Descripción

Conoce los últimos avances en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato”

Maestría en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato

Este Maestría en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato generará una sensación de seguridad en el desempeño de tu profesión, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

Con la creación de este Maestría nos proponemos desarrollar, tanto en docentes como en los futuros docentes, un conocimiento de la realidad de las ciencias sociales actuales y su vínculo con la educación y la vida académica.

Este Maestría cuenta con tutorías personalizadas y todo tipo de ayuda y asesoramiento a fin de poder ser desarrollado con éxito. La modalidad de un Maestría siempre supone una enorme ventaja para los que lo cursan, pues les permite disponer en todo momento y lugar de los recursos facilitados, pudiendo contar con una mayor autonomía en el aprendizaje y la realización de las prácticas propuestas.

Consideramos que los docentes deben ser conocedores del recorrido de su disciplina a lo largo del tiempo y de los diversos cambios legislativos acontecidos en materia de educación, pretendiendo con ello mejorar sus capacidades a la hora de formar a un alumnado en constante cambio y evolución.

Precisamente, en la búsqueda de la actualización de los docentes, este Maestría ofrece un tratamiento especial con las TICs, tan vigentes actualmente en nuestro sistema educativo y que suponen un vehículo muy atractivo para acceder al alumnado.

Además, al ahondar este curso en las diferentes técnicas metodológicas y evaluadoras se permitirá al educador desarrollar la capacidad necesaria para poder establecer con el alumno un proceso de enseñanza-aprendizaje satisfactorio.

Actualiza tus conocimientos a través del programa de Maestría en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato”

Este Maestría en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de gran cantidad de casos prácticos presentados por expertos en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades sobre el empleo de la Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato.
  • Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas.
  • Con especial hincapié en metodologías basadas en la evidencia en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Maestría puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato, obtendrás un título de Maestría por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el aprendizaje basado en problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato y con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Maestría”

Maestría en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato y mejorar la formación de tus alumnos”

Objetivos

El Maestría en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos en educación secundaria y bachillerato.

Magister en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato

Este Maestría está orientado para que consigas actualizar tus conocimientos en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato, con el empleo de la última tecnología educativa, para contribuir con calidad y seguridad a la toma de decisiones y seguimiento de estos alumnos”

Objetivos Específicos

  • Conocer la evolución la legislación educativa española, desarrollando herramientas que le permitan comparar las distintas leyes educativas.
  • Ser consciente de cuáles son las competencias del Estado y las autonomías en materia educativa.
  • Dominar los puntos más importantes de la LOMCE, conociendo sus objetivos y las competencias clave que busca potenciar.
  • Profundizar en la motivación del alumnado el papel del docente en esta tarea, siendo para este objetivo necesario introducirse en diversas teorías cognitivas.
  • Incidir en la motivación de los adolescentes concretamente, conociéndolos y logrando mediar en los conflictos que acontecieran en clase.
  • Dar herramientas metodológicas para que el docente que curse el Maestría pueda motivar al alumnado.
  • Preparar al docente para que se pueda adaptar a diferentes situaciones en el aula, haciendo hincapié en la adolescencia y en el conocimiento de las inteligencias múltiples.
  • Obtener herramientas para poder enfrentarse a la inadaptación escolar y saber afrontar la docencia con alumnos de altas capacidades.
  • Desarrollar el conocimiento del docente en las TICs, mostrándole su aplicación e introduciéndolo en la elaboración de materiales docentes basados en nuevas tecnologías.
  • Enseñar a valorar con espíritu crítico el uso de las TICs para proteger al alumnado a usar con buen criterio las nuevas tecnologías.
  • Instruir sobre cómo desarrollar una programación didáctica de forma pormenorizada y que se encuentre acorde los estándares actuales. Usando para ello ejemplos.
  • Ahondar en la evaluación, mostrando que objetivos debe de tener, los criterios que se deben de seguir en la misma, los modelos existentes, la importancia de la misma y su relación la LOMCE.
  • Conocer las distintas visiones sobre la evaluación a través de diversos autores.
  • Abrirse al mundo de la didáctica de las Ciencias Sociales fuera del aula, conociendo las posibilidades existentes en los museos históricos, artísticos y arqueológicos, así como las galerías de arte y los yacimientos arqueológicos.

Posgrado en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato

Aprovecha la oportunidad y da el paso para ponerte al día en las últimas novedades en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros educativos, universidades y empresas del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir en la formación y acompañamiento de los alumnos, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Postgrado en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato

Este Maestría en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Geografía e Historia como Ciencias Sociales

1.1. Concepto de Ciencia Social.

1.1.1. Las Ciencias Sociales.
1.1.2. El concepto de Historia.
1.1.3. El concepto de Geografía.

1.2. El concepto de la Historia en la Antigüedad y Edad Media.

1.2.1. El mito y su registro escrito.
1.2.2. Los historiadores griegos y romanos.
1.2.3. Historia en la Cristiandad Medieval.

1.3. Renacimiento, Barroco y la historia Ilustrada.

1.3.1. Renacimiento y Barroco.
1.3.2. El espíritu ilustrado.
1.3.3. Historiografía ilustrada.

1.4. Consagración académica de la Historia (Siglo XIX).

1.4.1. Historia como disciplina académica: romanticismo e historicismo.
1.4.2. Positivismo.
1.4.3. Las historias nacionales.
1.4.4. El método rankeano.
1.4.5. Langlois-Seignobos.
1.4.6. Materialismo histórico.

1.5. La historia en el S. XX.

1.5.1. Modelos macroteóricos.
1.5.2. La Escuela de los Anales.
1.5.3. Nuevas propuestas historiográficas.

1.6. La Geografía en la Antigüedad.

1.6.1. Grecia.
1.6.2. Roma.
1.6.3. Mundo oriental.

1.7. La Geografía en la Edad Media y la Edad Moderna.

1.7.1. Geografía medieval: diferentes fuentes.
1.7.2. Geografía moderna y diferentes proyecciones.
1.7.3. Importancia de la geografía y la cartografía.

1.8. Geografía Moderna y contemporánea.

1.8.1. Geografía moderna y diferentes proyecciones.
1.8.2. Avances en la navegación.
1.8.3. Nuevos lugares y rutas.

1.9. Periodización histórica.

1.9.1. Las primeras periodizaciones.
1.9.2. Cellarius y la división clásica.
1.9.3. Otras propuestas de periodización.

1.10. Categorización de la Geografía.

1.10.1. Geografía física.
1.10.2. Geografía humana.
1.10.3. Geografía regional.
1.10.4. Geopolítica.

Módulo 2. La importancia de la didáctica de la Geografía y la Historia

2.1. Recorrido de la Historia como disciplina en la enseñanza.

2.1.1. La historia irrumpe en la enseñanza.
2.1.2. Su lugar dentro de las humanidades.
2.1.3. Adaptación de la historia a la vida académica.

2.2. Recorrido de la Geografía como disciplina en la enseñanza.

2.2.1. La geografía en la enseñanza.
2.2.2. Su lugar ambiguo entre las humanidades y otras ciencias.
2.2.3. Adaptación de la geografía a la vida académica.

2.3. El historiador como docente.

2.3.1. Perfil académico del historiador.
2.3.2. Historiador como investigador y como docente.
2.3.3. La importancia del conocimiento de la historia.

2.4. El geógrafo como docente.

2.4.1. Perfil académico del geógrafo.
2.4.2. Libro Blanco del Título de Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.
2.4.3. Salidas profesionales e importancia del docente de geografía.

2.5. La Historia del Arte como disciplina académica.

2.5.1. Perfil académico del historiador del arte.
2.5.2. Disciplina fundamental para el conocimiento de nuestra historia y nuestro entorno.
2.5.3. Salidas profesionales e importancia del conocimiento del arte y del patrimonio.

2.6. Cambios en la concepción didáctica de las ciencias sociales.

2.6.1. Vínculos entre la historia y la geografía.
2.6.2. De la memorística a una enseñanza más dinámica.
2.6.3. Cambios en los manuales y libros de texto.

2.7. Interdisciplinariedad.

2.7.1. Ciencias auxiliares de la historia.
2.7.2. Ciencias auxiliares de la geografía.
2.7.3. Necesidad de una cooperación entre diversas asignaturas.

2.8. Una disciplina del pasado, para el presente y el futuro.

2.8.1. Fuentes históricas y arte como fuente de conocimiento.
2.8.2. La importancia del arte desde edades tempranas.
2.8.3. Necesidad de ampliar esta disciplina en el currículo educativo.

2.9. Valor de los conocimientos humanísticos en la actualidad.

2.9.1. Crisis de las humanidades.
2.9.2. Las humanidades y su labor en nuestra sociedad.
2.9.3. Conclusión y reflexión sobre el papel de las humanidades en Occidente.

Módulo 3. Corrientes metodológicas

3.1. Las dificultades para la enseñanza de la historia.

3.1.1. Visión social y política de la historia.
3.1.2. Naturaleza como ciencia social.
3.1.3. Interés del alumnado.

3.2. Las dificultades para la enseñanza de la geografía.

3.2.1. Necesario desarrollo cognitivo del alumnado.
3.2.2. Necesario uso de herramientas y recursos.
3.2.3. Necesidad del alumno de una nueva comprensión de su entorno.

3.3. Metodología didáctica.

3.3.1. Definición de la metodología didáctica.
3.3.2. Eficacia de la metodología.
3.3.3. Metodologías tradicionales y modernas.

3.4. Modelos de enseñanza-aprendizaje.

3.4.1. Dimensiones del conocimiento psicoeducativo.
3.4.2. Modelos del proceso enseñanza-aprendizaje.
3.4.3. El diseño de la instrucción.

3.5. Lección magistral y el papel del docente.

3.5.1. Aspectos positivos de la lección magistral.
3.5.2. Aspectos negativos de la lección magistral.
3.5.3. La lección magistral en la actualidad.

3.6. Teorías conductistas del aprendizaje.

3.6.1. El condicionamiento clásico.
3.6.2. El condicionamiento operante.
3.6.3. El condicionamiento vicario.

3.7. Teorías cognitivas y teorías constructivistas.

3.7.1. Teorías clásicas del aprendizaje escolar.
3.7.2. Teorías cognitivas de procesamiento de la información.
3.7.3. El constructivismo.

3.8. Metodologías para el desarrollo de competencias.

3.8.1. Aprendizaje basado en problemas.
3.8.2. Estudio de casos.
3.8.3. Aprendizaje por proyectos.
3.8.4. Aprendizaje cooperativo.
3.8.5. Contrato didáctico.

3.9. Metodología didáctica aplicada a Ciencias Sociales.

3.9.1. Profesor como elemento metodológico clave .
3.9.2. Estrategias expositivas.
3.9.3. Estrategias de indagación.

Módulo 4. LOMCE

4.1. Historia de la legislación educativa española.

4.1.1. Explicación cronológica.
4.1.2. Diferentes planes de estudios.
4.1.3. Previsiones de futuro.

4.2. Comparativa LOE/LOMCE.

4.2.1. Cuadro comparativo.
4.2.2. Análisis de las diferencias y semejanzas.
4.2.3. Reflejo de las diferentes leyes en la realidad del aula.

4.3. Competencias del estado y competencias autonómicas.

4.3.1. Competencias del Estado.
4.3.2. Competencias autonómicas.
4.3.3. Labor de los inspectores de educación.

4.4. Objetivos de la LOMCE.

4.4.1. Objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.
4.4.2. Objetivos del Bachillerato.
4.4.3. LOMCE y proyecto educativo del centro.

4.5. Competencias clave.

4.5.1. Competencia lingüística.
4.5.2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
4.5.3. Competencia digital.
4.5.4. Aprender a aprender.
4.5.5. Competencias sociales y cívicas.
4.5.6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
4.5.7. Conciencia y expresiones culturales.

4.6. Cómo aplicar las competencias a las Ciencias Sociales.

4.6.1. Cada una de las competencias y su implicación en nuestra disciplina.
4.6.2. Dificultades a la hora de aplicar ciertas competencias en las humanidades.
4.6.3. Diferencia entre competencias básicas y competencias clave.

4.7. Contenidos de cada curso académico.

4.7.1. ESO y sus diferentes cursos.
4.7.2. Bachillerato y sus diferentes cursos y modalidades.
4.7.3. PAU y las ciencias sociales.

4.8. Proyectos educativos.

4.8.1. Cómo elaborar el proyecto educativo del centro.
4.8.2. Cómo afecta el proyecto al alumno.
4.8.3. Diferentes proyectos.

4.9. desgranando la LOMCE, breve resumen.

4.9.1. LOMCE resumida.
4.9.2. Puntos más importantes.
4.9.3. Cuadro y conclusiones.

Módulo 5. Motivación alumnado

5.1. La motivación y su importancia como alumno.

5.1.1. El porqué de la búsqueda de la motivación.
5.1.2. El fomento de la curiosidad en las ciencias sociales.
5.1.3. Refuerzo positivo y refuerzo de la autonomía.

5.2. Labor del docente en la tarea motivadora.

5.2.1. Qué hacer cómo docente para ser un instrumento motivacional.
5.2.2. Propuesta de actividades o proyectos de interés.
5.2.3. Recurrir a la actualidad. Ejemplos.

5.3. Teorías cognitivas.

5.3.1. Conocimiento conceptual y procedimental.
5.3.2. Habilidades intelectuales y estrategias generales.
5.3.3. Rosenshine y Stevens.

5.4. Teorías cognitivas II.

5.4.1. Diferentes opiniones.
5.4.2. Ejemplos de posibles actividades .
5.4.3. Aprendizaje situado y la implicación del alumnado.

5.5. Aprendizaje y autoaprendizaje.

5.5.1. Trabajos de investigación para el propio alumnado.
5.5.2. El estudiante como su propio docente.
5.5.3. Proyectos transversales.

5.6. Motivación en la adolescencia.

5.6.1. Comprender al adolescente.
5.6.2. Evaluar su situación en el aula .
5.6.3. Mediadores de conflictos.

5.7. Nuevas tecnologías como elemento clave de la motivación académica.

5.7.1. Utilización de redes sociales.
5.7.2. Entender la realidad social del alumno y sus motivaciones.
5.7.3. Evolución de la juventud.

5.8. Programas atribucionales.

5.8.1. En qué consiste.
5.8.2. Aplicación real.
5.8.3. Ventajas en la adolescencia.

5.9. Teoría del aprendizaje autorregulado.

5.9.1. En qué consiste.
5.9.2. Aplicación real.
5.9.3. Enseñanza por proyectos y su motivación.

Módulo 6. Adaptación a las diferentes situaciones del aula e inteligencias múltiples

6.1. Adolescencia y Educación Secundaria.

6.1.1. Cursos más problemáticos.
6.1.2. Adolescentes en riesgo de exclusión social.
6.1.3. Docentes, pero también educadores.

6.2. Disfunciones en la adolescencia.

6.2.1. Diferentes problemas.
6.2.2. Posibles soluciones como docentes y educadores.
6.2.3. Ejemplos reales y soluciones.

6.3. Inadaptación escolar.

6.3.1. Absentismo escolar y sus causas.
6.3.2. Fracaso escolar.
6.3.2. Situación de España.

6.4. Alumnado de altas capacidades.

6.4.1. Material de ampliación.
6.4.2. Motivación y nuevos retos.
6.4.3. Sobre cómo evitar su exclusión.

6.5. Inteligencias múltiples y la educación.

6.5.1. Teoría de Gadner.
6.5.2. Tipos de inteligencias.
6.5.3. Proyecto Zero.

6.6. Educación basada en las enseñanzas múltiples.

6.6.1. Galton.
6.6.2. Cattell.
6.6.3. Wechler.

6.7. Estrategias, pautas y actividades para su desarrollo.

6.7.1. Según Piaget.
6.7.2. Establecer las diferentes capacidades y habilidades de nuestro alumnado.
6.7.3. Refuerzo de sus habilidades.

6.8. Ciencias sociales y las inteligencias múltiples.

6.8.1. Inteligencia lingüística y razonamiento en el aprendizaje de la Historia.
6.8.2. Inteligencia espacial y lógica en el aprendizaje de la Geografía .
6.8.3. Inteligencia plástica y artística.

6.9. Problemas a la hora de enfocar la educación más personalizada.

6.9.1. Falta de recursos.
6.9.2. Necesidad de una mayor inversión.
6.9.3. Recursos que serían necesarios.

Módulo 7. TICs

7.1. ¿Qué son las TICs? Su uso en educación.

7.1.1. Definición de TICs.
7.2.2. Ventajas de su uso.
7.3.3. Las competencias digitales en el entorno docente.

7.2. Utilización de TICs en un centro de Enseñanza Secundaria.

7.2.1. Herramientas digitales.
7.2.2. Herramientas web.
7.2.3. Dispositivos Móviles.

7.3. Redes Sociales.

7.3.1. Definición de Redes Sociales.
7.3.2. Principales Redes Sociales.
7.3.3. Uso de redes sociales en la docencia.

7.4. SIG y su importancia en la geografía.

7.4.1. Sistemas de Información Geográfica: ¿qué son?
7.4.2. Organización y estructura de los SIG.
7.4.3. Usos del SIG en docencia.

7.5. TICs en la enseñanza-aprendizaje de la Historia y la Geografía.

7.5.1. Recursos web de interés histórico y geográfico.
7.5.2. Webs interactivas.
7.5.3. Gamificación.

7.6. Introducción a la elaboración de material docente digital.

7.6.1. Creación y edición de videos.
7.6.2. Creación de presentaciones.
7.6.3. Elaboración de juegos educativos (Gamificación).
7.6.4. Creación de modelos 3D.
7.6.5. Herramientas de Google.

7.7. Uso y publicación de materiales docentes digitales.

7.7.1. Medios de publicación de recursos audiovisuales.
7.7.2. Medios de publicación de recursos interactivos.
7.7.3. Realidad aumentada en el aula.

7.8. Espíritu crítico en el uso de los recursos web.

7.8.1. Educación del alumnado en el uso de las nuevas tecnologías.
7.8.2. La problemática de la privacidad en la red.
7.8.3. El tratamiento crítico de la información en Internet.

7.9. Materiales docentes con TICs en la docencia de historia y geografía.

7.9.1. Primer ciclo de secundaria.
7.9.2. Segundo ciclo de secundaria.
7.9.3. Bachillerato.

Módulo 8. Programaciones didácticas

8.1. ¿Qué supone programar?

8.1.1. Diferentes acepciones.
8.1.2. La programación como guía para el docente.
8.1.3. Diferentes tipos de programaciones según el curso académico.

8.2. Programación didáctica y sus diferentes apartados.

8.2.1. Objetivos.
8.2.2. Contenidos.
8.2.3. Estándares de aprendizaje.

8.3. Unidades didácticas y sus apartados.

8.3.1. Contenidos.
8.3.2. Objetivos.
8.3.3. Actividades tipo y tareas propuestas.
8.3.4. Atención a la Diversidad. Espacios y Recursos. Procedimientos de Evaluación. Instrumentos de evaluación.

8.4. Distintos currículos educativos según las comunidades autónomas.

8.4.1. Comparativa entre comunidades.
8.4.2. Elementos comunes de los currículos.
8.4.3. Diferencias ESO y Bachillerato.

8.5. Bibliografía útil a la hora de realizar nuestra programación.

8.5.1. Ausubel.
8.5.2. Piaget.
8.5.3. Proyecto Combas.

8.6. Posibles estrategias a la hora de defender nuestra programación didáctica o unidad.

8.6.1. Sobre cómo enfrentarnos a la exposición.
8.6.2. Modelos de defensa.
8.6.3. Anexos y materiales que se pueden adjuntar.

8.7. Exámenes, posibles planteamientos.

8.7.1. Exámenes tipo test.
8.7.2. Exámenes de desarrollo medio o largo.
8.7.3. Ventajas y desventajas de cada uno ellos y elaboración de exámenes mixtos.

8.8. Rúbricas.

8.8.1. Ejemplos y plantillas.
8.8.2. Su utilidad.
8.8.3. Las plantillas o rúbricas como instrumento de mejora.

8.9. Actividades, ejercicios, tareas y sus diferentes niveles de complejidad.

8.9.1. Diferencias y ejemplos.
8.9.2. Autoaprendizaje.
8.9.3. Planteamientos de ejercicios autoevalúales.

8.10. Importancia de 2º de Bachillerato.

8.10.1. Un año decisivo y lo que supone en el alumnado.
8.10.2. Sobre cómo orientar a nuestros alumnos.
8.10.3. Características.

Módulo 9. Evaluación

9.1. Objetivos de la evaluación.

9.1.1. Buscar problemas o deficiencias.
9.1.2. Establecer soluciones.
9.1.3. Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

9.2. Criterios a seguir.

9.2.1. Evaluación previa.
9.2.2. Establecer el sistema más adecuado.
9.2.3. Pruebas extraordinarias.

9.3. Diferentes modelos de evaluación.

9.3.1. Final.
9.3.2. Continua.
9.3.3. Controles y exámenes.

9.4. Casos y ejemplos prácticos.

9.4.1. Diferentes modelos de examen.
9.4.2. Diferentes rúbricas.
9.4.3. Calificación sumativa o por porcentajes.

9.5. La importancia del sistema de evaluación.

9.5.1. Diferentes sistemas según las características del alumnado.
9.5.2. Funciones de los criterios de evaluación.
9.5.3. Listado y características de las técnicas e instrumentos de evaluación.

9.6. LOMCE y evaluación.

9.6.1. Criterios de evaluación.
9.6.2. Estándares.
9.6.2. Diferencias entre la evaluación en la ESO y el bachillerato.

9.7. Diferentes autores, diferentes visiones.

9.7.1. Zabalza.
9.7.2. Weiss.
9.7.3. Nuestro propio proyecto evaluador.

9.8. Diferentes realidades, diferentes sistemas de evaluación.

9.8.1. Elaboración de una evaluación inicial. Ejemplos y plantillas.
9.8.2. Establecer un plan docente.
9.8.3. Comprobación del aprendizaje mediante controles.

9.9. Autoevaluación como docentes.

9.9.1. Cuestiones a realizarnos.
9.9.2. Analizando nuestros propios resultados.
9.9.3. Mejorar para el siguiente curso académico.

Módulo 10. Didáctica fuera del aula

10.1. Museos históricos y arqueológicos.

10.1.1. La historia en los museos.
10.1.2. Los museos arqueológicos.
10.1.3. Los museos históricos.

10.2. Museos y galerías de arte.

10.2.1. El arte en los museos.
10.2.2. Museos de arte.
10.2.3. Galerías de arte.

10.3. Accesibilidad en los museos.

10.3.1. El concepto de accesibilidad.
10.3.2. Eliminando barreras físicas.
10.3.3. Integración visual y cognitiva del arte y el patrimonio.

10.4. El patrimonio arqueológico.

10.4.1. El objeto arqueológico.
10.4.2. El yacimiento arqueológico.
10.4.3. La puesta en valor del patrimonio arqueológico.

10.5. El patrimonio artístico.

10.5.1. El concepto de obra de arte.
10.5.2. La obra de arte mueble.
10.5.3. Los monumentos histórico-artísticos.

10.6. El patrimonio histórico y etnológico.

10.6.1. Patrimonio etnológico.
10.6.2. Conjuntos históricos.
10.6.3. Sitios históricos y jardines históricos.

10.7. Museología, museografía y didáctica.

10.7.1. Concepto de museología.
10.7.2. Concepto de museografía.
10.7.3. Los museos y la didáctica.

10.8. El colegio en el museo.

10.8.1. Visitas escolares en los museos.
10.8.2. El museo en el colegio.
10.8.3. Coordinación y comunicación colegio-museo.

10.9. El patrimonio y el colegio.

10.9.1. El patrimonio fuera del museo.
10.9.2. Adecuación de las visitas.
10.9.3. Combinación de actividades.

10.10. La didáctica en el museo a través de las nuevas tecnologías.

10.10.1. Las nuevas tecnologías en el museo.
10.10.2. Realidad Aumentada.
10.10.3. Realidad Virtual.

Formación en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

Método

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo de estos meses, el docente se enfrentará a múltiples casos simulados basados en situaciones reales en los que deberá establecer la mejor forma de aplicar su competencia docente para finalmente, resolver la situación. Este método hace que los docentes aprendan mejor ya que aceptan más responsabilidad y se acercan a la realidad de su futuro profesional.

¿Sabía que este método fue desarrollado en 1912 para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al docente para la toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.

Según Reynolds existen cuatro razones fundamentales que avalan la eficacia del método:

  1. Los profesores desarrollan mejor sus capacidades mentales evaluando situaciones reales y aplicando conceptos.
  2. Los profesores estarán mejor preparados para el desarrollo de su actividad profesional.
  3. Las ideas y conceptos se asimilan mejor cuando se analizan en situaciones que han surgido de la realidad.
  4. Los profesores dedican voluntariamente más tiempo a trabajar ya que consideran más interesante trabajar con casos.

El profesional docente aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Los potenciamos con el mejor método de enseñanza 100 % online: el Relearning.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning Methodology

Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestro Maestría en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato el aprendizaje no es proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos–desaprendemos (olvidamos) y reaprendemos); por eso combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

Con esta metodología hemos formado a más de 40.000 profesionales de docencia con un éxito sin precedentes, en áreas como la evaluación, estrategias, habilidades, aprendizaje, etc. Todo ello en un entorno de alta exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 42 años.

... y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

 

Acceso a los mejores materiales educativos:

En este Maestría tendrás acceso a los mejores materiales educativos, preparados a conciencia para ti:

 

Material de estudio 20%

Tras un complejo proceso de producción, transformamos los mejores contenidos a formato multimedia de alta calidad pedagógica y audiovisual. Seleccionamos y ponemos a tu disposición el mejor temario. Todo lo que necesitas para conocer en profundidad una disciplina, de la A a la Z. Lecciones redactadas y escogidas por especialistas en cada una de las disciplinas.

Técnicas y procedimientos educativos en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances científicos, al primer plano de la actualidad educativa. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos  15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento. Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas complementarias  3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis de casos elaborados y guiados por expertos  20%

A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

Testing & Retesting  17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de este programa mediante actividades y ejercicios evaluativos.

Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos. 

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles

Guías rápidas de actuación 3%

Una de las funciones más importantes de nuestro equipo es seleccionar aquellos contenidos considerados como imprescindibles y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Máster en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Tïtulo: Máster en Didáctica de la Historia y la Geografía en Secundaria y Bachillerato

Modalidad: No escolarizada (100% en línea)

Horas: 1500 horas

Duración: aprox. 1 año

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /