Descripción

Estás a un paso de convertirte en un experto en investigación criminal. Elige este programa y profundizarás en las tendencias criminológicas de la actualidad con un enfoque innovador e internacional”

curso experto investigacion criminal avanzada

La Victimología es una ciencia multidisciplinar derivada de la Criminología cuyo objeto de estudio es la víctima, estando relacionada con el Derecho, la Sociología, la Psicología y la Antropología. Esta ciencia nace a raíz del olvido histórico que se ha realizado por parte de todas las disciplinas sociales hacia las víctimas de los delitos. La Criminología acoge a esta disciplina para poder analizar la forma en la que una persona adquiere la condición de víctima, las diversas formas y dimensiones de la victimización y de las estrategias de prevención y reducción de esta, así como el conjunto de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales que tienden a la reparación y la reintegración social de la víctima. 

La cibercriminología es una rama de la Criminología cuyo objeto es el estudio de la naturaleza del delito que sucede en el terreno de las nuevas Tecnologías de la Información. Con el desarrollo de la pandemia de la COVID-19 hemos visto incrementado el mal uso de las nuevas tecnologías con la finalidad específica de generar espacios inseguros y de conductas criminales. Cada vez más, la delincuencia traspasa la vida real, para introducirse en la vida digital y es por esto que es necesario adquirir conocimientos sobre los marcos descriptivos de la investigación de la ciberdelincuencia y la prevención a la cibercriminalidad.  Por ello, este Experto Universitario en Investigación Criminal Avanzada ahonda en las tipologías de ciberdelitos existentes, la fenomenología de cada uno de ellos y el perfil de los ofensores y el perfil de las víctimas, para así, poder también, desarrollar estrategias preventivas en la red como profesionales y evitar el declive de la seguridad online. 

Por otro lado, la policía ha sido una de las herramientas más importantes en la lucha contra el crimen, por lo que su estudio por parte de la Criminología puede y debe tildarse de obligatorio, dado que ofrece multitud de posibilidades; todas ellas con sus pros, contras, ventajas e inconvenientes. Se entiende esencial, pues, comprender de forma integral cómo funciona la policía y cómo se fusiona con la sociedad y el resto de los actores que pueden jugar un papel en la política criminal. 

Los cuerpos policiales pueden organizarse de distintas maneras en función de la misión que adoptan y de su filosofía, en función de cómo se articula su poder en el territorio y de la forma en que se gestionan los recursos policiales (estrategias). Por ello, el programa estudia en profundidad a los cuerpos policiales desde todos los puntos de vista posibles para lograr un apropiado entendimiento de estos dada su importancia en la sociedad actual. 

El mundo ha cambiado drásticamente en los últimos años, apareciendo nuevas oportunidades criminales, así como renovadas exigencias y posibilidades de política criminal. El conocimiento del panorama internacional, tanto en lo que respecta a los problemas que preocupan como a los actores que pueden hacerles frentes, resulta de enorme interés para la capacitación, que siempre estará incompleta en ausencia de este conocimiento.  

La experiencia del cuadro docente, su visión innovadora y sus conocimientos en investigación criminal posicionan a este Experto Universitario sobre otros del mercado, por lo que el egresado contará con una referencia de excelencia. Tanto la dirección del Experto como el cuadro docente pondrán a disposición del alumnado sus conocimientos y las herramientas necesarias para la consecución de los objetivos dentro de su perfil profesional. Por todo ello, esta titulación le otorgará conocimientos acelerados sobre todos los aspectos relativos a la criminología de la actualidad. 

Un Experto Universitario 100% online que aporta al alumno la facilidad de poder cursarlo cómodamente, dónde y cuándo quiera. Solo necesitará un dispositivo con acceso a internet para lanzar su carrera un paso más allá. Una modalidad acorde al tiempo actual con todas las garantías para posicionar al experto en un sector altamente demandado. 

Conoce el conjunto de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales que tienden a la reparación y la reintegración social de la víctima, una de las cuestiones con más repercusión del campo criminológico de la actualidad”

Este Experto Universitario en Investigación Criminal Avanzada contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en investigación criminal avanzada.
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Avanza en tu carrera gracias a este Experto Universitario: la investigación de la ciberdelincuencia y la prevención de la cibercriminalidad son dos cuestiones altamente demandadas dentro del sector en la actualidad”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.

Este Experto Universitario te proporciona todos los conocimientos en Investigación Criminal Avanzada para impulsar tu trayectoria profesional a un escenario que se plantea física y virtualmente”

diplomado experto investigacion criminal avanzada

Gracias a este Experto Universitario 100% online, TECH te permite compaginar la especialización con tu labor profesional. Es el momento de ampliar tus conocimientos”

Temario

El temario de este Experto Universitario se ha diseñado por un grupo de nuevos criminólogos y contempla todos los aspectos a valorar en el análisis e investigación criminológica desde las nuevas tendencias del sector, con un enfoque internacional y especialmente centrado en la victimología y la cibercriminología. Se trata de un programa multidisciplinar que dota con los conocimientos que necesita el alumno para desenvolverse en este sector en la actualidad, aplicando criterios novedosos. Así, el contenido del programa se ha estructurado en cuatro módulos que dan una visión panorámica de la disciplina.

Destaca el módulo sobre cibercriminología, una rama en auge sobre todo tras el impacto del Covid-19 en la sociedad, así como dedica un bloque a la investigación internacional, que cuestiona las exigencias del Estado del Bienestar y plantea los retos de la sociedad actual en cuanto a criminalidad y seguridad. Con todo, el profesional ampliará sus conocimientos en esta área con una visión actualizada y mayor garantía de éxito.

posgrado experto investigacion criminal avanzada

La explotación sexual en la red y la ciberviolencia de género están más relacionadas de lo que se cree, debido a las características del comportamiento de los perfiles virtuales de la actualidad. Con este Experto Universitario, dominarás las herramientas para implementar la ciberseguridad”

Módulo 1. Victimología

1.1. Criminología y victimología

1.1.1. Víctima 
1.1.2. Procesos de victimización 
1.1.3. Objeto de estudio 

1.2. Victimología 
1.3. Tipologías de víctimas 

1.3.1. Criterios de clasificación 

1.4. Epistemologías de la victimología

1.4.1. Teorías de la victimización 
1.4.2. Otras teorías 

1.5. Perfil de la víctima 

1.5.1. Factores victimógenos
1.5.2. Análisis del riesgo y factores de protección

1.6. Consecuencias de la victimización 

1.6.1. A corto y largo plazo tras la exposición al trauma 
1.6.2. Ámbitos de victimización 
1.6.3. Especial atención a las víctimas vulnerables 

1.7. Víctimas y sistema judicial penal

1.7.1. Ámbito internacional, nacional y europeo 
1.7.2. Derechos de las víctimas 
1.7.3. Justicia restaurativa y mediación penal

1.8. Evaluación a la víctima

1.8.1. Procedimiento
1.8.2. Elaboración del informe 

1.9. Ayuda asistencial a las víctimas 

1.9.1. Medidas de protección a todas las víctimas
1.9.2. Medidas aplicables a víctimas vulnerables 

1.10. Medios de comunicación y victimología 

1.10.1. Identificación de la mayoría social con las víctimas
1.10.2. Los grupos de presión 
1.10.3. Populismo punitivo
1.10.4. Consecuencias penales

Módulo 2. Cibercriminología

2.1. Delitos en la red y criminología

2.1.1. la cibercriminología
2.1.2. Teorías criminológicas y nuevas tecnologías
2.1.3. Discusión respecto al Código Penal Español

2.2. Clasificación de los ciberdelitos 

2.2.1. Tipologías de ciberdelitos 
2.2.2. Ámbitos de exposición

2.3. Delitos de acoso a través de la red 

2.3.1. Conceptualización y fenomenología

 2.3.1.1. Cyberbulling 
 2.3.1.2. Ciberacoso

2.3.2. Modelos teóricos empleados en la investigación  
2.3.3. Factores de riesgo y de protección 
2.3.4. Perfiles criminológicos
2.3.5. Análisis del Código Penal Español

2.4. Impacto de la cibercriminalidad en los menores de edad

2.4.1. Modalidades de ciberdelitos
2.4.2. Victimización online en menores
2.4.3. Criminalística y Cibercriminalidad

 2.4.3.1. Modus Operandi
 2.4.3.2. Perfil criminológico

2.4.4. Repercusiones a nivel social y psicológico
2.4.5. Prevención específica 
2.4.6. Análisis del Código Penal Español

2.5. Explotación sexual en la red

2.5.1. Fenomenología  
2.5.2. Incidencia en menores 
2.5.3. Clasificación de delitos de explotación sexual 
2.5.4. Perfil de las víctimas y de los ofensores
2.5.5. Factores de riesgo y de protección 
2.5.6. Prevención específica
2.5.7. Protección jurídico-penal

2.6. Ciberviolencia de género 

2.6.1. Tipologías de delitos
2.6.2. Teorías sociológicas y criminológicas con perspectiva de género
2.6.3. Prevención específica 
2.6.4. Protección jurídico-penal

2.7. Instrumentalidad de los ciberdelitos

2.7.1. Tipologías 

 2.7.1.1. Ciberintromisión
 2.7.1.2. Hacking (art. 195 bis)
 2.7.1.3. Ataques ransomware
 2.7.1.4. Suplantación o robo de identidad 

2.7.2. Criminalística y cibercriminalidad 

 2.7.2.1. Perfil criminológico
 2.7.2.2. Modus operandi

2.8. Delitos económicos a través de internet

2.8.1.tipologías

 2.8.1.1. Ciberfraudes burdos o scam
 2.8.1.2. Fraudes tipo phishing
 2.8.1.3. Ciberblanqueo
 2.8.1.4. Ciberpiratería
 2.8.1.5. Ciberespionaje industrial

2.8.2. Protección jurídico-penal  
2.8.3. Perfil victimológico

2.9. Delitos cibernéticos de actualidad 

2.9.1. Hacktivismo
2.9.2. Ciberguerra

2.10. Difusión de noticias falsas

2.10.1. Discusión
2.10.2. Impacto de la pandemia COVID-19
2.10.3. Perspectiva criminológica

Módulo 3. Cuerpos Policiales y Ciencias Forenses

3.1. La función policial

3.1.1. La función Policial
3.1.2. ¿Quién ostenta la función Policial?
3.1.3. La policía y la función policial

3.2. Los modelos policiales

3.2.1. Modelo Gubernativo

 3.2.1.1. Funcionamiento
 3.2.1.2. Riesgos en su aplicación
 3.2.1.3. Resultados según la historia

3.2.2. Modelo Profesionalizado

 3.2.2.1. Origen
 3.2.2.2. Funcionamiento
 3.2.2.3. Riesgos en su aplicación
 3.2.2.4. Resultados según la historia

3.2.3. Modelo Comunitario

 3.2.3.1. Origen
 3.2.3.2. Funcionamiento
 3.2.3.3. Riesgos en su aplicación
 3.2.3.4. Resultados según la historia

3.2.4. Nuevas propuestas

 3.2.4.1. Modelo orientado a la solución de problemas
 3.2.4.2. Modelo de seguridad plural

3.3. Los Sistemas Policiales

3.3.1. El sistema policial centralizado
3.3.2. El sistema policial Federal
3.3.3. El sistema policial descentralizado
3.3.4. Sistemas policiales comparados

 3.3.4.1. Sistema policial de E.E.U.U
 3.3.4.2. Sistema policial de México
 3.3.4.3. Sistema Policial de Alemania
 3.3.4.4. Sistema policial de Reino Unido
 3.3.4.5. Sistema policial de Francia
 3.3.4.6. Sistema policial de España

3.4. La Cultura Policial

3.4.1. La cultura policial
3.4.2. Los compon1entes de la cultura policial

3.5. La legitimidad policial

3.5.1. La legitimidad policial
3.5.2. El estado actual de la legitimidad policial

3.6. Repaso estratégico

3.6.1. Estrategia policial. 
3.6.2. Estrategias Proactivas
3.6.3. Estrategias Reactivas
3.6.4. El uso de Inteligencia en la estrategia policial
3.6.5. El Riesgo de alcanzar la Tolerancia Cero

 3.6.5.1. La Tolerancia cero
 3.6.5.2. Resultados de la Tolerancia Cero

3.6.6. Evaluar las estrategias: un paso fundamental

3.7. Cooperación policial internacional

3.7.1. La necesidad de cooperar
3.7.2. Entidades esenciales para la cooperación policial

 3.7.2.1. Europol

  3.7.2.1.1. Europol
  3.7.2.1.2. Infoproyectos de Europol
  3.7.2.1.3. Objetivos estratégicos 

 3.7.2.2. Interpol

  3.7.2.2.1. Origen de Interpol
  3.7.2.2.2. Infoproyectos de Interpol
  3.7.2.2.3. Objetivos Estratégicos

 3.7.2.3. Eurojust

  3.7.2.3.1. Eurojust
  3.7.2.3.2. Objetivos 

 3.7.2.4. Intcen

  3.7.2.4.1. Intcen
  3.7.2.4.2. Objetivos

 3.7.2.5. Otros organismos de cooperación internacional. Exposición Genérica

  3.7.2.5.1. ONU - Consejo de seguridad
  3.7.2.5.2. Consejo de Europa, Convenios y Euroorden.

3.8. La policía en las ciencias forenses

3.8.1. La policía judicial
3.8.2. La Escena del crimen; Actuación
3.8.3. La importancia en el mantenimiento de la cadena de Custodia
3.8.4. La Detención

 3.8.4.1. La facultad de detener; particulares y agentes
 3.8.4.2. Habeas Corpus
 3.8.4.3. Inciso: diferencias entre detención y prisión preventiva

3.9. Seguridad privada

3.9.1. Seguridad privada
3.9.2. Poderes de la seguridad privada
3.9.3. Coordinación y cooperación con la policía
3.9.4. Panorama de la seguridad privada en España

3.10. Investigación privada

3.10.1. Regulación de la investigación privada en España
3.10.2. Las funciones del detective privado
3.10.3. Limitaciones del ejercicio de la investigación privada en España.
3.10.4. Colaboración de los detectives con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Módulo 4. La Investigación internacional 

4.1. La sociedad actual; nuevos problemas y nuevas exigencias

4.1.1. El Estado del Bienestar: mayores exigencias
4.1.2. Nuevas amenazas

 4.1.2.1. El ciberespacio
 4.1.2.2. La Globalización
 4.1.2.3. Flujos migratorios y desigualdad 

4.2. La cooperación penal internacional

4.2.1. Las Organizaciones internacionales
4.2.2. El Estado
4.2.3. La necesidad de cooperar
4.2.4. Actores de política criminal regional en Europa

 4.2.4.1. Unión europea
 4.2.4.2. Consejo de Europa

4.2.5. Actores de política criminal regional en América
4.2.6. Actores de política criminal regional en África
4.2.7. Actores de política criminal regional en Asia
4.2.8. Actores de política criminal Universales.

4.3. Sobre la trata de seres humanos

4.3.1. La trata de seres humanos: ámbito internacional
4.3.2. Fuentes de información abiertas para la trata de seres Humanos a nivel internacional

 4.3.2.1. UNODC
 4.3.2.2. Europol
 4.3.2.3. Eurojust
 4.3.2.4. Interpol

4.3.3. La situación actual de la trata
4.3.4. Acercamiento a las víctimas

4.4. El tráfico de personas

4.4.1. Tratamiento internacional de tráfico de personas
4.4.2. Fuentes de información Abierta

 4.4.2.1. UNODC
 4.4.2.2. Europol
 4.4.2.3. Interpol

4.4.3. El tratamiento de la extranjería en España
4.4.4. La migración forzada y otros delitos; Simbiosis 

4.5. El tráfico de Medicinas

4.5.1. Puntos esenciales

 4.5.1.1. Medicrime

4.5.2. Medicamentos ilegales, Contexto Español 

 4.5.2.1. Medicinas y Crimen organizado en España
 4.5.2.2. La experiencia española del proyecto Fakeshare 
 4.5.2.3. Distafarma: Compras seguras ante el ascenso de las ventas por internet
 4.5.2.4. El Tráfico inverso de medicamentos en España 

4.5.3. Acercamiento a las víctimas 
4.5.4. El Tráfico de Medicinas en su vertiente violenta

4.6. El tráfico de vida silvestre 

4.6.1. Green criminology
4.6.2. El Tráfico de vida silvestre

 4.6.2.1. Tráfico de animales
 4.6.2.2. Tráfico de flora

4.6.3. La convención de Washington (CITES)
4.6.4. Fuentes abiertas para el tráfico de vida silvestre

 4.6.4.1. UNODC
 4.6.4.2. TRAFFIC.ORG
 4.6.4.3. EUROPOL
 4.6.4.4. INTERPOL
 4.6.4.5. ONG: WWF

4.6.5. El tráfico de animales en España

 4.6.5.1. Legislación
 4.6.5.2. Informe de WWF España
 4.6.5.3. Informe de Europol
 4.6.5.4. El Plan Tifies

  4.4.6.5.5. Política criminal contra el tráfico animal

4.6.6. Visión Global del tráfico de vida Silvestre

4.7. El tráfico de Drogas

4.7.1. La drogodependencia como factor criminógeno

 4.7.1.1. Tipologías delictivas asociadas
 4.7.1.2. Población penitenciaria recluida por las drogas
 4.7.1.3. Epidemiología penitenciaria y drogodependencia

4.7.2. La guerra contra las drogas

 4.7.2.1. Estrategia basada en el punitivismo
 4.7.2.2. Resultados en base a la experiencia acumulada

4.7.3. El dilema de la legalización

 4.7.3.1. La legalización
 4.7.3.2. Resultados con base a la experiencia acumulada
 4.7.3.3. El autoconsumo en España

4.7.4. Visión internacional del tráfico de drogas

 4.7.4.1. Pompidou
 4.7.4.2. Interpol
 4.7.4.3. Europol

4.7.5. Visión nacional del consumo

 4.7.5.1. Informe EDADES
 4.7.5.2. Informe ESTUDES

4.8. El delito de Cuello Blanco

4.8.1. La delincuencia económica; Nuevo Paradigma
4.8.2. Tratamiento en el White Collar Crime

 4.8.2.1. Offense approach
 4.8.2.2. Offender approach

4.8.3. Literatura para el White Collar Crime

 4.8.3.1. Carencias 

4.8.4. Blanqueo de capitales

 4.8.4.1. Blanqueo de capitales
 4.8.4.2. Análisis de la situación internacionales
 4.8.4.3. Fuentes abiertas de información

4.8.5. La corrupción como delito “engranaje”

 4.8.5.1. Casos de estudio; Corrupción en tráfico de animales
 4.8.5.2. Casos de estudio: corrupción de trata de seres humanos
 4.8.5.3. Fuentes abiertas de información

4.8.6. Tráfico de Información Privilegiada

 4.8.6.1. Tráfico de Información Privilegiada
 4.8.6.2. Evidencia y literatura

4.9.El tráfico de armas y el contrabando de petróleo

4.9.1. Tráfico de Armas
4.9.2. Situación Actual del tráfico de Armas
4.9.3. El control de armas en la ONU
4.9.4. Contrabando de petróleo
4.9.5. Visión global del contrabando de petróleo
4.9.6. Simbiosis con el terrorismo

4.10. Crimen Organizado

4.10.1. El Crimen Organizado

 4.10.1.1. Científico
 4.10.1.2. Jurídico

4.10.2. El Crimen desorganizado
4.10.3. La medición del crimen organizado

 4.10.3.1. Datos oficiales
 4.10.3.2. Encuestas

4.10.4. legislación española; organizaciones y grupos criminales
4.10.5. Fuentes abiertas

 4.10.5.1. Citco
 4.10.5.2. Europol: Socta
 4.10.5.3. Intcen
 4.10.5.4. UNODC
 4.10.5.5. Interpol

formacion experto investigacion criminal avanzada

El programa más completo y mejor elaborado sobre Investigación Criminal Avanzada solo te lo da TECH”