Descripción

La familia también puede constituir una fuente de estrés, habiéndose destacado en este sentido que el estrés familiar presenta una capacidad especialmente poderosa como elemento patógeno, dado que los factores de estrés provenientes de la familia suelen ser, a diferencia de otros, frecuentes y recurrentes”

El conflicto de roles, las características personales de alguno de sus miembros, los patrones de comunicación inadecuados o las implicaciones de las patologías de los padres en los hijos son algunos de los aspectos más tratados.

Poco a poco, se ha empezado a reconocer que la dinámica familiar no sólo puede proteger a sus miembros frente a ciertas adversidades, o verse afectada por ciertos trastornos de los mismos, sino que, además, determinados aspectos del funcionamiento familiar pueden contribuir con especial fuerza a que sus miembros (especialmente los niños y adolescentes) desarrollen conductas desadaptadas no sólo en el ámbito familiar, sino también en otros ámbitos y otras alteraciones, como es el caso de los trastornos emocionales o psicosomáticos.

Este Curso Universitario es único por abordar aquellos aspectos que han sido objeto de mayor atención en las investigaciones llevadas a cabo sobre el tema. Para ello, desarrollamos algunas cuestiones relativas a la relación existente entre factores externos de estrés, interacción familiar y problemas psicológicos en niños y adolescentes.

La hipótesis, más o menos explicitada por los investigadores sobre el tema, ha sido que el impacto negativo que pueden tener determinados factores externos a la familia sobre el desarrollo de problemas emocionales y conductuales en niños y adolescentes, está modulado directamente por el funcionamiento familiar. Los factores de estrés, en muchos casos, lo que hacen es modificar el clima familiar hasta convertirlo en disfuncional.

Uno de los factores de la patología familiar más comúnmente estudiados ha sido el económico. Diferentes investigaciones han puesto de relieve que el estrés económico tiene una influencia negativa sobre el bienestar psicológico y la calidad de las relaciones familiares. Además, se ha incrementado el número de estudios que muestran que la influencia del estrés económico en los niños y adolescentes está modulada por el tipo de relaciones entre padres e hijos. Sin embargo, los procesos a través de los cuales el estrés económico puede generar “distrés” emocional o afectar negativamente a las
relaciones familiares, aún no han sido clarificados adecuadamente.

Actualiza tus conocimientos a través del Curso Universitario en Psicodiagnóstico del Sistema Familiar, de un modo práctico y adaptado a tus necesidades”


Este Curso Universitario en Psicodiagnóstico del Sistema Familiar contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Curso Universitario son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en psicología. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la actuación en Psicodiagnóstico del Sistema Familiar
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en urgencias
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Este Curso Universitario puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Psicodiagnostico del sistema familiar obtendrás un título por la mayor Universidad Digital del mundo, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito del Psicodiagnóstico en el sistema familiar, que vierten en esta capacitación
la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del Curso Universitario. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo del Psicodiagnóstico en el sistema familiar y con gran experiencia docente.

El Curso Universitario incluye casos clínicos reales y ejercicios para acercar el desarrollo del Curso Universitario a la práctica clínica del psicólogo”

Aprovecha la oportunidad para actualizar tus conocimientos de actuación en Psicodiagnóstico del Sistema Familiar para mejorar tu atención a los pacientes”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis psicológica en el psicodiagnostico del sistema familiar, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con en Psicodiagnóstico del Sistema Familiar con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Curso Universitario en Psicodiagnóstico del Sistema Familiar para psicólogos, contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica del sistema familiar

1.1. Perspectiva antropológica, histórica, sociológica y psicológica de la familia
1.2. El diagnostico como movilizador del vínculo terapéutico
1.3. Habilidades del evaluador

1.3.1. Ser útil en el proceso
1.3.2. Comprender lo que ocurre
1.3.3. Estar abierto y comprender
1.3.4. Convertirse en autoridad

1.4. Psicodiagnóstico y evaluación del sistema familiar

1.4.1. Lenguaje
1.4.2. Vínculos patológicos y sanos
1.4.3. Utilización de los otros
1.4.4. Rechazo y abandono
1.4.5. Estrés, distrés y eustres
1.4.6. Conflictos y tensiones
1.4.7. Psicopatología familiar

1.5. Lugar en la fratria y deseabilidad social

1.5.1. La composición familiar
1.5.2. El derecho a tener hermanos
1.5.3. Gemelos
1.5.4. El hermano enfermo
1.5.5. Abuelos y tíos
1.5.6. Otros componentes

1.6. Objetivos del psicodiagnóstico

1.6.1. Vinculo evaluador y evaluado
1.6.2. Descubrir lo existente
1.6.3. Esclarecer los hechos
1.6.4. Explicar con hechos científicos el estado del sujeto
1.6.5. Comprender la relación entre los actores del estudio y la situación que han vivido

1.7. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III)

1.7.1. Escalas modificadoras: Deseabilidad e Índice de Alteración
1.7.2. Escalas Básicas de Personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo Sádica, Compulsiva, Pasivo-Agresiva, Autodestructiva
1.7.3. Escalas Severas de Personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide
1.7.4. Síndromes Clínicos Moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum
1.7.5. Síndromes clínicos severos: Pensamiento Psicótico, Depresión mayor y delirio psicótico

1.8. 16 PF-5 de CATELL

1.8.1. Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación,Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de deseabilidad social (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de aquiescencia; (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas

1.9. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes BASC

1.9.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática
1.9.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial
1.9.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de laconducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias

1.10. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores, y mediadores CUIDA

1.11. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI

1.11.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva)
1.11.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas)
1.11.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento)
1.11.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad)
1.11.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada

1.12. studio de la credibilidad del relato

1.12.1. Sistema CBCA (análisis de contenidos basado en criterios)
1.12.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch
1.12.3. SVA= Entrevista + CBCA + Listado de Validez

Una experiencia de capacitación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”