Descripción

Los efectos del episodio van a ser muy relevantes para la familia, tanto psicológica como materialmente (pérdida de la seguridad laboral y económica). Los hijos se verán especialmente afectados en su funcionamiento psicosocial por la inestabilidad parental y las carencias afectivas y educativas que conlleva la falta de cuidados adecuados del progenitor enfermo”

No resulta sencillo, ni rápido, establecer un diagnóstico diferencial de los trastornos de la personalidad con enfermedades psiquiátricas específicas. La detección de esta alteración en la práctica médica es de suma importancia. En la mayoría de los pacientes los rasgos anormales se manifiestan ya en la infancia y adolescencia, permaneciendo encubiertos o ignorados hasta la vida adulta. Los rasgos de personalidad se consideran anormales sólo en la medida en que resultan conflictivos para el sujeto o la sociedad. Sin duda, el diagnóstico adicional más frecuente, en sujetos con alteraciones de la personalidad, es la depresión (o trastornos afectivos). Una tendencia importante en la investigación psicopatológica actual es la descripción de los trastornos de la personalidad en términos que permitan un diagnóstico diferencial fiable.

El término esquizofrenia fue introducido por Bleuler en el año 1911, quien consideró más apropiado enfatizar la escisión que se produce en la asociación de ideas, en las emociones y en el contacto con la realidad y la vida social. Hoy día la esquizofrenia es todavía uno de los mayores desafíos de la ciencia afectando, como es bien sabido, alrededor del 1% de la población. Mucho se ha avanzado en el conocimiento de esta enfermedad (o enfermedades), pero si analizamos lo que actualmente se sabe y aquello que se ignora, podríamos concluir que cada vez sabemos más, pero continuamos ignorando muchos de los enigmas de esta o estas enfermedades.

Es evidente que el síntoma predominante en estos pacientes crónicos es el deterioro en el rendimiento social, por ello, la atención psicosocial de los pacientes esquizofrénicos tiene una importancia fundamental, ya que, la mayoría de ellos tienen que aprender o reaprender habilidades sociales y personales para poder sobrevivir en la comunidad. Los neurolépticos no pueden enseñar al paciente a desarrollar recursos vitales y defensivos ni pueden mejorar la calidad de vida de una persona, excepto indirectamente mediante su efecto sobre la desorganización cognitiva y la supresión de los síntomas positivos.

Ahora bien, algunos trastornos de la personalidad clásicamente considerados dependientes del carácter (por ej., carácter depresivo, ansioso, etc.) han demostrado ser en realidad formas subsindrómicas de enfermedades específicas. La mayoría de pacientes acostumbran a mostrar conductas (y problemas) sugerentes a una alteración de la personalidad, que pueden hacer olvidar al clínico síndromes no relacionados con la personalidad.

Actualiza tus conocimientos a través del Diplomado en Herramientas utilizadas en el diagnóstico de los trastornos psicóticos y de personalidad adaptado a tus necesidades”

Este Diplomado en La Intervención Psicosocial de los Trastornos Psicóticos para Psicólogos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en psicología. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la actuación en intervención psicosocial en trastornos psicóticos
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas
  • Con un especial hincapié en la psicología basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en psicología
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Este Diplomado puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en intervención psicosocial en trastornos psicóticos, obtendrás un título por TECH Universidad Tecnológica”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de la  intervención psicosocial en los trastornos psicóticos que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del Diplomado. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la intervención psicosocial enlos trastornos psicóticos y con gran experiencia docente.

El programa incluye casos clínicos reales y ejercicios para acercar el desarrollo del programa a la práctica clínica del psicólogo"

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la capacitación en la praxis médica diaria en  intervención psicosocial en trastornos psicóticos, conscientes de la relevancia de la actualidad de la capacitación para poder actuar ante el paciente con trastornos psicóticos. Con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Diplomado en intervención psicosocial de los trastornos psicóticos para psicólogos, contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Intervención psicosocial en los trastornos psicoticos

1.1. Mediación familiar

1.1.1. Pre-mediación
1.1.2. Negociación
1.1.3. Mediación, conciliación y reparación

1.2. Noción de conflicto

1.2.1. Cambiar la actitud hacia una cooperación en equipo
1.2.2. Mejorar la actitud
1.2.3. Poner énfasis en el desempeño

1.3. Tipos de conflicto

1.3.1. De atracción-atracción
1.3.2. Evasión-evasión
1.3.3. Atracción-evasión

1.4. Mediación, arbitraje y evaluación neutral

1.4.1. Mediador está presente no influye
1.4.2. Arbitraje toma decisiones escuchando a las partes
1.4.3. Evaluación neutral. Saca consecuencias de los datos obtenidos

1.5. Coaching y psicología

1.5.1. Igualdades
1.5.2. Diferencias
1.5.3. Contradicciones
1.5.4. Intrusismo

1.6. Aprendizaje en el coaching

1.6.1. Declaración de quiebra
1.6.2. Despojarse de las máscaras
1.6.3. Reingeniería de nosotros mismos
1.6.4. Concentrarse en la tarea

1.7. Encarar desafíos que se pueden asumir

1.7.1. Locus de control
1.7.2. Expectativas

1.8. Concentrados en la actividad

1.8.1. La focalización emocional
1.8.2. Técnicas de control de pensamiento

1.9. Metas claras

1.9.1. Definición donde estamos
1.9.2. Definición donde queremos llegar

1.10. Realimentarse con la actividad

1.10.1. “Lo importante no es saber lo que hay que hacer sino, ser capaz de hacerlo”

1.11. Trabajar el autoengaño

1.11.1. Saber que nos mentimos
1.11.2. Saber que modificamos la realidad
1.11.3. Saber que ceñimos la realidad a nuestras creencias

1.12. Gestión de conflictos

1.12.1. Gestión emocional
1.12.2. Decir lo que pienso, pero desde emociones c.A.S.A

1.13. Dialogo con las creencias

1.13.1. Autodiálogo
1.13.2. Reestructuración cognitiva

1.14. Gestión del estrés

1.14.1. Técnicas de respiración
1.14.2. Técnicas de gestión emocional
1.14.3. Técnicas de relajación

1.15. Gestión emocional

1.15.1. Identificar emociones
1.15.2. Identificar las emociones adecuadas
1.15.3. Cambiar unas emociones por otras

Una experiencia de capacitación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”