Descripción

Este Experto Universitario contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Mejora tus conocimientos a través de este programa, donde encontrarás el mejor material didáctico con casos clínicos reales. Conoce aquí los últimos avances en la especialidad para poder realizar una praxis médica de calidad”

Dado el número creciente de publicaciones que se realizan a nivel internacional diariamente en el campo de estudio de la especialidad, es difícil mantener una actualización constante de forma adecuada.

Dado su gran número, la sintomatología asociada a las mismas es muy variable y va desde las que son asintomáticas y no requieren de tratamiento específico hasta aquellas que ocasionan síntomas severos y precisan corrección quirúrgica durante las primeras semanas de vida.

Hay que sospecharlas cuando aparecen síntomas sugestivos o cuando se detectan alteraciones características en la exploración física. Las más banales pueden pasar desapercibidas hasta la edad adulta.

La labor del médico en el ámbito de las cardiopatías congénitas y de la cardiología pediátrica es muy compleja por abordar patología muy variada, poco frecuente, con continuos avances en diagnóstico y tratamiento y que abarca todo el espectro de edades, desde el feto, al adulto, pasando por el neonato, el lactante, el niño y la adolescencia.

Son muchos los profesionales implicados en su manejo y proceden de muy diversas áreas del conocimiento, desde las clínicas a las quirúrgicas.

Para tratar estas patologías es necesaria una formación, que es larga y difícil de adquirir pues no se adquiere en la etapa pregrado y que en el postgrado no es ofrecida a nivel universitario por lo que es relegada al ámbito asistencial hospitalario. En los hospitales existen programas muy irregulares en selección de alumnos, contenido docente, duración, seguimiento profesorado y que además, no tienen ningún aval académico o institucional.

Actualiza tus conocimientos a través del Experto Universitario en Cardiología y Cateterismo Cardíaco Pediátrico y en la Adolescencia, de un modo práctico y adaptado a tus necesidades”

Este Experto Universitario en Cardiología y Cateterismo Cardíaco Pediátrico y en la Adolescencia contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en las diferentes especialidades. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades sobre cardiología pediátrica.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en cardiología pediátrica.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Experto Universitario puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en cardiología y cateterismo cardíaco tanto en la edad pediátrica como en la adolescencia, obtendrás un título por la mayor Universidad Digital del mundo, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de la cardiología pediátrica, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la cardiología pediátrica y con gran experiencia docente.

El Experto Universitario permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales”

Incluye casos clínicos para acercar al máximo el desarrollo del programa a la realidad de la atención en medicina”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis médica diaria, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente pediátrico y adolescente con patología cardiaca y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

 

Este Experto Universitario en Cardiología y Cateterismo Cardíaco Pediátrico y en la Adolescencia contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Hipertensión pulmonar

1.1. Hipertensión pulmonar.

1.1.1. Clínica de la hipertensión pulmonar pediátrica.
1.1.2. Diagnóstico de la hipertensión pulmonar pediátrica en sus diferentes formas. 
1.1.3. El test de vasorreactividad pulmonar.

1.2. Tratamiento farmacológico específico de la hipertensión pulmonar.
1.3. Tratamiento percutáneo para la hipertensión pulmonar.
1.4. La hipertensión pulmonar.

1.4.1. En la circulación en paralelo. 
1.4.2. En el ventrículo único.

1.5. Pruebas funcionales en la hipertensión pulmonar.

Módulo 2. Cateterismo cardíaco pediátrico y en la adolescencia 

2.1. Cateterismo cardiaco.

2.1.1. Equipos. Personal. Requerimientos. 
2.1.2. Preparación del paciente. Información previa. 
2.1.3. Anestesia, sedación, monitorización. 
2.1.4. Apoyo de la imagen en la sala de cateterismo. 
2.1.5. Cuidados posteriores. 
2.1.6. Interpretación y presentación de datos.

2.2. Accesos vasculares en siglo XXI.

2.2.1. Herramientas: fungible, prótesis, material complementario. 
2.2.2. Cateterismo transeptal.

2.3. Cálculos hemodinámicos.

2.3.1. Conceptos radiológicos generales. 
2.3.2. Principios angiográficos. 
2.3.3. Angiografía rotacional. 
2.3.4. Complejidad de los cateterismos. 
2.3.5. Complicaciones. 
2.3.6. Procedimientos híbridos. 
2.3.7. Intervencionismo fetal.

2.4. Cateterismo diagnóstico.

2.4.1. Biopsia endomiocárdica.
2.4.2. Retirada de cuerpo extraño.

2.5. Cateterismo en situaciones críticas.

2.5.1. El recién nacido con atrioseptostomía, valvuloplastia y perforación valvular pulmonar, valvuloplastia aórtica. 
2.5.2. El paciente postoperado.
2.5.3. Stent y oclusión del ductus arterioso. 
2.5.4. Manejo del ventrículo izquierdo hipoplásico en el primer estadío.

2.6. Valvuloplastia pulmonar fuera de la época neonatal.

2.6.1. Tratamiento percutáneo de la estenosis supravalvular y de ramas pulmonares

2.7. Estenosis mitral congénita.

2.7.1. Estenosis aórtica y subaórtica. 
2.7.2. Coartación aórtica nativa y recoartación.

2.8. Tratamiento percutáneo de la comunicación interauricular ostium secundum y otras en distintas circunstancias anatómicas y funcionales.

2.8.1. Tratamiento percutáneo de la comunicación interventricular.

2.9. Embolizaciones.

2.9.1. Indicaciones, material, técnica.

2.10. Tratamiento percutáneo de las enfermedades de la válvula tricúspide.
2.11. El paciente con ventrículo único en sus diferentes estadíos.
2.12. Tratamiento percutáneo de otras lesiones.

2.12.1. Ventana aortopulmonar.
2.12.2. Drenajes venosos anómalos.

2.13. Tratamiento percutáneo de las obstrucciones venosas y arteriales sistémicas.
2.14. Anomalías venosas pulmonares.

2.14.1. Drenajes anómalos.
2.14.2. Estenosis de venas pulmonares.

2.15. Fístulas coronarias e Intervencionismo coronario distinto a las fístulas.
2.16. Actuaciones percutáneas en la hipertensión pulmonar.
2.17. Obstrucciones de canales venosos.
2.18. Procedimientos híbridos.

Una experiencia de capacitación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”