Descripción

Las claves de la hermenéutica y los elementos indispensables para la comprensión el antiguo testamento, en una capacitación de alto nivel capacitivo”

experto antiguo testamento Tech Universidad

Esta capacitación llevará al alumno a través del estudio de los principios teológicos formales implicados en la lectura teológica de la Sagrada Escritura: canonicidad, inspiración e inerrancia, así como los principales elementos históricos y geográficos que sirven como subsidio para el estudio de la Biblia, con lo que podrá proponer los principios hermenéuticos para su correcta comprensión, identificar los lugares y acontecimientos referidos por la Sagrada Escritura y revisar distintas versiones de la Biblia.

A partir de este conocimiento, podremos introducirnos en el hecho de la revelación divina, describiendo el marco histórico, cultural y religioso en el que tuvo lugar la acción reveladora divina y poner de manifiesto cómo es que la Sargada Escritura presenta la historia de la humanidad en sentido lineal y no en un proceso cíclico.

Otra de las áreas de estudio en las que incidiremos de manera completa es la estructura y el contenido del Pentateuco, los planteamientos de la crítica histórica sobre su formación, su valor Pentateuco y los libros históricos en referencia a la lectura cristiana de sus textos. Con todo este bagaje de conocimientos, el alumno entenderá la relación del contenido del Pentateuco con el resto del mensaje bíblico y con las corrientes más importantes de interpretación teológica actuales e históricas y con el pensamiento científico, lo que le permitirá trazar el desarrollo de la historia de salvación a través de todo el período contemplado para entender la acción de Dios en su pueblo en cada momento.

Imprescindible y por ello, foco también de nuestro aprendizaje, es el estudio del contenido teológico del libro de los Salmos y de la literatura sapiencial. Al finalizar, el estudiante podrá indicar el contexto histórico, social y religioso de los Salmos y de la literatura sapiencial y explicitar su valor y significado para el pueblo de Israel y el cristianismo actual, con el fin de que pueda valorar la importancia de la lectura del libro de los Salmos y de la literatura sapiencial para el proceso de crecimiento personal y comunitario en la práctica contemporánea de la fe y tener conciencia de la importancia del Libro de los Salmos y de la Literatura sapiencial en la labor evangelizadora de la iglesia.

Uno de los aprendizajes fundamentales para comprender el Antiguo Testamento es contextualizar el pensamiento teológico de los profetas en el campo general de la Revelación bíblica. Un proceso con el cuál se podrán además, identificar las características fundamentales de la historia y estructura de las obras que componen la literatura profética, conocer las principales unidades temáticas de la literatura profética y sus principales autores asociándolos al contexto histórico en el que surge cada uno, trabajar los principales temas teológicos que se desarrollan en este tipo de obras: alianza, pueblo, resto, revelación en la historia, retribución, etcétera e identificar la incidencia de la literatura profética en la reflexión teológica actual.

Un excepcional proceso capacitivo con el que accederás a una forma de trabajo en la que el método científico se incorpora al pensamiento religioso, en pro de un análisis global de todas sus implicaciones y desarrollos.

Si quieres superarte a ti mismo, conseguir un cambio positivo a nivel profesional, relacionarte con los mejores a través de un interesante universo online y pertenecer a la nueva generación de futuros teólogos, capaces de desarrollar su labor en cualquier lugar del mundo, éste puede ser tu camino.

Una completa capacitación que te permitirá reconocer el género literario evangélico en su primera forma sinóptica, y comprender los contextos que generaron su producción”

Esta Experto Universitario en Antiguo Testamento contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • El desarrollo de supuestos prácticos, de aplicación de la parte teórica, mediante casos reales.   
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que está concebido. 
  • La gran variedad de ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.  
  • Su sistema interactivo de aprendizaje, basado en algoritmos, para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas.  
  • Una incidencia intensiva en el aprendizaje práctico. 
  • Gran calidad en sus lecciones teóricas, con preguntas al curso, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.  
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la Teología y otros campos afines, que vierten en este curso la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la neuropsicología clínica y con gran experiencia docente.

curso antiguo testamento Tech Universidad

Adquiere la visión general necesaria y los datos históricos fundamentales para contextualizar el pensamiento teológico de los profetas en el campo general de la Revelación bíblica"

Temario

Nuestro plan de estudios está pensado para quienes quieren incrementar su competencia profesional en Ciencias Religiosas o profundizar en su vertiente humanística. Creado con contenidos de alta calidad, te prepara para alcanzar las más altas cotas en tu profesión. Su programa capacitivo se ha desarrollado de manera exhaustiva para conseguir las competencias más completas, en cada una de sus áreas. Con el profesorado más cualificado, a nivel teológico y docente, que pondrá en marcha la mejor metodología educativa. Porque aprender de los mejores es la vía más sencilla, para ser de los mejores.

estudiar antiguo testamento Tech Universidad

Adaptable, flexible y versátil: nuestro plan de estudios está diseñado para que seas tú quien decida cuándo, cómo y cuánto tiempo y esfuerzo le puedes dedicar a tu capacitación. Sin perder la eficacia capactiva” 

Módulo 1.Introducción a las sagradas escrituras

1.1. Introducción

1.1.1. Biblia y Palabra de Dios
1.1.2. La Biblia en la vida de la Iglesia

1.2. El canon de la Biblia

1.2.1. Identidad y naturaleza del canon bíblico
1.2.2. Formación histórica del canon bíblico
1.2.3. Reflexión teológica sobre el canon

1.3. La inspiración bíblica

1.3.1. Identidad y naturaleza de la inspiración bíblica
1.3.2. Desarrollo histórico de la doctrina de la inspiración
1.3.3. Reflexión teológica sobre la inspiración

1.4. La verdad de la Sagrada Escritura

1.4.1. La Biblia y su verdad como problema
1.4.2. Desarrollo histórico del problema
1.4.3. Reflexión teológica sobre la verdad bíblica

1.5. La Biblia en su entorno

1.5.1. Geografía bíblica
1.5.2. Arqueología bíblica
1.5.3. Historia y principales instituciones del pueblo bíblic
1.5.4. El pueblo bíblico y sus pueblos vecinos

1.6. La Biblia como texto

1.6.1. La Biblia como literatura
1.6.2. Las lenguas bíblicas y su escritura
1.6.3. Texto y crítica textual del Antiguo y del Nuevo Testamento
1.6.4. Versiones del Antiguo y del Nuevo Testamento

1.7. Hermenéutica bíblica y metodología exegética

1.7.1. Historia de la interpretación bíblica
1.7.2. Hermenéutica bíblica y ciencias humanas
1.7.3. Principios de hermenéutica católica}
1.7.4. Metodología bíblica exegética

Módulo 2. Historia de la salvación

2.1. Las tradiciones patriarcales: los orígenes de Israel

2.1.1. Estado de la cuestión
2.1.2. Datos extrabíblicos para la historia de los patriarcas
2.1.3. ¿Quiénes son los patriarcas?
2.1.4. La religión de los Patriarcas

2.2. Israel en Egipto: Moisés, el Éxodo y la Tierra

2.2.1. La bajada de Israel a Egipto
2.2.2. El Éxodo y Moisés
2.2.3. La marcha por el desierto
2.2.4. La conquista de la tierra
2.2.5. La religión de Israel en el desierto

2.3. Los Jueces de Israel

2.3.1. Situación de Israel al tiempo de los juece
2.3.2. Los jueces y su papel
2.3.3. La religión al tiempo de los jueces

2.4. Instauración y apogeo monárquico: Saúl, David y Salomón

2.4.1. El profeta Samuel y los comienzos de la monarquía
2.4.2. Saúl
2.4.3. David, el gran rey de Israel y Judá
2.4.4. Salomón, el rey “sabio”

2.5. El Reino dividido: Israel y Judá

2.5.1. El cisma
2.5.2. El reino de Israel hasta la caída de Samaria (933-722 a.C)
2.5.3. El reino de Judá hasta la caída de Jerusalén (933-587 a.C)
2.5.4. Notas sobre la religión durante la etapa monárquica

2.6. Destierro y Restauración

2.6.1. La dura experiencia del destierro
2.6.2. El tiempo de la restauración

2.7. De Esdras y Nehemías hasta la rebelión macabea

2.7.1. Esdras y Nehemías
2.7.2. Palestina bajo los griegos, tolomeos y seleúcidas
2.7.3. La rebelión macabea
2.7.4. El “judaísmo del Segundo Templo”

2.8. De los Asmoneos hasta Herodes el Grande

2.8.1. Los Asmoneos
2.8.2. El reinado de Herodes el Grande
2.8.3. Los grupos religiosos: saduceos, fariseos y esenios

2.9. Palestina en el siglo I: el tiempo de Jesús y la primera iglesia

2.9.1. Palestina tras la muerte de Herodes
2.9.2. Judea bajo autoridad romana
2.9.3. El reinado de Herodes Agripa I
2.9.4. Palestina bajo autoridad romana
2.9.5. La gran revuelta judía y la destrucción de Jerusalén en el año 70
2.9.6. Jesús y su “misterio pascual”, centro y culmen de la historia de la salvación. La perspectiva “cristiana” de la historia de la salvación
2.9.7. La “primera comunidad cristiana”. De Jerusalén hasta los confines

Módulo 3. Pentateuco y libros históricos

3.1. El Pentateuco

3.1.1. Terminología
3.1.2. Historia del texto hebreo
3.1.3. El texto samaritano
3.1.4 Los tárgumes

3.2. La crítica científica y el Pentateuco

3.2.1 Los manuscritos hebreos
3.2.2. El problema de la autoría de los libros
3.2.3. Las influencias presentes en la redacción de cada libro

3.3. Tradiciones en el Pentateuco

3.3.1. Teorías sobre las tradiciones del Pentateuco
3.3.2. Tradición, historia y teología Yahvista
3.3.3. Tradición, historia y teología Elohista
3.3.4. Tradiciones, historia y teología Deuteronomista
3.3.5. Tradición histórico-legal y teología Sacerdotal

3.4. Estudio por secciones de algunas perícopas o temas

3.4.1. Los orígenes humanos (Gn 1-11)
3.4.2. Las Tradiciones patriarcales (Gn 12-50)
3.4.3. Las Tradiciones sobre el Éxodo

3.5. Libros históricos y legislativos

3.5.1. Levítico, Números y Deuteronomio
3.5.2. Josué y Jueces
3.5.3. Narraciones bíblicas: Rut, Tobías, Judit, Ester

3.6. El Reino, la tierra y el templo

3.6.1. Samuel I y II, Reyes I y II
3.6.2. Crónicas, Esdras y Nehemías
3.6.3. Macabeos I y II
3.6.4 .El Sinaí, clave de lectura teológico-bíblica
3.6.5. La Alianza
3.6.6. La Ley

Módulo 4. Salmos y sapienciales

4.1. Introducción

4.1.1. Criterios de sistematización según el Canon Hebreo y Alejandrino
4.1.2. Criterios de sistematización por géneros literarios y temas teológicos

4.2. Los salmos

4.2.1. Introducción general a los salmos
4.2.2. Géneros literarios de los salmos
4.2.3. Estudio exegético de los salmos
4.2.4. Claves hermeneúticas para la aplicación litúrgica del salterio

4.3. La tradición sapiencial en el Medio oriente y el Antiguo Testamento

4.3.1. El libro de los Proverbios
4.3.2. Libro de Job
4.3.3. Eclesiastés (Qohelet)
4.3.4. Sirácide (Jesús Ben Sirá, Eclesiástico)
4.3.5. El libro de la Sabiduría

4.4. El Cantar de los cantares

4.4.1. Características literarias
4.4.2. Contenido y lectura cristiana

4.5. Sabiduría y vida cristiana

4.5.1. Influencia sapiencial en el Nuevo Testamento
4.5.2. En los escritos de Juan
4.5.3. En los escritos de Pablo

4.6 .La actualidad de la Sabiduría

4.6.1. Escritos actuales de la Sabiduría cristiana
4.6.2. Una comparación con los escritos del Antiguo Testamento.

Módulo 5. Libros proféticos

5.1. Origen y esencia del profetismo hebreo

5.1.1. Antecedentes
5.1.2. Las culturas circundantes: Egipto, Fenicia, Mesopotamia, Grecia, Cannán
5.1.3. Magos, adivinos, charlatanes, pitonisas, agoreros, falsos profetas
5.1.4. Los géneros literarios: Oráculo, hecho simbólico, elegía, visiones, etc.

5.2. Características generales del profeta

5.2.1. La profecía en Israel y la personalidad del profeta
5.2.2. Función y singularidad del profeta hebreo: Nashir, Roéh, Nabi
5.2.3. El mensajero de Dios e Intermediario, El hombre de Dios

5.3. El profetismo hebreo de los orígenes

5.3.1. El Profetismo Extático.
5.3.2. Profetas cercanos y lejanos al Rey.
5.3.3. Profetas lejos de la Corte y cerca del Pueblo.

5.4. El profetismo clásico

5.4.1. La literatura y Profetas del Siglo VIII a.C.
5.4.2. Los profetas de los Siglos VI-VII (Hasta 587 A.C.)
5.4.3. Los Profetas del Exilio (587-538 A.C.)
5.4.4. Los Profetas de la Época Persa (538-333 A.C.)
5.4.5. Literatura Apocalíptico-Mesianica

5.5. El anuncio profético en la Nueva Alianza

5.5.1. Juan Bautista (Ultimo profeta de Israel)
5.5.2. Cristo: Profeta de Profetas.
5.5.3. La misión profética en la comunidad primitiva

experto online antiguo testamento Tech Universidad

Un plan de estudios optimizado para proporcionarte el recorrido de alto impacto capacitivo que convierta tu esfuerzo en resultados”