Administración tributaria electrónica
La administración tributaria electrónica permite ejecutar diferentes procesos con mucha más facilidad y rapidez que con la que se ejecutaba en tiempos pasados.
facultad de derecho · fiscal para derecho
lun. 27 de sep. 2021
0

Los objetivos principales de este artículo giran en torno a la administración tributaria electrónica. En particular, se conocerán los sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, junto con los sistemas de identificación y firma electrónica, tales como el certificado y el DNI electrónicos, así como el sistema clave PIN. Al abrigo de la expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación, las administraciones públicas (en adelante AA. PP.), han emprendido un camino hacia una modernización tecnológica que tiene como aspiración principal la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

En definitiva, con esta posición se busca conciliar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos con el coste de los mismos. Sobre la Agencia Tributaria, se puede afirmar que se trata de una de las entidades públicas que mejor uso hacen de las tecnologías de la información y la comunicación.

Este proceso comenzó a adquirir una relevancia destacada al amparo de la derogada Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, disponiendo en la actualidad de una sólida agencia tributaria electrónica. Esta cuenta en internet con un portal general informativo y con una sede electrónica que se utiliza para realizar trámites en línea. La Agencia tributaria española cuenta en la actualidad con un portal informático de información general, www.agenciatributaria.es. Además cuenta con una sede electrónica enfocada a la realización de trámites telemáticos, www. agenciatributaria.gob.es.

El proceso evolutivo

La sede electrónica garantiza a los ciudadanos el derecho a relacionarse electrónicamente con las AA. PP., derecho que se reconoce en el artículo 14.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en adelante LPAC.

Concretamente, dicha sede permite conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de los procedimientos. Estos en los que los ciudadanos estén interesados, obtener copias electrónicas de los documentos que formen parte de estos procedimientos, realizar consultas y alegaciones, formular solicitudes, manifestar consentimiento, entablar pretensiones, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos.

En suma, el ciudadano puede consultar en línea el estado de la tramitación de los procedimientos en los que ostenta la condición de interesado. Además de obtener copias de los documentos que desee y realizar los trámites relacionados con los mismos. El ciudadano puede incluso presentar documentos electrónicos no normalizados; como es el caso por ejemplo, de las alegaciones que presentan un procedimiento de aplicación de los tributos.

Como novedad en el año 2012, se puso en funcionamiento el servicio “mis alertas” que avisa al contribuyente que accede a la sede electrónica de la Agencia Tributaria de los trámites o incidencias pendientes de resolver a la espera de su actuación. En resumen, el canal electrónico se ha convertido en el más utilizado por los contribuyentes para los trámites relacionados con la Agencia Tributaria.

Obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones

De acuerdo con el artículo 14.1 LPAC, los ciudadanos tienen el derecho a relacionarse electrónicamente con las AA. PP., pudiendo elegir en todo momento la forma de comunicación, salvo que estén obligados a relacionarse a través de medios electrónicos. No obstante, existen sujetos que resultan obligados a relacionarse electrónicamente con las AA.PP. para la realización de cualquier trámite administrativo. En particular, según el artículo 14. 2 LPAC, están obligados a relacionarse electrónicamente con las AA.PP. los siguientes sujetos:

  • Personas jurídicas.
  • Entidades sin personalidad jurídica: comunidades de bienes, herencias yacentes y comunidades de propietarios.
  • Quienes ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las AA. PP. en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
  • Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la administración.
  • Empleados de las AA. PP. para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público. Esto en la forma en que se determine reglamentariamente por cada administración.

Igualmente, debe tenerse en cuenta que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14.3 LPAC. Puede establecerse por la vía reglamentaria la obligación de relacionarse con las AA. PP. a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que, por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos, quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

Tributación electrónica en aduana

En el ámbito tributario, la relación electrónica que se impone al amparo de la LPAC comprende tanto las notificaciones como la presentación de documentos y solicitudes a través de registro. En este último caso, cuando los documentos y solicitudes se dirijan a la Agencia Tributaria, deben presentarse obligatoriamente a través del registro electrónico. Este puede encontrarse en la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.gob.es). La presentación de declaraciones y autoliquidaciones no se encuentra afectada por la LPAC, de manera que la forma de realizarlas no se altera por esta ley.

En el ámbito aduanero todos los operadores económicos, personas físicas o jurídicas que se relacionan con la administración para la aplicación de la legislación aduanera en el desarrollo de una actividad profesional, deben efectuar la presentación de los documentos y solicitudes previstos en la legislación aduanera obligatoriamente a través del registro electrónico en el portal de internet de la Agencia Tributaria, www. agenciatributaria.gob.es. E

Excluyéndose únicamente las excepciones establecidas en el código aduanero de la Unión y en los reglamentos que lo desarrollan. De hecho, tal y como se infiere del artículo 199 LGT, el incumplimiento de esta obligación puede ser sancionado con una multa pecuniaria fija de 250 euros.

Sistemas de identificación y firma electrónica

De acuerdo con la Orden HAP/800/2014, de 9 de mayo, por la que se establecen normas específicas sobre sistemas de identificación y autenticación por medios electrónicos con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Agencia Tributaria acepta como sistemas avanzados de identificación y autenticación los siguientes:

  1. Firma electrónica avanzada basada en certificados electrónicos admitidos en el ámbito de la Administración General del Estado.
  2. Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe).
  3. Sistema Cl@ve PIN.
  4. Número de Referencia: Servicio

Las personas físicas pueden utilizar para relacionarse electrónicamente con la Agencia Tributaria los sistemas de firma electrónica incorporados al DNI. Por su parte, las personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica pueden utilizar los certificados electrónicos reconocidos de persona física, representante de persona jurídica y representante de entidad sin personalidad jurídica, respectivamente.

La tributación desde el derecho

Los impuestos y las rentas resultan un tema de alta importancia dentro de las empresas. Esto se debe a que la legalidad en las mismas exige que se cumplan ciertos parámetros esenciales para su operación adecuada. Dentro de los mismos se encuentran estos pagos al estado, que permiten un amplio desarrollo en la comunidad, además de brindar ciertos beneficios a las empresas.

En TECH Universidad Tecnológica se imparte educación de alta calidad enfocada en la especialización profesional. Esto se ha logrado mediante su amplio portafolio educativo el cual cuenta con altos estándares de calidad. Dentro del mismo se encuentra su Facultad de Derecho donde destacan programas como el Máster en Asesoría Jurídica Laboral y el Máster en Derecho Marítimo y Portuario. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan focalizar sus esfuerzos profesionales al área de los impuestos, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Tributación de Empresa.

Artículos relacionados

1 /

Compartir