Descripción

Las formas específicas de trabajo e intervención en Intervención Social y Comunitaria reunidas es una capacitación de altísimo nivel que te impulsará en tu profesión"

Este Diplomado ampliará tus horizontes como psicólogo y te permitirá crecer personal y profesionalmente” 

Este Diplomado proporciona amplios conocimientos en modelos y técnicas avanzadas en Intervención Social y Comunitaria. Para ello, contarás con un profesorado que destaca por su amplia experiencia profesional en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la psicología y en los distintos sectores de la población. 

A lo largo de este programa, recorrerás los planteamientos actuales y más novedosos en la materia. Comprenderás el comportamiento humano, es esencial conocer cómo se construyen los valores, las actitudes y las pautas de comportamiento a partir de las características de los contextos en los cuales los seres humanos crecen y se educan. 

No solo te llevaremos a través de los conocimientos teóricos que te ofrecemos, sino que te mostraremos otra manera de estudiar y aprender, más orgánica, más sencilla y más eficiente. Trabajaremos para mantenerte motivado y para crear en ti pasión por el aprendizaje, ayudándote a pensar y a desarrollar el pensamiento crítico.  

Un paso de alto nivel que se convertirá en un proceso de mejora, no solo profesional, sino personal.  

Una capacitación creada para profesionales que aspiran a la excelencia y que te permitirá adquirir nuevas competencias y estrategias de manera fluida y eficaz”

Este Diplomado en Intervención Social y Comunitaria contiene el programa académico más completo y actualizado del panorama universitario. Las características más destacadas del programa son: 

  • El desarrollo de 100 casos prácticos presentados por expertos en Intervención Social y Comunitaria
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el psicólogo
  • Las novedades e innovaciones de los diferentes campos de la psicología
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje
  • El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas
  • Su especial hincapié en metodologías de vanguardia
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Sistemas de aprendizaje multimedia, docentes expertos, flexibilidad total...esta es la capacitación que estabas buscando”  

Incluye un cuadro docente muy amplio de profesionales pertenecientes al ámbito de la psicología, que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio. 

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se apoya en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el alumno deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la investigación. 

Aumenta tu seguridad como psicólogo, actualizando tus conocimientos a través de este Diplomado” 

Este Diplomado marca la diferencia entre un profesional con muchos conocimientos y un profesional que sabe aplicarlos el ejercicio diario de su profesión” 

Temario

Los contenidos de esta completa capacitación han sido desarrollados por los profesionales más competentes de este sector, con un criterio de alta calidad en cada uno de los momentos de la misma. Para ello, se han seleccionado los temas más relevantes y completos, con las actualizaciones más novedosas y de mayor interés del momento. 

Este Diplomado en Intervención Social y Comunitaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado” 

Módulo 1. Familia, comunidad y desarrollo humano 

1.1. Introducción al estudio del desarrollo afectivo y social 

1.1.1. Introducción 
1.1.2. Teorías explicativas 
1.1.3. Clasificación de los estudios sobre el desarrollo social 

1.2. Comienzo de las relaciones afectivas 

1.2.1. Condiciones necesarias para que se forme un apego 
1.2.2. Orientaciones a los padres para mejorar la interacción con el niño con discapacidad 
1.2.3. La formación del primer apego 
1.2.4. Componentes de la relación de apego 
1.2.5. Evolución del apego durante la niñez 

1.3. Desarrollo y evolución del apego en la infancia 

1.3.1. Teorías sobre el desarrollo afectivo 
1.3.2. El desarrollo afectivo 
1.3.3. Tipos de apego 
1.3.4. El desarrollo emocional 

1.4. Desarrollo del apego de la adolescencia a la edad adulta 

1.4.1. El apego en la adolescencia 
1.4.2. El apego en los jóvenes adultos 
1.4.3. El apego en adultos de mediana edad y viejos 
1.4.4. Las diferencias del apego en la vida adulta 

1.5. Desarrollo de la identidad personal 

1.5.1. El desarrollo del concepto del yo 
1.5.2. La autoestima: el componente de evaluación del yo 
1.5.3. El desarrollo del autocontrol 
1.5.4. ¿Quién voy a ser? Forjando una identidad 
1.5.5. La otra cara de la cognición social: conocer a los demás 

1.6. Relaciones entre iguales 

1.6.1. Los iguales: ¿una nueva experiencia social? 
1.6.2. Las relaciones entre hermanos de los 2 a los 6 años 
1.6.3. Las interacciones sociales en el juego, la agresividad y la prosocialidad 
1.6.4. Las relaciones entre iguales: amistad 
1.6.5. Los grupos de niños y niñas y las jerarquías de dominio 
1.6.6. Los determinantes de la experiencia social 

1.7. Desarrollo social en la adolescencia 

1.7.1. Modelo de cambio individual: la teoría de Erikson 
1.7.2. Autoconcepto y autoestima 
1.7.3. Relaciones familiares 
1.7.4. Relaciones con los iguales 

1.8. El desarrollo moral 

1.8.1. ¿Qué es el desarrollo moral? 
1.8.2. Pensamiento moral 
1.8.3. Comportamiento moral 
1.8.4. Sentimientos morales 
1.8.5. Educación moral 
1.8.6. Valores, religión y sectas 

1.9. Promoción temprana del desarrollo afectivo 

1.9.1. Factores que determinan la actuación parental 
1.9.2. Modelos de intervención 
1.9.3. Criterios educativos para padres 

1.10. Intervención en el desarrollo social 

1.10.1. Educación familiar y competencia social 
1.10.2. Evaluación de la competencia social en niños pequeños 
1.10.3. Desarrollo de la competencia social en la escuela infantil 
1.10.4. Procedimientos para desarrollar la competencia social en la escuela infantil 
1.10.5. Prevención del comportamiento antisocial

Nuestro programa de estudios ha sido diseñado pensando en la eficacia docente: para que aprendas más deprisa, de manera más eficiente y de forma más permanente” 

Diplomado en Intervención Social y Comunitaria

La cada vez mayor prelación por parte de las entidades gubernamentales por el desarrollo de programas de intervención social y comunitaria de carácter psicológico, hacen de este campo de la atención en salud una de las áreas de mayor empleabilidad y relevancia de la actualidad. Debido a esta situación, los profesionales en psicología especializados en esta modalidad de intervención gozan de un extenso campo de oportunidades laborales distintas. Entendiendo la necesidad de actualización académica que acompaña a los procesos de desarrollo y crecimiento de este importante nicho ocupacional, en TECH Universidad Tecnológica hemos diseñado nuestro programa de Diplomado en Intervención Social y Comunitaria enfocado en la capacitación del profesional. En este posgrado se profundizará en los nuevos modelos de intervención, apoyo y orientación psicológica basados en el desarrollo social en la adolescencia. De igual manera, se ahondará en la modernización de los siguientes aspectos: la identificación de las diversas vías de intervención social empleadas en el abordaje de temáticas como la autoestima, el autocontrol y la identidad personal; y los elementos a considerarse en la planeación y adelantamiento de programas de intervención y promoción temprana del desarrollo afectivo.

Estudia la Intervención Social y Comunitaria de forma online

Los procesos de intervención psicológica en contextos comunitarios exigen, por parte del profesional especializado, de un conjunto especial de herramientas comunicativas que faciliten el abordaje de los diversos escenarios y vicisitudes que pueden acontecer en el desarrollo de la práctica. En nuestro programa se abordarán las últimas innovaciones en materia de alternativas de intervención psicológica de carácter social, permitiendo al profesional el óptimo aprovechamiento de las nuevas implementaciones teórico-prácticas del área. De este modo, se prima la actualización de los siguientes conceptos: el conocimiento de las diferentes técnicas de intervención utilizadas para el abordaje del desarrollo moral de jóvenes y adolescentes; y los diferentes modelos de apoyo empleados en la orientación y búsqueda de la mejora de la interacción entre padres e hijos con discapacidades.