Descripción

La formación más completa en las Principales Patologías y Desviaciones de la Normalidad del Parto y el Puerperio, de todo el mercado docente: un Especialización amplio y completo, único en su especialidad”

Más del 25 % de los neonatos nacen por parto instrumental o por cesárea. Por ello, el conocimiento de todas las facetas que intervienen en este tema es fundamental en este Especialización. Se incorporarán las mejores referencias para que el alumno pueda hacer un estudio exhaustivo e integre conocimientos novedosos.

También se incorporan temas como las inducciones de parto y la rotura prematura de membranas, capítulos en constante revisión y cambio de protocolos gracias a los nuevos estudios y revisiones.

Se estudiará también en este Especialización el Streptococo del gurpo B positivo en el cribado de la gestación y su tratamiento, otro de los puntos en el que las matronas deben estar completamente formadas, ya que son ellas las que administran la medicación, realizan la toma de muestras y reciben a la gestante en las unidades de urgencias.

Además, se tratan dos de las patologías por excelencia en cuanto a la gestación se refiere, la diabetes y los estados hipertensivos del embarazo.

Se tratarán de forma extensa pero concisa las diferentes patologías hipertensivas en la gestación, dejando claros los conceptos para que el alumno sepa diferenciar los estadíos de cada una de ellas.

Se integrarán también los conocimientos en materia neonatal dentro de cada patología, pues todas ellas interfieren directamente en el desarrollo fetal y como consecuencia en sus necesidades neonatales.

En este módulo se trata también la muerte fetal, uno de los tanto su manejo médico como psicológico, por las repercusiones maternas que puede tener.

Por último, se hablará también del cáncer ginecológico durante la gestación, ya que estos canceres están siendo cada vez más prevalentes en persona jóvenes y por tanto en edad fértil, y por ser un tema que atañe aspectos éticos y legales importantes.

Se incorporan también los problemas con la lactancia materna, tan en boga su estudio en el momento actual y, de forma muy especial, los problemas psicológicos y psiquiátricos de la gestación, tan importantes o más que los físicos y en los que la matrona tiene una labor fundamental. En el aspecto psicológico muchas veces falta información y formación, por lo que este curso aportará conocimientos suficientes para un abordaje adecuado por parte de la matrona.

Como último punto, se incorpora el tema de la interrupción legal del embarazo, sirviendo como anexo a cada uno de los temas y módulos, ya que es algo que los atañe a todos ellos, pues con muchas de las patologías puede estar indicado y justificado realizar un aborto legal.


Conviértete en un profesional de alta cualificación con este Especialización único en Principales Patologías y Desviaciones de la Normalidad del Parto y el Puerperio”.

Este Especialización en Principales Patologías y Desviaciones de la Normalidad del Parto y el Puerperio te ofrece las características de un curso de alto nivel científico, docente y tecnológico. Estas son algunas de sus características más destacadas:

  • Última tecnología en software de enseñanza online.
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión.
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos. en activo.
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación.
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica.
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente.
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones.
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje.
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento.
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con  conexión a internet.
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del curso.

Consigue una completa y adecuada habilitación en Especialización en Principales Patologías y Desviaciones de la Normalidad del Parto y el Puerperio, con este Especialización de alta eficacia formativa y abre nuevos caminos a tu progreso profesional”

Nuestro personal docente está integrado por profesionales de diferentes ámbitos relacionados con esta especialidad. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de profesionales formados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán al servicio del curso los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de esta formación.

Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico de este Especialización en Principales Patologías y Desviaciones de la Normalidad del Parto y el Puerperio, Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas en tu formación.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica: con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, y el learning from an expert podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente.

Con un diseño metodológico que se apoya en técnicas de enseñanza contrastadas por su eficacia, este Especialización en Principales Patologías y Desviaciones de la Normalidad del Parto y el Puerperio, te llevará a través de diferentes abordajes docentes para permitirte aprender de forma dinámica y eficaz”


Nuestro innovador concepto de telepráctica te dará la oportunidad de aprender mediante una experiencia inmersiva, que te proporcionará una integración más rápida y una visión mucho más realista de los contenidos: “learning from an expert”

Temario

Los contenidos de este Especialización han sido desarrollados por los diferentes expertos de este curso con una finalidad clara: conseguir que nuestro alumnado adquiera todas y cada una de las habilidades necesarias para convertirse en verdaderos expertos en esta materia.

Un programa completísimo y muy bien estructurado que te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito.


Un completísimo programa docente, estructurado en unidades didácticas muy bien desarrolladas, orientadas a un aprendizaje compatible con tu vida personal y profesional.”

Módulo 1. Variaciones del parto normal y de su inicio. Madre portadora de streptococo grupo B

1.1. Parto instrumental. 

1.1.1.Concepto. 
1.1.2. Indicaciones. 
1.1.3. Contraindicaciones. 
1.1.4. Criterios para utilizar los diferentes instrumentos. 

1.1.4.1.Forceps. 
1.1.4.2. Espátulas de Thierry. 
1.1.4.3.Ventosa.  

1.2. Parto de nalgas. 

1.2.1. Concepto. 
1.2.2. Clasificación. 
1.2.3. Etiología. 
1.2.4. Diagnóstico. 
1.2.5. Criterios de parto vaginal y manejo del mismo. 

1.3. Parto vaginal tras cesárea. 

1.3.1. Elección vía del parto. 
1.3.2. Contraindicaciones de parto vaginal con cesárea previa. 
1.3.3. Cesárea programada. 
1.3.4. Inducción del parto. 

1.4.  Lesión obstétrica del esfínter anal. 

1.4.1. Prevención. 
1.4.2. Clasificación. 

1.4.2.1. Desgarro de tercer grado. 
1.4.2.2. Desgarro de cuarto grado. 

1.4.3. Reparación de los desgarros perineales. 
1.4.4. Seguimiento y parto después de lesión del esfínter anal. 

1.5. Cesárea. 

1.5.1. Indicaciones. 
1.5.2. Clasificación. 
1.5.3. Consideraciones previas a la cesárea. 
1.5.4. Técnica quirúrgica.
1.5.5. Manejo postoperatorio. 

1.6. Versión cefálica externa. 

1.6.1. Concepto. 
1.6.2. Indicaciones. 
1.6.3. Contraindicaciones. 
1.6.4. Técnica y procedimiento completo. 
1.6.5. Complicaciones. 

1.7. Maduración cervical e inducción del parto. 

1.7.1. Concepto.
1.7.2. Indicaciones. 
1.7.3. Contraindicaciones. 
1.7.4. Riesgos de la inducción. 
1.7.5. Métodos de inducción del parto. 

1.7.5.1. Métodos farmacológicos. 
1.7.5.2. Métodos no farmacológicos.

1.8. Hidrops fetal.

1.8.1. Concepto.

1.8.1.1. Hidrops inmune.
1.8.1.2. Hidrops no inmune.

1.8.2. Fisiopatología.
1.8.3 Diagnóstico.
1.8.4. Manejo clínico.

1.9. Madre portadora de Streptococo del grupo B (SGB).

1.9.1. Concepto.
1.9.2. Toma de muestra y cribado.
1.9.3. Tratamiento.
1.9.4. Actuación con recién nacido de madre portadora de SGB.

1.10. Rotura prematura de membranas.

1.10.1. Etiología.
1.10.2. Diagnóstico.
1.10.3. Rotura prematura de membranas pretérmino.
1.10.4. Rotura prematura de membranas a término.


Módulo 2. Problemas endrocrinos durante la gestación. Cáncer ginecológico y embarazo. Estados hipertensivos del embarazo

2.1.  Patología tiroidea y gestación. 

2.1.1. Hipotiroidismo. 

2.1.1.1. Diagnóstico. 
2.1.1.2. Clínica. 
2.1.1.3. Etiología. 
2.1.1.4. Manejo clínico.      

2.1.2. Hipertiroidismo y tirotoxicosis. 

2.1.2.1. Diagnóstico. 
2.1.2.2. Clínica. 
2.1.2.3. Etiología. 
2.1.2.4. Manejo clínico.      

2.1.3. Tratamiento durante la gestación. 
2.1.4. Repercusión fetal. 

2.2. Diabetes mellitus y embarazo.  

2.2.1. Manejo pregestacional. 
2.2.2. Control gestacional. 
2.2.3. Criterios de finalización del embarazo. 
2.2.4. Consideraciones durante el parto. 
2.2.5. Recién nacido de madre con diabetes mellitus. 

2.3. Diabetes gestacional. 

2.3.1. Concepto.  
2.3.2. Factores de riesgo. 
2.3.3. Diagnóstico y protocolo de cribado. 
2.3.4. Control gestacional. 
2.3.5. Criterios para finalizar la gestación. 
2.3.6. Manejo clínico durante el parto y postparto. 
2.3.7. Recién nacido de madre con diabetes gestacional. 

2.4. Obesidad y embarazo. 

2.4.1. Concepto y clasificación de la obesidad. 
2.4.2. Repercusión de la obesidad en la gestación. 
2.4.3. Repercursión de la gestación en la obesidad. 
2.4.4.  Mujer obesa y puerperio. 

2.5.  Cáncer de mama y embarazo. 

2.5.1. Concepto y epidemiología. 
2.5.2.  Diagnostico. 
2.5.3. Tratamiento. 
2.5.4.  Pronóstico. 

2.6. Cáncer de cérvix y embarazo. 

2.6.1. Concepto y epidemiología. 
2.6.2. Citología en la gestación. 
2.6.3. Colposcopia en la gestación. 
2.6.4. Diagnóstico y tratamiento. 

2.7. Cáncer de ovario y embarazo. 

2.7.1. Concepto y epidemiología. 
2.7.2. Clínica. 
2.7.3. Diagnóstico. 
2.7.4. Tratamiento. 

2.8. Estados hipertensivos del embarazo (I). 

2.8.1. Concepto. 
2.8.2. Clasificación de hipertensiones en el embarazo.
2.8.3. Criterios de gravedad.
2.8.4. Predicción y prevención. 
2.8.5. Tratamiento y manejo clínico. 
2.8.6. Criterios para finalizar la gestación. 

2.9. Estados hipertensivos del embarazo (II). 

2.9.1. Eclampsia. 

2.9.1.1. Diagnóstico. 
2.9.1.2. Manejo clínico y tratamiento. 

2.9.2. Síndrome de Hellp. 

2.9.2.1. Diagnóstico. 
2.9.2.2. Manejo clínico y tratamiento. 

2.9.3. Seguimiento posterior de la gestante con problemas de hipertensión. 

2.10. Muerte fetal anteparto. 

2.10.1. Concepto. 
2.10.2. Clasificación. 
2.10.3. Factores etiológicos. 
2.10.4. Diagnóstico. 
2.10.5. Manejo clínico y psicológico (tratado en módulo 10). 
2.10.6. Consejo genésico posterior. 


Modúlo 3. Problemas psicológicos durante el puerperio. Reanimación cardiopulmonar en gestante y neonato. Interrupción legal del embarazo

3.1. Infección puerperal. 

3.1.1. Concepto y etiología. 
3.1.2. Factores de riesgo. 
3.1.3. Formas de propagación. 
3.1.4. Formas clínicas. 
3.1.5. Clínica. 
3.1.6. Tratamiento y profilaxis. 

3.2. Hemorragia postparto. 

3.2.1. Concepto. 
3.2.2. Etiología. 

3.2.2.1. Tono uterino. 
3.2.2.2. Traumatismo obstétrico e inversión uterina. 
3.2.2.3. Tejido.  
3.2.2.4. Problemas de coagulación. 

3.2.3. Tratamiento. 

3.3. Problemas principales en la lactancia materna. 

3.3.1. Grietas del pezón. 
3.3.2. Ingurgitación mamaria y obstrucción. 
3.3.3. Eczema y candidiasis del pezón. 
3.3.4. Hipogalactia. 

3.4. Problemas principales en la lactancia materna (II). 

3.4.1. Mastitis aguda. 

3.4.1.1. Concepto, etiología y clínica. 
3.4.1.2. Prevención. 
3.4.1.3. Tratamiento. 
3.4.1.4. Complicaciones. 

3.5. Problemas psicológicos durante el puerperio. 

3.5.1. Maternity blues o tristeza puerperal. 
3.5.2. Depresión puerperal.  

3.5.2.1. Concepto. 
3.5.2.2. Factores de riesgo.  
3.5.2.3. Prevención. 
3.5.2.4. Tratamiento. 

3.5.3. Psicosis puerperal. 

3.5.3.1. Concepto.
3.5.3.2. Factores de riesgo.  
3.5.3.3. Prevención. 
3.5.3.4. Tratamiento.

3.6. Duelo perinatal. 

3.6.1. Concepto. 
3.6.2. Manifestaciones clínicas. 
3.6.3. Tipos de duelo. 
3.6.4. Fases de duelo perinatal. 
3.6.5. Manejo psicológico. 

3.7. Cefalea post punción dural. 

3.7.1. Concepto. 
3.7.2. Diagnóstico diferencial. 
3.7.3. Tratamiento y profilaxis. 
3.7.4. Complicaciones.                    

3.8. Reanimación cardiopulmonar en gestantes. 

3.8.1. Causas principales de parada cardio-respiratoria en gestantes. 
3.8.2. Algoritmo para la reanimación cardiopulmonar.  
3.8.3. Consideraciones específicas del embarazo. 
3.8.4. Extracción fetal. 

3.9. Reanimación cardiopulmonar neonatal. 

3.9.1. Causas principales de parada cardiorespiratoria en neonatos. 
3.9.2. Algoritmo para la reanimación cardiopulmonar. 
3.9.3. Neuroprotección con hipotermia en el recién nacido. 

3.9.3.1. Concepto y mecanismo de acción de la hipotermia. 
3.9.3.2. Criterios de inclusión y exclusión al tratamiento. 
3.9.3.3. Fases del tratamiento y enfriamiento. 
3.9.3.4. Limitación del esfuerzo terapéutico en recién nacidos con encefalopatía hipóxico- isquémica. 

3.10. Interrupción legal del embarazo. 

3.10.1. Concepto. 
3.10.2. Marco legislativo. 
3.10.3. Métodos en función de las semanas de gestación. 
3.10.4. Feticidio.