Fiscal
Formas jurídicas de empresa
Las formas jurídicas de empresa hacen parte de como se rige la constitución de la empresa
facultad de derecho · fiscal
lun. 22 de feb. 2021

En el momento de crear una empresa legalmente constituida es importante conocer las diferentes formas jurídicas de una empresa que existen en la legislación. El cómo se representa una organización frente a la ley dictará las obligaciones y derechos que tiene una empresa en los diferentes ámbitos financieros y legales. Por esta razón la consultoría a profesionales de derecho se convierte en una necesidad de las empresas.

Las formas jurídicas de empresa son conocidas por el profesional de la empresa y son aplicadas en las asesorías por el mismo.

Introducción: formas jurídicas de empresa

Lo primero que hay que decidir a la hora de crear una empresa es la forma jurídica, individual o societaria, bajo la cual se quiere ejercer una determinada actividad económica. De esa elección dependerán las formalidades requeridas para su constitución. El régimen jurídico sustantivo —mercantil o civil— determinante del grado de responsabilidad del empresario y el régimen tributario.

Pero quizás el criterio más relevante sea la responsabilidad de los socios frente a las deudas de la empresa o incluso en caso de quiebra. Los principales tipos de empresa individual (autónoma, sociedad civil y comunidad de bienes) tienen como elementos comunes la responsabilidad ilimitada de sus socios. Además de tributar por sus rentas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y ausencia de capital mínimo.

Hay una excepción: el emprendedor de responsabilidad limitada que, mediante inscripción en el registro mercantil de esta condición, puede excluir del ámbito de la responsabilidad a la vivienda habitual. En la sociedad civil y en la comunidad de bienes (CB) se requiere la concurrencia de al menos dos personas. Y en cuanto a las formalidades, no se exige ninguna –salvo las censales–.

La CB requiere contrato y escritura pública, siempre que se aporten bienes inmuebles o derechos reales. Por tanto, las empresas individuales son de constitución más sencilla y económica.

La forma jurídica de preferencia

Sin embargo, con mayor frecuencia la empresa se constituirá bajo forma societaria. Esto sucede debido a la limitación de responsabilidad que conlleva como por el mejor trato fiscal que recibe. Se pueden observar las características básicas de las principales formas societarias de carácter mercantil; Sobre el empresario, con independencia de la forma jurídica individual o societaria de la empresa, recae una serie de obligaciones formales desde el momento mismo de la constitución — y aun antes de haber iniciado su actividad económica — hasta la extinción, de igual forma durante la vida de la misma.

Trámites para la constitución de una empresa societaria

Para la constitución de una empresa con forma jurídica societaria se debe cumplir con los requisitos exigidos a cada tipo de sociedad por la normativa mercantil (estatutos, escritura pública, inscripción registral, etc.). Además, hay otras formalidades de carácter fiscal; (nif, alta censal, autoliquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (itpajd), entre otras), que hay que tener en cuenta.

  • Forma: la entidad debe solicitar el número de identificación fiscal (nif) por medio de la declaración censal de alta (modelo 036), de la misma forma que los empresarios personas físicas.
  • Plazo: el nif de las personas jurídicas (y también de los entes sin personalidad) deberá solicitarse antes de la realización de cualquier operación relacionada con su actividad. En todo caso, dentro del mes siguiente a la fecha de la constitución de la entidad. La delegación o administración de la agencia estatal de administración tributaria (aeat) competente deberá asignar el nif en el plazo máximo de 10 días, de manera provisional mientras no se aporte copia de la escritura de constitución de la sociedad, de los estatutos sociales y certificación de la inscripción registral.

Transcurrido el citado plazo de 10 días, o vencido el plazo de seis meses desde la asignación del nif provisional, sin que se haya aportado la documentación pendiente, la aeat podrá requerir su aportación otorgando un plazo máximo de 10 días adicionales. Estos son contados a partir del día siguiente de la notificación del requerimiento. Para su presentación o para que se justifiquen los motivos que la imposibiliten con indicación del plazo necesario para su aportación definitiva.

NIF

El NIF se puede solicitar también por la sociedad en constitución, y una vez aportada toda la documentación requerida, tendrá carácter definitivo. La entidad solicitará la asignación de este carácter mediante la presentación de la oportuna declaración censal de modificación.

Las formas jurídicas de empresa están regidas por una serie de leyes dependiendo del territorio donde se encuentra.

También se puede crear la sociedad electrónicamente. Esto efectuando la tramitación desde un ordenador con conexión a internet. También puede realizarse acudiendo a un punto de asesoramiento emprendedores (pae), y presentarse posteriormente a la notaría.

Toda la tramitación se realiza a través del sistema de tramitación telemática del centro de información y red de creación de empresas (stt-circe), dependiente del ministerio de industria, comercio y turismo. Desde 2015, se pueden constituir varios tipos de sociedad por medio de este sistema que, en principio, solo se aplicaba a la constitución de la solicitud limitada nueva empresa (slne).

Deberes formales

Además de los deberes fiscales relativos a la constitución de la empresa (NIF, declaración censal, autoliquidación del ITPAJD –ver lecciones 2 y 3 de este tema−) hay otras obligaciones de carácter formal relacionadas con el inicio y el desarrollo de cualquier actividad empresarial3 , sea esta ejercida bajo una forma societaria o individual. Básicamente son las siguientes:

  • Solicitud y uso del NIF y del NIF-IVA.
  • Obligaciones relacionadas con el domicilio fiscal.
  • Deberes de facturación: la factura constituye el soporte documental justificativo de las operaciones realizadas. El empresario o el profesional debe expedir y conservar facturas de todas las operaciones que realice. Hay algunas excepciones a la obligación de facturar, y se pueden utilizar medios electrónicos o telemáticos, e incluso se puede facturar por el destinatario de las operaciones o por un tercero.
  • Deberes contables y registrales: las obligaciones contables variarán en función del impuesto, del carácter mercantil de la actividad realizada y del método de determinación de rendimientos. En el caso del empresario individual se exige contabilidad ajustada a la normativa mercantil; para los empresarios societarios en el Impuesto sobre Sociedades (IS) y para algunos individuales en el IRPF; para el resto de contribuyentes se exigen determinados libros registro por el IRPF; respecto al IVA, se exige libros registro específicos para todo tipo de empresarios.
  • Deberes de declaración y de información: los empresarios deberán presentar las declaraciones tributarias, periódicas o no, exigidas por la normativa de cada uno de los tributos a que estén sujetos. Si no están exentos del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) deben presentar, además, las declaraciones correspondientes de alta en la matrícula, de variación, o de baja de la actividad. Asimismo, deberán presentar las declaraciones informativas establecidas en cada caso. Si procediere , presentar alta en el IAE.
Las formas jurídicas de empresa abarcan los diferentes tipos de formas en las que se puede conformar una empresa.

El profesional en derecho como supervisor de las formas jurídicas en la empresa

El profesional de derecho además de ser un supervisor, es un guía. Cuando el mismo es contratado con el fin de colaborar en la gestión y creación de una empresa en términos legales este debe conocer a fondo todos los factores que afectan a la misma. Por ello se hace necesario que este profesional este en plena capacidad y tenga el conocimiento pleno acerca de como se rige una empresa bajo la legislación de un país.

TECH Universidad Tecnológica oferta un gran portafolio de educación virtual enfocado a la educación profesional íntegra. Por ello, entre sus facultades destaca la Facultad de Derecho. Dentro de ella es posible hallar especializaciones tales como el Máster en Derecho Internacional y el Máster en Derecho Matrimonial.

Si la meta intelectual del profesional es dominar temáticas relacionadas con este artículo, el Máster en Tributación de Empresa se enfoca puntualmente en cubrir esta área.

Tags: Fiscal

Artículos relacionados

1 /