Docentes

1 /

Descripción

La figura del diseñador de sabores se está convirtiendo en un indispensable en los equipos de trabajo en las áreas relacionadas con la gastronomía. Un reto que requiere del profesional, un arsenal de conocimientos que incluyen conocimientos bioquímicos, tendencias sociales y en desarrollo de proyectos"

 class=

La Certificación Universitaria en Diseño de Sabores se presenta como una acción formativa que favorece la conexión, el aprendizaje, la participación y la construcción del conocimiento. Un programa que pretende, no sólo ofrecerte conocimientos específicos, sino crear profesionales capaces, innovadores y revolucionarios en su sector. 
 
Emprenderás con nosotros un itinerario formativo, con una orientación eminentemente práctica, activa y participativa. Trabajarás de forma intensiva pero flexible, completa pero concreta.  
Contarás con el seguimiento personal de un mentor, que te acompañará en tu formación a lo largo del programa. 
Este acompañamiento se hará efectivo a través de un amplio abanico de posibilidades de comunicación, tanto en tiempo real como en diferido: mensajería interna, foros de discusión, servicio de atención telefónica, email de contacto con secretaría técnica, chat y videoconferencia. 
 
Además, podrás compartir con otros estudiantes y profesionales de este ramo a través de los diferentes sistemas que te proporcionamos en el curso y del networking que incorporamos al curso.  

Con éste completísimo Maestría, conseguirás la formación necesaria para convertirte en un profesional del Diseño de Sabores y dar a tu CV un importante valor añadido"

Este Maestría en Diseño de Sabores te ofrece las características de un curso de alto nivel científico, docente y tecnológico: 

  • Última tecnología en software de enseñanza online. 
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión.  
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo. 
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación. 
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica.  
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente. 
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones. 
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje. 
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento. 
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual. 
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con  conexión a internet. 
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del curso. 

Para que finalices tu formación conectado con el mundo profesional. Listo para empezar tu proyecto"

El programa incluye en su cuadro docente a profesionales de referencia, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo. Además, participan en su diseño y elaboración, personas de reconocido prestigio que completan el programa de un modo interdisciplinar. Profesores con vocación que te darán el impulso necesario para crecer. 

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, te sumergirás en un aprendizaje situado y contextual. Es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo, programado para entrenarse ante situaciones reales. 

Un aprendizaje que deberás integrar en el trabajo en equipo, aprendiendo a investigar, argumentar y defender tus ideas y decisiones. De esta manera, trabajamos contigo en el desarrollo del resto de competencias personales y profesionales, imprescindibles para el éxito personal y profesional. 

Este curso no sólo está diseñado pensando en ofrecerte los contenidos más actualizados en Diseño de Sabores, sino que ha sido creado para crear un entorno de aprendizaje creativo y estimulante"

 
Nuestro personal docente está integrado por profesionales en activo. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de profesores formados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán al servicio del curso los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de este Maestría. 

Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico de este Maestría. Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning, integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles, que te darán la operatividad que necesitas en tu formación.  

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica:  con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, y el learning from an expert podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente.

 El aspecto más destacado en nuestra fórmula educativa es la posibilidad de aprender de manera práctica, incluso en el aprendizaje remoto: un reto que hemos conseguido y que proporciona a nuestro alumnado los mejores resultados"

 class=

La observación del experto, en el ejercicio de la tarea, pone en marcha mecanismos cerebrales similares a los que se activan mediante la realización de la misma actividad: ese es el principio de la elevada eficacia de nuestro “learning from an expert”

Objetivos

TECH UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA tiene como objetivo formar profesionales altamente cualificados para la experiencia laboral. Un objetivo que se complementa, además, de manera global, con el impulso de un desarrollo humano que siente las bases de una sociedad mejor. Este objetivo se materializa en conseguir ayudar a los profesionales a acceder a un nivel de competencia y control mucho mayor. Una meta que, en tan sólo seis meses, podrás dar por adquirida, con un curso de alta intensidad y precisión.

 class=

Nuestro objetivo es el tuyo: conseguir proporcionarte la mejor actualización y especialización online sobre Diseño de Sabores del mercado docente. Un curso único en su especie, que te impulsará hasta la vanguardia en tu sector”

Objetivos Generales

Módulo 1. Introducción al estudio de los sabores   

  • Definir y Clasificar los sabores. 
  • Identificar cómo se desarrollan y modifican los sabores con base en las cualidades del perfil profesional, utilizando el talento y la habilidad del saborista para lograr una formulación que sea aceptada por el público objetivo. 
  • Determinar el desarrollo de los saborizantes cumpliendo con la regulaciónexistente.  

Módulo 2. Químicos aromáticos y vehículos  

  • Explicar la mezcla de químicos aromáticos en el saborizante.  
  • Determinar el comportamiento de los químicos aromáticos dentro de la matriz del alimento y todas las reacciones producidas durante los procesos de preparación de los mismos.  
  • Identificar las principales fuentes y proveedores de químicos aromáticos.  

Módulo 3. Bioquímica 

  • Proporcionar a los participantes un panorama en torno a la química de sabores y su relación sensorial.  
  • Definir las diferencias entre aceites esenciales, tanto de frutos como de vegetales y especias, plantas aromáticas y perfiles animálicos. 

Módulo 4. Creación y metodología   

  • Revisar y unificar los conceptos aprendidos para la creación de sabores y aromas emocionales y exitosos.  
  • Determinar el uso de las cromatografías para generar sabores.   
  • Obtener nuevas herramientas que le permitirán potencializar sus habilidades de creatividad e innovación.  

Módulo 5. Fundamentos y técnicas 

  • Desarrollar y aplicar un sabor, viviendo la experiencia y desarrollo cronológico del proceso creativo.   
  • Aterrizar y evaluar sensorialmente un producto terminado que satisfaga las exigencias del consumidor actual, a través de ensayos y ejercicios. Sección: el sabor en la gastronomía.

Módulo 6. Exploración básica de las implicaciones evolutivas de los alimentos 

  • Identificar cómo el comportamiento emocional y su temporalidad ocurren en la mente ligados bioquímicamente al mecanismo neuronal generando “memorias” y “vivencias”.  
  • Comprender cómo se asocian los procesos neuronales que generan la formación de los recuerdos ante los estímulos de los sabores. 

Módulo 7. Materias primas naturales empleadas como saborizantes 

  • Identificar las materias primas de origen natural empleadas como componentes del sabor.  
  • Conocer las técnicas aplicables para la purificación / mejoramiento de las materias primas naturales empleadas como componentes del sabor.  

Módulo 8. Introducción al uso de saborizantes en la cocina  

  • Determinar la dosificación de saborizantes en la cocina.   
  • Identificar los vehículos adecuados para sabores en la cocina.   
  • Conocer los complementos de sensaciones y sabores en la cocina.  

Módulo 9. Cocina molecular  

  • Comprender la aplicación de técnicas de laboratorio en la preparación de los alimentos.
  • Elaborar entradas, platillos, postres y bebidas empleando técnicas y materiales innovadores de cocina molecular.  

Módulo 10. Neuromoduladores en la cocina como mejorantes de sabor de los alimentos  

  • Modular / Eliminar notas indeseables en los alimentos a través del uso de moduladores del sabor.   
  • Resaltar notas de sabor deseables a través del uso de neuromoduladores del sabor.  

Módulo 11. Sabores Afectivos   

  • Identificar los procesos neuronales que son afectados a través de los sabores.  
  • Manipular los recuerdos y sensaciones afectivas a través del Diseño de Sabores. 

 class=

Entra en una de las áreas más creativas y apasionantes del mundo de la gastronomía con el bagaje de un profesional completo, cualificado para llevar cualquier proyecto al éxito"

Temario

La Certificación Universitaria en Diseño de Sabores es un programa a tu medida que se imparte en formato 100 % online, para que elijas el momento y lugar que mejor se adapte a tu disponibilidad, horarios e intereses.  

A lo largo de doce meses recorrerás un temario completo y bien estructurado que te permitirá conocer todos y cada uno de los aspectos imprescindibles para el trabajo de saborista. Una experiencia estimulante que sembrará las bases para tu éxito como diseñador de aromas y sabores. 

 class=

Un completo temario que te llevará a lo largo de las propuestas de aprendizaje más estimulantes y creativas”

Módulo 1. Introducción al estudio de los sabores

1.1. Principio básico de creatividad de sabores. 
1.2. Rol de los sentidos en la creación de sabores.  
1.3. Clasificación de los saborizantes: Saborizantes artificiales, saborizantes naturales, saborizantes idénticos al natural y WONF.  
1.4. Normatividad y legislación en saborizantes.  
1.5. Normatividad y legislación en alimentos.  
1.6. Cualidades del saborista especializado en área dulce y área salada. 

Módulo 2. Químicos aromáticos y vehículos  

2.1. Clasificación de químicos aromáticos y vehículos empleados en la formulación de sabores.  
2.2. Ésteres, síntesis e importancia en el desarrollo de los sabores.  
2.3. Top notes, generadores de sensaciones.  
2.4. Uso de los químicos aromáticos posibles para la formulación de sabores.  
2.5. Memorización cerebral de los químicos aromáticos responsables de los sabores. 
2.6. Estudio de las reacciones de Maillard en los sabores.  
2.7. Proveedores de químicos aromáticos. 

Módulo 3. Bioquímica  

3.1. Química de sabores y estructuras; y su relación sensorial.  
3.2. Bioquímica e interacciones con los químicos responsables del sabor.  
3.3. Aceites esenciales (frutos, vegetales y especias).  
3.4. Importancia de las plantas aromáticas. 
3.5. Complejidad de los perfiles animálicos.  

Módulo 4. Creación y metodología  

4.1. Olfación, clasificación y diferenciación de olor y sabor.  
4.2. Memorización de olor y sabor.  
4.3. Creación y metodología básica en el desarrollo de sabores.  
4.4. Diseño experimental en el desarrollo de sabores.  
4.5. Interpretación de cromatografías y uso en la creación de sabores. 

Módulo 5. Fundamentos y técnicas  

5.1. Técnicas básicas en el análisis instrumental de sabores.  
5.2. Notas básicas del sabor.  
5.3. Evaluación sensorial del sabor.  
5.4. Metodología en la descripción de sabores.  
5.5. Aplicación de los sabores creados en diferentes productos terminados.  
5.6. Aceptabilidad y/o preferencias del consumidor.  

Módulo 6. Exploración básica de las implicaciones evolutivas de los alimentos  

6.1. Introducción a la neurogastronomía 
6.2. Los neuromoduladores  
6.4. Comunicación de los olores y patrones neurocognitivos  
6.5. Atributos de los sabores: el color
6.6. La textura y la apreciación del sabor 

Módulo 7. Los aceites  

7.1. Los aceites esenciales  
7.2. Rectificación de aceites esenciales procesados  
7.3. Extractos y tintes líquidos  
7.4. Extractos sólidos  
7.5. Exudados  
7.6. Concretos  
7.7. Absolutos  
7.8. Zumos de frutas concentrados y disueltos  

Módulo 8. Introducción al uso de saborizantes en la cocina  

8.1. Los saborizantes en la cocina  
8.2. Preparación de los alimentos.  
8.3. Técnicas tópicas de aplicación de saborizantes en la cocina.  
8.4. Matriz del alimento.  
8.5. Condimentos y sazonadores. 

Módulo 9. Cocina molecular  

9.1. Introducción a la cocina molecular  
9.2. Técnicas: Esferificación directa.  
9.3. Técnicas: Esferificación indirecta.  
9.4. Técnicas: Espumas. 
9.5. Técnicas: Nitrógeno líquido.  
9.6. Técnicas: Gelificaciones.  
9.7. Recetas.  

Módulo 10. Neuromoduladores como mejorantes de sabor de los alimentos  

10.1. Aumentar el sabor y fijar los alimentos con azúcares moduladores.  
10.2. Bloqueadores para notas indeseables de edulcorantes, conservantes y medicinales.
10.3. Bloqueadores de ácido.  
10.4. Bloqueadores de omegas.  
10.5. Bloqueadores de soya.  
10.6. Realzadores de notas dulces y saladas. 

Módulo 11. Sabores Afectivos

11.1. Uno de los mayores retos actuales: Recordar es volver a vivir.  
11.2. Los sabores frutales y sus reacciones afectivas.  
11.3. La cereza y el chocolate como generadores de sentimientos y pasiones.  
11.4. Frutas exóticas y tropicales que evocan diversión y un ambiente fiestero.  
11.5. Espíritu navideño.  
11.6. Gastronomía mexicana. Orgullo nacional.  
11.7. Importancia de originar la evocación de sucesos, eventos o información almacenada en el pasado. 

 class=

Método

Con TECH el nutricionista experimenta una forma de aprender que está moviendo los cimientos de las Universidades tradicionales de todo el mundo”

En TECH Universidad Tecnológica empleamos el Método del caso

Ante una determinada situación clínica, ¿qué haría usted? A lo largo del programa formativo meses, usted se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados, basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y, finalmente, resolver la situación. Existe abundante evidencia científica sobre la eficacia del método. Los nutricionistas aprenden mejor, más rápido y de manera más sostenible en el tiempo.

Optimal decision

Según el Dr Gérvas, el caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional de la nutrición.

Sabía qué este método fue desarrollado en 1912 en Harvard para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al nutricionista para la toma de decisiones y la práctica segura del asesoramiento nutricional.

La eficacia del método se justifica con cuatro logros fundamentales:

  1. Los nutricionistas que siguen este método no solo consiguen la asimilación de conceptos, sino un desarrollo de su capacidad mental mediante ejercicios de evaluación de situaciones reales y aplicación de conocimientos.

  2. El aprendizaje se concreta de una manera sólida, en capacidades prácticas, que permiten al nutricionista una mejor integración del conocimiento en la práctica clínica.

  3. Se consigue una asimilación más sencilla y eficiente de las ideas y conceptos, gracias al planteamiento de situaciones que han surgido de la realidad.

  4. La sensación de eficiencia del esfuerzo invertido se convierte en un estímulo muy importante para el alumnado, que se traduce en un interés mayor en los aprendizajes y un incremento del tiempo dedicado a trabajar en el curso.

El nutricionista aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Relearning Methodology

En TECH potenciamos el método del caso de Harvard con la mejor metodología de enseñanza 100 % online del momento: el Relearning.

Nuestra Universidad es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina un mínimo de 8 elementos diferentes en cada lección, y que suponen una auténtica revolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning

El relearning te permitirá aprender con menos esfuerzo y más rendimiento, implicándote más en tu formación, desarrollando el espíritu crítico, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones: una ecuación directa al éxito”

Situado a la vanguardia pedagógica mundial, el método Relearning ha conseguido mejorar los niveles de satisfacción global de los profesionales que finalizan sus estudios, con respecto a los indicadores de calidad de la mejor universidad online en habla hispana (Universidad de Columbia).

Con esta metodología hemos formado a más de 45.000 nutricionistas con un éxito sin precedentes, en todas las especialidades clínicas con independencia la carga manual/práctica. Nuestra metodología pedagógica está desarrollada en entorno de máxima exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 43,5 años.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestra Maestría en Diseño de Sabores, el aprendizaje no es un proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos, desaprendemos, olvidamos y reaprendemos). Por eso, combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

... y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

Materiales educativos de nutrición

Material Material de estudio 30%

Todos los contenidos didácticos son creados por los especialistas que van a impartir el programa universitario, específicamente para él, de manera que el desarrollo didáctico sea realmente específico y concreto.

Estos contenidos son aplicados después al formato audiovisual que creará nuestra manera de trabajo online, con las técnicas más novedosas que nos permiten ofrecerte una gran calidad, en cada una de las piezas que pondremos a tu servicio.

Técnicas Técnicas y procedimientos de nutrición en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances educativos, al primer plano de la actualidad en técnicas y procedimientos de asesoramiento nutricional. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos Resúmenes interactivos 15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.

Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas Lecturas complementarias 3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis Análisis de casos elaborados y guiados por expertos 20%

El aprendizaje eficaz tiene, necesariamente, que ser contextual. Por eso, te presentaremos los desarrollos de casos reales en los que el experto te guiará a través del desarrollo de la atención y la resolución de las diferentes situaciones: una manera clara y directa de conseguir el grado de comprensión más elevado.

Testing Testing & Retesting 17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de la Maestría en Diseño de Sabores, mediante actividades y ejercicios evaluativos y autoevaluativos: para que compruebes cómo vas consiguiendo tus metas.

Clases Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos.

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Guides Guías rápidas de actuación 3%

Te ofrecemos los contenidos más relevantes del curso en forma de fichas o guías rápidas de actuación. Una manera sintética, práctica y eficaz de ayudarte a progresar en tu aprendizaje.

El nutricionista podrá aprender con las ventajas del acceso a entornos simulados de aprendizaje y el planteamiento de aprendizaje por observación, esto es, Learning from an expert”

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Máster en Diseño de Sabores. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Título: Máster en Diseño de Sabores

Modalidad: online (en línea)

Horas: 1500 horas

Duración: aprox. 1 año

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /