Descripción

Desarrolla tus habilidades en Investigación y Desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar el sistema ferrovial a nivel internacional”

curso investigacion desarrollo innovacion ferrocarril

A lo largo de su historia el ferrocarril no ha variado significativamente desde un punto de vista conceptual. Así, por ejemplo, la interacción entre la rueda y el carril continúa constituyendo una de las principales bases técnicas del sistema y aunque se han producido avances notables en la materia, estos siguen apoyándose en los principios iniciales. En este sentido, si bien la imagen que se tiene del sistema ferroviario ha sido en muchas ocasiones la de un sistema de transporte conservador, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) es un aspecto que siempre ha estado muy presente desde sus orígenes. 

Lo anterior refuerza la idea de la existencia indiscutible de una cierta inercia tecnológica, el ferrocarril se ha ido también aprovechando de los avances experimentados en otros campos: Electrónica, Materiales, Aerodinámica, etc. Por esta razón, se ha ideado este Diplomado para tratar sobre la metodología I+D+i que actualmente el sector está experimentando, destacando los retos tecnológicos identificados en muchas administraciones y países y la actividad en curso en los distintos ámbitos tecnológicos. El programa también incide en el propio proceso de I+D+i empresarial de manera que se puedan identificar las particularidades de este proceso en las propias empresas ferroviarias. 

La experiencia del cuadro docente en el campo ferroviario, en distintos ámbitos y enfoques como son la administración, la industria y la empresa de Ingeniería, ha posibilitado el desarrollo de un contenido práctico y completo orientado a los nuevos retos y necesidades del sector. A diferencia de otros programas del mercado, se ha planteado un enfoque con carácter internacional y no únicamente orientado a un tipo de país y/o sistema. 

Un Diplomado 100% online que aporta al alumno la facilidad de poder cursarlo cómodamente, dónde y cuándo quiera. Solo necesitará un dispositivo con acceso a internet para lanzar su carrera un paso más allá. Una modalidad acorde al tiempo actual con todas las garantías para posicionar al ingeniero en un sector altamente demandado.

Reflexiona sobre la importancia de desarrollar una estrategia empresarial con base en la investigación de la tecnología disponible y mejorar el sistema ferroviario con una propuesta sólida”

Este Diplomado en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Ferrocarril contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son:  

  • Disponer de mayores competencias profesionales en el ámbito ferroviario.
  • Actualizar y enfocar en estos términos las estrategias de sus compañías.
  • Demandar nuevos requerimientos en los procesos de adquisición de tecnología.
  • Incluir valor añadido a los proyectos técnicos a desarrollar por sus empresas y organizaciones.
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Analiza, mediante casos prácticos, la situación actual de los programas de investigación para la gestión de los resultados finales en el área financiaría del sector ferroviario”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.

Estudia con la facilidad de poder acceder al contenido teórico y práctico en cualquier momento y desde cualquier parte del mundo siguiendo una modalidad Online”

diplomado investigacion desarrollo innovacion ferrocarril

Temario

El siguiente temario cumple con los requerimientos actuales que son indispensables para especializarse en el área de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Ferrocarril. Además, cuenta con las propuestas planteadas por el equipo docente, dando como resultado un plan de estudios con los temas necesarios para ofrecer una amplia perspectiva de esta área en Ingeniería. Para el estudiante, esto se traduce en una excelente oportunidad para catapultar su carrera a nivel internacional, detallando las particularidades en este tema y teniendo en cuenta las principales líneas de trabajo, iniciativa y asociaciones que existen. Desde la primera clase el alumno verá ampliados sus conocimientos, que le capacitarán para desarrollarse profesionalmente, sabiendo que cuenta, además, con el respaldo de un equipo de expertos.

posgrado investigacion desarrollo innovacion ferrocarril

Mejora tus habilidades en la investigación de nuevas tecnologías que permitan mejorar el sistema ferroviario”

Módulo 1. La Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

1.1. Contexto actual del I+D+i en el ferrocarril.

1.1.1. La financiación y fiscalidad de la innovación.
1.1.2. El impulso europeo.
1.1.3. Los programas de investigación europeos Shift2Rail y ERJU.
1.1.4. Situación y perspectivas en otros países y regiones del mundo.

1.2. Las fases del proceso de I+D+i.

1.2.1. Modelos de innovación.
1.2.2. El proyecto de I+D+i.
1.2.3. La inteligencia tecnológica.
1.2.4. La estrategia de I+D+i.
1.2.5. Las instalaciones de ensayo.

1.3. Los retos tecnológicos del ferrocarril.

1.3.1. Los retos tradicionales y futuros.
1.3.2. La interoperabilidad ferroviaria en términos de I+D+i.
1.3.3. La revolución digital en el sector ferroviario.

1.4. La I+D+i en el campo de la energía eléctrica de tracción.

1.4.1. Líneas de I+D+i en curso y previstas.
1.4.2. Iniciativas tecnológicas a destacar.
1.4.3. Principales grupos de investigación en la materia.

1.5. La I+D+i en el campo del CMS.

1.5.1. Líneas de I+D+i en curso y previstas.
1.5.2. Iniciativas tecnológicas a destacar.
1.5.3. Principales grupos de investigación en la materia.

1.6. La I+D+i en el campo de las telecomunicaciones.

1.6.1. Líneas de I+D+i en curso y previstas.
1.6.2. Iniciativas tecnológicas a destacar.
1.6.3. Principales grupos de investigación en la materia.

1.7. La I+D+i en el campo de la infraestructura civil.

1.7.1. Líneas de I+D+i en curso y previstas.
1.7.2. Iniciativas tecnológicas a destacar.
1.7.3. Principales grupos de investigación en la materia.

1.8. La I+D+i en el campo del material rodante.

1.8.1. Líneas de I+D+i en curso y previstas.
1.8.2. Iniciativas tecnológicas a destacar.
1.8.3. Principales grupos de investigación en la materia.

1.9. Resultados del proceso de I+D+i.

1.9.1. La protección de resultados.
1.9.2. La transferencia de la tecnología.
1.9.3. La implantación en el servicio.

1.10. Los nuevos sistemas ferroviarios.

1.10.1. Situación y perspectivas.
1.10.2. La tecnología de levitación magnética.
1.10.3. El nuevo concepto Hyperloop.

formacion investigacion desarrollo innovacion ferrocarril

Identifica las fases en las que debe basarse un proceso de investigación por medio de casos prácticos basados en la experiencia de un excelente equipo docente”