Descripción

Con este Diplomado actualizarás tus conocimientos clínicos para intervenir en trastornos psicosomáticos” 

Las lesiones orgánicas de origen psicológico suponen un reto de cara a la recuperación del paciente. Lo cierto es que el abanico de afecciones que producen es muy variado: desde Hipertensión Arterial o Migraña pasando por Gastritis, Fibromialgia o problemas en la piel. Incluso, existen algunos expertos que se han atrevido a postular que la mitad de las enfermedades podrían tener detrás un origen psicosomático.

Por este motivo, el abordaje de este trastorno debe ser una prioridad y requiere de una actuación multidisciplinar. La gran disciplina protagonista es la Psicología, ya que es la rama susceptible de proporcionar a los pacientes las herramientas y técnicas psicológicas necesarias para resolver sus conflictos internos. Es por ello que cada vez más psicólogos buscan especializarse con garantías en esta área, algo que podrán hacer con esta titulación de TECH.

De hecho, no solo profundizarán en la vía psicológica en los trastornos psicosomáticos, sino que el programa les hará dominar con maestría las relaciones entre el sistema nervioso, endocrino e inmunológico y serán capaces de desarrollar protocolos conjuntos con otros especialistas. Además, el formato online del programa da la iniciativa al alumno para completarlo donde desee, administrando el tiempo de la manera que mejor considere en los plazos propuestos. Para ello, tan solo necesitará un dispositivo con conexión a Internet, mediante el cual encontrará todos los contenidos desde el primer momento en el Campus Virtual, incluyendo esquemas interactivos o vídeo-resúmenes.

Destaca en un área que cada vez requiere de más psicólogos especializados y lanza tu carrera”

Este Diplomado en Clínica de los Trastornos Psicosomáticos contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Sus características más destacadas son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Clínica de los Trastornos Psicosomáticos 
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que está concebido recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional 
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje 
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual 
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet 

Descubre con TECH Universidad Tecnológica la manera más eficaz de aprender y desarrolla tu actualización con casos prácticos, video-resúmenes, esquemas interactivos y mucho más”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.

Desarrolla protocolos conjuntos de abordaje de trastornos psicosomáticos basados en la realidad científica más reciente"

Desenvuélvete en exigentes simulaciones de práctica profesional con el método de Aprendizaje Basado en Problemas"

Temario

El temario de este Diplomado ha sido supervisado por el equipo de psicólogos que compone el claustro de profesores para garantizar la excelencia en la adquisición de las competencias. De este modo, el itinerario educativo proporciona conocimientos clínicos de vanguardia para la intervención psicológica en los trastornos psicosomáticos. En consecuencia, se analizarán en el programa elementos clave para una alta capacitación, como los objetivos de la intervención bajo indicadores de la Psicoterapia de Tiempo Limitado, la entrevista activa, el autorregistro de vinculación emocional consciente o dolencias como la Hipertensión y la Angina de Pecho. 

La mayor biblioteca de recursos digitales sobre este campo complementará tus conocimientos durante el Diplomado”  

Módulo 1. Clínica de los Trastornos Psicosomáticos 

1.1.    Abordaje de los Trastornos psicosomáticos 

1.1.1.    Manejo del vínculo en el paciente psicosomático 

1.2.    Objetivos de la intervención bajo los indicadores de la Psicoterapia de Tiempo Limitado de Tiempo Limitado
1.3.    Evaluación de los trastornos psicosomáticos

1.3.1.    Entrevista activa
1.3.2.    Cuestionario en Hipnosis de las Situaciones Vitales (C.H.S.V.)

1.4.    Autorregistro de vinculación emocional consciente 
1.5.    Cuestionario K.A.V.-103 
1.6.    Test de logotipos 
1.7.    Test de Rorschach
1.8.    Test de los colores de Max Lüscher
1.9.    Cardiovasculares

1.9.1.    Hipertensión e hipotensión arterial 
1.9.2.    Perfiles de personalidad propios de T. cardiovasculares 
1.9.3.    Cardiopatía isquémica 

    1.9.3.1. Angina de pecho 
    1.9.3.2. Infarto agudo de miocardio 
    1.9.3.3. Arritmias cardiacas 

1.10.    De la función respiratoria 

1.10.1.    Asma bronquial 
1.10.2.    Tabaquismo 

1.11.    Del tracto digestivo 

1.11.1.    Vómito 
1.11.2.    Úlcera gastroduodenal 
1.11.3.    Diarreas 
1.11.4.    Colitis espasmódica (Colon irritable) 
1.11.5.    Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn 
1.11.6.    Patología hepática y vesical 

La metodología práctica del ReLearning logrará que tengas siempre presente los conceptos aprendidos”