Descripción

El Experto Universitario en Cirugía Cardiaca, Vascular y Torácica para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Cada una de la gran variedad de intervenciones quirúrgicas que se realizan requiere de un procedimiento concreto, una técnica específica y el material quirúrgico exclusivo para esa intervención. Todas ellas tienen en común una serie de pasos y normas que los miembros del equipo deben conocer al detalle, además del funcionamiento general del bloque quirúrgico, para poder evitar y prevenir los riesgos más habituales en el desarrollo de la actividad profesional. Siendo las instituciones conscientes de ello, demandan perfiles académicos con una formación que se adapte a los requisitos de su puesto de trabajo y estén cualificados y avalados para el desempeño del mismo.

Este Experto Universitario contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado, teniendo como objetivo principal la capacitación en competencias genéricas y específicas en un proceso quirúrgico y facilita la actualización del profesional de un modo práctico y adaptado a sus necesidades. Los módulos que conforman este Experto Universitario están orientados a actualizar los conocimientos de los profesionales de enfermería que ya desarrollan sus funciones en el área quirúrgica y para aquellos nuevos profesionales que desean desarrollar sus funciones en el área quirúrgica donde se requiere una alta cualificación y aumentar su competencia profesional en la prestación de cuidados de enfermería quirúrgicos al paciente, antes, durante y después de la intervención quirúrgica de forma holística

El novedoso método educativo, que incluye casos clínicos reales y ejercicios para acercar el desarrollo del programa a la práctica quirúrgica está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del mismo. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en enfermería quirúrgica, y con gran experiencia docente. Con esto se consigue que el profesional, haya o no trabajado en alguno de las secciones que conforman el proceso perioperatorio, integre en su práctica laboral la experiencia de profesionales ya en activo en hospitales de referencia a nivel nacional e internacional con un alto nivel científico, tecnológico y humanístico.

Estos conocimientos facilitarán prestar unos cuidados de calidad durante todo el proceso quirúrgico para así, garantizar la seguridad del paciente y propio profesional en todo momento.

Los contenidos están basados en la última evidencia científica, y orientados de manera didáctica para integrar el saber teórico en la práctica enfermera, y los elementos teórico-prácticos facilitarán la actualización del conocimiento y permitirán la toma de decisiones en el manejo del paciente.

Aumenta tus competencias en el abordaje de la Cirugía Cardiaca, Vascular y Torácica para Enfermería a través de este programa”

Este Experto Universitario en Cirugía Cardiaca, Vascular y Torácica para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en las diferentes áreas de conocimiento multidisciplinar. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades sobre Cirugía Cardiaca, Vascular y Torácica para Enfermería
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Con un especial hincapié en la enfermería basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en Enfermería quirúrgica
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Experto Universitario puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Cirugía Cardiaca, Vascular y Torácica, obtendrás un título por TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de la enfermería quirúrgica, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la enfermería quirúrgica y con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Experto Universitario en Cirugía Cardiaca, Vascular y Torácica para Enfermería”

No pierdas la oportunidad de actualizar tus conocimientos en Cirugía Cardiaca, Vascular y Torácica para mejorar la atención a los pacientes”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis enfermera diaria, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente quirúrgico y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Experto Universitario en Cirugía Cardiaca, Vascular y Torácica para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Proceso quirúrgico perioperatorio

1.1. Definición proceso quirúrgico perioperatorio.

1.1.1. Enfermera perioperatoria.
1.1.2. Importancia de la información entre paciente/familia y equipo sanitario.
1.1.3. Control de la ansiedad del paciente.

1.2. Proceso quirúrgico preoperatorio.

1.2.1. Sala de encamación.
1.2.2. Intervenciones preoperatorias de enfermería.

1.2.2.1. Recepción del paciente/familia.
1.2.2.2. Preparación del paciente para la cirugía.
1.2.2.3. Medidas de enfermería en el preoperatorio inmediato.
1.2.2.4. Traslado del paciente al quirófano.

1.3. Proceso quirúrgico intraoperatorio.

1.3.1. Área quirúrgica.
1.3.2. Distintas técnicas anestésicas.
1.3.3. Fármacos de uso más frecuente.
1.3.4. Intervenciones de enfermería previas a la entrada del paciente en quirófano.

1.3.4.1. Recepción del paciente en la sala de preanestesia (antesala del quirófano).
1.3.4.2. Intervenciones específicas de la enfermera circulante y de la enfermera instrumentista.

1.3.5. Intervenciones de enfermería dentro del quirófano.

1.3.5.1. Intervenciones específicas de la enfermera circulante y de la enfermera instrumentista.

1.3.6. Potenciales complicaciones intraoperatorias.
1.3.7. Traslado del paciente a la unidad de reanimación.

1.4. Proceso quirúrgico postoperatorio.

1.4.1. Concepto de Unidad de Reanimación.
1.4.2. Intervenciones de enfermería.

1.4.2.1. En el postoperatorio inmediato.
1.4.2.2. En el postoperatorio mediato.

1.4.3. Potenciales complicaciones postoperatorias.
1.4.4. Traslado del paciente a la unidad de encamación.
1.4.5. Cuidados postoperatorios en la unidad de encamación.

Módulo 2. Cirugía cardíaca

2.1. Particularidades en cirugía cardíaca.

2.1.1. Aspectos específicos a considerar en cada cirugía.

2.1.1.1. Recordatorio anatómico de las distintas zonas a intervenir.
2.1.1.2. Aparataje, material fungible e instrumental.
2.1.1.3. Anestesia de elección.
2.1.1.4. Colocación del paciente.
2.1.1.5. Cuidados quirúrgicos del paciente.

2.1.2. Formación específica de la enfermera de cirugía cardíaca.

2.2. Anatomofisiología.

2.2.1. Anatomía cardiaca.

2.2.1.1. Pared cardiaca.
2.2.1.2. Cavidades.
2.2.1.3. Válvulas.
2.2.1.4. Vascularización cardiaca.

2.2.2. Fisiología cardiaca.

2.2.2.1. Ciclo cardiaco. Circulación mayor y menor.
2.2.2.2. Aspectos fundamentales de la célula miocárdica.
2.2.2.3. Sistema de conducción cardíaco.
2.2.2.4. Mecanismo de la contracción cardiaca.

2.3. Cirugías valvulares.

2.3.1. Sustitución/reparación valvular.

2.3.1.1. Válvula aórtica.
2.3.1.2. Válvula mitral.
2.3.1.3. Plastia mitral.
2.3.1.4. Anuloplastia de tricúspide.

2.4. Cirugías coronarias. Bypass aorto-coronario y/o mamo-coronario.

2.4.1. Enfermedad de vasos coronarios obstrucción.
2.4.2. IAM.
2.4.3. Angina inestable.
2.4.4. Bypass aorto-coronario.

2.5. Cirugías reparadoras de alteraciones en el ritmo cardíaco.

2.5.1. Arritmias aurículo-ventriculares.
2.5.2. Arritmias aurículo-ventriculares letales.
2.5.3. Implantación/ extracción de Marcapasos.
2.5.4. Implantación / extracción de DAI.
2.5.5. Disfunción y/o infección de sistema de Marcapasos o Desfibrilador Automático Implantable.

2.6. Cirugías en adultos con alteraciones congénitas.

2.6.1. Insuficiencia Válvula Pulmonar.
2.6.2. Válvula Aórtica bicúspide.

2.7. Otras cirugías.

2.7.1. Aneurisma y/o Disección de Aorta Ascendente con Dilatación de Raíz Aórtica (afectación de Ostium Coronarios) sin Válvula Aórtica Enferma.
2.7.2. Aneurisma y/o Disección de Aorta Ascendente con Dilatación de Raíz Aórtica (afectación de Ostium Coronarios) con Válvula Aórtica Enferma.
2.7.3. Endocarditis con Afectación de Válvula Aórtica y Válvula Mitral.
2.7.4. Aneurisma de Aorta Ascendente.
2.7.5. Inflamación Pericárdica Crónica.
2.7.6. Comunicación Interauricular o Interventricular.
2.7.7. Fallo de Bomba/Shock Cardiogénico.
2.7.8. Intervenciones en la aorta.

2.7.8.1. Operación de David.
2.7.8.2. Operación David mitro-aórtico.
2.7.8.3. Operación de Bentall.
2.7.8.4. Sustitución de la Aorta ascendente.

2.8. Intervenciones de urgencia.

2.8.1. Rotura cardiaca.
2.8.2. Taponamiento cardiaco.
2.8.3. Disección de aorta.
2.8.4. Pericardiectomía.

2.9. Manejo del balón de contrapulsación y asistencia ventricular.
2.10. Máquina de circulación extracorpórea.

Módulo 3. Cirugía torácica

3.1. Particularidades en cirugía torácica.

3.1.1. Estructura y organización de un quirófano de neurocirugía.
3.1.2. Equipamiento y material propio.

3.1.2.1. Material fungible.
3.1.2.2. Material no fungible.

3.1.2.2.1. Instrumental específico: herramientas, separadores.
3.1.2.2.2. Aparatos.

3.1.2.3. Suturas específicas.
3.1.2.4. Farmacología específica.

3.2. Anatomofisiologia del aparato respiratorio.

3.2.1. Tracto respiratorio superior:

3.2.1.1. Fosas nasales.
3.2.1.2. Faringe.
3.2.1.3. Laringe.

3.2.2. Tracto respiratorio inferior.

3.2.2.1. Tráquea.
3.2.2.2. Pulmones.
3.2.2.3. Músculos de la pared torácica.
3.2.2.4. Vasos y nervios.
3.2.2.5. Cavidades torácicas.

3.2.3. Mecánica respiratoria.
3.2.4. Exploración funcional Respiratoria. Conceptos.
3.2.5. Valoraciones de las presiones de los gases de intercambio.

3.3. Cirugías traqueales.

3.3.1. Broncoscopia Rígida (con/sin Implante Prótesico) + Dilatación de Canal Traqueal.
3.3.2. Cirugía Abierta con resección Tumoral y/o Anastomosis Traqueal Secundaria.

3.4. Cirugías pulmonares abiertas y cerradas.

3.4.1. Extirpación de Bullas y/o Pleurectomía. Con/sin Pleurodesis Mecánica o Química.
3.4.2. Segmentectomía Abierta.
3.4.3. Segmentectomía por Videotoracoscopia.
3.4.4. Lobectomía Abierta (Toracotomía).
3.4.5. Lobectomía Cerrada (por VATS o Cirugía Mínimamente Invasiva).

3.5. Otras cirugías.

3.5.1. Simpatectomía Bilateral por Videotoracoscopia.
3.5.2. Corrección cavidad torácica + Ostesíntesis.
3.5.3. Inserción de Tubo de Tórax.

Módulo 4. Cirugía vascular

4.1. Endarterectomía carotídea.
4.2. Bypass (con prótesis, con vena o in situ).

4.2.1. Carótido carotídeo.
4.2.2. Áxilo-bifemoral.
4.2.3. Ilío-femoral.
4.2.4. Fémoro-femoral.
4.2.5. Fémoro-poplíteo.
4.2.6. Fémoro-distal.
4.2.7. Aorto-bifemoral.

4.3 .Fístula arterio-venosa.

4.3.1. Implantación de fístula.
4.3.2. Ligadura de ramas colaterales.

4.4. Insuficiencia venosa-varices.

4.4.1. Safenectomía.
4.4.2. Flebectomía.
4.4.3. Fleboesclerosis.

4.5. Amputaciones y reparación de anomalías vasculares.

4.5.1. Supracondilia.
4.5.2. Infracondilea.
4.5.3. Transmetatarsiana.
4.5.4. Falángica.

4.6. Angioplastias arteriales (con o sin colocación de stent vascular).
4.7. Endoprótesis vascular (aorta torácica / aorta abdominal).