Presentación

Un Máster título propio 100% online que te permitirá crecer profesionalmente de la mano de un equipo docente con dilatada experiencia en la intervención de menores con dificultades en el habla”

##IMAGE##

En los primeros años de vida del ser humano, el desarrollo físico y cognitivo es fundamental para poder evolucionar correctamente. No obstante, determinados menores de edad presentan dificultades en el habla, el lenguaje y la comunicación 
que en muchas ocasiones son detectados por los propios profesionales de la educación. Contar con personal cualificado en este ámbito en la comunidad educativa facilita la intervención del menor en coordinación con las familias y especialistas. Una labor conjunta donde la implicación de todas las partes llevará a la resolución del problema, la mejora académica y en definitiva de la calidad de vida.

Un programa impartido exclusivamente en modalidad online que le permitirá al alumnado progresar en su carrera profesional a través de un temario exhaustivo, que le llevará a lo largo de los 12 meses de duración de esta titulación a un conocimiento profundo en el campo del habla, el lenguaje y la comunicación. Mediante videorresúmenes, vídeos en detalle o esquemas interactivos, el estudiante logrará adquirir un amplio aprendizaje sobre los conceptos claves de la logopedia, las dislalias, la dislexia, el trastorno específico del lenguaje, el autismo o los síndromes genéticos. Además, los casos de estudio aportados por el grupo docente serán de gran utilidad para el participante de esta enseñanza, ya que le ofrece una aproximación a situaciones a las que podrá enfrentarse en su desempeño laboral. A su vez, los egresados de este plan de estudios tendrán la oportunidad de ampliar sus competencias a través de la experiencia de un experto internacional de amplios resultados y prestigio científico. Un especialista que, a modo de Director Invitado, impartirá 10 exclusivas Masterclasses.

TECH brinda una excelente oportunidad para aquellas personas que busquen progresar en sus carreras profesionales a través de una enseñanza que se ofrece en un formato cómodo. El estudiante únicamente necesita de un ordenador, Tablet o móvil para poder conectarse y consultar el temario de este Máster título propio. Un contenido que estará, además, disponible en su totalidad desde el inicio de este programa, sin presencialidad ni horarios fijos; el alumno tendrá la libertad de acceder al aula virtual desde cualquier dispositivo móvil, permitiéndole distribuir su carga lectiva y otros aspectos de la vida personal.

Matricúlate ahora en una titulación universitaria en la que podrás profundizar en diferentes complejidades relacionadas con los Trastornos del Habla junto a un distinguido experto internacional”

Este Máster título propio en Trastornos del Habla, Lenguaje y Comunicación contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Sus características más destacadas son:

  • Desarrollo de más de casos prácticos presentados por expertos en Trastornos del Habla, Lenguaje y Comunicación 
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que está concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional 
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje 
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras  
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual 
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet 

Una opción académica que te ofrece las herramientas didácticas necesarias para que obtengas una enseñanza avanzada de un modo más dinámico”

El programa incluye en su cuadro docente a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio. 

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.

El sistema relearning empleado por TECH te permitirá reducir las horas de estudio más frecuentes en otros métodos de enseñanza"

##IMAGE##

¿Quieres mejorar en tu campo sin descuidar otros ámbitos de tu vida? Este Máster título propio te aporta la flexibilidad que buscas"

Objetivos

El Máster título propio en Trastornos del Habla, Lenguaje y Comunicación está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con niños y adolescentes en el ámbito de la logopedia.

Este Máster título propio está orientado para que consigas actualizar tus conocimientos en Trastornos del Habla, Lenguaje y Comunicación, con el empleo de la última tecnología educativa, para contribuir con calidad y seguridad a la toma de decisiones y seguimiento de estos alumnos”

Objetivo General

  • Identificar, evaluar, diagnosticar e intervenir con eficacia los diferentes Trastornos del Habla, Lenguaje y Comunicación que se han desarrollado.

Objetivos Específicos

Módulo 1

  • Profundizar en el concepto de logopedia y en las áreas de actuación de los profesionales de dicha disciplina.
  • Adquirir conocimientos sobre el concepto de lenguaje y los diferentes aspectos que lo componen.
  • Profundizar en el desarrollo típico del lenguaje, conociendo las etapas del mismo, además de ser capaz de identificar las señales de alerta en dicho desarrollo.
  • Entender y ser capaz de clasificar las diferentes patologías del lenguaje, desde los diferentes enfoques existentes en la actualidad.
  • Conocer las diferentes baterías y pruebas de las que disponemos en la disciplina de logopedia, para poder llevar a cabo una correcta evaluación de las distintas áreas del lenguaje.
  • Ser capaz de desarrollar un informe logopédico de forma clara y precisa, tanto para las familias como para los diferentes profesionales.
  • Entender la importancia y efectividad del trabajo con un equipo interdisciplinar, siempre que sea necesario y favorecedor para la rehabilitación del niño.

Módulo 2

  • Adquisición de los aspectos implicados en la articulación de los fonemas empleados en el castellano.
  • Profundizar en el conocimiento de las dislalias y en los diferentes tipos de clasificaciones y subtipos que existen.
  • Conocer todo lo que conlleva el proceso de evaluación, para poder llevar a cabo una intervención logopédica lo más eficaz posible.
  • Entender y ser capaz de aplicar los procesos implicados en la intervención, a la vez, de adquirir conocimientos para ser capaz de intervenir y de realizar material propio y efectivo para las diferentes dislalias que se puedan presentar.
  • Ser consciente y poder implicar a la familia en la intervención del niño, de forma, que sean una parte más del proceso y que dicha colaboración sea lo más efectiva posible.

Módulo 3

  • Conocer qué es la dislexia y por qué se produce.
  • Reconocer e identificar los signos que se pueden manifestar en la lectura y escritura de personas con dislexia. 
  • Establecer qué pruebas o test deberá aplicar para un correcto diagnóstico.
  • Desarrollar un óptimo programa de intervención manejando diferentes herramientas de intervención e, incluso, aportando un enfoque innovador elaborando su propio material.
  • Adquirir el conocimiento suficiente para poder asesorar a las familias y a los demás profesionales sobre cómo poder colaborar y ayudar a la persona con dislexia tanto en la intervención específica como en su día a día. 

Módulo 4

  • Conocer los signos de alerta en el desarrollo infantil que indiquen la posibilidad de un trastorno específico en el lenguaje. Pudiendo informar y formar a otros profesionales de educación y sanidad, y a las familias para su identificación y abordaje temprano. 
  • Discernir las áreas cognitivas y lingüísticas que se encuentran alteradas respecto al desarrollo infantil normativo para poder conocer cuales están alteradas en los casos de TEL y realizar una intervención adecuada en conjunto con los profesionales pertinentes. 
  • Ser capaz de reconocer y diferenciar casos de Trastorno Específico del Lenguaje de otras dificultades o trastornos del lenguaje y/o la comunicación. 
  • Crear conciencia acerca de las dificultades que existen en niños con Trastorno Específico del Lenguaje y la importancia de realizar una intervención adecuada y temprana. Teniendo en cuenta la prevalencia de este trastorno en la actualidad.
  • Manejar el proceso y los métodos de evaluación con el fin de ser capaz de detectar los niños con Trastorno del Lenguaje a través del uso tanto de pruebas estandarizadas como objetivas. 
  • Adquirir conocimientos para la creación de programas de intervención logopédica adaptados a las necesidades y capacidades del niño con trastorno del desarrollo del lenguaje. Incluyendo como agente de intervención importante a la familia y la escuela, siendo estos los principales entornos de desarrollo del niño.
  • Plantear una línea de intervención general y conocer como personalizarla según el caso de intervención que se nos planté a través de las actividades y el uso de los intereses personales de cada niño. 
  • Crear conciencia de la prevalencia de este trastorno en la actualidad y la importancia de conocer la existencia de dicho trastorno para iniciar una intervención temprana. 
  • Empoderar a las familias a través de la formación y acompañamiento durante el proceso de intervención, dándoles la oportunidad de elegir el camino de la intervención, siendo capaces de la toma de decisiones. 
  • Conocer el abordaje de los casos de niños con Trastorno Específico del Lenguaje desde que las familias acuden con el niño al profesional hasta la finalización de la intervención. 
  • Aportar guías y manuales sencillos dirigidos a las familias y al ámbito educativo y poder entregarlo a las familias o centros de educación que lo requieran por contar con un caso de TEL. 

Módulo 5 

  • Toma de contacto con el trastorno. Identificar mitos y falsas creencias.
  • Conocer las diferentes áreas afectadas, así como los primeros indicadores dentro del proceso terapéutico.
  • Favorecer la competencia profesional a partir de una visión global del cuadro clínico; valoración multifactorial.
  • Proporcionar las herramientas necesarias, para una adaptación específica adecuada en cada caso.
  • Ampliar la visión sobre el campo de actuación; profesionales y familia como papel activo.
  • Papel del logopeda como elemento dinamizador.

Módulo 6

  • El alumno será capaz de conocer e identificar los síndromes genéticos más frecuentes en la actualidad.
  • Conocer y profundizar en las características de cada uno de los síndromes, que en el Máster título propio se describen.
  • Adquirir conocimientos óptimos para llevar a cabo una correcta y funcional evaluación de los diferentes síntomas que se puedan presentar.
  • Profundizar en diferentes herramientas de intervención, incluyendo material y recursos tanto manipulativos como de dispositivos informáticos, a la vez, de las posibles adaptaciones a realizar. Todo ello, con el fin de conseguir una intervención efectiva y eficaz por parte del profesional.

Módulo 7

  • Conocer el concepto de disfemia, incluyendo su sintomatología y su clasificación.
  • Ser capaz de diferenciar cuando es una disfluencia normal y una alteración de la fluidez verbal, como es el caso de la disfemia.
  • Adquirir conocimientos suficientes para poder evaluar un trastorno de la fluidez verbal.
  • Profundizar en el marcado de objetivos y en la profundidad de la intervención de un niño disfémico para poder llevar a cabo un trabajo lo más eficaz y efectivo posible.
  • Entender y ser consciente de la necesidad de llevar un registro de anotaciones de todas las sesiones y de todo lo que vaya sucediendo en ellas.
  • Conocer la necesidad de una intervención apoyada y respaldada tanto por la familia, como por el equipo de docentes del colegio del niño.

Módulo 8

  • Adquisición de los fundamentos básicos en las disartrias infantojuveniles, tanto conceptuales como clasificatorios como de las particularidades y diferencia con otras patologías. 
  • Ser capaz de diferenciar la sintomatología y las características de la apraxia verbal y la disartria. Pudiendo identificar ambas patologías llevando a cabo un proceso adecuado de evaluación. 
  • Aclarar el papel del logopeda tanto en el proceso de valoración como en el de intervención, siendo capaz de aplicar ejercicios adecuados y personalizados al niño. 
  • Conocer los entornos y contextos de desarrollo de los niños, siendo capaz de dar apoyos adecuados en todos ellos y guiar a la familia y a los profesionales educativos en el proceso de rehabilitación.
  • Saber los profesionales que intervienen en la evaluación y en la intervención de los niños disártricos, y la importancia de la colaboración con todos ellos durante el proceso de intervención.

Módulo 9

  • Asimilación de la anatomía y funcionalidad de los órganos y mecanismos implicados en la audición.
  • Profundización del concepto de hipoacusia y de los diferentes tipos que existen.
  • Conocer los instrumentos de valoración y diagnóstico para valorar una hipoacusia y la importancia de un equipo multidisciplinar para poder llevarlo a cabo.
  • Ser capaz de llevar a cabo una intervención eficaz en una hipoacusia, conociendo e interiorizando todas las fases de dicha intervención.
  • Conocer y entender el funcionamiento y la importancia de los audífonos y los implantes cocleares.
  • Profundizar en la comunicación bimodal y ser capaz de entender sus funciones y la importancia de ellas.
  • Acercarse al mundo de la lengua de signos, conociendo su historia y como es su estructura y la importancia de su existencia.
  • Entender el papel del Intérprete en Lengua de Signos (ILSE).

Módulo 10

  • Conocer el área de conocimiento y de trabajo de la Psicología infanto-juvenil: objeto de estudio, áreas de actuación, etc.
  • Tomar conciencia sobre las características que debe de tener o potenciar un profesional que trabaje con niños y adolescentes.
  • Adquirir los conocimientos básicos necesarios para la detección y derivación de posibles problemas psicológicos en niños y adolescentes que pueden perturbar el bienestar del menor e interferir en la rehabilitación logopédica y reflexionar sobre los mismos.
  • Conocer las posibles implicaciones que pueden tener los diferentes problemas psicológicos (emocionales, cognitivos y conductuales) en la rehabilitación logopédica.
  • Adquirir conocimientos relacionados con los procesos atencionales, así como su influencia sobre el lenguaje y las estrategias de intervención a llevar a cabo a nivel logopédico junto con otros profesionales.
  • Profundizar en el tema de las funciones ejecutivas y conocer sus implicaciones en el área del leguaje, además de adquirir estrategias para intervenir sobre las mismas a nivel logopédico junto con otros profesionales.
  • Adquirir conocimientos sobre cómo intervenir a nivel de habilidades sociales en niños y adolescentes, además de profundizar en algunos conceptos relacionados con las mismas y obtener estrategias específicas para potenciarlos.
  • Conocer diferentes estrategias de modificación de conducta que resulten útiles en consulta para conseguir, tanto el inicio, desarrollo y generalización de comportamientos adecuados, como la reducción o eliminación de comportamientos inadecuados.
  • Profundizar en el concepto de motivación y adquirir estrategias para favorecerla en consulta.
  • Adquirir conocimientos relacionados con el fracaso escolar en niños y adolescentes.
  • Conocer los principales hábitos y técnicas de estudio que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de niños y adolescentes desde el punto de vista logopédico y psicológico.

Máster en Trastornos del Habla, Lenguaje y Comunicación

La disfemia, el tartamudeo, la disfasia, la dislexia, el TEA (trastorno del espectro autista), el TEL (trastorno específico del lenguaje), entre otros, corresponden a un estado discapacitante que afecta a un porcentaje significativo de la población mundial. TECH Universidad Tecnológica, consciente de esta problemática que interviene en la educación y en la salud, desarrolló desde su Escuela de Educación un Máster en Trastornos del Habla, Lenguaje y Comunicación con el objetivo de actualizar los conocimientos de los fonoaudiólogos, logopedas, terapeutas y educadores respecto a los últimos avances científicos y tecnológicos en la materia.

El mejor Programa en Habla, Lenguaje y Comunicación

Una vez graduados los profesionales en nuestra Institución de Educación Superior, la mayor universidad del mundo en español, estarán perfectamente capacitados para identificar, evaluar, diagnosticar e intervenir con éxito en los diferentes síndromes relacionados con el habla, el lenguaje y la comunicación. Por ejemplo, en los módulos temáticos del Programa en Habla de TECH se estudia con intensidad, entre otros tópicos, la teoría del determinismo (Whorf), la teoría del conductismo (Skinner), la teoría del innatismo (Chomsky), las teorías cognitivas del lenguaje (Piaget, Vigotsky, Luria y Bruner) o los instrumentos de evaluación logopédica. Conceptos, todos, fundamentales para la capacitación integral de un profesional.