Descripción

¿Quieres actualizar tus conocimientos en primeros auxilios psicológicos? Elige este Diplomado y ponte al día de los protocolos de primera ayuda más efectivos en tan solo 6 semanas”

diplomado primeros auxilios psicologicos

Cuando se produce una situación traumática (un accidente de tráfico, un suicidio, una catástrofe, una agresión sexual...) las personas involucradas pueden pasar por diferentes fases antes de conseguir la claridad mental necesaria para actuar con normalidad. En la gran mayoría de casos, las víctimas experimentan estrés y ansiedad, lo cual puede derivar en un comportamiento negativo para su desarrollo psicosocial y su actitud cognitivo-conductual. Por esa razón, la aplicación de los protocolos psicológicos de primera ayuda son fundamentales, para identificar en qué momento del proceso hacia la asimilación se encuentra el paciente y poder aplicar las estrategias terapéuticas correspondientes.

Y con el fin de servirle de guía a los profesionales de este ámbito en la actualización de sus conocimientos, TECH ha decido lanzar el Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos. A través de 150 horas de contenido diverso, el egresado podrá ahondar en el concepto de crisis psicológica, así como en sus factores desencadenantes. Trabajará, también, en el perfeccionamiento de sus habilidades básicas profesionales para el triaje, profundizando en las técnicas de identificación o de screening. Además, el temario hace especial hincapié en las distintas fases del impacto psicológico (shock, reacción, resolución y/o adaptación), estableciendo las pautas para una correcta intervención en cada caso.

Todo ello a través de 6 semanas de capacitación multidisciplinar en la cual, a parte del contenido teórico, está incluido multitud de material adicional presentado en diferentes formatos: vídeos al detalle, artículos de investigación, lecturas complementarias, ejercicios de autoconocimiento, resúmenes dinámicos, imágenes y casos clínicos reales. En conclusión, todo lo que necesita para dominar las habilidades específicas para la intervención en crisis a través de una experiencia académica 100% online.

Ahondarás en los factores desencadenantes de la crisis psicológica y en sus tipos, para que puedas establecer previamente pautas de actuación para cada una de ellas”

Este Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Sus características más destacadas son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Psicología y Servicios de Urgencia
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que está concebido recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

En el Campus Virtual encontrarás todo el material que necesitas para dominar las habilidades específicas para la intervención en crisis a través de una experiencia académica 100% online”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.

¿Quieres saber cómo aplicar los primeros auxilios psicológicos en personas bajo el efecto del alcohol y/o las drogas? Matricúlate en este Diplomado y consíguelo"

curso online primeros auxilios psicologicos

Una oportunidad académica única para perfeccionar tus competencias en el triaje psicológico a través del conocimiento exhaustivo de sus técnicas más eficaces”

Temario

Este Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos ha sido desarrollado en base a la metodología Relearning. Se trata de una estrategia pedagógica que consiste en la reiteración de los conceptos más importantes a lo largo del temario, favoreciendo un aprendizaje natural y progresivo y en el que el egresado se ahorra horas de memorización. Además, esta técnica también pone en valor la importancia de la resolución de simulaciones de casos reales, permitiendo a los profesionales perfeccionar sus competencias a través de una experiencia académica 100% online.  

formacion primeros auxilios psicologicos

En el Campus Virtual encontrarás material adicional de gran calidad y presentado en diferentes formatos, para que puedas profundizar en los distintos aspectos del temario de manera personalizada”

Módulo 1. Protocolo de primera ayuda. Los primeros auxilios psicológicos

1.1. Concepto de crisis psicológica

1.1.1. Introducción al concepto de crisis psicológica
1.1.2. Gravedad de la crisis psicológica
1.1.3. Factores moduladores en el surgimiento de una crisis psicológica

1.2. Factores desencadenantes

1.2.1. Introducción al concepto de factor desencadenante
1.2.2. Tipos de factores desencadenantes

1.3. Los primeros auxilios psicológicos

1.3.1. Concepto de los primeros auxilios psicológicos
1.3.2. Los componentes
1.3.3. Primeros auxilios con personas bajos los efectos de alcohol y otras drogas
1.3.4. Seguimiento

1.4. El triaje psicológico

1.4.1. ¿Qué es el triaje?
1.4.2. El triaje psicológico
1.4.3. Clasificación del triaje

1.5. Fase de Impacto o shock

1.5.1. Introducción al concepto impacto o shock
1.5.2. Principios y evaluación de la fase de impacto
1.5.3. Actuación en la fase de impacto

1.6. Fase de reacción

1.6.1. Introducción al concepto de reacción
1.6.2. Principios de la fase de reacción
1.6.3. Tipos de reacción
1.6.4. Actuación en la fase de reacción

1.7. Fase de resolución y/o adaptación

1.7.1. Adaptación psicológica
1.7.2. Principios de la fase de resolución y/o adaptación
1.7.3. Factores moduladores en la adaptación

1.8. Habilidades específicas para la intervención en crisis

1.8.1. Habilidades del terapeuta
1.8.2. Habilidades específicas del terapeuta en crisis

1.9. Protocolos de actuación

1.9.1. Principios básicos de un protocolo de actuación
1.9.2. Tipos de protocolos de actuación

1.10. Legislación y planes de emergencia

1.10.1. Introducción al concepto de legislación
1.10.2. Introducción al concepto de planes de emergencia
1.10.3. Importancia de la legislación y planes de emergencia
1.10.4. Planes de emergencia eficaces

estudiar primeros auxilios psicologicos

Gracias al curso de este programa, podrás incorporar a tus habilidades profesionales el diseño de planes psicológicos de emergencia eficaces, efectivos y altamente beneficiosos para tus futuros pacientes”