Presentación

El éxito y el reconocimiento profesional en quirófano, no se consigue solo con las cualidades personales; es, sobre todo, un trabajo de constancia, de método y de organización. Este Experto Universitario te ayudará a actualizar tus conocimientos y a aumentar nivel de competencia en los procedimientos de Anestesia Quirúrgica”

El método utilizado en la cirugía sigue en constante evolución, y los avances que se van produciendo condicionan de un modo significativo los procedimientos que el equipo quirúrgico.

Cada una de la gran variedad de intervenciones quirúrgicas que se realizan requiere de un procedimiento concreto y una técnica de anestesia específica para esa intervención. Todas ellas tienen en común una serie de pasos y normas que los miembros del equipo deben conocer al detalle, además del funcionamiento general del bloque quirúrgico, para poder evitar y prevenir los riesgos mas habituales en el desarrollo de la actividad profesional.

Este programa está orientado a actualizar a los profesionales que desarrollan o quieren desarrollar sus funciones en el área quirúrgica, con el fin de que aumenten su competencia en los procedimientos de anestesia, y colaborando en el éxito de la intervención.

A través del Experto Universitario en Anestesiología Quirúrgica para Enfermería podrás actualizar tus conocimientos, mejorar el pronóstico y disminuir las secuelas y complicaciones en el paciente”

Este Experto Universitario en Anestesiología Quirúrgica para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Sus características más destacadas son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por profesionales de enfermería expertos en cirugía, y de otras especialidades 
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una especialización científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la actuación del profesional de enfermería ante el paciente quirúrgico
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, 
    foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Este programa puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Anestesiología Quirúrgica, obtendrás un título de Experto Universitario por TECH Universidad Tecnológica”

Incluye, en su cuadro docente, a profesionales de enfermería de referencia, que vierten en este programa de actualización la experiencia de su trabajo, además de otros profesionales especialistas del área quirúrgica.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional de enfermería deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del  curso académico. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en atención de enfermería quirúrgica y con gran experiencia docente.

Este Experto Universitario permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales"

especializacion anestesiologia quirurgica enfermeria

Incluye casos clínicos para acercar al máximo el desarrollo del programa a la realidad de la enfermería quirúrgica"

Temario

La estructura del plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la especialización en enfermería en los procedimientos de anestesia quirúrgica, conscientes de la relevancia de la actualidad de la especialización, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

especializacion online anestesiologia quirurgica enfermeria

Este Experto Universitario en Anestesiología Quirúrgica para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Enfermeros y enfermeras quirúrgicas 

1.1. Legislación
1.2. Bioética y código deontológico en enfermería española  
1.3. Secreto profesional  
1.4. Breve introducción histórica de la enfermería quirúrgica y cirugía “moderna” 
1.5. Enfermería profesional. Cualidades y conductas personales para los/as enfermeros/as que decidan prestar sus servicios en el área quirúrgica 
1.6. Comparación entre distintos modelos de enfermería quirúrgica en los diferentes sistemas sanitarios tanto en España como en Europa 
1.7. Control del estrés en el quirófano. Síndrome burnout o trabajador quemado 
1.8. La práctica de enfermería y la humanización del cuidado en el quirófano

Módulo 2. Anestesia II

2.1. La anestesia general 
2.2. Agentes anestésicos (fármacos) más utilizados
2.3. Agentes anestésicos inhalatorios 
2.4. Técnicas anestésicas y analgésicas regionales 
2.5. Bloqueos periféricos. La sedación 
2.6. Cuidados de enfermería en el paciente anestesiado. El carro de paradas  
2.7. Complicaciones perioperatorias 
2.8. Intervenciones que pueden prevenir las complicaciones preoperatorias 
2.9. Ingreso del paciente en la unidad de recuperación postanestésica
2.10. Posibles complicaciones criterios de alta

Módulo 3. Comunicaciones y relaciones humanas relacionados con el ámbito legal

3.1. Normas y métodos de seguridad. El “checklist". Ejemplos de situaciones ético-legales que han sido constitutivas de diversos requerimientos judiciales 
3.2. Problemas legales y éticos en el ejercicio profesional de la enfermería quirúrgica. La importancia de los registros de enfermería 
3.3. Forma de actuación del profesional de enfermería. Relaciones humanas 
3.4. Comunicación de información asistencial. ¿Cómo transmitir malas noticias?
3.5. Protocolo para el conteo y recuento de gasas, compresas y otros objetos quirúrgicos 
3.6. Reflexiones éticas en la práctica de la cirugía 
3.7. Ética, bioética y legalidad en los cuidados paliativos
3.8. Seguridad e intimidad en quirófano 

estudiar anestesiologia quirurgica enfermeria

Una experiencia de capacitación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

Experto Universitario en Anestesiología Quirúrgica para Enfermería

La evolución en los procedimientos de anestesia y las características propias del área quirúrgica de los centros hospitalarios hacen necesario que los profesionales de la salud, en este caso enfermeros y enfermeras, se mantengan en constante actualización académica para responder oportunamente a los nuevos retos de la medicina. En ese sentido, el Experto Universitario en Anestesiología Quirúrgica para Enfermería de TECH Universidad Tecnológica es una oportunidad única para aumentar la calidad y la seguridad de la praxis de la cirugía y para disminuir los riesgos en la etapa posterior de rehabilitación de los pacientes.

Cursa un posgrado en enfermería y anestesia

En TECH, con presencia en 24 países hispanohablantes, nos enorgullecemos por ofrecerle a los estudiantes un riguroso temario académico dividido en tres módulos. En el primero se aborda la especialidad médica de la enfermería quirúrgica, su evolución histórica, sus ámbitos legales, la diferencia entre los sistemas sanitarios de España u otros países de Europa y los últimos avances dentro del quirófano. En el segundo se profundiza en anestesiología, la seguridad del paciente, la consulta preanestésica, la monitorización del paciente anestesiado, los tipos de anestesia (general, local, locorregional) y la desfibrilación, entre otros conceptos. En el tercero, finalmente, se estudia el funcionamiento de la Unidad de Recuperación Post Anestésica (URPA).