Descripción

En este Diplomado trabajarás con los últimos estudios relativos a la importancia de la presencia familiar en entornos educativos”

 curso papel familia comunidad escuela inclusiva

No existe una fórmula exacta para educar correctamente a los jóvenes. Las circunstancias son muy diversas y los factores que intervienen aún más. No obstante, siguiendo unos patrones más o menos estandarizados se alcanzan tasas considerables de éxito. Patrones que han sido recogidos en este programa y que serán explicados por profesionales de prestigio.

El temario comienza definiendo el concepto de familia y su evolución histórica. Así como los modelos de familias que existen en la actualidad. Para, posteriormente, introducirse en la participación de la familia en ámbitos educativos. Analizando los distintos agentes que intervienen, detallando los tipos de participación y aportando distintas herramientas para mejorar esta participación.

En la parte final del programa se profundiza en el marco conceptual y las características de las comunidades de aprendizaje. Además, junto a los docentes, se trabajará en la definición de los recursos necesarios para crear una comunidad de aprendizaje.

Por su parte, todos estos contenidos se impartirán en una modalidad online, sin horarios, y con todo el temario disponible desde el primer momento. Favoreciendo así la conciliación persona y laboral, y, por tanto, potenciando el aprendizaje.

A lo largo del programa observarás cómo ha ido evolucionando el concepto de familia a lo largo de la historia para que comprendas la situación actual”

Este Diplomado en Papel de la Familia y la Comunidad en la Escuela Inclusiva contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Sus características más destacadas son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en integración familiar en el ámbito escolar
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que está concebido recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Los menores requieren una atención concreta en función de su modelo de familia. Matricúlate y adquiere las habilidades para proporcionar una atención individualizada”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.

Realizando este Diplomado aprenderás las formas más adecuadas de intervenir en familias que no están participando en el ámbito escolar”

 diplomado papel familia comunidad escuela inclusiva

Conocer la diversidad de modelos familiares que se recogen en este programa resulta esencial de cara a trabajar con ellos”

Temario

Este programa tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera, se define el concepto de familia y sus distintos modelos. Así como las diversas formas de participación familiar en entornos educativos y los trucos más útiles para mejorar esta participación. En la segunda parte, se trabajará con la definición y las características de las comunidades de aprendizaje y se enseñarán los métodos más adecuados para crearlas.

 posgrado papel familia comunidad escuela inclusiva

Los docentes de TECH han concebido un temario completo que te permitirá construir entornos educativos inclusivos con resultados altamente satisfactorios”

Módulo 1. El papel de la familia y la comunidad en la escuela inclusiva

1.1. La diversidad de modelos familiares actuales

1.1.1. Definición del concepto familia
1.1.2. Evolución del concepto de familia

1.1.2.1. La familia en el siglo XXI

1.1.3. Modelos de familias

1.1.3.1. Tipos de modelos de familias
1.1.3.2. Estilos educativos en los modelos de familia

1.1.4. Atención educativa ante los diferentes modelos familiares

1.2. Participación de la familia en la escuela

1.2.1. La familia y la escuela como ámbitos de desarrollo
1.2.2. La importancia de la cooperación entre agentes educativos

1.2.2.1. El equipo directivo
1.2.2.2. El equipo docente
1.2.2.3. La familia

1.2.3. Tipos de participación de las familias

1.2.3.1. La participación directa
1.2.3.2. La participación indirecta
1.2.3.3. La no participación

1.2.4. Las escuelas de padres
1.2.5. Las AMPAS
1.2.6. Dificultades en la participación

1.2.6.1. Dificultades de participación intrínsecas
1.2.6.2. Dificultades de participación extrínsecas

1.2.7. Cómo mejorar la participación familiar

1.3. La familia y la escuela como ámbitos de desarrollo
1.4. Sociedad y escuela inclusiva.
1.5. Las comunidades de aprendizaje

1.5.1. Marco conceptual de las comunidades de aprendizaje
1.5.2. Características de las comunidades de aprendizaje
1.5.3. Creación de una comunidad de aprendizaje

1.6. Creación de una comunidad de aprendizaje

 formacion papel familia comunidad escuela inclusiva

La metodología de Relearning propuesta por TECH favorece la asimilación de conceptos sin necesidad de dedicarle excesivas horas al estudio”