Descripción

Es el caso del juego patológico y la adicción a las nuevas tecnologías, que están causando graves problemas en la salud psicológica y social, tanto en los adultos como en los jóvenes. Para estos casos, la Psicología también ha desarrollado tratamientos que buscan la reducción y eliminación de dichos hábitos y conductas que presentaremos en la última unidad de este programa”

curso intervencion cognitivo conductual adiccion psicoestimulantes

En el Informe Mundial sobre las Drogas de 2016, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC) afirma que 1 de cada 20 adultos consumieron al menos una droga en 2014, es decir 250 millones de personas entre 15 y 64 años, cifra equivalente a la suma de la población de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. En el mismo informe se menciona que más de 29 millones de personas que consumen drogas sufren trastornos relacionados con ellas y que 12 millones de éstas son consumidores de drogas inyectadas, y el 14% de éstos vive con el VIH, generando un impacto en su salud devastador. Sin embargo, sólo 1 de cada 6 personas recibe tratamiento.

Podemos extraer una conclusión importante: el consumo y/o dependencia de las sustancias psicoactivas constituye un grave problema de salud pública. El consumo y/o dependencia de una sustancia conlleva graves problemas en las tres áreas en que se entiende la salud desde el modelo biopsicosocial: problemas en la esfera de la salud física, la psicológica y la social, no sólo durante el momento en que se consume sino también en la salud futura del individuo. En este marco, las disciplinas y profesionales que se ocupan de la salud de la población, entre ellos/as los profesionales de la Psicología, están desarrollando tratamientos y protocolos de atención destinados a intervenir en los trastornos adictivos de forma eficaz. La dimensión de este problema requiere profesionales preparados en el manejo de este peculiar campo de intervención.

En las últimas décadas, se han sumado a las adicciones a sustancias, aquellas adicciones donde no existe una sustancia que produce la dependencia, sino un hábito o una conducta. Es el caso del Juego Patológico y la adicción a las Nuevas Tecnologías, que están causando graves problemas en la salud psicológica y social, tanto en los adultos como en los jóvenes. Para estos casos, la Psicología también ha desarrollado tratamientos que buscan la reducción y eliminación de dichos hábitos y conductas que presentaremos en la última unidad de este programa.

Actualiza tus conocimientos a través del Diplomado en Intervención Cognitivo-Conductual de la Adicción a Psicoestimulantes, de un modo práctico y adaptado a tus necesidades”

Este Diplomado en Intervención Cognitivo-Conductual de la Adicción a Psicoestimulantes contiene el programa más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en Psicología
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la Intervención Cognitivo-Conductual de la Adicción a Psicoestimulantes
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas
  • Con un especial hincapié en la Psicología basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en Psicología
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Este Diplomado es la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Intervención Cognitivo-Conductual de la Adicción a Psicoestimulantes, obtendrás un título por TECH Universidad Tecnológica”

Incluye en su cuadro docente a profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de la Intervención Cognitivo-Conductual de la Adicción a Psicoestimulantes, que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contará con la ayuda de la Intervención Cognitivo-Conductual de la Adicción a Psicoestimulantes y con gran experiencia docente.

Aprovecha la oportunidad para actualizar tus conocimientos en la Intervención Cognitivo-Conductual de la Adicción a Psicoestimulantes mediante métodos clásicos para mejorar tu atención a los pacientes”

curso la intervención cognitivo conductual de la adicción a psicoestimulantes

El Diplomado incluye casos clínicos reales y ejercicios para acercar el desarrollo del programa a la práctica clínica del psicólogo”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la especialización en la praxis psicológica diaria en Intervención Cognitivo-Conductual de la Adicción a Psicoestimulantes, conscientes de la relevancia en la actualidad de la capacitación para poder actuar ante el paciente con patología mental y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

posgrado intervencion cognitivo conductual adiccion psicoestimulantes

Este Diplomado en Intervención Cognitivo-Conductual de la Adicción a Psicoestimulantes, contiene el programa más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Evaluación, prevención y tratamiento psicológico en adicciones

1.1. Evaluación del ámbito físico y estado de salud general
1.2. Evaluación a través de pruebas de laboratorio
1.3. Evaluación de aspectos neuropsicológicos
1.4. Evaluación la personalidad y sus trastornos
1.5. Evaluación del estado mental y sus trastornos
1.6. Evaluación de la gravedad de la adicción a sustancias
1.7. Evaluación de la gravedad de las adicciones no relacionadas con sustancias
1.8. Evaluación de aspectos psicosociales
1.9. Prevención de las adicciones
1.10. Principios a seguir en el tratamiento de las adicciones
1.11. Objetivos terapéuticos en el tratamiento de adicciones y motivación hacia el cambio
1.12. Modelo transteórico
1.13. Tratamiento cognitivo-conductual: técnicas comúnmente utilizadas
1.14. Tratamientos orientados a la familia
1.15. Terapia de grupo
1.16. Otros enfoques de tratamiento
1.17. Recursos y dispositivos de atención y tratamiento de adicciones

Módulo 2. Tratamiento cognitivo conductual de la adicción a psicoestimulantes: cocaína, anfetaminas y drogas de síntesis

2.1. Clasificación de sustancias psicoestimulantes
2.2. Formas de consumo de las sustancias psicoestimulantes
2.3. Impacto y efectos de las sustancias psicoestimulantes en la salud
2.4. Neurobiología de la adicción a psicoestimulantes
2.5. Trastornos relacionados con los estimulantes
2.6. Evaluación psicológica en adicción a psicoestimulantes
2.7. Tratamiento farmacológico
2.8. Tratamiento psicológico: tratamiento cognitivo-conductual
2.9. Otras intervenciones terapéuticas y tipos de programas de intervención
2.10. Intervención psicológica con adolescentes
2.11. Abordaje de otras patologías presentes en la adicción a psicoestimulantes
2.12. Prevención de recaídas y mantenimiento

posgrado la intervención cognitivo conductual de la adicción a psicoestimulantes

Una experiencia de capacitación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”