Descripción

Las claves de intervención en los aspectos globales que rodean y determinan la calidad de vida del paciente ostomizado, en una formación creada específicamente para el profesional de enfermería”

Los pacientes ostomizados viven cambios en sus vidas, relacionadas principalmente con un área social, como en el trabajo, el ocio o la sexualidad, que podrían dar lugar a que sus sentimientos de inseguridad y temor al rechazo se acentúen. Por lo que es fundamental que el paciente reciba una asistencia integral, con un abordaje multidisciplinar y especializado de las necesidades del paciente y de su familia, con miras a la plena recuperación física, emocional y social, que le conduzcan hacia su recuperación.  

Por ello, es fundamental preparar al paciente para esta nueva situación. Las consultas preoperatorias y el papel del enfermero van a asumir un papel clave en este proceso de adaptación y rehabilitación. 
Los enfermeros durante todo el proceso van a facilitar al paciente toda la información que necesita en su autocuidado, higiene, alimentación, etc., conocimientos que irá adquiriendo desde el inicio.  

Por todo ello, el enfermero va a presentar un papel clave en la promoción de la salud y en la educación para la salud de los pacientes ostomizados, ayudándolo y formándolo en esta nueva situación. 

La higiene, el autocuidado, la alimentación, la medicación y los cuidados de la piel son áreas básicas en el cuidado del paciente ostomizado. Además, añadimos otras como la continuidad de cuidado, más allá del área hospitalaria, y su recuperación, mediante el apoyo con el paciente experto, las escuelas de pacientes o la rehabilitación.  

La adaptación a la ostomía depende de factores entre los que están la enfermedad de base, los tratamientos concomitantes, las condiciones de la intervención quirúrgica, las complicaciones de la ostomía, las secuelas posquirúrgicas, el pronóstico, las características del entorno social y psicológico, las creencias, los valores, las actitudes en relación con la enfermedad, las limitaciones físicas y el dolor, entre otras.  

El concepto de calidad de vida ha cobrado importancia en los últimos tiempos ya que, al aumentar la expectativa de vida en la población, también se ha incrementado el número de personas con algún grado de discapacidad o con enfermedades crónicas que sufren los efectos de la enfermedad y del tratamiento médico o quirúrgico implementados. Debido a que la calidad de vida se basa en mediciones subjetivas se requieren métodos de evaluación válidos, reproducibles y confiables 

Aprenderás de manera real, mediante casos y situaciones prácticas, que te permitirán profundizar de forma contextual” 

Este Experto Universitario en Aspecto Psicológicos, Educación y Sexualidad del Paciente Ostomizado para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Experto Universitario son:  

  • Casos clínicos presentados por expertos. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.  
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la atención al paciente con patologías digestivas.  
  • Presentación de talleres prácticos sobre técnicas diagnósticas y terapéuticas.  
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.  
  • Incluye lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.  
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.  

Una oportunidad excepcional de dar un impulso a tu CV con una formación intensiva y eficiente, pero totalmente compatible con tu vida profesional y personal”

Incluye en su cuadro docente profesionales de referencia, que vierten en este programa de actualización la experiencia de su trabajo, además de otros profesionales especialistas del servicio de aparato digestivo. 

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.  

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional de enfermería deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del programa. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en atención de enfermería en cuidados en patología digestiva interna y con gran experiencia docente.  

Durante el Experto Universitario adquirirás experiencia práctica, mediante entornos simulados de aprendizaje basados en situaciones y casos reales"

Temario

Los contenidos de este Experto Universitario han sido creados para conseguir el recorrido más eficiente a través de los conocimientos imprescindible de esta área de trabajo. Un temario completo, intensivo, claro y útil que te permitirá utilizar las nuevas habilidades y conocimientos que adquieras de manera casi inmediata.  

Un completo programa formativo creado por expertos en la materia que te llevará a través el compendio de conocimientos más exhaustivo y eficaz del mercado docente online”

Módulo 1. Aspecto físico y psicológicos del paciente ostomizado

1.1. Fases emocionales del paciente ostomizado
1.2. Ayuda al paciente ostomizado
1.3. La angustia y miedo del paciente ostomizado
1.4. El cambio físico del paciente ostomizado
1.5. Situación al alta hospitalaria
1.6. Relación familiar, social y de pareja
1.7. Vida social y viajes
1.8. Actividad física y deporte
1.9. Actividad laboral
1.10. ostomía y embarazo

Módulo 2. Promoción de la salud y educación para la salud

2.1. Educación del personal sanitario
2.2. Continuidad de cuidados
2.3. Higiene y autocuidado
2.4. Dispositivos y elección del dispositivo
2.5. Cuidados de la piel y adaptación a la vida diaria
2.6. Alimentación en el paciente ostomizado
2.7. La medicación en el paciente ostomizado
2.8. Recuperación y fisioterapia

2.8.1. Recuperación del suelo pélvico
2.8.2. Recuperación de la pared abdominal

2.9. Asociaciones de pacientes ostomizados
2.10. Escuelas de pacientes

Módulo 3. Sexualidad y calidad de vida del paciente ostomizado

3.1. Problemas físicos o psicológicos
3.2. Ciclo psicofisiológico de la respuesta sexual humana
3.3. Cambios físicos de la cirugía
3.4. Problemas sexuales comunes
3.5. Efectos de la medicación sobre el sexo y evaluación de la función sexual
3.6. Asesoramiento sexual
3.7. Esterilidad y contracepción
3.8. Calidad de vida
3.9. Valoración de la calidad de vida
3.10. La importancia de la comunicación entre enfermero-paciente-familia

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”