Descripción

Aprenderás a analizar las conductas naturales de las diferentes especies de aves para convertirlas en capacidades y potencialidades en el uso de las Intervenciones Asistidas” 

curso intervencion asistida aves

Las aves rapaces o de presa se han criado y manejado durante muchos años en diferentes culturas principalmente para actividades de cetrería. Actualmente se han creado más centros de recuperación de aves provenientes del tráfico ilegal de especies, por la degradación de su hábitat o por una mala crianza. Su uso en las intervenciones asistidas es reciente y aún no hay estudios relevantes sobre su efectividad, principalmente de tipo terapéutico.  

Este programa desarrolla una metodología alternativa para el uso de las aves en estado de cautividad para generar beneficios tanto en humanos como en las mismas aves, no sin antes entender cuáles son las características de la especie que se desarrollan en un medio natural. 

A lo largo de estas semanas de capacitación el alumno desarrollará las competencias transversales a nivel teórico y práctico, específicas tanto en la terapia con diferentes tipos de pacientes como en el manejo de aves utilizadas en las IAA. Tendrá la capacidad de desarrollar metodologías de Terapias Asistidas basadas en objetivos específicos para cada paciente o de involucrar una metodología sistemática que garantice el aprendizaje. 

Para aquellas aves silvestres cuya vida en estado de libertad es imposible porque no tienen las capacidades físicas o comportamentales para sobrevivir, o incluso porque podrían generar un desequilibrio biológico en el ecosistema donde se liberen, la cautividad debe garantizarles el mayor bienestar posible, satisfaciendo el máximo posible de necesidades que requerirían si estuviesen en libertad.  

 

Este Diplomado 100% online te permitirá compaginar tus estudios con tu labor profesional a la vez que aumentas tus conocimientos en este ámbito” 

Este Diplomado en Intervención Asistida con Aves contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Terapias Asistidas con Animales
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional
  • Las novedades sobre Terapias Asistidas con Animales
  • Los ejercicios prácticos donde se realiza el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras en Terapias Asistidas con Animales
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Tendrás a tu entera disposición un completo compendio de materiales en formato multimedia que facilitarán tu aprendizaje” 

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales pertenecientes al ámbito de la psicología, que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio. 

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el especialista deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del programa académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeos interactivos realizados por reconocidos expertos con gran experiencia en Terapias Asistidas Con Animales.  

Los psicólogos deben continuar aprendiendo para adaptarse a los nuevos avances en este campo"

diplomado intervencion asistida aves

Este programa es la oportunidad que estabas esperando para elevar tu carrera al siguiente nivel y convertirte en un Psicólogo de prestigio en un sector en auge"

Temario

El compendio de contenidos diseñados por TECH serán la principal arma del alumno para entender las bases principales que fundamentan las intervenciones terapéuticas asistidas con animales desde un punto de vista psicológico. Así, se realizará una revisión histórica profunda que permitirá a los alumnos conocer las investigaciones más relevantes que comprueban la eficacia de estas terapias, sus potenciales beneficios y las áreas sobre las cuales estas tienen un mayor impacto. 

posgrado intervencion asistida aves

Una oportunidad única de especializarte con los mejores profesionales del sector y con el contenido más innovador y prestigioso del mercado”  

Módulo 1. Intervención Asistida con Aves 

1.1. Aspectos etológicos generales de las aves para Intervenciones Asistidas 

1.1.1. Falconiformes 
1.1.2. Strigiformes 
1.1.3. Psittaciformes 
1.1.4. Otras especies 

1.2. Evidencias de la inteligencia en las aves 

1.2.1. Agudeza visual y auditiva 
1.2.2. Localización espacial 
1.2.3. Sincronización de conductas gregarias 
1.2.4. Imitación del lenguaje humano 
1.2.5. Habilidades para resolver problemas 

1.3. Historia de las actividades desarrolladas con aves para el uso humano 

1.3.1. Cetrería 
1.3.2. Colombicultura 
1.3.3. Intervención Asistida con Aves 

1.4. Características del ave para la Intervención Asistida 

1.4.1. Características físicas 
1.4.2. Características conductuales 
1.4.3. Aves de cría 
1.4.4. Aves de centros de recuperación 

1.5. Elementos de manejo para controlar las aves 

1.5.1. Guante o Lúa 
1.5.2. Lonja 
1.5.3. Pihuelas 
1.5.4. Correas 
1.5.5. Posaderos 
1.5.6. Caperuza 
1.5.7. Equipo de telemetría 

1.6. Instalaciones de manejo 

1.6.1. Encierros 
1.6.2. Enriquecimiento ambiental 
1.6.3. Aula para las intervenciones Asistidas con Aves 

1.7. Técnicas de entrenamiento 

1.7.1. Amansamiento o habituación 
1.7.2. Saltos al puño 
1.7.3. Vuelos con fiador 
1.7.4. Vuelos sin fiador 

1.8. Rutinas de preparación diaria 

1.8.1. Preparación de la alimentación 
1.8.2. Limpieza de los encierros 
1.8.3. Evaluación del estado físico y de salud 
1.8.4. Enjardinamiento 
1.8.5. Entrenamiento 
1.8.6. Registro de actividad diaria 

1.9. Cuidados veterinarios 

1.9.1. Medicina preventiva 
1.9.2. Enfermedades más frecuentes 
1.9.3. Mantenimiento del plumaje 

1.10. Requisitos legales para la tenencia de aves silvestres 

1.10.1. Legislación actual sobre su tenencia 
1.10.2. Documentación requerida 
1.10.3. Asociaciones que regulan o informan sobre el uso de aves silvestres 

formacion intervencion asistida aves

Una experiencia académica que sentará las bases de tu crecimiento profesional”