Descripción

Atiende las necesidades de la familia tras la pérdida de un ser querido con cáncer” 

diplomado manejo duelo

Las familias que pierden a un ser querido que ha atravesado un proceso oncológico reaccionan de maneras distintas. Algunas aceptan la muerte desde mucho antes y a otras les toma por sorpresa. Aunque el duelo no es considerado una enfermedad, sí debe ser tratado para evitar que se convierta en una patología que afecte la vida de los sobrevivientes. Es por esto que los psicooncólogos desarrollan su empatía o compasión para acompañar a la familia.

En este Diplomado en Manejo del Duelo se proporcionará una experiencia psicoeducativa dirigida a mejorar la capacidad de afrontamiento del doliente, así como su calidad de vida durante el duelo. Además, ayudará a distinguir las diferencias entre el proceso normal de duelo y la complicación del mismo o factores de riesgo de duelo patológico.

El dolor emocional tras el fallecimiento por cáncer hace necesario plantear un abordaje de la situación para los familiares que va más allá del proceso de la enfermedad y el final de vida. Dada la complejidad de la intervención a realizar, es necesario contemplar la adquisición de acciones y puesta en marcha de actuaciones en los profesionales de atención psicológica con la finalidad de mejorar la calidad asistencial de las intervenciones terapéuticas.

Al finalizar el programa, los estudiantes serán capaces de aplicar las técnicas apropiadas para tratar a sus pacientes, convirtiendo este programa en una excelente oportunidad para llevar al psicólogo a trabajar en una consulta privada o, directamente, en el departamento de oncología de un hospital.

Ayuda a la familia de un paciente oncológico a afrontar la muerte antes de que ocurra” 

Este Diplomado en Manejo del Duelo contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Sus características más destacadas son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en psicooncología
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que está concebido recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras para la aplicación de tratamientos psicológicos en a los familiares de los pacientes con cáncer
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Evita cualquier acción que ponga en riesgo la vida de la familia de un paciente con cáncer” 

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.  

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá a los profesionales un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.  

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual los profesionales deberán tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se les planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contarán con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos. 

Conoce los postulados teóricos que ayudan a los psicooncólogos a abordar el proceso de duelo en los familiares de un paciente"

curso online manejo dueloo

Determina la intervención psicológica más apropiada tras la pérdida de un hijo con cáncer"

Temario

El temario de este programa les proporcionará a los estudiantes una serie de conocimientos indispensables para ayudar a la familia de un paciente a afrontar el proceso de duelo. Para ello, se desarrollarán ciertos postulados empíricos como la teoría de la vinculación de Bowlby o los modelos conceptuales sobre el trauma. Esto ayudará facilitar esta etapa y prevenir la complicación de la misma. De esta manera, los alumnos podrán trabajar en un consultorio privado o brindando sus servicios al equipo oncológico en un hospital. 

posgrado manejo duelo

El duelo en niños es distinto que en los adultos. Aprende a lidiar con ellos y a ayudarlos a comprender lo que sucede en su entorno” 

Módulo 1. El manejo del duelo

1.1. Muerte, cultura y sociedad

1.1.1. Los profesionales de la salud ante la muerte

1.2. Evaluación psicológica del duelo

1.2.1. Entrevista e instrumentos específicos de evaluación

1.3. Reacciones frecuentes de duelo

1.3.1. Duelo normal y duelo complicado
1.3.2. Factores de vulnerabilidad
1.3.3. Diagnostico diferencial entre duelo y depresión

1.4. Principales modelos teóricos acerca del duelo

1.4.1. Teoría de la vinculación de Bowlby
1.4.2. Creencias nucleares y reconstrucción de significados
1.4.3. Modelos conceptuales sobre el trauma

1.5. Objetivos de la intervención en duelo e intervenciones recomendadas

1.5.1. Facilitando el proceso normal de duelo. Prevención del duelo complicado
1.5.2. Sugerencias de intervención antes y después del fallecimiento
1.5.3. Psicoterapia del duelo desde un modelo integrativo relacional

1.6. Intervención grupal en la atención al duelo

1.6.1. Intervención psicológica en duelo por la pérdida de un hijo

1.7. Las etapas del duelo

1.7.1. Tareas del duelo

1.8. El duelo en los niños
1.9. Suicidio y cáncer
1.10. Psicofarmacología en la atención al duelo

formacion manejo dueloo

Brinda el soporte apropiado de forma individual y grupal para prevenir acciones que pongan en riesgo la vida de los implicados” 

Diplomado en Manejo del Duelo

Uno de los sucesos más traumáticos y trágicos que pueden afectar a una persona, es el fallecimiento de un ser querido, el cual ocasiona un desconsuelo profundo y una tristeza masiva. Aunque todos los decesos son dolorosos, uno de los más difíciles de asimilar es la muerte por cáncer, puesto que, desde el proceso oncológico la situación se torna difícil para los familiares. Por esto, el acompañamiento de los psicólogos representa un factor importante al momento de ayudar a las personas a superar esta difícil situación. Con la motivación de brindar las herramientas necesarias para que los profesionales se desenvuelvan adecuadamente en esta área, TECH diseñó un Diplomado en Manejo del Duelo. Un programa online de alto nivel enfocado en facilitar el proceso de recuperación y adaptación de los pacientes a esta nueva etapa. En la temática principal de este posgrado se abordará la psicoterapia del duelo desde un modelo integrativo relacional, seguido de las pautas conceptuales que permiten manejar el trauma.

Certifícate en la mayor Facultad de Psicología

Si entre tus objetivos académicos y profesionales se encuentra realizar un curso enfocado a este ámbito, en TECH te brindamos las mejores herramientas para lograrlo. Contamos con el programa más completo y actualizado del mercado, donde encontrarás material didáctico basado en casos clínicos reales, lo cual te permitirá estudiar las etapas del duelo y cómo manejarlo adecuadamente. Al ir desarrollando el programa durante seis semanas, te capacitarás en conocer las técnicas y modelos que mejoran la capacidad de afrontamiento y asimilación de esta situación. Además, profundizarás en el uso de la psicofarmacología y las diferentes opciones terapéuticas, con el objetivo de controlar las alteraciones anímicas mediante estrategias psicológicas adecuadas.

Realiza un posgrado sobre las fases del duelo

Uno de los objetivos principales de este programa es dotar al psicólogo con las técnicas más novedosas, de manera que logre prevenir el desarrollo del duelo complicado o patológico, el cual suele ocasionar deseos suicidas al no soportar lo ocurrido. Tras titularte del programa serás especialista en la psicooncología, una disciplina que mejora la calidad asistencial de las intervenciones terapéuticas en las personas que perdieron un ser cercano a causa del cáncer; todo esto dará un valor agregado a tu carrera y te permitirá ampliar tu campo de conocimientos.