Descripción

Una Especialización completo diseñado para impulsar al personal de enfermería hacia la excelencia en el cuidado de las ostomías digestivas, de alimentación, intestinales y urinarias”

Se va a realizar un recordatorio de los aspectos anatómicos y fisiológicos del aparato digestivo, para conocer sus funciones, sus partes y su importancia en la salud del paciente. 

Va a poder identificar que enfermedades o procesos patológicos de salud van a derivar en la realización de ostomías digestivas de alimentación. 

Se van a realizar una clasificación exhaustiva de los tipos de ostomías digestivas de alimentación, sus funcionalidades y su temporalidad, así como las características propias que las identifican. 
Desgraciadamente puede aparecer complicaciones en las ostomías digestivas de alimentación, por lo que conocerlas, identificarlas, prevenirlas y tratarlas es uno de los papeles más importantes que los enfermeros van a desarrollar en su trabajo diario. 

Identificar las técnicas y formas de alimentación de los pacientes con estas ostomías es clave para saber qué cuidados precisa y qué necesidades deben ser cubiertas, a la vez de que, conociéndolas, se van a prevenir complicaciones y eventos adversos innecesarios. 

Los cuidados de enfermería deben ser planificados, por lo que, gracias a esto, vamos a saber qué cuidados requieren los pacientes con ostomías digestivas de alimentación en cada momento. 

Existen muchos tipos de dispositivos para el cuidado de los pacientes, conocerlos, saber sus funciones, sus peculiaridades es indispensable para poder tratar al paciente. Ni todos los dispositivos son iguales ni todos los pacientes, cada paciente precisa de un dispositivo distinto, que va a depender de sus características, de sus necesidades y de sus habilidades. 

La irrigación es una de las técnicas que los pacientes pueden realizarse en estos tipos de ostomías, por lo que conocer la técnica y sus peculiaridades es necesario para poder realizar una educación sanitaria con el paciente. 

La prevención de las infecciones urinarias es uno de los puntos clave en sanidad, debido a la morbimortalidad que ello conlleva, por lo que tomar medidas para prevenirlas y realizar educación sanitaria al paciente sobre ello, es un punto básico en nuestro día a día. 

Aprenderás de manera real, mediante casos y situaciones prácticas, que te permitirán profundizar de forma contextual” 

Esta Especialización en Ostomías Digestivas de Alimentación, Intestinales y Urinarias para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la Especialización son:  

  • Casos clínicos presentados por expertos. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.  
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la atención al paciente con patologías digestivas.  
  • Presentación de talleres prácticos sobre técnicas diagnósticas y terapéuticas.  
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.  
  • Incluye lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.  
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.  

Una oportunidad excepcional de dar un impulso a tu CV con una formación intensiva y eficiente, pero totalmente compatible con tu vida profesional y personal”

Incluye en su cuadro docente profesionales de referencia, que vierten en este programa de actualización la experiencia de su trabajo, además de otros profesionales especialistas del servicio de aparato digestivo.  
Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.  

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional de enfermería deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del programa. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en atención de enfermería en cuidados en patología digestiva interna y con gran experiencia docente.  

Durante la Especialización adquirirás experiencia práctica, mediante entornos simulados de aprendizaje basados en situaciones y casos reales"

Temario

Los contenidos de esta Especialización han sido creados para conseguir el recorrido más eficiente a través de los conocimientos imprescindible de esta área de trabajo. Un temario completo, intensivo, claro y útil que te permitirá utilizar las nuevas habilidades y conocimientos que adquieras de manera casi inmediata.  

Un completo programa formativo creado por expertos en la materia que te llevará a través el compendio de conocimientos más exhaustivo y eficaz del mercado docente online”

Módulo 1. Ostomías digestivas de alimentación 

1.1. Aspectos anatómicos y fisiológicos  del aparato digestivo
1.2. Enfermedades y patologías del sistema digestivo
1.3. Otras patologías relacionadas con las ostomías digestivas de alimentación 
1.4. Tipos de ostomías digestivas de alimentación 
1.5. Características  propias
1.6. Complicaciones tempranas
1.7. Complicaciones tardías
1.8. Cuidados de enfermería
1.9. Técnicas  de alimentación 
1.10. Tipos de dispositivos y sus características 

Módulo 2. Ostomías digestivas intestinales de eliminación 

2.1. Aspectos anatómicos y fisiológicos del aparato digestivo
2.2. Enfermedades y patologías del intestino delgado y grueso
2.3. Técnicas quirúrgicas para la realización de los estomas
2.4. Tipos de ileostomías
2.5. Tipos de colostomías
2.6. Características  propias
2.7. Complicaciones tempranas
2.8. Complicaciones tardías 
2.9. Cuidados de enfermería
2.10. Tipos de dispositivos y sus características 
2.11. La irrigación

Módulo 3. Ostomías urinarias de eliminación

3.1. Aspectos anatómicos y fisiológicos  del aparato urinario
3.2. Enfermedades y patologías del aparato urinario
3.3. Técnicas quirúrgicas para la realización de los estomas
3.4. Tipos de ostomías urinarias
3.5. Características  propias
3.6. Complicaciones tempranas
3.7. Complicaciones tardías 
3.8. Cuidados de enfermería
3.9. Tipos de dispositivos y sus características 
3.10. Prevención de la infeccion

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”