Descripción

El estado psicológico de la madre puede variar durante el embarazo y tras el parto, por lo que es necesario que la matrona esté capacitada para atenderla” 

Los cambios psicológicos y neurobiológicos son frecuentemente pasados por alto en la etapa puerperal. La comprensión de los cambios cerebrales durante el embarazo y el posparto, fuertemente ligados al desarrollo del vínculo con el neonato, es vital para hacer un abordaje completo e integral de la paciente. Numerosas investigaciones en el campo de la salud identifican el vínculo materno-fetal como un precedente significativo de la vinculación posnatal entre la madre y su bebé.  

El estado psicológico de la madre influye en el feto, tanto a nivel neurocomportamental como en las alteraciones en el desarrollo que se manifiestan en el periodo posnatal, afectando significativamente la relación madre-bebé. De hecho, diferentes autores hablan sobre el vínculo que se establece con el bebé desde que se confirma el embarazo. 

En este Curso Universitario también se analizará la pérdida y el duelo perinatal desde la perspectiva del vínculo para una mayor comprensión del proceso, lo que nos dará las herramientas necesarias para trabajar con estas parejas de una manera consciente, efectiva, afectiva y basada en la evidencia.

No dejes pasar la oportunidad de estudiar en la mayor universidad online privada de habla hispana”

Este Curso Universitario en Cambios Psicológicos y Duelo Perinatal en el Puerperio para Matronas contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas son: 

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Cambios Psicológicos y Duelo Perinatal en el Puerperio
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras en la atención a pacientes con Cambios Psicológicos y Duelo Perinatal en el Puerperio
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo, fijo o portátil, con conexión a internet

Este Curso Universitario es la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Cambios Psicológicos y Duelo Perinatal en el Puerperio para Matronas, obtendrás un título por TECH Universidad Tecnológica”

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito del Puerperio, que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio. 

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una educación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el especialista deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeos interactivos realizados por reconocidos expertos, con gran experiencia en Cambios Psicológicos y Duelo Perinatal en el Puerperio para Matronas.  

Te ofrecemos la mejor metodología docente y la última tecnología educativa para que puedas ampliar tu especialización sin complicaciones” 

Compagina tus estudios con tu labor profesional a la vez que aumentas tus conocimientos en el ámbito del puerperio gracias a este Curso Universitario 100% online"

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por los mejores profesionales del área del Puerperio, con una amplia trayectoria y reconocido prestigio en la profesión, avalada por el volumen de casos revisados, estudiados y diagnosticados, y con amplio dominio de las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad.    

Este Curso Universitario en Cambios Psicológicos y Duelo Perinatal en el Puerperio para Matronas contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”  

Módulo 1. Aspectos psicológicos y emocionales en el puerperio 

1.1. Definición de vínculo. Marco teórico
1.2. Neurobiología del vínculo

1.2.1. Sistema hormonal materno
1.2.2. Sistema hormonal del recién nacido

1.3. Cambios psíquicos en la puérpera

1.3.1. Transparencia psíquica
1.3.2. Adaptación psicosocial: Reva Rubin y Mercer

1.4. Factores de riesgo en la alteración del vínculo
1.5. Pérdida perinatal

1.5.1. Definiciones
1.5.2. Situación actual de pérdida perinatal en España
1.5.3. Factores de riesgo y causas

1.6. Tipos de pérdida perinatal

1.6.1. Aborto espontáneo, interrupción voluntaria del embarazo (IVE)
1.6.2. IVE por malformación fetal o riesgo materno
1.6.3. Reducción selectiva en gestaciones múltiples
1.6.4. Pérdida por feto muerto intraútero o intraparto

1.7. Duelo perinatal

1.7.1. Concepto y modalidades
1.7.2. Fases del duelo
1.7.3. Diferencias entre duelo perinatal y depresión

1.8. Conceptualización de un duelo perinatal

1.8.1. Manifestaciones específicas
1.8.2. Factores que influyen en el duelo
1.8.3. Escalas de valoración del duelo perinatal

1.9. Vivencias tras sufrir una pérdida

1.9.1. Embarazo tras la pérdida
1.9.2. Lactancia materna en el duelo
1.9.3. Otros afectados en la pérdida

1.10. El papel de la matrona en la pérdida y el duelo perinatal

Esta capacitación te permitirá avanzar en tu carrera de una manera cómoda”