Bioética y familia
La bioética y la familia están necesariamente ligadas debido a que las dos conforman el bienestar y comunión familiar en un hogar.
facultad de derecho · civil
jue. 17 de jun. 2021
0

La familia ha sido la base de nuestra sociedad a través de eras. A pesar de que el término y su definición cambian constantemente y, constituyen una mayor parte de la población, sigue siendo una construcción firme en nuestro ser. Sin embargo, no todas las familias poseen las mismas características, y en algunas pueden presentarse situaciones que ponen en riesgo la estabilidad de la misma. La bioética y la familia son conceptos ligados, ya que dentro de ellos existe la armonía y comunión necesarios para mantener una buena relación en el hogar.

Concepto de bioética

El término bioética conjuga dos términos griegos (bios, vida, y ethos, carácter). El objetivo o finalidad de la misma, es que se tenga en cuenta al momento de aplicar los conocimientos científicos la forja de un carácter bueno, de tal forma que el conocimiento y posibilidades de acción sobre la vida se usen siempre para producir un bien y nunca un perjuicio. La bioética no es más que la ética médica tradicional.

Así han dicho algunos autores. Sin embargo, ello es del todo refutable, dado que la bioética, a pesar de la relación que guarda con la ética, se desarrolla por otro camino. Vinculada con el crecimiento de la ciencia, y la tecnología, y con las perspectivas que la modernidad en la salud y en la investigación ofrecen. Téngase, además, en cuenta que se relacionan la ética y la bioética, pero desde la independencia de cada una de ellas, de la misma forma que sucede con el derecho, pero sobre las peculiaridades de cada rama del saber, hablándose indistintamente de derecho sanitario, derecho médico y más recientemente de bioderecho.

Como advierte la doctrina: “Su objeto de estudio trasciende de la ética médica tradicional y se vincula más al concepto actual de salud, con su enfoque sociopsico-biológico. Su campo de acción está dirigido a influir sobre la conciencia moral y la moralidad, de forma orientadora, educadora y normativa” . Se concibe la bioética como: “una nueva disciplina que combina el conocimiento biológico con un conocimiento de los sistemas de valores humanos”.

Así como la reflexión sobre la vida en sus distintas manifestaciones: humana, animal y vegetal. El objeto de estudio, por tanto, de la bioética se puede centrar en los problemas relativos a la salud, la vida e incluso la muerte, desde la perspectiva de la revolución tecnológica.

Principios que la informan

En 1979 los bioeticistas Tom Beauchamp y James Franklin Childress definieron los cuatro principios de la bioética, más conocidos. Los cuatro principios básicos de bioética son:

  1. La autonomía: es la capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la dirección de las decisiones que pueda tomar. La concreción más evidente de este principio es la figura del consentimiento informado, necesario para cualquier intervención. Téngase en cuenta que, en materia de salud, el consentimiento informado es un equivalente de la manifestación de voluntad del derecho civil, cuyo principio rector es la autonomía de la voluntad.
  2. Beneficencia: “hacer el bien”, la obligación moral de actuar en beneficio de los demás. Curar el daño y promover el bien o el bienestar. Es un principio de ámbito privado y su no-cumplimiento no está penado legalmente.
  3. No maleficencia: no producir daño y prevenirlo. Incluye no matar, ni provocar dolor o sufrimiento, así como tampoco producir incapacidades. Es, básicamente, no hacer daño. Además, este principio es de ámbito público y su incumplimiento está penado por la ley. Téngase además en cuenta lo previsto en el artículo 1902 del Código Civil, que regula que: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.
  4. Justicia: equidad en la distribución de cargas y beneficios. El criterio para saber si una actuación es o no ética, desde el punto de vista de la justicia, es valorar si la actuación es equitativa. Debe ser posible para todos aquellos que la necesiten. Incluye el rechazo a la discriminación por cualquier motivo. Es también un principio de carácter público y legislado.

La influencia de la bioética en la disciplina de derecho de familia

La bioética una disciplina vinculada con la salud y las profesiones sanitarias, constituye una nueva rama del saber. Esto con repercusión en el ámbito de la familia y, por tanto, del derecho de familia. Como señala la doctrina en la materia al referirse a la bioética: “Proporciona un ámbito teórico-práxico especial para abordar problemas éticos antiguos y nuevos relacionados con la vida humana y su relación con los modelos familiares. En la génesis de la bioética han influido, y siguen influyendo, un conjunto de factores que han dejado, y siguen dejando, su peculiar impronta en la configuración de esta nueva área de la Interdisciplinariedad científica y las ciencias de la familia”.

La ciencia médica en general, la ingeniería genética y las cuestiones vinculadas con la reproducción humana, con los estudios del gen han tenido un desarrollo sin precedentes en los últimos años, se está en presencia al decir de los grandes estudiosos del tema de “una auténtica revolución biológica”.

El derecho de familia, por su parte, entendido como conjunto de normas que regulan las relaciones en el entorno familiar, se ocupa igualmente de las cuestiones que la ciencia, tecnología e investigación trae al seno de la familia. La innovación y los importantes descubrimientos científicos han repercutido y repercuten en los conceptos tradicionales. Además de en las cuestiones más clásicas, que han sido tradicionalmente objeto de estudio del derecho de familia. Razón por la cual no permanece, (ni puede ni debe) ajeno a la transformación que se ha producido y continúa produciéndose en sede de ciencia.

El derecho de familia se ocupa de la protección de los menores, del interés superior del menor, de la patria potestad, y diversas figuras que históricamente se analizan y estudian en esta disciplina.

Bioética, persona y familia. Impacto de la bioética en las relaciones familiares

Los avances de la bioética, la función que tiene, y su contenido como se ha expuesto anteriormente inciden en la familia, y en las relaciones familiares, y en el entorno de la misma. “La familia es uno de los ámbitos en donde el impacto de las nuevas tecnologías actualmente repercute y provoca unos cambios estructurales, lentos pero imparables”. La interrelación nítida entre bioética y familia se observa a través de varios ejemplos donde se tiene:

  1. La ingeniería genética aplicada a la biología humana, con la orientación no solo de solucionar enfermedades genéticas, sino también, hipotéticamente, de poder manipular la especie humana con hondas repercusiones para la familia y la humanidad. A lo que cabe agregar la cuestión de la investigación en seres vivos.
  2. Las técnicas de reproducción asistida, que viene acompañada de la donación de gametos, la gestación subrogada, y la crio preservación de gametos y embriones humanos.
  3. Las cuestiones de la transexualidad
  4. La eutanasia

“Nos encontramos desde el ámbito familiar y social ante una auténtica revolución biológica. Esta nueva situación lanza un decisivo reto a la familia y a la sociedad: ¿Todo lo que se puede técnicamente hacer se debe éticamente hacer? Se trata de plantear la pregunta sobre la relación entre técnica y ética, entre ciencia y conciencia”. La familia no se trata de una institución que pueda apartarse de la bioética, ni tampoco mantenerse al margen.

El profesional en la familia

Como se menciona al inicio del artículo, las familias pueden presentar situaciones diversas que pueden afectar negativamente la estabilidad de las mismas. Vivir en comunión y armonía con los seres que nos rodean es un derecho, y no debería ser vulnerado en ninguna situación. Para ello existe la legislación de cada territorio y apoyados en un profesional con conocimiento en ello, podemos lograr un nivel de vida digna y saludable.

En TECH Universidad Tecnológica a diario se forman profesionales con conocimientos en temáticas como esta. En su Facultad de Derecho es posible hallar programas tales como el Máster en Tributación de Empresas y el Máster en Asesoría Jurídica Laboral, enfocados en necesidades del mercado laboral. Por otra parte, el Máster en Derecho Matrimonial comprende directamente temáticas como la relacionada en el presente artículo.

Tags: Civil

Artículos relacionados

1 /

Compartir