Descripción

Las dificultades de aprendizaje precisan de evaluaciones correctas por parte de los psicólogos para poder ser tratadas a tiempo. Así que no lo dudes más y especialízate con nosotros”

Este Especialización te permitirá adentrarte en el mundo de las dificultades de aprendizaje y la diversidad en la escuela, a la vez que obtienes una titulación certificada en Evaluaciones de las Dificultades de Aprendizaje para Psicólogos por la principal universidad privada de España, TECH Universidad Tecnológica”

Entendemos por diversidad las diferencias que presenta el alumnado ante los aprendizajes escolares, diferencias en cuanto a aptitudes, intereses, motivaciones, capacidades, ritmos de maduración, estilos de aprendizaje, experiencias y conocimientos previos, entornos sociales y culturales, etc. Estos aspectos conforman tipologías y perfiles en el alumnado que deben determinar en gran medida la planificación y la acción educativa.

La perspectiva desde el paradigma psicológico emergente ha de ser inclusiva y debe partir de un modelo biopsicosocial que contemple la atención a la diversidad desde un enfoque integral dirigido a toda la comunidad educativa. Los psicólogos, de las diferentes etapas educativas, así como profesiones afines tanto del ámbito psicológico como sociosanitario necesitan conocer las características de este alumnado, saber identificar sus necesidades y disponer de conocimientos y herramientas para intervenir tanto a nivel personal como sociofamiliar y sobre todo psicológico.

Esta formación da respuesta a dicha demanda de formación continuada de los profesionales y va dirigida fundamentalmente a psicólogos infantiles. Con esta acción formativa el profesional adquirirá competencias para gestionar las dificultades del aprendizaje y la diversidad en el contexto social, ajustar los planes de atención a la diversidad y los proyectos educativos de los centros.

A su vez, las exigencias sociales son mayores y más numerosas sobre los sistemas educativos a nivel global, para lograr que en las escuelas exista democracia, igualdad y equidad; sin segregación, discriminación por las diferencias y sea capaz de albergar a todos en el marco del reconocimiento a la diversidad.

El diseño del Experto fue elaborado por un comité académico compuesto por especialistas de experiencia en los ámbitos clínico, educativo y social. Estos profesionales aportan su experiencia en función de las necesidades de formación posgraduada de los psicólogos que se desempeñan en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, las estructuras de dirección de centros educativos y de atención especializada. En este sentido, realizaron todo un trabajo de indagación e integración de criterios a partir de los objetivos planteados para el programa académico.

Este Especialización 100% online es la oportunidad perfecta para conocer las nuevas técnicas en Evaluaciones de las Dificultades de Aprendizaje para Psicólogos”

Este Especialización en Evaluaciones de las Dificultades de Aprendizaje para Psicólogos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son:

  • El desarrollo de decenas de casos prácticos presentados por expertos en Dificultades de Aprendizaje.
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Las novedades sobre las Evaluaciones de las Dificultades de Aprendizaje.
  • Sus ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Te ofrecemos la oportunidad de formarte con multitud de casos prácticos que te ayudarán a especializarte en Evaluaciones de las Dificultades de Aprendizaje para Psicólogos.

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de la Dificultades de Aprendizaje, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a entidades de referencia en todo el mundo.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen. Para ello, el psicólogo contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en Evaluaciones de las Dificultades de Aprendizaje y con gran experiencia.

Nuestro contenido multimedia te facilitará el acceso a la información. Podrás actualizar tus conocimientos de una manera fácil y práctica desde cualquier dispositivo con conexión a internet”

Puedes organizar tus sesiones de estudio a tu ritmo, en el horario que tú elijas y compaginándolo con el resto de tus labores diarias”

Temario

La estructura de la formación ha sido diseñada por un equipo especializado en Dificultades del Aprendizaje y Atención a la Diversidad que ha unido todos sus conocimientos para ofrecerte la mejor opción formativa del mercado, ya que cuenta con el contenido más actualizado y riguroso que podrás encontrar sobre esta materia.  Estos profesionales, conscientes de la importancia de la formación en este campo, han diseñado este completísimo Experto pensado especialmente para formar a psicólogos competentes y preparados para trabajar con niños y adolescentes, evaluando las dificultades en su aprendizaje. 

Este Especialización es la mejor opción formativa que podrás encontrar en el mercado, al contar con el contenido más actualizado y riguroso del mercado”

Módulo 1. Fundamentos teóricos y metodológicos de la atención a la diversidad y las dificultades de aprendizaje en los niños.

1.1. Introducción.
1.2. Bases filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas de la atención a la diversidad y las dificultades de aprendizaje en los niños.

1.2.1. Definiciones básicas.

1.2.1.1. Psicología y sus fundamentos.
1.2.1.2. Pedagogía y sus fundamentos.
1.2.1.3. Proceso educativo.
1.2.1.4. Proceso enseñanza-aprendizaje.

1.2.2. Aportes de la psicología a la pedagogía como ciencia.

1.2.2.1. En el orden teórico.
1.2.2.2. En el orden metodológico.
1.2.2.3. En el orden práctico.

1.2.3. Influencia de la psicología educativa en las dificultades de aprendizaje.

1.2.3.1. Perspectiva conductual.
1.2.3.2. Perspectiva cognitiva (funciones y procesos psíquicos).
1.2.3.3. Perspectiva afectiva.

1.3. La psicopedagogía como ciencia ante los retos de la educación de la diversidad y la atención a los niños con dificultades de aprendizaje.

1.3.1. Objeto de estudio de la psicopedagogía.
1.3.2. Sistema categorial de la psicopedagogía.
1.3.3. Principios de la psicopedagogía.
1.3.4. Desafíos de la psicopedagogía en el siglo XXI.

1.4. Caracterización psicopedagógica de niños y adolescentes que asisten a los diferentes niveles educativos.

1.4.1. Definiciones básicas.

1.4.1.1. Personalidad y sus orígenes.

1.4.1.1.1. Factor biológico.
1.4.1.1.2. Factor innato.
1.4.1.1.3. Factor hereditario.
1.4.1.1.4. Factor genético.

1.4.1.2. Desarrollo cognitivo y su importancia teórico-práctica para la atención a las D.A.

1.4.1.2.1. Aspecto orgánico.
1.4.1.2.2. Aspecto madurativo.
1.4.1.2.3. Aspecto funcional.
1.4.1.2.4. Aspecto social.
1.4.1.2.5. Aspecto educativo.

1.4.1.3. Aprendizaje.

1.4.1.3.1. Acercamiento a su conceptualización.
1.4.1.3.2. Condiciones necesarias para el aprendizaje.

1.4.2. Características psicopedagógicas del escolar de educación primaria.

1.4.2.1. El niño de 6 a 8 años.

1.4.2.1.1. El escolar de primer grado.
1.4.2.1.2. El escolar de segundo grado.

1.4.2.2. El niño de 8 a 10 años.

1.4.2.2.1. El escolar de tercer grado.
1.4.2.2.2. El escolar de cuarto grado.

1.4.2.3. El niño de 10 a 12 años.

1.4.2.3.1. El escolar de quinto grado.
1.4.2.3.2. El escolar de sexto grado.

1.5. El aprendizaje como proceso individual y social.

1.5.1. Estrategias cognoscitivas.
1.5.2. Estrategias para aprender.
1.5.3. Estrategias para recordar.
1.5.4. Estrategias de retención.
1.5.5. Estrategias de evocación.
1.5.6. Estrategias de resolución de problemas.

1.6. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria.

1.6.1. Acercamiento a su definición.

1.6.1.1. Proceso enseñanza-aprendizaje.
1.6.1.2. Proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador.

1.6.2. Características del proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador.
1.6.3. Potencialidades del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador.

1.6.4. La cooperación, condición necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1.6.4.1. Aprendizaje cooperativo.
1.6.4.2. Definición.
1.6.4.3. Tipos de grupos cooperativos.
1.6.4.4. Características del aprendizaje cooperativo.

1.6.5. Formas de participación en el aprendizaje cooperativo.

1.6.5.1. En el aula.
1.6.5.2. En otros espacios de aprendizaje de la escuela.
1.6.5.3. En la familia.
1.6.5.4. En la comunidad.

1.6.6. Estructura de una clase de aprendizaje cooperativo.

1.6.6.1. Momento del inicio.
1.6.6.2. Momento del desarrollo.
1.6.6.3. Momento del Cierre.

1.6.7. Creación de ambientes favorables para aprender.

Módulo 2. Las dificultades de aprendizaje: Su aproximación histórica, conceptualización, teorías y clasificación

2.1. Introducción.
2.2. Una mirada histórica a las dificultades de aprendizaje.

2.2.1. Etapa de fundación.
2.2.2. Etapa de transición.
2.2.3. Etapa de consolidación.
2.2.4. Etapa actual.

2.3. Visión crítica de su conceptualización.

2.3.1. Criterios aplicados para su definición.

2.3.1.1. Criterio de exclusión.
2.3.1.2. Criterio de discrepancia.
2.3.1.3. Criterio de especificidad.

2.4. Algunas definiciones y sus regularidades.
2.5. Entre la heterogeneidad y la diferenciación.

2.5.1. Problemas escolares.
2.5.2. Bajo rendimiento escolar.
2.5.3. Dificultades específicas de aprendizaje.

2.6. Los trastornos del aprendizaje Vs. las dificultades de aprendizaje.

2.6.1. El trastorno de aprendizaje.

2.6.1.1. Definición.
2.6.1.2. Características.

2.6.2. Puntos de encuentro entre el trastorno y las dificultades de aprendizaje que problematizan su comprensión.
2.6.3. Diferencias entre los trastornos y las dificultades de aprendizaje que determinan su contexto de aplicación y pertinencia.
2.6.4. Las necesidades educativas especiales (NEE) y las dificultades de aprendizaje.

2.6.4.1. Definición de las necesidades educativas especiales.
2.6.4.2. Las NEE sus diferencias y regularidades con las dificultades de aprendizaje.

2.7. Clasificación de las dificultades de aprendizaje.

2.7.1. Sistemas internacionales de clasificación.

2.7.1.1. DCM-5.
2.7.1.2. CIE-10.

2.7.2. Clasificación de las dificultades de aprendizaje según el DCM-5.
2.7.3. Clasificación de las dificultades de aprendizaje según la CIE-10 (en espera de CIE-11).
2.7.4. Comparación de los instrumentos de clasificación.

2.8. Principales enfoques teóricos de las dificultades de aprendizaje.

2.8.1. Teorías neurobiológicas u organicistas.
2.8.2. Teorías de los procesos cognitivos deficitarios.
2.8.3. Teorías psicolingüísticas.
2.8.4. Teorías psicogénicas.
2.8.5. Teorías ambientalistas.

2.9. Causas de las dificultades de aprendizaje.

2.9.1. Factores personales o intrínsecos.

2.9.1.1. Biológicas.
2.9.1.2. Psicógenas.

2.9.2. Factores contextuales o extrínsecos.

2.9.2.1. Ambientales.
2.9.2.2. Institucionales.

2.10. Modelos de atención de las dificultades de aprendizaje.

2.10.1. Modelos centrados en los aspectos médico-clínicos.
2.10.2. Modelos centrados en los procesos cognitivos.
2.10.3. Modelos centrados en los déficits observables.

2.10.3.1. Modelos centrados en el currículo.

2.10.4. Modelo educativo de atención integral.

2.11. Actividades para la integración de los saberes y su aplicación práctica.
2.12. Lecturas recomendadas.
2.13. Bibliografía.

Módulo 3: Reflexiones sobre el diagnóstico y evaluación de las dificultades de aprendizaje

3.1 Introducción.
3.2. El diagnóstico y sus características distintivas.

3.2.1. Definición.
3.2.2. Principios y funciones del proceso de diagnóstico.
3.2.3. Características del diagnóstico.
3.2.4. Tipos de diagnósticos: diagnóstico temprano y diagnóstico psicopedagógico.

3.3. Particularidades del proceso de evaluación.

3.3.1. La evaluación educativa.
3.3.2. La evaluación psicopedagógica.

3.4. Relaciones entre el diagnóstico y la evaluación.

3.4.1. Controversia teórica entre ambos conceptos.
3.4.2. Complementariedad de los procesos de diagnóstico y evaluación.

3.5. El proceso de diagnóstico y evaluación de las dificultades de aprendizaje.

3.5.1. Definiciones.

3.5.1.1. Diagnóstico y sus particularidades.
3.5.1.2. Evaluación y sus particularidades.

3.5.2. Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación.

3.5.2.1. Desde el enfoque cualitativo.
3.5.2.2. Basados en test estandarizados.
3.5.2.3. Enfoque de evaluación educativa integral.

3.6. El equipo evaluador y su conformación desde una perspectiva interdisciplinaria.

3.6.3. Potencialidades de la conformación del equipo evaluador.
3.6.2. Particularidades del equipo evaluador según sus formas de funcionamiento.
3.6.3. Rol de cada miembro del equipo en el proceso de diagnóstico.

3.7. El informe psicopedagógico como instrumento de comunicación de los niveles de desarrollo del estudiante con dificultades de aprendizaje.

3.7.1. Doble propósito del informe.

3.7.1.1. En la evaluación.
3.7.1.2. En la atención.

3.7.2. Aspectos esenciales que conforman su estructura.

3.7.2.1. Datos personales.
3.7.2.2. Motivo de evaluación.
3.7.2.3. Información sobre el desarrollo del niño.

3.7.2.3.1 Antecedentes personales.
3.7.2.3.2. Antecedentes familiares.
3.7.2.3.3. Aspectos psico-sociales.
3.7.2.3.4. Aspectos escolares.
3.7.2.3.5. Técnicas e instrumentos de evaluación aplicados.
3.7.2.3.6. Análisis de los resultados obtenidos.

3.7.3.1. Conclusiones.
3.7.4.1 Recomendaciones.

3.7.3. Particularidades en su forma de redacción.

3.8. Actividades para la integración de los saberes y su aplicación práctica
3.9. Lecturas recomendadas.
3.10. Bibliografía.

Una formación completa que te permitirá avanzar en tu carrera”