Descripción

El estudio de la Microbiota Intestinal capacita al Nutricionista a diseñar planes alimenticios adaptados a la realidad de cada persona”

Este programa de Curso Universitario en Microbiota y Homeostasis Intestinal, te dotará de las habilidades necesarias para ejercer tu profesión con éxito” 

Numerosas evidencias científicas han implicado al microbioma intestinal y su potencial metabólico en diversos estados patológicos en los últimos años, originando nuevas estrategias terapéuticas para controlar y regular este ecosistema. El estudio de este ecosistema es un campo de rápido avance científico, aceptando universalmente que para alcanzar un estado de salud adecuado es necesario tener también una Microbiota “sana”. 

La Microbiota humana experimenta cambios, como consecuencia de la influencia de múltiples factores, dieta, estilo de vida, tratamientos farmacológicos…. generando alteraciones en ese ecosistema bacteriano y la interacción anómala que el organismo podría tener con ella, se relaciona con determinados procesos: alérgicos, enfermedades intestinales agudas y crónicas, obesidad y síndrome metabólico, enfermedades neurológicas, dermatitis y otras alteraciones en la dermis, e incluso algunos tipos de cáncer. 

Este Curso Universitario en Microbiota y Homeostasis Intestinal pone el foco en dotar a los Nutricionistas de la información necesaria sobre los temas relacionados con la Microbiota Intestinal, prestando especial atención en el proceso de Homeostasis que supone la capacidad del organismo de autorregularse para mantener una flora intestinal sana y cómo puede favorecer la alimentación en este sentido.

De la misma forma, también se abordará el uso de Probióticos y Prebióticos y la creciente salida al mercado de nuevos productos con cepas muy específicas para problemas y enfermedades del tracto intestinal. Todo este contenido, hará posible que los profesionales de la Nutrición estén preparados para diseñar soluciones alimenticias efectivas a los pacientes con este tipo de patologías, sabiendo orientarlos para que puedan recuperar y mantener su microbiota intestinal y, en consecuencia, potenciar un buen estado de salud. 

A través de este Curso Universitario serás capaz de orientar al paciente a recuperar y mantener el equilibrio bacteriano para mantener un buen estado de salud, además de colaborar de forma positiva con el tratamiento médico de indicación. 

Orienta al paciente a recuperar y mantener el equilibrio bacteriano intestinal a través de la alimentación y ayúdale a conseguir un buen estado de salud” 

Este Curso Universitario en Microbiota y Homeostasis Intestinal contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son:

  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Microbiota Intestinal.
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional. 
  • Novedades sobre Microbiota Intestinal. 
  • Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • Con especial hincapié en metodologías innovadoras en Microbiota Intestinal. 
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Curso Universitario la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización pues te permitirá formarte a partir de entornos simulados que te prepararán para ejercer en situaciones reales”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales pertenecientes al ámbito de la medicina y la Nutrición, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una formación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en Microbiota y con gran experiencia. 

El Curso Universitario te abrirá las puertas a un horizonte de conocimientos sobre Microbiota Intestinal y Homeostasis, y te permitirá posicionarte como un Nutricionista de éxito”

Este Curso Universitario 100% online te permitirá compaginar tus estudios con tu labor profesional a la vez que aumentas tus conocimientos en este ámbito”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder prevenir, detectar e intervenir en aquellas patologías relacionadas con las alteraciones del microbiota intestinal, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas. Todo esto, con el objetivo de formar Nutricionistas mucho más competentes y preparados para diseñar planes alimenticios que ayuden y favorezcan el microbioma intestinal y el proceso Homeostático de los pacientes. 

Los mejores contenidos están en la mejor Universidad. No pierdas la oportunidad de formarte en Microbiótica Intestinal con unas mayores garantías de éxito”

Módulo 1. Microbiota intestinal I. Homeostasis intestinal

1.1. Estudios de la microbiota intestinal.

1.1.1. Proyectos metahit, meta-biome, mynewgut, human  microbiome project.

1.2. Composición de la microbiota:

1.2.1. Microbiota protectora (Lactobacillus, Bifidobacterium, Bacteroides).
1.2.2. Microbiota inmunomoduladora (Enterococcus faecalis y Escherichia coli).
1.2.3. Microbiota muconutritiva o Mucoprotectora (Faecalibacterium prausnitzii y Akkermansia muciniphila).
1.2.4. Microbiota  con actividades proteolítica o proinflamatoria (E. coli Biovare, Clostridium, Proteus, Pseudomonas, Enterobacter, Citrobacter, Klebsiella, Desulfovibrio, Bilophila).
1.2.5. Microbiota fúngica (Candida, Geotrichum). 

1.3. Fisiología del aparato digestivo. Composición de la microbiota en las diferentes partes del tubo digestivo. Flora residente y flora transitoria o colonizante. Zonas estériles en el tracto digestivo.

1.3.1. Microbiota esofágica.

1.3.1.1. Individuos sanos.
1.3.1.2. Pacientes (reflujo gástrico, esófago de Barrett, etc.).

1.3.2. Microbiota gástrica.

1.3.2.1. Individuos sanos.
1.3.2.2. Pacientes (úlcera gástrica, cáncer gástrico, MALT, etc).

1.3.3. Microbiota de la vesícula biliar.

1.3.3.1. Individuos sanos.
1.3.3.2. Pacientes (colecistitis, colelitiasis, etc).

1.3.4. Microbiota del intestino delgado.

1.3.4.1. Individuos sanos.
1.3.4.2. Pacientes (enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de intestino irritable, etc).

1.3.5. Microbiota del colon.

1.3.5.1. Individuos sanos. Enterotipos.
1.3.5.2. Pacientes (enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn, carcinoma de colon, apendicitis, etc).

1.4. Funciones de la microbiota intestinal: Metabólicas. Nutritivas y Tróficas. Protectoras y de barrera. Inmunitarias.

1.4.1. Interrelaciones entre la microbiota intestinal y órganos alejados (cerebro, pulmón, corazón, hígado, páncreas, etc).

1.5. Mucosa intestinal y Sistema inmunitario de la mucosa.

1.5.1. Anatomía, características y funciones (Sistema MALT, GALT Y BALT).

1.6. Que es la Homeostasis intestinal. Papel de las bacterias en la homeostasis intestinal.

1.6.1. Efectos sobre la digestión y la nutrición.      
1.6.2. Estimulación de las defensas, dificultar la colonización por microorganismos patógenos.
1.6.3. Producción de vitaminas de los grupos B y K. 
1.6.4. Producción de ácidos grasos de cadena corta (butírico, propiónico, acético, etc).
1.6.5. Producción de gases (metano, dióxido de carbono, hidrógeno molecular).Propiedades y funciones. 
1.6.6. El ácido láctico.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”