Descripción

El término esquizofrenia fue introducido por Bleuler en el año 1911, quien consideró más apropiado enfatizar la escisión que se produce en la asociación de ideas, en las emociones y en el contacto con la realidad y la vida social”

Es evidente que el síntoma predominante en estos pacientes crónicos es el deterioro en el rendimiento social, por ello, la atención psicosocial de los pacientes esquizofrénicos tiene una importancia fundamental, ya que, la mayoría de ellos tienen que aprender o reaprender habilidades sociales y personales para poder sobrevivir en la comunidad. Los neurolépticos no pueden enseñar al paciente a desarrollar recursos vitales y defensivos ni pueden mejorar la calidad de vida de una persona, excepto indirectamente mediante su efecto sobre la desorganización cognitiva y la supresión de los síntomas positivos. De una manera general, la intervención psicosocial de los esquizofrenicos se halla encaminada primeramente a informar y educar al paciente sobre la sintomatología, Diplomado, pronóstico y tratamiento de su enfermedad, así como de la necesidad de cumplimiento y manejo de la medicación e identificación de signos precoces de recidiva.

Existe todavía una enorme brecha entre el conocimiento de determinadas enfermedades mentales y el que poseemos de los trastornos de la personalidad. Eso es así, en parte, porque éstos parecen ser variantes cuantitativas y no cualitativas de la persona. Ahora bien, algunos trastornos de la personalidad clásicamente considerados dependientes del carácter (por ej., carácter depresivo, ansioso, etc.) han demostrado ser en realidad formas subsindrómicas de enfermedades específicas. La mayoría de pacientes acostumbran a mostrar conductas (y problemas) sugerentes a una alteración de la personalidad, que pueden hacer olvidar al clínico síndromes no relacionados con la personalidad.

Es esencial realizar un examen minucioso y sistemático del estado mental en la valoración de pacientes que presentan un trastorno psicótico o un trastorno de la personalidad. Por otro lado, el trastorno bipolar es otro de los síndromes que repercuten a nivel familiar de forma característica. Además, como se trata de una enfermedad episódica que con frecuencia retorna tras el episodio agudo a niveles previos de funcionamiento normal, la consecuencia inmediata es que el individuo entre episodios tiende a trabajar, casarse y a tener hijos a pesar de su enfermedad, pues dada la ausencia de síntomas se ve en condiciones de ello. Por tanto, es probable que el enfermo sea a menudo esposo/a y/o padre o madre en su familia, más que un adulto soltero como suele ocurrir en la esquizofrenia. De esta forma, los efectos del episodio van a ser muy relevantes para la familia, tanto psicológica como materialmente (pérdida de la seguridad laboral y económica).

Actualiza tus conocimientos a través del Diplomado en Entrevista con el paciente psicótico y los trastornos de personalidad y adaptado a tus necesidades”


Este Diplomado en Diagnóstico Psicológico de los Trastornos Psicóticos y de Personalidad contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Diplomado son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en psicología. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la actuación en el Diagnóstico Psicológico de los Trastornos Psicóticos y de Personalidad
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas
  • Con un especial hincapié en la psicología basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en psicología
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Este Diplomado puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Diagnóstico Psicológico de los Trastornos Psicóticos y de Personalidad, obtendrás un título por la mayor Universidad Digital del mundo, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito del Diagnóstico Psicológico de los Trastornos Psicóticos y de Personalidad, que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del Diplomado. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo del Diagnóstico Psicológico de los Trastornos Psicóticos y de Personalidad y con gran experiencia docente

El Diplomado incluye casos clínicos reales y ejercicios para acercar el desarrollo del Diplomado a la práctica clínica del psicólogo"

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la metodología en la praxis diaria del Diagnóstico Psicológico de los Trastornos Psicóticos y de Personalidad, conscientes de la relevancia de la actualidad de la capacitación para poder actuar ante el paciente con trastornos psicóticos y de la personalidad, con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

El Diplomado en Diagnóstico Psicológico de los Trastornos Psicóticos y de Personalidad contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Evaluación psicosocial en los trastornos psicóticos y de personalidad

1.1. Los elementos básicos de la evaluación clínica
1.2. La evaluación psicosocial

1.2.1. La entrevista de evaluación
1.2.2. La observación

1.2.2.1. Unidades de análisis
1.2.2.2. Unidades de medida
1.2.2.3. Técnicas de registro
1.2.2.4. Muestreo
1.2.2.5. Lugar de la observación

1.2.3. Los test psicológicos

1.3. ¿Por qué se busca un tratamiento terapéutico?
1.4. La relación terapéutica

1.4.1. Elementos del vínculo o relación terapéutica
1.4.2. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del psicoterapeuta
1.4.3. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del paciente que van a suponer una dificultad en la relación terapéutica
1.4.4. Vinculación emocional mediante la técnica “u”

1.5. Estrategias farmacológicas

1.5.1. Mecanismo de acción de la farmacocinética
1.5.2. Mecanismo de acción de la farmacodinámica

1.6. Antidepresivos

1.6.1. Tricíclicos
1.6.2. Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (isrs) 
1.6.3. Inhibidores mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina (imrsna)

1.7. Ansiolíticos. Benzodiacepinas

1.7.1. Mecanismos de acción
1.7.2. Indicadores ansioliticos
1.7.3. Indicadores hipnoticos
1.7.4. Acción miorrelajante
1.7.5. Acción anticonvulsivante

1.8. Estabilizadores del ánimo. Estructura y contenido

1.8.1. Los ea en trastornos de la personalidad

1.9. Antipsicóticos
1.10. Estrategias psicológicas

Una experiencia única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”