La mayor escuela de nutrición del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Diplomados en Nutrición

TECH es la mayor universidad del mundo en español y su Escuela de Nutrición 100% online cuenta con una extraordinaria oferta académica que dispone de aproximadamente 100 Diplomados Internacionales. Allí profundiza en el estudio y conocimiento de una gran variedad de tópicos relativos a la alimentación balanceada. A partir de una metodología pedagógica revolucionaria, TECH ha diseñado, testeado y perfeccionado con centenares de miles de alumnos un modelo de aprendizaje llamado Relearning. Se trata del mejor sistema de enseñanza en línea actual a nivel internacional. Combina el máximo rigor pedagógico, la más alta exigencia académica y la última tecnología educativa; además, su itinerario formativo dispone de los mejores recursos digitales ordenados de manera que los módulos temáticos ofrezcan entre 8 y 16 reiteraciones de cada concepto clave de una lección, garantizando así una educación integral.

Nutrición genética

Entre las más recientes tendencias del estudio de la Nutrición está la genómica nutricional, una disciplina que estudia, básicamente, la relación entre el genoma (la secuencia del ADN), la nutrición y la salud. Dentro de los Diplomados de TECH la premisa son los contenidos actualizados, de modo que no podemos dejar de formar a los alumnos en este tipo de temas. El primero es la nutrigenómica, la cual se encarga de estudiar los efectos de los nutrientes en la salud a través de alteraciones del genoma. Es decir, busca proporcionar un conocimiento genético sobre componentes de la dieta que contribuyen a la variación de la salud. El otro concepto clave es la nutrigenética que, por su parte, estudia cómo las diferencias en los genes influencian las respuestas del cuerpo a las dietas. Así pues, ambos son conceptos analizados por los estudiantes de TECH, pero no deben llegar a confundirse, pues el primero se centra en el papel que determinados alimentos tienen en la activación de genes que afectan la susceptibilidad a ciertas enfermedades como el cáncer y el alzhéimer, mientras el segundo trata sobre qué alimentos podrían evitar este tipo de patologías.

Diseño de sabores

Otra de las innovaciones en la Nutrición está relacionada con el creciente mercado de la gastronomía. Los consumidores exigen, más que nunca, experiencias sensoriales únicas sin sacrificar el elemento saludable. Es así como nacen los Cursos o Diplomados en Nutrición que dicta TECH Universidad Tecnológica, encaminados a satisfacer las necesidades de los clientes. Un ejemplo representativo son los aceites esenciales, protagonistas de muchos de los procesos de innovación en el área de la alimentación tanto a nivel industrial, como a nivel gastronómico. Conocer sus propiedades antioxidantes, así como su ilimitada capacidad aromática para poder aplicarlos aprovechando todas sus posibilidades, es un reto que el profesional del sector no puede desatender. Adicionalmente, está la bioquímica de los sabores, un área encargada de comprender el funcionamiento de los mecanismos del sentido del gusto para percibir el dulce, el ácido, lo salado y lo amargo, de manera que el profesional pueda manipularlos a su antojo para crear nuevas experiencias gustativas.

Influencia de la tecnología en la Nutrición

La ‘Era Digital’ tampoco queda por fuera de las innovaciones que atraviesa el campo multidisciplinar de la Nutrición, pues la digitalización puede suponer una mejora en los sistemas de gestión de seguridad y calidad alimentaria. Por lo tanto, en los Diplomados en Nutrición de la Universidad TECH se describe la importancia de la aplicación de medios y plataformas digitales en la industria de alimentos. A lo largo de esta formación se refuerzan los conocimientos básicos de los métodos tradicionales y las ventajas de utilizar un software comercial o diferentes herramientas informáticas internas para incrementar la eficiencia de programas como el de análisis de peligros o los puntos críticos de control. El profesional, finalmente, podrá desarrollar mecanismos para la digitalización de auditorías internas, registro de acciones correctivas y el seguimiento de programas de mejora continua en alimentos industrializados.

Nutrición contra las patologías

El filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach dijo en 1850: “Si se quiere mejorar al pueblo, en vez de discursos contra los pecados, denle mejores alimentos. El hombre es lo que come”. Esta premisa aplica perfecto para el objetivo de nuestros Diplomados de Nutrición que ven en la alimentación saludable una solución efectiva contra cientos de enfermedades que azotan a la humanidad desde hace varias décadas. Según la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo, cada año mueren más de 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Solamente en 2016 aproximadamente 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso. Estas cifras son una evidencia irrefutable del papel imprescindible que tiene entonces el nutricionista en las sociedades actuales. De él depende, en gran medida, que los ciudadanos prevengan la aparición de enfermedades con la ayuda de dietas adecuadas a cada situación. Ya dijo mejor Hipócrates, una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina, “Sea el alimento tu medicina y la medicina tu alimento”.