Descripción

“La actualización constante del conocimiento es clave para prestar una mejor atención al paciente”

Especialización en Enfermería en Instrumentación Quirúrgica

El éxito y el reconocimiento profesional en quirófano, no se consigue solo con las cualidades personales; es, sobre todo, un trabajo de constancia, de método y de organización. Este Especialización te ayudará a actualizar tus conocimientos y a aumentar nivel de competencia en los procedimientos de instrumentación”

Cada una de la gran variedad de intervenciones quirúrgicas que se realizan requiere de un procedimiento concreto, una técnica específica y el material quirúrgico exclusivo para esa intervención. Todas ellas tienen en común una serie de pasos y normas que los miembros del equipo deben conocer al detalle, además del funcionamiento general del bloque quirúrgica, para poder evitar y prevenir los riesgos mas habituales en el desarrollo de la actividad profesional. La mala praxis en este servicio tan especializado puede conllevar perjuicios irreparables, incluso mortales, para el paciente.

Estos avances en las técnicas quirúrgicas, así como la especificidad del área quirúrgica, requiere que los profesionales de enfermería sean capaces de mantenerse en un proceso constante de actualización, para poder desempeñar la función de la instrumentación de un modo óptimo.

Este Especialización está orientado a actualizar a los profesionales que desarrollan o quieren desarrollar sus funciones en el área quirúrgica, con el fin de que aumenten su competencia en las tareas de instrumentación quirúrgica, conociendo y manejando el equipo con soltura, y colaborando en el éxito de la intervención.

A través del Especialización en Enfermería en Instrumentación Quirúrgica podrás actualizar tus conocimientos, mejorar el pronóstico y disminuir las secuelas y complicaciones en el paciente”

Este Especialización en Enfermería en Instrumentación Quirúrgica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por profesionales de enfermería expertos en cirugía, y de otras especialidades. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Vídeos in focus para conocer con detalle los procedimientos de la instrumentación en el quirófano.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la actuación del profesional de enfermería ante el paciente quirúrgico.
  • Presentación de talleres prácticos sobre suturas y otras técnicas realizadas por enfermería.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este curso puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en enfermería quirúrgica, obtendrás un título de Especialización por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de enfermería de referencia, que vierten en esta programa de actualización la experiencia de su trabajo, además de otros profesionales especialistas del área quirúrgica. Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional de enfermería deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del programa. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en atención de enfermería quirúrgica y con gran experiencia docente.

Este Especialización permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales”

Especialización en Enfermería en Instrumentación Quirúrgica

Incluye casos clínicos para acercar al máximo el desarrollo del programa a la realidad de la enfermería quirúrgica”

Objetivos

Este programa de Especialización está orientado hacia una revisión de los principales aspectos de la instrumentación quirúrgica, en base a la experiencia de reconocidos profesionales, para poder realizar una atención de calidad, basada en la última evidencia científica y que garantice la seguridad del paciente.

Especialización en Enfermería en Instrumentación Quirúrgica

Este programa de actualización generará una sensación de seguridad en el desempeño de la praxis enfermera, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

Objetivo General

  • Actualizar al profesional de enfermería en los procedimientos de instrumentación de material y equipos durante todo el proceso quirúrgico, con el fin de aumentar la calidad y la seguridad de la praxis enfermera de la cirugía y disminuir los riesgos en la etapa posterior de rehabilitación del paciente.

Objetivos Específicos

  • Aplicar la metodología científica como medio para el desarrollo de los diversos procedimientos y rutinas quirúrgicas actualizando todos aquellos conocimientos y prácticas que den respuesta a las nuevas tendencias asistenciales en materia quirúrgica.
  • Analizar los aspectos éticos implicados en los procesos asistenciales y de investigación relacionados con la actividad quirúrgica en los diferentes niveles de atención.
  • Identificar las oportunidades de aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, a las tareas y técnicas que se realizan en el Quirófano.
  • Valorar el trabajo en equipo con el fin principal de conseguir los objetivos marcados.
  • Planificar correctamente las técnicas quirúrgicas para lograr unos resultados finales rápidos y eficaces.
  • Identificar los elementos clave para reducir al máximo los tiempos quirúrgicos, aplicando los puntos anteriores, en beneficio del paciente, el equipo y la Institución.
  • Prevenir errores o accidentes que puedan poner en peligro el objetivo general de la Enfermería que es el la “protección del paciente en el área Quirúrgica”.
  • Actualizar los procedimientos del manejo de fármacos y el control del paciente durante la anestesia.
  • Describir el rol enfermero en la Atención integral al paciente durante el proceso quirúrgico.
  • Revisar los principios clave de la asepsia quirúrgica.
  • Reconocer y clasificar el material e instrumental quirúrgico general y específico de cada especialidad en función de su funcionalidad.
  • Actualizar los protocolos de actuación quirúrgica.
  • Analizar el procedimiento quirúrgico e identificar los aspectos clave para conseguir un adecuado control de la calidad y de la gestión de recursos.

Posgrado en Enfermería en Instrumentación Quirúrgica

Temario

La estructura del plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en enfermería en los procedimientos de instrumentación quirúrgica, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Postgrado en Enfermería en Instrumentación Quirúrgica

Este Especialización en Enfermería en Instrumentación Quirúrgica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Modulo 1. Enfermeros y enfermeras quirúrgicas. Comunicación y ámbito legal

1.1. Introducción para los alumnos. Objetivo del aprendizaje
1.2. Evolución histórica de la enfermería quirúrgica y cirugía “moderna”
1.3. Enfermería profesional. Características de una profesión. Correlación entre la “teoría” y la “práctica”
1.4. Enfermería quirúrgica. Cualidades y/ conductas personales para los/as enfermeros/as que decidan prestar sus servicios en el área quirúrgica
1.5. Situaciones que pueden debilitar la conciencia quirúrgica del personal de enfermería del área quirúrgica
1.6. Control del estrés en quirófano
1.7. Comparación entre distintos modelos de enfermería quirúrgica en 
los diferentes sistemas sanitarios tanto en España como en Europa
1.8. Situación actual de la enfermería quirúrgica y desarrollos previsibles
1.9. Consideraciones sobre “el personal médico”

Módulo 2. Instrumentación quirúrgica

2.1. Instrumental quirúrgico. Cuidado y manejo de los instrumentos
2.2. Material textil, fungible y protésico
2.3. Generalidades y técnicas de instrumentación. Las especialidades quirúrgicas
2.4. Instrumentación “en silencio”
2.5. Papel de enfermería en las nuevas tecnologías
2.6. Manejo de diversos instrumentos quirúrgicos: material básico, cortantes y/o semicortantes, microcirugía, oftálmicos, lentes, aire y/o baterías y eléctricos
2.7. Limpieza del instrumental previa a su remisión a esterilización

Módulo 3. Suturas quirúrgicas

3.1. Definición de sutura
3.2. Evolución histórica
3.3. Clasificación y características de los hilos de sutura
3.4. Las agujas quirúrgicas
3.5. Anatomía de una aguja quirúrgica
3.6. Armado de una aguja quirúrgica
3.7. Aspectos prácticos de utilización
3.8. Técnicas e indicaciones para suturar tejidos
3.9. Retirada de suturas quirúrgicas: equipo, material, procedimiento y consideraciones finales

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

Formación en Enfermería en Instrumentación Quirúrgica

Método

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo de estos meses, el médico se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y finalmente, resolver la situación. Este método hace que los médicos aprendan mejor ya que aceptan más responsabilidad y se acercan a la realidad de su futuro profesional.

¿Sabía qué este método fue desarrollado en 1912 para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Según el Dr Gérvas, el caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional del médico.

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al médico parala toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.

Según Reynolds existen cuatro razones fundamentales que avalan la eficacia del método del caso aplicable a Enfermería:

  1. Los profesionales de enfermería desarrollan mejor sus capacidades mentales evaluando situaciones reales y aplicando conceptos.
  2. Los profesionales de enfermería estarán mejor preparados para el desarrollo de su actividad profesional.
  3. Las ideas y conceptos se asimilan mejor cuando se analizan en situaciones que han surgido de la realidad.
  4. Los profesionales de enfermería dedican voluntariamente más tiempo a trabajar ya que consideran más interesante trabajar con casos.

El profesional de enfermería aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Los potenciamos con el mejor método de enseñanza 100 % online: el Relearning.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning Methodology

Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestro Especialización en Enfermería en Instrumentación Quirúrgica el aprendizaje no es proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos–desaprendemos (olvidamos) y reaprendemos); por eso combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

Con esta metodología hemos formado a más de 40.000 profesionales de enfermería con un éxito sin precedentes, en áreas como la pediatría, la cirugía, las enfermedades infecciosas, la hepatología, etc. Todo ello en un entorno de alta exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 42 años.

... y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

 

Acceso a los mejores materiales educativos:

En este Especialización tendrás acceso a los mejores materiales educativos, preparados a conciencia para ti:

Material de estudio 20%

Tras un complejo proceso de producción, transformamos los mejores contenidos a formato multimedia de alta calidad pedagógica y audiovisual. Seleccionamos y ponemos a tu disposición el mejor temario. Todo lo que necesitas para conocer en profundidad una disciplina, de la A a la Z. Lecciones redactadas y escogidas por especialistas en cada una de las disciplinas.

Técnicas quirúrgicas y procedimientos clínicos en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances científicos, al primer plano de la actualidad médica. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos  15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento. Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas complementarias  3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis de casos elaborados y guiados por expertos  20%

A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

Testing & Retesting  17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de este programa mediante actividades y ejercicios evaluativos.

Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos. 

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles

Guías rápidas de actuación 3%

Una de las funciones más importantes de nuestro equipo es seleccionar aquellos contenidos considerados como imprescindibles y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Experto Universitario en Enfermería en Instrumentación Quirúrgica. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Tïtulo: Experto Universitario en Enfermería en Instrumentación Quirúrgica

Modalidad: No escolarizada (100% en línea)

Horas: 450 horas

Duración: aprox. 6 meses

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /