3. Esófago.
18.1.4. Estómago.
18.1.5. Intestino delgado.
18.1.6. Vesícula.
18.1.7. Páncreas.
18.1.8. Hígado.
18.1.9. Bazo.

18.2. Cirugías laparoscópicas exploratorias y reparadoras.
18.3. Cirugía proctológica.

18.3.1. Hemorroidectomía.
18.3.2. Drenaje de absceso.
18.3.3. Esfinterotomía lateral.
18.3.4. Cistectomía pilonidal.
18.3.5. Implante de marcapasos para incontinencia/estreñimiento

18.4. Cirugía de mama.

18.4.1. Mastectomía.
18.4.2. Biopsia Ganglio centinela.

18.5. Cirugía endocrina.

18.5.1. Tiroidectomía.
18.5.2. Paratiroidectomia.

18.6. HIPEC: cirugía exhaustiva de carcionomatosis intraperitoneal en hipertermia.

18.6.1. Beneficios para el paciente.
18.6.2. Precauciones.
18.6.3. Cuidados perioperatorios
18.6.4. Requisitos de personal.
18.6.5. Procedimiento.

Módulo 19. Cirugía torácica

19.1. Particularidades en cirugía torácica.

19.1.1. Estructura y organización de un quirófano de neurocirugía.
19.1.2. Equipamiento y material propio.

19.1.2.1. Material fungible.
19.1.2.2. Material no fungible.

19.1.2.2.1. Instrumental específico: herramientas, separadores.
19.1.2.2.2. Aparatos.

19.1.3. Suturas específicas.
19.1.4. Farmacología específica.

19.2. Anatomofisiología.

19.2.1. Tracto respiratorio superior:

19.2.1.1. Fosas nasales.
19.2.1.2. Faringe.
19.2.1.3. Laringe.

19.2.2. Tracto respiratorio inferior.

19.2.2.1. Tráquea.
19.2.2.2. Pulmones.
19.2.2.3. Músculos de la pared torácica.
19.2.2.4. Vasos y nervios.
19.2.2.5. Cavidades torácicas.

19.2.3. Mecánica respiratoria.
19.2.4. Exploración funcional Respiratoria. Conceptos.
19.2.5. Valoraciones de las presiones de los gases de intercambio.

19.3. Cirugías traqueales.

19.3.1. Broncoscopia Rígida (con/sin Implante Prótesico) + Dilatación de Canal
Traqueal.
19.3.2. Cirugía Abierta con resección Tumoral y/o Anastomosis Traqueal Secundaria.

19.4. Cirugías pulmonares (abiertas y cerradas).

19.4.1. Extirpación de Bullas y/o Pleurectomía. Con/sin Pleurodesis Mecánica o
Química.
19.4.2. Segmentectomía Abierta.
19.4.3. Segmentectomía por Videotoracoscopia.
19.4.4. Lobectomía Abierta (Toracotomía).
19.4.5. Lobectomía Cerrada (por VATS o Cirugía Mínimamente Invasiva).

19.5. Otras cirugías.

19.5.1. Simpatectomía Bilateral por Videotoracoscopia.
19.5.2. Corrección cavidad torácica + Ostesíntesis.
19.5.3. Inserción de Tubo de Tórax.

Módulo 20. Oftalmología

20.1. Particularidades en oftalmología.

20.1.1. Aspectos específicos a considerar en cada cirugía.

20.1.1.1. Recordatorio anatómico de las distintas zonas a intervenir.
20.1.1.2. Aparataje, material fungible e instrumental.
20.1.1.3. Anestesia de elección.
20.1.1.4. Colocación del paciente.
20.1.1.5. Cuidados quirúrgicos del paciente.

20.1.2. Formación específica de la enfermera de quirófano de Oftalmología.

20.2. Cataratas.

20.2.1. Faquectomia y colocación de lente intraocular.

20.3. Patología de retina.

20.3.1. Vitrectomía anterior y posterior.
20.3.2. Explantia.
20.3.3. Criocoagulación.
20.3.4. Retinoblastoma.
20.3.5. Braquiterapia.
20.3.6. Cerclaje escleral.
20.3.7. Inyección intravítrea.

20.4. Patología de córnea.

20.4.1. Trasplante de córnea.

20.4.1.1. Lamelar, penetrante.
20.4.1.2. Trasplante de membrana amniótica con láser femtosegundo.

20.4.2. Anillos intraestromales con láser femtosegundo para queratocono.
20.4.3. Arcuatas con láser femtosegundo.

20.5. Oculoplastias.

20.5.1. Dacriocistorinostomía.
20.5.2. Exeresis de pterigium.
20.5.3. Exeresis de chalación.

20.6. Trabeculectomía para glaucoma.

Módulo 21. Cirugía ginecológica y obstétrica

21.1. Intervenciones realizadas por laparoscopia.

21.1.1. Ovario.

21.1.1.1. Resección quiste o tumor de ovario.
21.1.1.2. Ooforectomía.
21.1.1.3. Oosforostomía.

21.1.2. Trompas de Falopio.

21.1.2.1. Salpingectomía.
21.1.2.2. Sección y/o ligadura de trompa de Falopio.
21.1.2.3. Embarazo ectópico.

21.1.3. Útero.

21.1.3.1. Histerectomía.
21.1.3.2. Miomectomía.
21.1.3.3. Linfa pélvica y paraaórtica.
21.1.3.4. Estadificación.
21.1.3.5. Colposacropexia.
21.1.3.6. Endometriosis profunda.

21.2. Intervenciones realizadas por laparotomía.

21.2.1. Histerectomía.
21.2.2. Miomectomía.
21.2.3. Citoreductora.
21.2.4. Exanteración pélvica.
21.2.5. Linfa pélvica y paraaórtica.

21.3. Intervenciones realizadas vía vaginal.

21.3.1. Transvaginal.

21.3.1.1. Legrado.
21.3.1.2. Cerclaje.
21.3.1.3. Conización.
21.3.1.4. Drenaje bartholino/ fístula.
21.3.1.5. Desgarros.
21.3.1.6. Histerectomía vaginal.
21.3.1.7. Colporrafia/ Colpocleisis/ Colpectomía.
21.3.1.8. Amputación cérvix.

21.3.2. Suelo pélvico: mallas.
21.3.3. Histeroscopias.

21.3.3.1. Diagnósticas.
21.3.3.2. Pólipos.
21.3.3.3. Resección de tabique.

21.4. Intervenciones realizadas en la mama.

21.4.1. Mastitis.
21.4.2. Biopsia del ganglio centinela.
21.4.3. Linfadenectomía.
21.4.4. Tumorectomía.
21.4.5. Mastectomía.
21.4.6. Reconstrucción mamaria con prótesis o expansor.

21.5. Mujer gestante.

21.5.1. Cesárea programada.
21.5.2. Cesárea urgente.
21.5.3. Fórceps obstétrico.

21.6. Cirugía fetal

Módulo 22. Cirugía vascular

22.1. Angioplastias arteriales (con o sin colocación de stent vascular).

22.2. Endoprótesis vascular (aorta torácica / aorta abdominal).
22.3. Endarterectomía carotídea.

22.4. Bypass (con prótesis, con vena o in situ).

22.4.1. Carótido carotídeo.
22.4.2. Áxilo-bifemoral.
22.4.3. Ilío-femoral.
22.4.4. Fémoro-femoral.
22.4.5. Fémoro-poplíteo.
22.4.6. Fémoro-distal.
22.4.7. Aorto-bifemoral.

22.5. Trombectomía/Embolectomía por isquemia de miembro superior o inferior.

22.5.1. Pseudoaneurisma con inyección percutánea de trombina ecoguiado.

22.6. Fístula arterio-venosa.

22.6.1. Implantación de fístula.
22.6.2. Ligadura de ramas colaterales.

22.7. Insuficiencia venosa-varices.

22.7.1. Safenectomía.
22.7.2. Flebectomía.
22.7.3. Fleboesclerosis.

22.8. Amputaciones.

22.8.1. Supracondilia.
22.8.2. Infracondilea.
22.8.3. Transmetatarsiana.
22.8.4. Falángica.

22.9. Extirpación de malformaciones vasculares.

Módulo 23. Maxilofacial

23.1. Mandíbula.

23.1.1. Cirugía ortognática.
23.1.2. Artroscopia de la articulación témporo-mandibular.

23.2. Reducción y osteosíntesis de fracturas maxilofaciales.

23.2.1. Fractura de órbita.
23.2.2. Fractura de tercio medio facial.
23.2.3. Fractura maxilar o malar.
23.2.4. Fractura mandibular.

23.3. Facial.

23.3.1. Parotidectomía.
23.3.2. Rinoplastia.
23.3.3. Extirpación de lesiones faciales cutáneas con o sin colgajo local.
23.3.4. Reparación de defectos faciales (Técnica de Coleman, técnica plasma rico en
plaquetas).

23.4. Oral.

23.4.1. Extirpación de tumor lingual mediante láser.
23.4.2. Extracción de piezas dentarias.

23.5. Abordaje quirúrgico de abscesos maxilofaciales.
23.6. Traqueostomía.

Módulo 24. Otorrinolaringología

24.1. Particularidades en cirugía otorrinolaringológica.

24.1.1. Aspectos específicos a considerar en cada cirugía.

24.1.1.1. Recordatorio anatómico de las distintas zonas a intervenir.
24.1.1.2. Aparataje, material fungible e instrumental.
24.1.1.3. Anestesia de elección.
24.1.1.4. Colocación del paciente.
24.1.1.5. Cuidados quirúrgicos del paciente.

24.1.2. Formación específica de la enfermera de cirugía otorrinolaringológica.

24.2. Cirugía del cuello.

24.2.1. Tiroidectomía/hemitiroidectomía.
24.2.2. Paratiroidectomía.
24.2.3. Submaxilectomía.
24.2.4. Vaciamiento ganglionar cervical.

24.3. Cirugía de la tráquea: Traqueotomía.
24.4. Cirugía de la laringe.

24.4.1. Laringoscopia directa.
24.4.2. Laringoplastia.
24.4.3. Laringectomía (Parcial/Subtotal/Total).
24.4.4. Rehabilitación vocal tras laringectomía total.
24.4.5. Tiroplastia.
24.4.6. Infiltración intralaríngea.

24.5. Cirugía de la faringe.

24.5.1. Amigdalectomía.
24.5.2. Adenoidectomía.

24.6. Cirugía nasal.

24.6.1. Septoplastia.
24.6.2. Septorrinoplastia.
24.6.3. CENS (cirugía endoscópica nasosinusal).
24.6.4. Turbinoplastia.
24.6.5. Dacriocistorrinostomía.

24.7. Cirugía del oído.

24.7.1. Timpanoplastia.
24.7.2. Estapedectomía.
24.7.3. Neurinoma: Por Vía translaberíntica y Vía retrosigmoidea.

Módulo 25. Urología

25.1. Generalidades Urología e Intervenciones por laparoscopia.
25.2. Intervenciones vía transuretral.

25.2.1. Patología de vejiga.

25.2.1.1. Resección transuretral (RTU).
25.2.1.2. Cistoscopia.
25.2.1.3. Litotricia vesical.

25.2.2. Patología de próstata.

25.2.2.1. Resección transuretral de próstata (RTP) para hiperplasia benigna de próstata.

25.2.3. Patología ureteral.

25.2.3.1. Ureteroscopia rígida/ flexible.
25.2.3.2. Colocación de catéter ureteral/pigtail.

25.3. Intervenciones por laparotomía.

25.3.1. Prostatectomía.
25.3.2. Nefrectomía radical o parcial.
25.3.3. Implante renal.

25.4. Intervenciones vía percutánea y otras.

25.4.1. Nefrostomía.
25.4.2. Nefrolitotomía percutánea (NLP).
25.4.3. Uretra: Uretroplastia.
25.4.4. Hidrocele/Varicocele/Orquiectomía/Vasectomía/Circuncisión/Nesbit.

25.5. Otras intervenciones.