Descripción

La autopsia psicológica y el perfil lingüístico son, junto al contraperfil y el perfil indirecto, modalidades clave a la hora de crear la identidad de un criminal. Con este Experto Universitario sabrás realizar el perfil adecuado según el modus operandi empleado”  

experto universitario criminal profiling

Desde el surgimiento de la técnica del perfilado criminal con los casos de Jack el Destripador y Mad Boomer, dicha técnica no ha parado de crecer hasta postularse como una de las herramientas más útiles para focalizar los recursos policiales, reducir sospechosos y resolver casos complejos. Resalta su utilidad para casos criminales con autor desconocido y sobre todo en casos seriales, es decir, cuando se cuenta con más de un caso atribuible presuntamente a un mismo autor.  

Dado su creciente uso e instauración en la gran mayoría de cuerpos policiales de nuestra sociedad se vuelve imprescindible su conocimiento para cualquier profesional relacionado con las ciencias criminales. Por ello, en este programa se estudian en profundidad muchos de los elementos básicos para el entendimiento y aplicación de la técnica: las diferentes metodologías para llevarlo a cabo, el análisis de la escena del crimen, del modus operandi, de la firma y el análisis victimológico. Todo ello con el uso de ejemplos reales que ayuden al profesional a afianzar los puntos a la realidad compleja con la que se podría encontrar. 

Con este Experto Universitario el alumno aprenderá a realizar el análisis exhaustivo de distintos elementos de perfilación criminal como el perfil geográfico, los análisis de vinculación de casos, los perfilados inductivos, la perfilación en casos delictivos concretos como los asesinos múltiples, los violadores en serie, los secuestradores o los incendiarios, la perfilación indirecta empleando el método ENCUIST y por último estas técnicas complementarias que se han comentado anteriormente. Todo ello con el uso de ejemplos reales que ayuden al estudiante a afianzar los puntos a la realidad compleja con la que se podría encontrar. 

El programa cuenta con casos de estudio reales que te permitirán conocer todos los elementos que la perfilación criminal ha tenido en cuenta a lo largo de la historia de la disciplina”

Por otro lado, el informe criminológico constituye la principal herramienta que dispone un criminólogo o criminóloga para trasladar su conocimiento técnico específico a aquellas personas no expertas en la materia, como podría ser un tribunal o juzgado penal o civil. Empleando un análisis científico y exhaustivo del caso puede permitir la solicitud de nuevas diligencias de investigación, proponer o no la ordenación de prisión provisional o medidas cautelares. Aun así, una de las áreas en las que tiene mayor aplicación es la individualización de la respuesta penal o el tratamiento penitenciario.  

Es bien sabido que esta individualización tanto de la pena aplicada (por ejemplo, la elección entre la suspensión de la pena, la aplicación de medidas penales alternativas, la aplicación de una medida de seguridad o una multa) como del tratamiento dentro del centro penitenciario es clave para la reinserción y la rehabilitación de las personas que han cometido un delito siendo estos los principales fines de la pena. El informe criminológico además es capaz de ofrecer una respuesta adecuada teniendo en cuenta la situación de la víctima y sus necesidades.  

Sin duda el informe criminológico tiene todo ese potencial y con este título el profesional profundizará en el mismo para dominar su uso, sus utilidades y aplicaciones y el proceso para elaborarlo.

La experiencia del cuadro docente, su visión innovadora y su capacitación en esta área de la criminología posiciona a este Experto Universitario sobre otros del mercado, por lo que el egresado contará con una referencia de excelencia. Tanto la dirección del Experto Universitario como el cuadro docente pondrán a disposición del alumnado sus conocimientos y las herramientas necesarias para la consecución de los objetivos dentro de su perfil profesional. Por todo ello, esta titulación le otorgará conocimientos acelerados sobre todos los aspectos relativos al perfilado criminal en el siglo XXI.

Un Experto Universitario 100% online que aporta al alumno la facilidad de poder cursarlo cómodamente, dónde y cuándo quiera. Solo necesitará un dispositivo con acceso a internet para lanzar su carrera un paso más allá. Una modalidad acorde al tiempo actual con todas las garantías para posicionar al experto en un sector altamente demandado. 

¿No sabes en qué se diferencia el modus operandi de la firma de un criminal? Este Experto Universitario te da todas las claves” 

Este Experto Universitario en Criminal Profiling contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son: 

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Criminal Profiling e informes criminológicos.
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.  
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.  
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras.  
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.  
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

Este Experto Universitario te proporciona los conocimientos necesarios para elaborar perfiles de violadores seriales y con ello, evitar que se produzcan más víctimas”   

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de la criminología, que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio. 

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una especialización inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el especialista deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica laboral que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en Criminal Profiling y con gran experiencia.

Conviértete en un experto sobre perfilación criminológica, una especialización en auge"

especializacion criminal profiling

Domina las claves del perfil geográfico para saber integrarlos con la criminología ambiental"

Temario

El temario de este Experto Universitario se ha diseñado por un grupo de nuevos criminólogos y contempla todos los aspectos a valorar en el análisis y elaboración de perfiles criminales en la actualidad. Su correcta perfilación requiere de unos conocimientos específicos y una metodología a seguir, motivo por el que este programa se estructura en tres módulos que abordan todo lo necesario para el Criminal Profiling. El primer módulo está dedicado a la perfilación criminal y sus usos como herramienta de gran importancia para las investigaciones. El segundo bloque se centra en la perfilación avanzada y las diferentes tipologías criminales que existen. Finalmente, el último módulo abarca el temario sobre el informe criminológico y criminalístico. Con todo, el profesional ampliará sus conocimientos en esta área con garantía de éxito. 

especializacion online criminal profiling

Un plan de estudios realizado por expertos y un contenido de calidad con las últimas actualizaciones del sector además de casos prácticos te capacitarán con éxito dentro de esta área de la criminología”

Módulo 1. Perfilación Criminal

1.1. El Perfil criminológico

1.1.1. Objetivos y utilidades
1.1.2. Diferencias entre investigador y perfilador
1.1.3. Cualidades del perfilador 

1.2. Metodologías de perfilación 

1.2.1. The Criminal investigative approach (FBI) 
1.2.2. Investigative Psychology (David Canter) 
1.2.3. Crime action profiling (Richard Kocsis) 
1.2.4. Behavioral Evidence Analysis (Ben Turvey) 
1.2.5. Behavioral Investigative Advisers (Europa) 

1.3. Uso de la perfilación en España  

1.3.1. Método de la SACD (Guardia Civil) 
1.3.2. Método V.E.R.A (Policía Nacional) 

1.4. El perfil como herramienta El perfil como herramienta

1.4.1. Contenido del perfil 
1.4.2. Principios rectores 

1.4.2.1. Ley de transferencia Locard 
 1.4.2.2. Hipótesis de la consistencia 
1.4.2.3. Hipótesis de la diferenciación 
 1.4.2.4. Hipótesis de la homología 

1.4.3. Estructura y desarrollo 
1.4.4. Metodologías inductivas y deductivas 

1.5. Respaldo científico de la técnica 

1.5.1. El método científico 
1.5.2. Evidencias de eficacia 
1.5.3. Dificultades y sesgos cognitivos 

1.6. Escena del crimen 

1.6.1. Vestigios físicos y comportamentales 
1.6.2. Tipos de localización  

1.6.2.1. Escenas de interior 
1.6.2.2. Escenas de exterior 
1.6.2.3. Vehículos 
1.6.2.4. Bajo agua 

1.6.3. Tipos de escena del crimen 

1.6.3.1. Punto de contacto 
1.6.3.2. Escena primaria 
1.6.3.3. Escena secundaria 
1.6.3.4. Escena terciaria 
1.6.3.5. Escena intermedia 
1.6.3.6. Dumpsite o lugar de abandono 

1.6.4. Modificaciones escena no intencionales 
1.6.5. Modificaciones escena intencionales 

1.6.5.1. Actos de precaución 
1.6.5.2. Escenificación o actos de fantasía 
1.6.5.3. Escenas simuladas  
1.6.5.4. Undoing 

1.7. Modus Operandi 

1.7.1. Modus operandi 
1.7.2. Elementos que influyen en su evolución 

1.7.2.1. Efectos perfeccionadores 
1.7.2.2. Efectos desestabilizantes  

1.7.3. Riesgo del MO 

1.8. Método de aproximación, control y ataque

1.8.1. Métodos de aproximación 

1.8.1.1. Sorpresa 
1.8.1.2. Engaño 
1.8.1.3. Confianza preexistente 

1.8.2. Métodos de ataque 
1.8.3. Métodos de control 

1.9. Firma 

1.9.1. Firma 
1.9.2. Comportamientos activos y pasivos 
1.9.3. Motivación 
1.9.4. MO vs Firma 

1.10. Análisis victimológico 

1.10.1. Importancia de la víctima en la perfilación 
1.10.2. Objetivos que busca conseguir 
1.10.3. Información importante

1.10.3.1. Fuentes de recogida 
1.10.3.2. Áreas de información 

1.10.4. Riesgo de la víctima 

1.10.4.1. Riesgo situacional 
1.10.4.2. Riesgo del estilo de vida 

1.10.5. Proceso de selección de la víctima 

Módulo 2. Perfilación Avanzada y diferentes tipologías criminales

2.1. Criminología ambiental aplicada al Perfil Geográfico 

2.1.1. Influencia de la criminología ambiental 
2.1.2. Patrones de comportamiento espacial 

2.1.2.1. Mapa mental 
2.1.2.2. Rango ambiental de Canter 
2.1.2.3. Causas de los cambios en los patrones 

2.1.3. Huntting pattern de Rossmo 

2.1.3.1. Definición 
2.1.3.2. Métodos de aproximación 
2.1.3.3. Métodos de ataque 

2.1.4. Movilidad criminal 

2.1.4.1. Punto de anclaje 
2.1.4.2. Journey to crime 
2.1.4.3. Distance decay 
2.1.4.4. Triángulos de la movilidad 

2.2. Perfil geográfico 

2.2.1. Perfil geográfico 
2.2.2. Objetivos en la investigación 
2.2.3. Hipótesis del Círculo de Canter 

2.2.3.1. Definición 
2.2.3.2. Tipos de agresores: viajeros y merodeadores 

2.2.4. Criminal Geographic Targeting de Rossmo 

2.2.4.1. Definición 
2.2.4.2. Fases

2.2.5. Perfil sociogeográfico de Godwin 
2.2.6. Creación de un perfil 

2.2.6.1. Información necesaria 
2.2.6.2. Requisitos 
2.2.6.3. Fases y metodología 
 2.2.6.4. Softwares para la perfilación 

2.3. Análisis de vinculación 

2.3.1. Objetivo 
2.3.2. Importancia dentro de la técnica 
2.3.3. Elementos a tener en cuenta 

2.4. Enfoque al perfilado inductivo 

2.4.1. El perfilado inductivo 
2.4.2. La importancia de las tipologías 
2.4.3. Metodologías estadísticas 

2.4.3.1. Análisis univariantes 
2.4.3.2. Análisis bivariantes 
2.4.3.3. Análisis multivariantes 

2.4.4. Metodologías multivariantes 

2.4.4.1. Clúster 
2.4.4.2. Análisis de correspondencias 
2.4.4.3. Escalamiento multidimensional 
2.4.4.4. Redes Bayesianas 

2.5. Perfilación en asesinos múltiples 

2.5.1. Tipologías 

2.5.1.1. Asesinos Seriales 
2.5.1.2. Asesinos en Masa
2.5.1.3. Asesinos Frenéticos o itinerante

2.5.2. Clasificaciones Asesinos seriales 

2.5.2.1.Holmes y DeBerger 
2.5.2.2. Fox y Levin 
2.5.2.3. Canter y Salfati 

2.5.3. Clasificación clásica FBI 

2.5.3.1. Organizado-Psicópata 
2.5.3.2. Desorganizado-Psicótico 

2.6. Perfilación en violadores seriales 

2.6.1. Clasificación Hazelwood y Burgess 

2.6.1.1. Violador pseudo-generoso 
2.6.1.2. Violador egoísta 

2.6.2. Clasificación FBI 

2.6.2.1. Power reassurance rapists 
 2.6.2.2. Anger retaliatory rapist 
2.6.2.3. Power assertive rapist 
 2.6.2.4. Sadistic rapist 

2.6.3. Clasificación Canter y Heritage 

2.6.3.1. Intimidad 
2.6.3.2. Sexualidad 
2.6.3.3. Violencia 
2.6.3.4. Interacción impersonal  
2.6.3.5. Criminalidad 

2.6.4. Abuso a menores  

2.7. Perfilación en incendiarios y pirómanos 

2.7.1. Diferenciación entre incendiarios y pirómanos 
2.7.2. Dificultades del profiling en estos casos 
2.7.3. Clasificación 

2.7.3.1. Por beneficio o lucro 
2.7.3.2. Por venganza 
2.7.3.3. Por vandalismo
2.7.3.4. Por excitación
2.7.3.5. Por ocultar un crimer
2.7.3.6. Por razones políticas
2.7.3.7. Piromanía

2.7.4. Incendiario forestal 

2.8. Perfilación de secuestradores 

2.8.1. El secuestrador 
2.8.2. Clasificación 

2.8.2.1. Doméstico 
2.8.2.2. Predatorio víctima adulta 
2.8.2.3. Predatorio víctima infantil 
2.8.2.4. Económico 
2.8.2.5. Por Venganza 

2.9. Perfilación indirecta 

2.9.1. La perfilación indirecta 
2.9.2. Utilidades 
2.9.3. Teorías del rasgo 

2.9.3.1. Modelos léxicos 
 2.9.3.2. Modelos biológicos

2.9.4. Modelo ENCUIST 

2.9.4.1. Rasgos incluidos 
2.9.4.2. Indicadores conductuales y observacionales 
2.9.4.3. Metodología  

2.10. Otras técnicas asociadas 

2.10.1. Autopsia psicológica 

2.10.1.1. Objetivos 
2.10.1.2. Metodología 

2.10.2. Contraperfil 

2.10.2.1. Objetivos 
2.10.2.2. Metodología 

2.10.3. Perfilación lingüística 

2.10.3.1. Definición 
2.10.3.2. Puntos clave 
2.10.3.3. Utilidades en la investigación 

Módulo 3. Informe Criminológico y Criminalístico

3.1. El Informe Criminológico 

3.1.1. Informe criminológico Utilidad 
3.1.2. Aplicación en el ámbito español 

3.2. Las características del informe  

3.2.1. Terminología 
3.2.2. Visión integral del fenómeno 

3.3. Estructura del informe criminológico 

3.3.1. Su estructura 
3.3.2. Contenido 

3.4. Metodología para su elaboración 

3.4.1. Fuentes de información 
3.4.2. Metodología 

3.5. El informe criminológico en el ámbito del proceso penal 
3.6. El informe criminológico en centros penitenciarios 
3.7. El informe criminológico como herramienta de protección cautelar a la víctima 
3.8. El informe criminológico fuera del ámbito penal y penitenciario

3.8.1. Ámbito Civil 
3.8.2. Ámbito extrapenal 

3.9. El pre-sentence Report 

3.9.1. Pre-sentence Report
3.9.2. Su uso en España 
3.9.3. El momento procesal oportuno

3.10. Casos de éxito de Informes criminológicos 

3.10.1. Casos nacionales 
3.10.2. Casos internacionales 

estudiar criminal profiling

TECH te ofrece el programa más completo sobre Criminal Profiling del mercado en la actualidad, con un enfoque multidisciplinar y global”