Descripción

Esta es la oportunidad que buscabas para ponerte al día en el Diagnóstico Microbiológico y Clínico de las Enfermedades Infecciosas”

curso diagnostico microbiologico clinico

Con este Experto Universitario tienes la oportunidad de actualizar tus conocimientos de un modo cómodo y sin renunciar al máximo rigor científico, para incorporar los últimos avances en el abordaje de la patología infecciosa en tu práctica médica diaria”

Las enfermedades infecciosas siguen siendo la primera causa de mortalidad y discapacidad (pérdida de años de vida productivos) en el mundo. En 2016, del total de 56,4 millones de muertes en todo el planeta, el 33% se debió a enfermedades infecciosas, el 30% a enfermedades cardiovasculares y el 10% a cáncer. La lucha contra la enfermedad tendrá dos frentes simultáneos: las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas no transmisibles.
Entre los 17,3 millones de personas fallecidas por infecciones en 2016, las causas más frecuentes de muerte fueron las infecciones respiratorias bajas (3,7 millones), la malaria (2,2 millones), la tuberculosis (1,3 millones), la diarrea (1,4 millones) y la infección por HIV/SIDA (1,1 millones). Los factores más importantes a considerar en relación con las enfermedades infecciosas son la demografía y la conducta humanas, el desarrollo tecnológico e industrial, el desarrollo económico y las variaciones en el empleo de la tierra, los viajes intercontinentales y el comercio, los cambios climáticos, la propia adaptación microbiana y, finalmente, la desaparición o reducción de algunas medidas de salud pública eficaces.
Estos factores, interaccionando entre ellos, han condicionado que no debamos considerar razonablemente aislada del resto ninguna parte del planeta, ni imposible la aparición, reaparición o diseminación de enfermedades infecciosas importadas o aparentemente erradicadas en nuestro medio. 

La compleja situación epidemiológica internacional en lo que va de este siglo, ejemplificada en la liberación deliberada de esporas de bacillus anthracis como arma de bioterrorismo para provocar en las víctimas que las inhalaron un carbunco pulmonar, la emergencia del virus del Nilo occidental como patógeno en los Estados Unidos, la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SRAG), la propagación zoonótica de la viruela de los simios en los Estados Unidos, la amenaza de la gripe pandémica, la epidemia de Ébola en África, la aparición de casos de fiebre amarilla en Angola, unido con la reemergencia del Dengue y Cólera, la aparición de nuevas arbovirosis en la región de las Américas, como el Chikingunya y más recientemente el Zika, unido a la morbilidad por otras enfermedades infecciosas endémicas, como la infección VIH/SIDA, leptospirosis, tuberculosis, neumonías adquirida en la comunidad y el incremento de la resistencia antibiótica con el desarrollo de bacterias multirresistentes, ponen de manifiesto la necesidad sin precedentes de perfeccionar el proceso de formación y superación del capital humano para elevar la competencia y desempeño de todo el personal necesario para enfrentar los desafíos que suponen el control y enfrentamiento de emergencias biológicas, hospitalarias y de salud pública que garanticen la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria a la población en cualquier parte del mundo.

Aprovecha el momento y actualízate en el manejo de las infecciones por coronavirus”

Este Experto Universitario en Diagnóstico Microbiológico y Clínico de las Enfermedades Infecciosas contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son:

  • El desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en Diagnóstico Microbiológico y Clínico de las Enfermedades Infecciosas. 
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Las novedades sobre Diagnóstico Microbiológico y Clínico de las Enfermedades Infecciosas.
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Experto Universitario es la mejor inversión que puedes hacer en una formación por dos motivos: obtendrás un título de Experto Universitario por la mayor Universidad Digital del mundo, el TECH, y adquirirás la mejor y más actualizada formación en Diagnóstico Microbiológico y Clínico de las Enfermedades Infecciosas”

Su claustro docente, lo integran prestigiosos y reconocidos profesionales, con una larga trayectoria asistencial, docente e investigativa, que han laborado en números países, de varios continentes, desarrollando una experiencia profesional y profesoral que entregan de manera extraordinaria en este Experto Universitario.

En el diseño metodológico de este Experto, elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning, se integran los últimos avances en tecnología educativa para la creación de numerosas herramientas educativas multimedia que le permiten al profesional, basado fundamentalmente en el método problémico, enfrentarse a la solución de problemas reales de su práctica clínica habitual, lo que le permitirá avanzando en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades que impactarán en su labor profesional futura.

Destaca en este Experto Universitario que cada uno de los contenidos generados, así como los vídeos, autoexámenes, casos clínicos y exámenes modulares han sido minuciosamente revisados, actualizados e integrados, por los profesores y el equipo de expertos que componen el grupo de trabajo, para facilitar de manera escalonada y didáctica el proceso de aprendizaje que permitan alcanzar los objetivos del programa docente.

Este programa, actualizado en abril de 2020, es el mejor del panorama educativo en infecciones virales”

estudiar diagnostico microbiologico clinico

No pierdas la oportunidad de conocer los avances en el tratamiento de las infecciones para incorporarlos a tu práctica médica diaria”

Temario

El programa docente, ha sido creado por un grupo de profesores y profesionales de la medicina, de varias especialidades médicas, con amplia experiencia médica, investigativa y profesoral, en varios países de África, Centroamérica y Sudamérica,  interesados que los conocimientos científicos más novedosos y actuales de la infectología clínica y la terapéutica antimicrobiana, se integren, para garantizar la capacitación y superación profesional que permita mejorar la práctica clínica diaria de los profesionales que atienden pacientes o poblaciones con enfermedades infecciosas.

formacion diagnostico microbiologico clinico

Este Experto Universitario en Diagnóstico Microbiológico y Clínico de las Enfermedades Infecciosas contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Diagnóstico microbiológico y otros exámenes para enfermedades infecciosas

1.1.  Organización, estructura y funcionamiento del laboratorio de microbiología.

1.1.1.  Organización y estructura del laboratorio de microbiología.
1.1.2.  Funcionamiento de un laboratorio de microbiología.

1.2.  Principios de utilización de los exámenes microbiológicos en los pacientes con patologías infecciosas. El proceso de toma de muestra.

1.2.1.  El papel de los estudios microbiológicos en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas.
1.2.2.  El proceso de toma de muestras microbiológicas: etapa preanalítica, analítica y postanalítica.
1.2.3.  Requisitos de toma de muestra de los principales estudios microbiológicos utilizados en la práctica clínica diaria: estudios de sangre, orina, heces fecales, esputos.

1.3.   Estudios virológicos.

1.3.1.  Tipos de virus y sus características generales.
1.3.2.  Características generales de los estudios virológicos.
1.3.3.  El cultivo viral.
1.3.4.  Los estudios de genoma viral.
1.3.5.  Los estudios de antígenos y anticuerpos contra virus.

1.4.  Estudios bacteriológicos.

1.4.1.  Clasificación de las bacterias.
1.4.2.  Características generales de los estudios bacteriológicos.
1.4.3.  Coloraciones para la identificación de bacterias.
1.4.4.  El estudio de los antígenos bacterianos.
1.4.5. Métodos de cultivos: generales y específicos.
1.4.6.  Bacterias que necesitan métodos de estudios especiales.

1.5.  Estudios micológicos.

1.5.1.  Clasificación de los hogos.
1.5.2.  Principales estudios micológicos.

1.6.  Estudios parasitológicos.

1.6.1.  Clasificación de los parásitos.
1.6.2.  Estudios para protozoos.
1.6.3.  Estudios para helmintos.

1.7.  Interpretación adecuada de los estudios microbiológicos.

1.7.1.  La interrelación clínica microbiológica para la interpretación de los estudios microbiológicos.

1.8.  La lectura interpretada del antibiograma.

1.8.1.  Interpretación tradicional del antibiograma con relación a la sensibilidad y resistencia a los antimicrobianos.
1.8.2.  La lectura interpretada del antibiograma: paradigma actual.

1.9.  Utilidad del mapa microbiano de una institución.

1.9.1.  ¿Qué es el mapa microbiano de una institución?
1.9.2.  Aplicabilidad clínica del mapa microbiano.

1.10.  Bioseguridad.

1.10.1.  Definiciones conceptuales de la bioseguridad.
1.10.2.  Importancia de la bioseguridad para los servicios de salud.
1.10.3. Medidas de precaución universal.
1.10.4.  Manejo de desechos biológicos en una institución de salud.

1.11.  El laboratorio clínico en el estudio de las enfermedades infecciosas.

1.11.1.  Reactantes de fase aguda.
1.11.2.  Los estudios de funcionamiento hepático, medio interno, coagulación y renal en la sepsis.
1.11.3.  El estudio de los líquidos inflamatorios en el diagnóstico de las infecciones.
1.11.4.  Biomarcadores, utilidad en la práctica clínica.

1.12.  Los estudios imagenológicos para el diagnóstico de la patología infecciosa.

1.12.1.  El papel de los estudios imagenológicos en los pacientes con enfermedades infecciosas.
1.12.2.  La ecografía su papel en la evaluación integral del paciente con sepsis.

1.13.  El papel de los estudios genéticos e inmunológicos.

1.13.1.  Estudios de enfermedades genéticas y su predisposición a enfermedades infecciosas.
1.13.2.  Los estudios inmunológicos en pacientes inmunodeprimidos.

1.13.2.1. Utilidad de los estudios de anatomía patológica.

1.13.3.  Alteraciones en los estudios citológicos según el tipo de agente biológico.
1.13.4.  La necropsia su importancia en la mortalidad infecciosa.

1.14.  Valoración de la gravedad de las enfermedades infecciosas.

1.14.1.  Escalas pronósticas en la atención de pacientes con patologías infecciosas basadas en estudios de laboratorio y elementos clínicos.
1.14.2.  SOFA, utilidad en la actualidad: Componentes del SOFA, lo que mide. Utilidad en la valoración del paciente.
1.14.3.  Principales complicaciones de las enfermedades infecciosas.

1.15.  Campaña Mundial contra la Sepsis.

1.15.1.  Surgimiento y evolución.
1.15.2.  Objetivos.
1.15.3.  Recomendaciones e impactos.

1.16.  Bioterrorismo.

1.16.1.  Principales agentes infecciosos utilizados para bioterrorismo.
1.16.2.  Regulaciones internacionales sobre el manejo de muestras biológicas.

Módulo 2. El sistema inmune y las infecciones en el huésped inmunodeprimido

2.1.  Estructura y desarrollo del sistema inmune.

2.1.1.  Composición y desarrollo del sistema inmune.
2.1.2.  Órganos del sistema inmune.
2.1.3.  Células del sistema inmune.
2.1.4.  Mediadores químicos del sistema inmune. 

2.2.   La respuesta inmune frente a las infecciones virales y bacterianas.

2.2.1.  Principales células implicadas en la respuesta inmune contra los virus y bacterias.
2.2.2. Principales mediadores químicos.

2.3.  La respuesta inmune frente a las infecciones micóticas y parasitarias.

2.3.1.  Respuesta inmune contra los hongos filamentosos y levaduriformes.
2.3.2.  Respuesta inmune contra protozoos.
2.3.3.  Respuesta inmune contra helmintos.

2.4.   Manifestaciones clínicas más frecuentes de inmunodepresión.

2.4.1.  Tipos de inmunodepresión.
2.4.2.  Manifestaciones clínicas según en agente infeccioso.
2.4.3.  Infecciones frecuentes según el tipo de inmunodepresión.
2.4.4.  Infecciones frecuentes en el inmunodeprimido según el sistema orgánico afectado.

2.5.  El síndrome febril en el neutropénico.

2.5.1.  Manifestaciones clínicas más frecuentes.
2.5.2.  Agentes infecciosos más diagnosticados.
2.5.3.  Estudios complementarios más utilizados en la evaluación integral del paciente neutropénico febril.
2.5.4.  Recomendaciones terapéuticas.

2.6.  Manejo del paciente inmunodeprimido con sepsis.

2.6.1.  Evaluación del diagnóstico, pronóstico y tratamiento según las últimas recomendaciones internacionales avaladas en la evidencia científica. 

2.7.  Terapia inmunomoduladora e inmunosupresora.

2.7.1.  Inmunomoduladores, su uso clínico.
2.7.2.  Inmunosupresores, su relación con la sepsis.

Módulo 3. Elementos generales de las enfermedades infecciosas

3.1.  Conceptos generales y básicos del proceso salud-enfermedad infecciosa.

3.1.1.  Las etapas del proceso infeccioso.
3.1.2.  La respuesta inflamatoria sistémica.
3.1.3.  La sepsis.
3.1.4.  Las complicaciones de la sepsis.

3.2.  Síntomas y signos más frecuentes en pacientes con enfermedades infecciosas.

3.2.1.  Síntomas y signos locales de sepsis.
3.2.2.  Síntomas y signos sistémicos de sepsis.

3.3.  Principales síndromes infecciosos.

3.3.1.  Síndromes sistémicos.
3.3.2.  Síndromes locales.

3.4.  Fiebre de origen desconocido (FOD).

3.4.1.  FOD clásica.
3.4.2.  FOD nosocomial.
3.4.3.  FOD en el inmunodeprimido.
3.4.4.  FOD e infección por VIH.

3.5.  Fiebre y exantema.

3.5.1.  Tipos de exantemas.
3.5.2.  Principales agentes infecciosos que producen exantemas.

3.6.  Fiebre y adenomegalias.

3.6.1.  Características de las adenomegalias infecciosas.
3.6.2.  Infecciones y adenomegalias localizadas.
3.6.3.  Infecciones y adenomegalias generalizadas.

3.7.  Infecciones de trasmisión sexual (ITS).

3.7.1.  Epidemiología de las ITS.
3.7.2.  Principales agentes de trasmisión sexual.
3.7.3.  Enfoque sindrómico de las ITS.

3.8.  Shock séptico.

3.8.1.  Epidemiología.
3.8.2.  Fisiopatología.
3.8.3.  Manifestaciones clínicas y rasgos diferenciales de los demás tipos de shock.
3.8.4.  Diagnóstico y evaluación de la gravedad y complicaciones.
3.8.5.  Conducta terapéutica.

Módulo 4. El papel del infectólogo en los servicios de salud

4.1. La infectología y su importancia para la atención médica en el área de cualquier especialidad.

4.1.1. La universalidad de la patología infecciosa en las especialidades médicas.
4.1.2. El dominio de la terapéutica antibiótica.

4.2. Competencias y habilidades del infectólogo.

4.2.1. Competencias del infectólogo.
4.2.2. Habilidades del infectólogo.

4.3. Funciones del infectólogo en el equipo de salud.

4.3.1. Funciones del infectólogo en el equipo de salud en los diferentes niveles del sistema de salud.

4.4. La interconsulta de infectología.

4.4.1. Funciones de la interconsulta de infectología.
4.4.2. Patologías a interconsultar.

4.5. La actualización científica del médico infectólogo y los retos futuros de la infectología.

4.5.1. La autopreparación.
4.5.2. La capacitación y superación profesional.
4.5.3. Los retos futuros para la infectología: La aparición de enfermedades nuevas. La resistencia antimicrobiana. El desarrollo de vacunas y antibióticos.

formacion diagnostico microbiologico clinico