Descripción

Ponte al día en los avances en las técnicas para el recubrimiento radicular y mejora la atención a tus pacientes”

Aumenta tus conocimientos a través de este programa, donde encontrarás el mejor material didáctico con casos clínicos reales. Conoce aquí los últimos avances en la especialidad para poder realizar una praxis odontóloga de calidad”

La recesión gingival es el desplazamiento del tejido gingival marginal hacia la zona apical del límite amelocementario, dando lugar a la exposición de la superficie radicular. La recesión del tejido marginal puede estar asociada a diversas causas, entre las que se pueden incluir: traumatismo tras cepillado vigoroso, malposición dentaria, restauraciones, inadecuada higiene oral, movimientos ortodóncicos, tracción de frenillos y enfermedad periodontal, principalmente.

Ante la presencia de recesiones se pueden presentar dos posibilidades: en primer lugar, no tratarla y controlar su evolución; en segundo, corregirlas mediante la práctica de técnicas de cirugía mucogingival. Entre estas técnicas se encuentran injertos preventivos de tejido blando que buscan aumentar el ancho de la encía queratinizada o técnicas de cubrimiento radicular. Esta última opción será el objetivo de este programa.

Este programa se centra en las técnicas de regeneración tisular guiadas, aportando al clínico una actualización en los conocimientos de la disciplina. Los estudiantes encontrarán un programa que recorre desde la etiopatogenia de enfermedades periodontales, pasando por las terapéuticas básicas y quirúrgicas, sin olvidar los novedosos enfoques de la terapia regenerativa en periodoncia.

Actualiza tus conocimientos a través del Diplomado de Técnicas Quirúrgicas para el Recubrimiento Radicular, de un modo práctico y adaptado a tus necesidades”

Este Diplomado en Técnicas Quirúrgicas para el Recubrimiento Radicular contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Diplomado son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en regeneración tisular.
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la actuación en Técnicas Quirúrgicas para el Recubrimiento Radicular.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en cirugía para el recubrimiento radicular.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Diplomado puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en las Técnicas Quirúrgicas para el Recubrimiento Radicular, obtendrás un título por la mayor Universidad Digital del mundo, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de odontología, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el odontólogo deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del Diplomado. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de odontología y con gran experiencia docente.

El Diplomado permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales”

Incluye casos clínicos para acercar al máximo el desarrollo del programa a la realidad de la atención en odontología”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis médica diaria, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder implementar adecuadamente las Técnicas Quirúrgicas para el Recubrimiento Radicular y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Diplomado de Técnicas Quirúrgicas para el Recubrimiento Radicular, contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Tratamiento periodontal reconstructivo: cirugía plástica periodontal y mucogingival. Autoinjertos y colgajos desplazados para el recubrimiento radicular

1.1. Autoinjerto libre epitelizado

1.1.1. Principios básicos

1.1.1.1. Indicaciones y contraindicaciones
1.1.1.2. Ventajas e inconvenientes
1.1.1.3. Fases en la realización de los autoinjertos epitelizados
1.1.1.4. Tratamiento de la zona donante
1.1.1.5. Nutrición y cicatrización del injerto y la zona donante
1.1.1.6. Complicaciones postoperatorias

1.1.2. Técnica paso a paso

1.1.2.1. Autoinjerto profiláctico
1.1.2.2. Autoinjerto terapeútico
1.1.2.3. Técnica para la obtención de un injerto epitelizado
1.1.2.4. Inserción reptante – “creeping attachment”

1.2. Colgajos desplazados. Indicaciones, ventajas e inconvenientes y técnica

1.2.1. Colgajo desplazado coronal (unitario o múltiple)
1.2.2. Colgajo desplazado coronal múltiple sin descargas
1.2.3. Colgajo desplazado lateral
1.2.4. Colgajo desplazado lateral y avanzado coronalmente
1.2.5. Colgajo semilunar
1.2.6. Colgajo bipediculado
1.2.7. Colgajo desplazado apical
1.2.8. Colgajo pediculado palatino

Módulo 2. Tratamiento periodontal reconstructivo v: cirugía plástica periodontal y mucogingival. Técnicas bilaminares para el recubrimiento radicular

2.1. Introducción a las técnicas bilaminares

2.1.1. Indicaciones, contraindicaciones, ventajas, inconvenientes, clasificación, espesores total-parcial

2.2. Técnicas quirúrgicas de obtención del injerto de tejido conectivo

2.2.1. Características de la fibromucosa palatina
2.2.2. Técnica de la ventana o trampilla – “trap-door” (tres incisiones)
2.2.3. Técnica en “l” (dos incisiones)
2.2.4. Técnica en sobre (una incisión) 
2.2.5. Técnica del injerto de epitelio-conectivo desepitelizado

2.3. Injertos de tejido conectivo asociados a colgajos desplazados

2.3.1. Colgajo desplazado coronal asociado a injerto de tejido conectivo subepitelial
2.3.2. Colgajo desplazado coronal múltiple sin descargas asociado a injerto de tejido conectivo subepitelial
2.3.3. Colgajo desplazado lateral asociado a injerto de tejido conectivo subepitelial
2.3.4. Colgajo bipediculado asociado a injerto de tejido conectivo subepitelial

2.4. Injerto de tejido conectivo en bolsillo o sobre y tunelizado

2.4.1. Indicaciones, contraindicaciones, ventajas e inconvenientes
2.4.2. Técnicas

2.5. Biomateriales sustitutivos del injerto autólogo

2.5.1. Aloinjertos y xenoinjertos de tejido blando
2.5.2. Indicaciones, contraindicaciones, ventajas e inconvenientes
2.5.3. Tipos, características y manejo.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”