El sentido de derecho
El sentido de derecho hace parte de como se entiende por una población y un cuerpo de profesionales este concepto y lo que lo abarca.
facultad de derecho · mercantil
lun. 22 de feb. 2021
0

El derecho es la parte fundamental de cómo se encuentra estructurada la legislación en nuestra sociedad. Esta importante área de derecho se encarga de velar por que cada una y todas las leyes existentes se cumplan y que la justicia este presente en todos los casos. Por ello estos profesionales se especializan en ámbitos determinados con el fin de cubrir la mayor cantidad de situaciones que se puedan presentar. Este es el sentido del derecho, todo lo que encierra el mismo concepto y el desarrollo del mismo.

La definición de derecho

¿Es posible dar una definición real del término “derecho”? Sin duda alguna, no se puede plantear una única respuesta para contestar a esta pregunta, pues, al observar la cantidad de usos con los que cuenta la palabra derecho, se comprueba que está ante un término que padece de ambigüedad.

Se habla de una expresión que puede ser utilizada en varios sentidos y con varios significados dentro de una misma conversación en el lenguaje ordinario. Tal es el caso que se podría referir al derecho como al derecho de una nación, al derecho como norma jurídica específica, al derecho supranacional para referirse al derecho internacional etc.

Así mismo, se podría hablar de un derecho positivo en cuyo caso es estaría refiriendo al derecho como sinónimo de la norma que rige en un determinado ámbito especial y territorial. Así, por ejemplo, se estaría hablando de que el código civil forma parte del derecho positivo de España, así como todas sus disposiciones.

Pues la disposición que establece la mayoría de edad en los 18 años sería derecho positivo de igual forma. Se podría hablar de derecho como el derecho subjetivo. Siendo aquel derecho que faculta al individuo para exigir el cumplimiento de una norma jurídica cuya disposición le capacita para ejercer un derecho. La obtención del permiso de conducir del mismo modo, se podría hablar del derecho como ideal de justicia o para hacer referencia a la ciencia del derecho.

Igualmente, se habla del derecho positivo y el derecho natural, del cual se hablará más tarde, del derecho vigente, el derecho público y el derecho privado etc. (García Maynez, 2000, p. 4).

Aspectos diferenciales entre el derecho positivo, y derecho natural y derecho real

Por mucho tiempo se ha abordado esta cuestión como si de varios derechos totalmente diferenciados se tratase. Muchas han sido las soluciones que han tratado de darse para resolver este problema. Tratando así de crear un orden jerárquico entre el derecho positivo y el derecho natural.

Así, se ha defendido que el derecho natural quedaba supeditado al derecho positivo. Llegando incluso a concluir que no existía el primero sin el segundo ni más derecho que no fuese el positivo. Lo anterior, dejando el derecho natural sin carácter jurídico al vincularlo a cuestiones de moralidad y relacionándolo a ideas tales como “el bien común”, “la justicia”.

Otros, por el contrario, consideran que precisamente del derecho natural surge el derecho positivo. Siendo así, el caso del jurista italiano norberto bobbio quien describía el iusnaturalismo defendiendo la supremacía de este derecho natural sobre el derecho positivo (bobbio, 1965, p. 127). Si bien, admitir esta idea sería admitir que el derecho cuenta con un trasfondo ético. Este acaba por imponer a los individuos un comportamiento moralmente correcto en su vida en sociedad.

Llegando a existir autores que han diferenciado entre “la obligación jurídica en sentido jurídico” y la “obligación jurídica en sentido moral” (finnis j., 2000, P. 382). Ahora bien, ¿cuál es el derecho positivo y cuál el natural?

El Iusnaturalismo

La ideología del iusnaturalismo tiene su origen en los tiempos de la antigua grecia y sus pensadores, quienes usaron ya desde aquel entonces la distinción entre la “physis”, para referirse a lo propio de la naturaleza o a la esencia, y el “nomos” para referirse a la ley de los hombres creada por estos mismos, idea asumida más tarde por los juristas romanos que, durante generaciones, mantuvieron inalterada esta división entre el derecho positivo y el derecho natural hasta llegar a hoy en día.

“No cabe duda de que la primera idea del derecho natural en la civilización occidental apareció entre los griegos, ese pueblo de vitalidad tan grande, dotado de un sentido crítico penetrante, que desde los tiempos más remotos tuvo conciencia de su individualidad espiritual y disfrutó de una recia organización política. Entre ellos también nació la filosofía del estado” (rommen, 1950, p. 14-15).

Ahora bien, cabe señalar que el movimiento positivista de aquella época no estaba tan arraigado como lo está ahora, con lo cual, en aquel entonces no se vieron en la necesidad de probar la existencia del derecho natural como se está ahora a día de hoy.

¿En qué se fundamenta la idea de la existencia del derecho natural?

Cuando se habla del Derecho natural, se habla de la vertiente, Iusnaturalismo, que comprende la existencia de una ley natural que hace referencia a lo justo natural (Hervada J, 2011, p. 85). Así, lo anunciaba Aristóteles en su obra Ética a Nicómaco al escribir que existe ciertamente algo que todos son capaces de percibir y es que, comúnmente se puede comprender que es justo o injusto por naturaleza, aunque no exista comunidad ni haya acuerdo entre los hombres al respecto (Ética a Nicómaco, V. 7).

Se trataba del Derecho visto como un mandato divino cuya configuración viene dada de la mano de Dios, como afirmaba también San Agustín en su obra Contra Faustum Manichaeum “la razón divina o voluntad de dios que manda a conservar el orden natural y prohíbe perturbarlo”; se hablan de atribuciones que tiene la persona por su mera naturaleza, por lo que negar la existencia de derechos naturales sería como negarle al hombre su propio carácter de persona (Hervada J, 2011, p. 85).

«Lo que es contrario al orden de la razón es contrario a la naturaleza de los seres humanos como tales; y lo que es razonable está de acuerdo con la naturaleza humana como tal. El bien del ser humano es ser de acuerdo con la razón, y el mal humano es estar fuera del orden de lo razonable…Así pues, la virtud humana, que hace buenas tanto a la persona como a sus obras, está de acuerdo con la naturaleza humana en tanto en cuanto está de acuerdo con la razón; y el vicio es contrario a la naturaleza humana en tanto en cuanto es contrario al orden de lo razonable”

(Contreras Aguirre, 2008, )

El profesional en el sentido de derecho

El derecho es un concepto mucho más amplio de lo que a simple vista podemos notar. Las leyes están en constante transformación y evolución y es por esta razón que se hace necesario que, aquellos quienes velan por su cumplimiento, también lo estén. Por ello las herramientas virtuales brindan amplia información acerca de esta legislación, pero ¿es necesario ahondar aún más en esta información?.

Claramente, el conocer las leyes es un deber de cualquier ciudadano, saber su aplicación en diferentes situaciones es más un deber profesional. Por ello, el profesional, más que estar en sincronía con las leyes, debe tener una capacitación adecuada. Por esta razón se crea la facultad de Derecho en TECH Universidad Tecnológica. En la misma es posible encontrar especializaciones tales como el Máster en Derecho Matrimonial y el Máster en Derecho Internacional.

Ahondando aún más en esta información podemos encontrar especializaciones aún más adecuadas a la información vista en este artículo. Nos referimos al Máster en Derecho Administrativo. A través de 10 módulos y con acompañamiento por parte del cuerpo de expertos de TECH el profesional dominará las temáticas relacionadas en tan solo un año.

Artículos relacionados

1 /

Compartir