Descripción

El Diplomado en Neuropsicología de la Atención y la Memoria te ayudará a actualizar tus conocimientos en investigación y te capacitará como un profesional en ejercicio”

El Diplomado en Neuropsicología de la Atención y la Memoria se ha creado con el fin de entender que el desarrollo y la mejora de la investigación en el área de la psicología pasa por centrar su atención no solo en el contenido a desarrollar, sino también en las diferentes metodologías y técnicas utilizadas para conseguir de manera más eficiente los objetivos marcados. Pretende dar respuesta a todo el contexto que rodea tanto la investigación en sí, como el área de conocimiento en que se enmarca la investigación. 

El programa se centra en el estudio de la Neuropsicología y las relaciones entre el cerebro y la conducta, así como la fisiología y farmacología de la atención y la memoria. También se profundiza en los síntomas, síndromes y trastornos de la atención y la memoria, haciendo un especial énfasis en las relaciones entre estas dos capacidades y los procesos psicológicos. Potencie sus habilidades gracias a este programa que le permitirá desempeñarse al más alto nivel en investigación en el área de la psicología. 

A través de este programa, podrá incorporar las competencias asociadas al investigador en psicología a través de una descripción amplia, objetiva y experiencial de los elementos a aplicar durante su ejercicio. Desde las más generales hasta las más específicas y transversales, analizando todas las etapas de las que se compone una investigación. La investigación es un apartado fundamental en cualquier área, puesto que sobre esta se cimenta todo el contenido teórico existente.   

Accede a las últimas metodologías en psicología aplicada, domina la redacción de artículos o profundiza en el análisis de datos. Conviértete en un profesional de la investigación en psicología”

Este Diplomado en Neuropsicología de la Atención y la Memoria contiene el programa más completo y actualizado del mercado. Sus características más destacadas son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Psicología e Investigación Científica
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio de la investigación
  • Las novedades e innovaciones sobre la investigación de los diferentes campos de la psicología
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje
  • El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas
  • Su especial hincapié en metodologías de la investigación
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Este Diplomado tiene la finalidad de aportar una renovación metodológica teniendo en cuenta las exigencias en las investigaciones actuales y ofreciendo las estrategias y herramientas más innovadoras”

Incluye un cuadro docente muy amplio de profesionales pertenecientes al ámbito de la psicología, que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un estudio inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se apoya en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la investigación.

El Diplomado en Neuropsicología de la Atención y la Memoria te permitirá obtener una capacitación especializada en metodologías activas"

neuropsicologia atencion y memori

Con este Diplomado profundizarás en la conducta social y la educación, con el fin de que seas capaz de potenciar tu capacidad de publicación en el área de la psicología"

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales en la investigación en psicología, conscientes de la relevancia de la actualización para poder profundizar en el área de conocimiento y realizar publicaciones de calidad académica.

curso online neuropsicología de la atención y la memoria

Este Diplomado en Neuropsicología de la Atención y la Memoria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Neuropsicología de la Atención y la Memoria

1.1. La Neuropsicología y las relaciones cerebro conducta

1.1.1. ¿Qué es la Neuropsicología?
1.1.2. Conceptos básicos
1.1.3. Definiciones y aproximaciones de la Neuropsicología

1.2. Fisiología y farmacología de la atención y la memoria

1.2.1. Psicobiología de los procesos atencionales
1.2.2. Psicobiología de la memoria
1.2.3. Psicofarmacología de los procesos atencionales
1.2.4. Psicofarmacología de la memoria

1.3. Avances en la evaluación neuropsicológica de los procesos atencionales

1.3.1. Evaluación tradicional de la atención
1.3.2. Nuevas técnicas de medida de los procesos atencionales
1.3.3. Validez ecológica de las medidas
1.3.4. Identificación de posibles sesgos en la evaluación

1.4. Avances en la evaluación neuropsicológica de la memoria

1.4.1. Evaluación tradicional de la memoria humana
1.4.2. Nuevas técnicas de medida de los procesos relacionados con la memoria
1.4.3. Validez ecológica de las medidas
1.4.4. Identificación de posibles sesgos en la evaluación

1.5. Síntomas, síndromes y trastornos de la atención

1.5.1. Posibles déficits en los procesos atencionales
1.5.2. Problemas de la atención en relación a trastornos no atencionales
1.5.3. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
1.5.4. Problemas con la evaluación y tratamiento del TDAH

1.6. Fundamentos neuropsicológicos de la memoria humana

1.6.1. Sistemas de memoria identificados en los seres humanos
1.6.2. Memoria declarativa vs. No declarativa
1.6.3. Memoria procedimental
1.6.4. Memoria semántica
1.6.5. Memoria episódica y autobiográfica

1.7. Síntomas, síndromes y trastornos de la memoria

1.7.1. Orígenes y causas de los problemas de memoria
1.7.2. Amnesia anterógrada
1.7.3. Amnesia retrógrada
1.7.4. Amnesia de la fuente
1.7.5. Amnesia psicógena
1.7.6. Amnesia infantil: posibles causas

1.8. europsicología de la memoria de trabajo

1.8.1. De la memoria a corto plazo a la memoria de trabajo
1.8.2. El bucle fonológico
1.8.3. La agenda visoespacial
1.8.4. El ejecutivo central como distribuidor de recursos
1.8.5. Convergencia de la información en el sistema: el buffer episódico

1.9. Neuropsicología de las Funciones Ejecutivas

1.9.1. Funciones Ejecutivas: conceptos y definiciones
1.9.2. Aproximaciones al estudio de las funciones ejecutivas
1.9.3. Modelos explicativos de las funciones ejecutivas
1.9.4. Relaciones de las funciones ejecutivas con la psicopatología

1.10. Relaciones de la atención y la memoria con otros procesos psicológicos

1.10.1. La atención como base de otros procesos cognitivos básicos
1.10.2. La memoria como base de otros procesos cognitivos básicos
1.10.3. Relaciones de la atención con otros procesos psicológicos superiores
1.10.4. Relaciones de la memoria con otros procesos psicológicos superiores

Descubre la importancia de la orientación del profesional hacia la investigación y las implicaciones que conlleva el efectivo acompañamiento en este ámbito”

Diplomado en Neuropsicología de la Atención y la Memoria

Con el objetivo de impulsar el desarrollo investigativo neuropsicológico, y ahondando en el manejo de la mente en situaciones que demanden alta concentración por parte del individuo, como lo es el ámbito educativo, TECH Universidad Tecnológica elaboró el Diplomado en Neuropsicología de la Atención y la Memoria. De la mano de los mejores especialistas en la materia, el cuerpo estudiantil podrá acceder a un plan de estudios novedoso que cuenta con los últimos avances en la materia, junto con un banco documental innovador. Asimismo, a lo largo de nuestro programa crearás un bagaje conceptual óptimo, el cual te permitirá llevar a cabo procedimientos investigativos, utilizando las herramientas adecuadas para el progreso de la situación.

Realiza un posgrado 100% online

Este programa cuenta con ejes temáticos actualizados, los cuales serán de suma importancia para mejorar tus conocimientos con relación a fisiología, farmacología, funciones ejecutivas y trastornos de la memoria, entre otros tópicos de suma relevancia para tu capacitación como un profesional especializado. Además, a lo largo de nuestro programa impulsaremos tus habilidades en gestión de talento humano, pues es fundamental contar con un equipo de trabajo compenetrado, en el cual puedas apoyarte para lograr los objetivos propuestos.