Descripción

Pon al día tus conocimientos en el abordaje del tabaquismo y ayuda a tus pacientes a salir de esa incómoda e insalubre adicción” 

curso intervencion tabaquismo medicos

El consumo y/o dependencia del tabaco conlleva graves problemas en las tres áreas en que se entiende la salud desde el modelo bio-psico-social: problemas en la esfera de la salud física, la psicológica y la social, no sólo durante el momento en que se consume sino también en la salud futura del individuo. 

Dirigido a médicos que deseen especializarse en el terreno de las adicciones, o que quieran actualizar su conocimiento al respecto, ofrece los últimos avances en el campo del tratamiento psicológico del tabaquismo y de su prevención, con el fin de que el profesional pueda intervenir de forma competente en este tipo de problemática.  

El programa recorre las características propias de la adicción al tabaco, y ayudará al médico a situarse y orientarse en la intervención más adecuada, realista y comprometida, conociendo el papel que debe jugar en la desintoxicación del paciente.  

El equipo docente de este programa ha realizado una cuidadosa selección de cada uno de los temas de este programa, para ofrecer al alumno una oportunidad de estudio lo más completa posible y ligada siempre con la actualidad.  

Al tratarse de un Diplomado online, el alumno no está condicionado por horarios fijos ni necesidad de trasladarse a otro lugar físico, sino que puede acceder a los contenidos en cualquier momento del día, equilibrando su vida laboral o personal con la académica. 

El tabaquismo es una de las adicciones más asentadas en la sociedad. Pero no es en ningún caso positiva ni saludable. Por eso los pacientes deben recurrir a los médicos para rehuir de este mal hábito” 

Este Diplomado en Intervención del Tabaquismo contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Diplomado son: 

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en medicina
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional 
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la actuación en la Intervención del Tabaquismo
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas 
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en urgencias 
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual 
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet 

Actualiza tus conocimientos a través del Diplomado en Intervención del Tabaquismo, de un modo práctico y adaptado a tus necesidades” 

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito de la Intervención del Tabaquismo que vierten en este programa la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia. 

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del Diplomado. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Intervención del Tabaquismo y con gran experiencia docente.  

Aprenderás, a partir del máximo rigor científico y académico, las novedades más destacadas del tratamiento del tabaquismo”

diplomado intervencion tabaquismo medicos

El contenido multimedia de este programa, elaborado con la última tecnología educativa, te permitirá un aprendizaje situado y contextual, en un entorno simulado”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la capacitación para poder intervenir de manera correcta al paciente, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

posgrado intervencion tabaquismo medicos

Estudiarás con los contenidos más actualizados y podrás colocarte como un médico de referencia en el sector” 

Módulo 1. Tratamiento cognitivo-conductual de la adicción al tabaco

1.1. Concepción social acerca del tabaco 
1.2. Clasificación de problemas relacionados con el tabaco 
1.3. Impacto y efectos del tabaco en la salud 
1.4. Neurobiología de la adicción al tabaco 
1.5. Trastorno por consumo de tabaco 
1.6. Evaluación psicológica en tabaquismo 
1.7. Tratamiento farmacológico 
1.8. Tratamiento psicológico: tratamiento cognitivo-conductual 
1.9. Otras intervenciones terapéuticas y tipos de programas de intervención 
1.10. Intervención psicológica con adolescentes 
1.11. Abordaje de otras patologías presentes en la adicción al tabaco 
1.12. Prevención de recaídas y mantenimiento 

Módulo 2. Intervención con psicoterapia de tiempo limitado en el tabaquismo

2.1. Aspectos Históricos y Sociales 
2.2. Prevalencia del consumo de Tabaco en España 
2.3. Cifras en el mundo  
2.4. El consumo de Tabaco y la Salud  
2.5. Perjuicios del tabaco y Modelos Explicativos de la conducta de fumar 
2.6. Tabaco y Psicopatología 
2.7. Tabaco y esquizofrenia 
2.8. Alcohol y tabaco
2.9. Tratamiento del Tabaquismo 
2.10. Tratamiento biológico del síndrome de abstinencia 
2.11. Tratamiento conductual del tabaquismo 
2.12. Tratamiento con Psicoterapia de Tiempo Limitado. (P.T.L.) © ® 

2.12.1. Momento interpersonal de la intervención con P.T.L 
2.12.2. Momento intrapersonal de la intervención con P.T.L 

2.13. Un caso real vale más que mil explicaciones

formacion intervencion tabaquismo medicos

Una experiencia de académica única, clave y decisiva que te colocará como un médico de referencia en el abordaje y tratamiento del tabaquismo”