Descripción

Este Especialización es único por presentar todo un arsenal de tecnología que el psicólogo puede ofrecer a los trastornos psicóticos y los trastornos de la personalidad. Por supuesto dentro de un ambiente multidisciplinar, conjugando intervención psicológica y social con farmacoterapia”

Una tendencia importante en la investigación psicopatológica actual es la descripción de los trastornos de la personalidad en términos que permitan un diagnóstico diferencial fiable.

El término esquizofrenia fue introducido por Bleuler en el año 1911, quien consideró más apropiado enfatizar la escisión que se produce en la asociación de ideas, en las emociones y en el contacto con la realidad y la vida social. Hoy día la esquizofrenia es todavía uno de los mayores desafíos de la ciencia afectando, como es bien sabido, alrededor del 1% de la población.

Además, como se trata de una enfermedad episódica que con frecuencia retorna tras el episodio agudo a niveles previos de funcionamiento normal, la consecuencia inmediata es que el individuo entre episodios tiende a trabajar, casarse y a tener hijos a pesar de su enfermedad, pues dada la ausencia de síntomas se ve en condiciones de ello. Por tanto, es probable que el enfermo sea a menudo esposo/a y/o padre o madre en su familia, más que un adulto soltero como suele ocurrir en la esquizofrenia. De esta forma, los efectos del episodio van a ser muy relevantes para la familia, tanto psicológica como materialmente (pérdida de la seguridad laboral y económica).

Actualiza tus conocimientos a través del Especialización en Intervención Psicológica de los Trastornos Psicóticos, de un modo práctico y adaptado a tus necesidades”

Este Especialización en Intervención Psicológica de los Trastornos Psicóticos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Especialización son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en las diferentes especialidades. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades sobre la Intervención Psicológica de los Trastornos Psicóticos.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.

  • Con un especial hincapié en la psicología basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en Psicología.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Especialización puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Intervención Psicológica de los Trastornos Psicóticos para Psicólogos, obtendrás un título por la mayor Universidad Digital del mundo, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de la Psicología, que vierten en este Especialización la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia. Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el psicólogo deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del Especialización. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la psicología y con gran experiencia docente.

El Especialización incluye casos clínicos reales y ejercicios para acercar el desarrollo del Especialización a la práctica clínica del psicólogo"

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis diaria del psicólogo, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con patología mental o necesidades psicológicas con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

El Especialización en Intervención Psicológica de los Trastornos Psicóticos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. La entrevista clinica con el paciente psicótico y los trastornos de la personalidad

1.1. Entrevista activa (C.H.S.V.)

1.1.1. Teoría de la información.
1.1.2. Canales de la comunicación.
1.1.3. Sistema de comunicación.

1.2. Axiomas de la entrevista.

1.2.1. Es imposible no comunicar.
1.2.2. contenido y relación.
1.2.3. Valencia afectiva.
1.2.4. Comunicación digital y analógica
1.2.5. Simétrica & asimetría.

1.3. Exploración de la comunicación.

1.3.1. Comunicación verbal.
1.3.2. Comunicación no verbal.
1.3.3. Doble vinculo.
1.3.4. Psicopatología de la comunicación.
1.3.5. Un gesto vale más que mil palabras.

1.4. Historia clínica.

1.4.1. Personal.
1.4.2. Familiar.
1.4.3. Generacional.

1.5. Anamnesis.

1.5.1. Biografía Psicopatológica.
1.5.2. Biografía enfermedades médicas.
1.5.3. Biografía problemas sociales.

1.6. Estructura general del examen mental

1.6.1. Comunicación no verbal y emociones.
1.6.2. Comunicación alrededor de la una mesa.

1.7. Semiología.

1.7.1. Signos.
1.7.2. síntomas.

1.8. Epistemología del diagnóstico.

1.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad.
1.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional.

1.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad.
1.10. Criterios clínicos frente a criterios forenses.
1.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar.

Módulo 2. Psicopatología psicótica

2.1. Esquizofrenia.
2.2. El Trastorno Esquizofreniforme.
2.3. Trastorno esquizoafectivo.
2.4. Trastorno de delirante.
2.5. Trastorno psicótico breve.
2.6. Trastorno psicótico inducido por sustancias.
2.7. Catatonia.
2.8. Trastorno bipolar.

2.8.1. Tipo I.
2.8.2. Tipo II.

2.9. Trastorno ciclotímico.

2.9.1. Con ansiedad.

2.10. Delirium.

2.10.1. Por intoxicación por sustancias.
2.10.2. Por abstinencia de sustancias.
2.10.2. Inducido por medicamento.

2.11. Alzheimer.
2.12. Degeneración lóbulo frontotemporal.
2.13. Traumatismo cerebral.
2.14. Enfermedad vascular.
2.15. Parkinson.
2.16. Enfermedad de Huntington.
2.17. Síndrome neurológico maligno.
2.18. Trastornos producidos por medicamentos.

2.18.1. Distonía aguda.
2.18.2. Acatisia.
2.18.3. Discinesia tardía.
2.18.4. Síndrome suspensión de antidepresivos..

 

Una experiencia de Especialización única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”