Docentes

1 /

Descripción

Mejora tus conocimientos en Oncología Radioterápica a través de este programa, donde encontrarás el mejor material didáctico con casos clínicos reales. Conoce aquí los últimos avances en la especialidad para poder realizar una praxis médica de calidad”

Maestría en Oncología Radioterápica

Dado el número creciente de publicaciones que se realizan a nivel nacional e internacional en el campo de estudio de la especialidad, es difícil mantener una actualización de la mejor evidencia científica de manera continua en el tiempo. 
El objetivo de este Maestría es cubrir ese espacio de actualización que demandan los profesionales interesados en el área, buscando actualizar y mejorara la práctica clínica habitual e incentivar la investigación en los aspectos desarrollados.

Los avances tecnológicos mencionados aún siendo determinantes, no son en sí mismos el único fin de la Oncología Radioterápica. La tecnología es un complemento de la medicina y en especial una herramienta de tratamiento del cáncer, debiendo ir acompañada   de una cuidadosa valoración clínica apoyada sobre conocimientos clínicos y biológicos del cáncer.
El Oncólogo Radioterápico como clínico centra su papel en contacto con el paciente,  pero requiere de un conocimiento y destreza formativa y práctica sobre la indicación y aplicación del tratamiento radioterápico. En este sentido es clave la actualización  de esos conocimientos que le permitirá obtener una mejor perspectiva de cada paciente individual.

Tanto la ciencia médica y por tanto la Oncología progresan actualmente en su cuerpo de conocimientos a través de la información que aporta la investigación básica y la investigación traslacional, esta última es un potente afluencia de conocimientos provenientes fundamentalmente de la biología molecular hacia la clínica, cambiando las perspectivas del cáncer en su conocimiento no solo sobre el diagnóstico del mismo sino también a lo largo de la enfermedad, en definitiva su propósito es mejorar la asistencia médica.

Este Maestría brinda la oportunidad de complementar los conocimientos de la especialidad con la revisión detallada y actualizada de los avances tecnológicos y conceptuales más relevantes del campo.

 

Actualiza tus conocimientos a través del programa de Maestría en Oncología Radioterápica"

Este Maestría en Oncología Radioterápica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de más de 75 casos clínicos presentados por expertos en Oncología Radioterápica
  • Contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre evaluación, diagnóstico e intervención en Oncología Radioterápica
  • Ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Iconografía clínica y de pruebas de e imágenes con fines diagnósticos.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Medicina basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en Oncología Radioterápica.
  • Lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

 

Este Maestría puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Oncología Radioterápica, obtendrás un título de Maestría por la primera institución educativa de España, TECH”

 

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la Oncología Radioterápica, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.


El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el médico contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Oncología Radioterápica
y con gran experiencia docente.

 

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Maestría”

Maestría en Oncología Radioterápica

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en Oncología Radioterápica y mejorar la atención a tus pacientes”

Objetivos

El Maestría en Oncología Radioterápica está orientado a facilitar la actuación del médico dedicado al tratamiento de los problemas oncológicos, desde la radioterapia.

Magister en Oncología Radioterápica

Este Maestría está orientado para que consigas actualizar tus conocimientos en Oncología Radioterápica, con el empleo de la última tecnología educativa, para contribuir con calidad y seguridad a la toma de decisiones, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento del paciente”

 

Objetivo general

  • Crear una visión global y actualizada de la Oncología Radioterápica y todas sus vertientes, que permitan al alumno adquirir conocimientos útiles y a la vez, generar inquietud por ampliar la información y descubrir su aplicación en su práctica diaria.

Objetivos específicos

  • Analizar cómo los avances de las últimas décadas tanto en el diagnóstico como en tratamiento del cáncer han conseguido aumentar la supervivencia.
  • Revisar los diferentes tipos de cáncer que ameritan de un manejo radioterápico y mostrar las cuestiones específicas para cada tumor.
  • Crear una visión global y actualizada de los temas expuestos que permitan al alumno adquirir conocimientos útiles y a la vez, generar inquietud por ampliar la información y descubrir su aplicación en su práctica diaria.
  • Aprender las bases de la radioterapia, así como las distintas técnicas disponibles y la eficacia con el fin de conocer el lugar que ocupan cada una en el manejo de distintos los tumores ginecológicos y urológicos, así como los tumores del sistema central, ORL, ginecológicos y urológicos.
  • Conocer los avances radioterápicos que permiten hacer un diagnóstico diferencial, posibilitan definir con precisión el campo de resección, y aporta información sobre el pronóstico y el seguimiento tras el tratamiento.
  • Conocer las causas y consecuencias de la desnutrición en los pacientes oncológicos, así como los factores de riesgo nutricional.

 

Posgrado en Oncología Radioterápica

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir en el diagnóstico y tratamiento oncológico, mediante el uso de la radioterapia, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Postgrado en Oncología Radioterápica

Este Maestría en Oncología Radioterápica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Bases del tratamiento radioterápico. Radiobiología

1.1. Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes.

1.1.1. Daño al DNA.
1.1.2. Efectos no clonales.

1.2. Fraccionamiento de la dosis.

1.2.1. Modelo lineal-cuadrático.
1.2.2. Factor tiempo en radioterapia.
1.2.3. Fraccionamientos alterados.

1.3. Efecto oxígeno e hipoxia tumoral.
1.4. Radiobiología de la braquiterapia.
1.5. Efectos de la irradiación en los tejidos sanos.
1.6. Combinación de la irradiación con drogas.
1.7. Ensayos predictivos de respuesta a la radioterapia.
1.8. Radiobiología de la reirradiación.
1.9. Efectos de la irradiación en el embrión y el feto.
1.10. Carcinogénesis por irradiación.

Módulo 2. Actualización del tratamiento radioterápico en tumores del sistema nervioso central. (Adultos)

2.1. Gliomas bajo grado.
2.2. Gliomas de alto grado.
2.3. Tumores cerebrales benignos.

2.3.1. Meningiomas.
2.3.2. Schwanoma vestibular.
2.3.3. Neurinoma.

2.4. Tumores hipofisarios.

2.4.1. Adenomas no funcionantes.
2.4.2. Prolactinoma.
2.4.3. Adenoma productor de GH.
2.4.4. Enfermedad de Cushing.
2.4.5. Adenomas secretores de TSH, de GnRH.
2.4.6. Carcinomas hipofisarios.

2.5. Tumores de la médula espinal.

2.5.1. Astrocitoma.
2.5.2. Ependimoma.
2.5.3. Meningioma.
2.5.4. Cordoma.
2.5.5. Condrosarcoma.
2.5.6. Tumores espinales misceláneos.
2.5.7. Compresión medular.
2.5.8. Meduloblastoma.
2.5.9. Craneofaringeoma.

2.6. Tumores orbitarios, oculares y del nervio óptico.

2.6.1. Rabdomiosarcoma.
2.6.2. Tumores de la glándula pineal.
2.6.3. Linfoma de órbita.
2.6.4. Melanoma ocular.
2.6.5. Metástasis ocular.
2.6.5. Glioma del nervio óptico.
2.6.6. Meningioma del nervio óptico.

2.7. Linfoma cerebral primario.
2.8. Metástasis cerebrales.
2.9. Malformaciones arteriovenosas.

Módulo 3. Actualización del tratamiento radioterápico en tumores de la esfera ORL

3.1. Cavidad oral.

3.1.1. Labio.
3.1.2. Lengua.
3.1.3. Suelo de boca.
3.1.4. Encía.
3.1.5. Paladar duro.
3.1.6. Trígono retromolar.
3.1.7. Mucosa yugal.

3.2. Orofaringe.

3.2.1. Paladar blando.
3.2.2. Amígdala.
3.2.3. Muro orofaríngeo.
3.2.4. Base de lengua.

3.3. Nasofaringe.
3.4. Laringe e hipofaringe.

3.4.1. Laringe:

3.4.1.1. Glotis.
3.4.1.2. Supraglotis.
3.4.1.3. Subglotis.

3.4.2. Hipofaringe:

3.4.2.1. Seno piriforme.
3.4.2.2. Muro hipofaríngeo.
3.4.2.3. Tumores postcricoideos.

3.4.3. Variantes del carcinoma epidermoide:

3.4.3.1. Carcinoma verrucoso.
3.4.3.2. Carcinoma sarcomatoide.
3.4.3.3. Carcinoma neuroendocrino.

3.5. Senos nasales y paranasales.

3.5.1. Vestíbulo nasal.
3.5.2. Cavidad nasal y seno etmoidal.
3.5.3. Seno maxilar.

3.6. Glándulas salivares.
3.7. Tiroides.

3.7.1. Carcinoma papilar.
3.7.2. Carcinoma folicular.
3.7.3. Carcinoma medular.
3.7.4. Carcinoma anaplásico.
3.7.5. Linfoma primario de tiroides.

3.8. Metástasis ganglionares cervicales de origen desconocido.

Módulo 4. Actualización del tratamiento radioterápico en tumores torácicos. (Pulmonares, pleurales, cardíacos)

4.1. Cáncer de pulmón no microcítico.

4.1.1. Generalidades del cáncer de pulmón no microcítico.
4.1.2. Tratamiento radioterápico en estadios precoces.
4.1.3. Tratamiento radioterápico radical en estadios localmente avanzados.
4.1.4. Tratamiento radioterápico postoperatorio.
4.1.5. Tratamiento radioterápico paliativo.

4.2. Cáncer de pulmón microcítico.

4.2.1. Generalidades del cáncer de pulmón microcítico.
4.2.2. Tratamiento radioterápico en enfermedad limitada al tórax.
4.2.3. Tratamiento radioterápico en enfermedad extendida.
4.2.4. Irradiación craneal profiláctica.
4.2.5. Tratamiento radioterápico paliativo.

4.3. Tumores torácicos infrecuentes.

4.3.1. Tumores tímicos.

4.3.1.1 Generalidades de los tumores tímicos.
4.3.1.2. Tratamiento radioterápico del carcinoma tímico.
4.3.1.3. Tratamiento radioterápico de los timomas.

4.3.2. Tumores pulmonares carcinoides.

4.3.2.1. Generalidades de los tumores pulmonares carcinoides.
4.3.2.2. Tratamiento radioterápico de los tumores pulmonares carcinoides.

4.3.3. Mesotelioma.

4.3.3.1. Generalidades de los mesoteliomas.
4.3.3.2. Tratamiento radioterápico de los mesoteliomas (adyuvante, radical, paliativo).

4.4. Tumores primarios cardíacos.

4.4.1. Generalidades de los tumores cardiacos.
4.4.2. Tratamiento radioterápico de los tumores cardiacos.

4.5. Metástasis pulmonares.

4.5.1. Generalidades de las metástasis pulmonares.
4.5.2. Definición de la situación oligometastásica pulmonar.
4.5.3. Tratamiento radioterápico en oligometástasis pulmonares.

Módulo 5. Actualización del tratamiento radioterápico en tumores de mama

5.1. Introducción CA mama infiltrante.

5.1.1. Etiología.
5.1.2. Epidemiología.
5.1.3. Ventajas del cribado: sobrediagnóstico y sobrecostes.
5.1.4. Estadificación clínica y patológica.
5.1.5. Diagnóstico radiológico.
5.1.6. Diagnóstico histológico: subtipos moleculares.
5.1.7. Pronóstico.

5.2. Generalidades del tratamiento radioterápico del CA mama.

5.2.1. Proceso de simulación: posicionamiento y sistemas de inmovilización.
5.2.2. Adquisición de imagen y delimitación de volúmenes.
5.2.3. Técnicas: RTC3D, evidencia uso IMRT/VMAT en CA mama.
5.2.4. Dosis, fraccionamiento y constraints.
5.2.5. Breath hold.
5.2.6. IGRT.
5.2.7. RT en presencia de dispositivos cardiacos.

5.3. Indicaciones de radioterapia sobre la mama tras tratamiento conservador en CA de mama infiltrante.

5.3.1. RT preoperatoria exclusiva.
5.3.2. RT adyuvante tras cirugía conservadora ± tratamiento sistémico primario.
5.3.3. Evidencia en fraccionamientos.
5.3.4. ¿Mejor tratamiento conservador que mastectomía?
5.3.5. ¿RT según subtipo molecular?

5.4. Indicaciones de radioterapia tras mastectomía en CA de mama infiltrante.

5.4.1. RTPM según el tipo de cirugía.
5.4.2. RTPM en N0. ¿RT según subtipo molecular?
5.4.3. RTPM en respuesta completa tras tratamiento sistémico primario.
5.4.4. Hipofraccionamiento en pared costal.
5.4.5. Carcinoma inflamatorio.

5.5. Radioterapia y reconstrucción mamaria postmastectomía.

5.5.1. Tipos de cirugía (mastectomía radical, ahorradora de piel, preservación de CAP…).
5.5.2. Tipos de reconstrucción y ventajas/inconvenientes de la RT antes o después de la misma.
5.5.3. Hipofraccionamiento en paciente reconstruida.

5.6. Manejo de la axila para el oncólogo radioterápico. Indicación de RT sobre cadenas.

5.6.1. Estadificación ganglionar en el diagnóstico y métodos de detección del ganglio centinela.
5.6.2. RT tras linfadenectomía y tras GC positivo en el momento de la cirugía.
5.6.3. RT tras GC antes/después del tratamiento sistémico primario.
5.6.4. Hipofraccionamiento sobre cadenas.
5.6.5. Riesgo de plexopatía.

5.7. Boost: indicaciones y técnicas de radioterapia.

5.7.1. Justificación para la realización del Boost.
5.7.2. Indicaciones tras cirugía conservadora, oncoplástica y tras mastectomía.
5.7.3. Técnicas de Radioterapia externa. Boost integrado simultáneo (SIB).
5.7.4. Braquiterapia.
5.7.5. Radioterapia intraoperatoria (RIO).

5.8. Irradiación parcial de la mama: indicaciones y técnicas de radioterapia.

5.8.1. Justificación para la realización de IPM.
5.8.2. RT preoperatoria.
5.8.3. RT externa: RTC3D. IMRT. SBRT.
5.8.4. Braquiterapia.
5.8.5. Radioterapia intraoperatoria (RIO).

5.9. Radioterapia en carcinoma no invasivo.

5.9.1. Introducción.

5.9.1.1. Etiología.
5.9.1.2. Epidemiología.
5.9.1.3. Ventajas del cribado.

5.9.2. Indicaciones tras cirugía conservadora y evidencia tras mastectomía.
5.9.3. Plataforma genética en CDIS.

5.10. Radioterapia y tratamiento sistémico.

5.10.1. RT/QT concomitante.

5.10.1.1. Neoadyuvante.
5.10.1.2. Inoperable.
5.10.1.3. Adyuvante.

5.10.2. Secuencia con el tratamiento sistémico.: ¿Es posible administrarla RT antes de la QT tras la cirugía?
5.10.3. RT y HT (tamoxifeno, inhibidores de la aromatasa): evidencia para su administración secuencial ¿es mejor la concomitancia?
5.10.4. QT seguida de RT ¿sin cirugía?
5.10.5. Asociación RT y tratamiento antiHer2 (trastuzumab y pertuzumab).
5.10.6. Posibles toxicidades de la asociación.

5.11. Valoración de la respuesta. Seguimiento. Tratamiento de las recidivas loco-regionales. Reirradiación.
5.12. Radioterapia loco-regional en CA de mama metastásico. Tratamiento de oligometástasis. SBRT. RT e inmunoterapia.
5.13. Cáncer de mama en el varón y otros tumores de la mama: Enfermedad de Paget; Phyllodes; Linfoma primario.

Módulo 6. Actualización del tratamiento radioterápico en tumores digestivos

6.1. Tumores esofágicos.

6.1.1. Generalidades de los tumores esofágicos.
6.1.2. Tratamiento radical del cáncer de esófago cervical.
6.1.3. Tratamiento radical del cáncer de esófago torácico.
6.1.4. Tratamiento adyuvante del cáncer de esófago torácico.
6.1.4. Tratamiento radioterápico paliativo.

6.2. Tumores gástricos y de la unión gastro-esofágica.

6.2.1. Generalidades del cáncer gástrico y de la UGE.
6.2.2. Radioquimioterapia neoadyuvante.
6.2.3. Radioquimioterapia adyuvante.
6.2.4. Papel de la radioterapia en el contexto de la QT perioperatoria.
6.2.5. Radioquimioterapia radical.
6.2.6. Tratamiento radioterápico paliativo.

6.3. Tumores de páncreas.

6.3.1. Generalidades del cáncer de páncreas.
6.3.2. Papel de la radioterapia en tumores resecables.
6.3.3. Papel de la radioterapia en tumores potencialmente resecables (borderline).
6.3.4. Papel de la radioterapia en tumores irresecables.
6.3.5. Papel de la radioterapia en tumores inoperables.
6.3.6. Tratamiento radioterápico paliativo.

6.4. Tumores hepatobiliares.

6.4.1. Generalidades de los tumores hepatobiliares.
6.4.2. Hepatocarcinoma.
6.4.3. Cáncer de vesícula biliar.
6.4.4. Colangiocarcinoma.
6.4.5. Metástasis hepáticas.

6.5. Cáncer colorrectal.

6.5.1. Generalidades de los tumores colorrectales.
6.5.2. Tratamiento neoadyuvante en cáncer de recto.
6.5.3. Tratamiento adyuvante en cáncer de recto.
6.5.4. Tratamiento radical en cáncer de recto.
6.5.5. Tratamiento radioterápico de las recidivas. Reirradiación.
6.5.6. Papel de la radioterapia en el cáncer de colon.
6.5.7. Tratamiento radioterápico paliativo.

6.6. Cáncer de canal anal y de piel perianal.

6.6.1. Generalidades del cáncer de canal anal y piel perianal.
6.6.2. Papel de la radioterapia en los tumores precoces y carcinoma in situ.
6.6.3. Tratamiento radical de los tumores localmente avanzados.
6.6.4. Tratamiento radioterápico paliativo.

Módulo 7. Actualización del tratamiento radioterápico en tumores ginecológicos

7.1. Cáncer de endometrio.

7.1.1. Aspectos epidemiológicos.
7.1.2. Factores de riesgo.
7.1.3. Recuerdo anatómico.
7.1.4. Tipos histológicos.
7.1.5. Vías de diseminación.
7.1.6. Clasificación.
7.1.7. Factores pronósticos.
7.1.8. Tratamiento quirúrgico.
7.1.9. Tratamiento radioterápico adyuvante en estadio precoz.
7.1.10. Enfermedad avanzada.
7.1.11. Recidiva local, regional, a distancia.
7.1.12. Seguimiento.

7.2. Sarcomas uterinos.

7.2.1. Aspectos epidemiológicos.
7.2.2. Factores de riesgo.
7.2.3. Recuerdo anatómico.
7.2.4. Tipos histológicos.
7.2.5. Vías de diseminación.
7.2.6. Clasificación.
7.2.7. Factores pronósticos.
7.2.8. Tratamiento quirúrgico.
7.2.9. Tratamiento radioterápico adyuvante en estadio precoz.
7.2.10. Enfermedad avanzada.
7.2.11. Recidiva local, regional, a distancia.
7.2.12. Seguimiento.

7.3. Cáncer de cuello uterino.

7.3.1. Aspectos epidemiológicos.
7.3.2. Factores de riesgo.
7.3.3. Recuerdo anatómico.
7.3.4. Tipos histológicos.
7.3.5. Vías de diseminación.
7.3.6. Clasificación.
7.3.7. Factores pronósticos.
7.3.8. Tratamiento quirúrgico.
7.3.9. Tratamiento radioterápico adyuvante en estadio precoz.
7.3.10. Enfermedad avanzada.
7.3.11. Recidiva local, regional, a distancia.
7.3.12. Seguimiento.

7.4. Cáncer de vulva.

7.4.1. Aspectos epidemiológicos.
7.4.2. Factores de riesgo.
7.4.3. Recuerdo anatómico.
7.4.4. Tipos histológicos.
7.4.5. Vías de diseminación.
7.4.6. Clasificación.
7.4.7. Factores pronósticos.
7.4.8. Tratamiento quirúrgico.
7.4.9. Tratamiento radioterápico adyuvante en estadio precoz.
7.4.10. Enfermedad avanzada.
7.4.11. Recidiva local, regional, a distancia.
7.4.12. Seguimiento.

7.5. Cáncer de vagina.

7.5.1. Aspectos epidemiológicos.
7.5.2. Factores de riesgo.
7.5.3. Recuerdo anatómico.
7.5.4. Tipos histológicos.
7.5.5. Vías de diseminación.
7.5.6. Clasificación.
7.5.7. Factores pronósticos.
7.5.8. Tratamiento quirúrgico.
7.5.9. Tratamiento radioterápico adyuvante en estadio precoz.
7.5.10. Enfermedad avanzada.
7.5.11. Recidiva local, regional, a distancia.
7.5.12. Seguimiento.

7.6. Cáncer de trompa de Falopio y ovario.

7.6.1. Aspectos epidemiológicos.
7.6.2. Factores de riesgo.
7.6.3. Recuerdo anatómico.
7.6.4. Tipos histológicos.
7.6.5. Vías de diseminación.
7.6.6. Clasificación.
7.6.7. Factores pronósticos.
7.6.8. Tratamiento quirúrgico.
7.6.9. Tratamiento radioterápico adyuvante en estadio precoz.
7.6.10. Enfermedad avanzada.
7.6.11. Recidiva local, regional, a distancia.
7.6.12. Seguimiento.

Módulo 8. Actualización del tratamiento radioterápico en tumores prostáticos y otros tumores urológicos

8.1. Cáncer de próstata.

8.1.1. Bajo riesgo.
8.1.2. Riesgo Intermedio.

8.1.2.1. Definición de Cáncer de Próstata de riesgo intermedio.
8.1.2.2. Subclasificación de Cáncer de Próstata de riesgo intermedio.

8.1.2.2.1. Importancia del Gleason 7.

8.1.2.3. Diagnóstico y estudio de extensión.
8.1.2.4. Tratamiento.

8.1.2.4.1. Vigilancia activa.
8.1.2.4.2. Prostatectomía radical.
8.1.2.4.3. Radioterapia. Técnicas y requisitos.

8.1.2.4.3.1. Papel de la Radioterapia externa.
8.1.2.4.3.2. Papel de la Braquiterapia.
8.1.2.4.3.3. Papel de la SBRT.
8.1.2.4.3.4. Tratamientos combinados.

8.1.2.4.4. Terapia hormonal ¿Cuándo y cuánto?.
8.1.2.4.5. La mejor opción para cada paciente.

8.1.2.5. Seguimiento.
8.1.2.6. Conclusiones.

8.1.3. Alto riesgo.
8.1.4. Tratamiento de la recaída local y/o a distancia.

8.1.4.1. Tratamiento de la recaída local.

8.1.4.1.1. Tras Prostatectomía.
8.1.4.1.2. Tras Radioterapia.

8.1.4.1.2.1. Cirugía de rescate.
8.1.4.1.2.2. Crioterapia de rescate.
8.1.4.1.2.3. Braquiterapia de rescate.
8.1.4.1.2.4. Ultrasonido concentrado de gran intensidad (HIFU).
8.1.4.1.2.5. Intermitencia hormonal de rescate.

8.1.4.2. Tratamiento de la recaída a distancia.

8.1.4.2.1. Paciente Metastásico.
8.1.4.2.2. Paciente Oligorrecurrente.

8.1.4.2.2.1. Tratamiento hormonal.
8.1.4.2.2.2. Tratamiento quirúrgico.
8.1.4.2.2.3. Tratamiento con SBRT.

8.2. Radioterapia preoperatoria y postoperatoria en cáncer de vejiga.

8.2.1. Introducción.
8.2.2. RT preoperatoria.

8.2.2.1. Revisión bibliográfica.
8.2.2.2. Indicaciones.

8.2.3. RT postoperatoria.

8.2.3.1. Revisión bibliográfica.
8.2.3.2. Indicaciones.

8.2.4. Tratamiento conservador de órgano.

8.3. Tumores testiculares.

8.3.1. Introducción.
8.3.2. Tipos histológicos.
8.3.3. Clasificación TNM y grupos pronóstico.
8.3.4. Tumores germinales: Tratamiento según estadio y grupo pronóstico.

8.3.4.1. Seminoma.
8.3.4.2. No seminoma.

8.3.5. Toxicidad de la quimioterapia y radioterapia.
8.3.6. Segundas neoplasias.
8.3.7. Tumores no germinales.

8.4. Tumores renales, ureterales y uretrales.

8.4.1. Tumores renales.

8.4.1.1. Presentación clínica.
8.4.1.2. Diagnóstico.
8.4.1.3. Tratamiento enfermedad localizada.
8.4.1.4. Tratamiento enfermedad avanzada.

8.4.2. Tumores uretrales.

8.4.2.1. Presentación clínica: hombres vs mujeres.
8.4.2.2. Diagnóstico.
8.4.2.3. Tratamiento.

8.4.3. Tumores de uréter y pelvis renal.

8.4.3.1. Factores de riesgo.
8.4.3.2. Presentación: tumor primario-metástasis.
8.4.3.3. Síntomas/clínica.
8.4.3.4. Diagnóstico.
8.4.3.5. Tratamiento enfermedad localizada.
8.4.3.6. Tratamiento enfermedad avanzada.

8.5. Cáncer de pene.

8.5.1. Tratamiento adyuvante.
8.5.2. Tratamiento radical.

8.6. Tratamiento de las metástasis suprarrenales.

8.6.1. Introducción.
8.6.2. Cirugía.
8.6.3. SBRT.

Módulo 9. Actualización del tratamiento radioterápico en tumores de baja incidencia y miscelánea

9.1. Tumores orbitarios y oculares.

9.1.1. Tumores orbitarios.

9.1.1.1. Rabdomiosarcoma.
9.1.1.2. Tumores de la glándula lacrimal.
9.1.1.3. Metástasis orbitarias.
9.1.1.4. Pseudotumor orbitario.
9.1.1.5. Oftalmopatía de Graves- Basedow.

9.1.2. Tumores oculares y patología ocular.

9.1.2.1. Melanoma coroideo.
9.1.2.2. Metástasis coroidea.
9.1.2.3. Linfoma primario ocular.
9.1.2.4. Pterigyum.
9.1.2.5. Degeneración macular.
9.1.2.6. Hemangioma coroideo.

9.2. Tumores cutáneos.

9.2.1. Melanoma.
9.2.2. Tumores cutáneos no melanoma.

9.2.2.1. Carcinoma basocelular.
9.2.2.2. Carcinoma epidermoide.
9.2.2.3. Carcinoma de células de Merckel.
9.2.2.4. Carcinomas de anejos.

9.3. Sarcomas de partes blandas y tumores óseos.

9.3.1. Sarcomas de partes blandas de extremidades y tronco.
9.3.2. Sarcomas retroperitoneales y pélvicos.
9.3.3. Sarcomas de cabeza y cuello.
9.3.4. Dermatofibrosarcoma protuberans.
9.3.5. Tumor desmoide.
9.3.6. Sarcomas óseos.

9.3.6.1. Sarcoma de Ewing.
9.3.6.2. Osteosarcoma.
9.3.6.3. Condrosarcoma.
9.3.6.4. Cordoma.

9.4. Tumores hematológicos y técnicas asociadas.

9.4.1. Linfoma de Hodgkin.
9.4.2. Linfoma no Hodgkin.
9.4.3. Mieloma múltiple.
9.4.4. Plasmocitoma.
9.4.5. Micosis fungoide.
9.4.6. Sarcoma de Kaposi.
9.4.7. Irradiación Corporal Total, Irradiación ganglionar total.

9.5. Tumores pediátricos.

9.5.1. Tumores del SNC.
9.5.2. Sarcomas de partes blandas.
9.5.3. Sarcomas óseos.
9.5.4. Tumor de Wilms.
9.5.5. Retinoblastoma.
9.5.6. Neuroblastoma.
9.5.7. Leucemias y linfomas.

9.6. Patología benigna.

9.6.1. Enfermedades benignas articulares y tendinosas.
9.6.2. Enfermedades benignas conectivas y cutáneas.

9.6.2.1. Queloides.
9.6.2.2. Fascitis Plantar.
9.6.2.3. Ginecomastia.

9.6.3. Enfermedades benignas de tejidos óseas.

9.6.3.1. Osificación heterotópica.
9.6.3.2. Hemangiomas vertebrales.
9.6.3.3. Sinovitis villonodular pigmentada.
9.6.3.4. Quiste óseo aneurismático.

Módulo 10. Dolor y nutrición en Oncología Radioterápica

10.1. Generalidades en dolor oncológico.

10.1.1. Epidemiología.
10.1.2. Prevalencia.
10.1.3. Impacto del dolor.
10.1.4. Concepto multidimensional del dolor en cáncer.

10.2. Caracterización del dolor.

10.2.1. Tipos de dolor oncológico.
10.2.2. Evaluación del dolor oncológico.
10.2.3. Pronóstico del dolor.
10.2.4. Clasificación.
10.2.5. Algoritmo diagnóstico.

10.3. Principios generales del tratamiento farmacológico.
10.4. Principios generales del tratamiento radioterápico.

10.4.1. Radioterapia externa.
10.4.2. Dosis y fraccionamientos.

10.5. Bifosfonatos.
10.6. Radiofármacos en el manejo del dolor óseo metastásico.
10.7. Dolor en largos supervivientes.
10.8. Nutrición y Cáncer.

10.8.1. Concepto de malnutrición.
10.8.2. Prevalencia de malnutrición.
10.8.3. Causas y consecuencias de la desnutrición en el paciente oncológico.
10.8.4. Mortalidad y supervivencia.
10.8.5. Factores de riesgo nutricional en el paciente oncológico.
10.8.6. Objetivos del soporte nutricional.

10.9. Caquexia.
10.10. Valoración nutricional inicial en un Servicio de Oncología Radioterápica.

10.10.1. Algoritmo diagnóstico.
10.10.2. Tratamiento específico.
10.10.3. Recomendaciones dietéticas generales.
10.10.4. Recomendaciones específicas individualizadas.

10.11. Valoración nutricional durante el seguimiento en un Servicio de Oncología Radioterápica.

Formación en Oncología Radioterápica

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

Método

Con TECH podrás experimentar una forma de aprender que está moviendo los cimientos de las Universidades tradicionales de todo el mundo”

En TECH empleamos el Método del caso

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo del programa formativo meses, usted se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados, basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y, finalmente, resolver la situación. Existe abundante evidencia científica sobre la eficacia del método. Los especialistas aprenden mejor, más rápido y de manera más sostenible en el tiempo.

Optimal decision

Según el Dr Gérvas, el caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional del médico.

Sabía qué este método fue desarrollado en 1912 en Harvard para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al médico para la toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.

La eficacia del método se justifica con cuatro logros fundamentales:

  1. Los alumnos que siguen este método no solo consiguen la asimilación de conceptos, sino un desarrollo de su capacidad mental mediante ejercicios de evaluación de situaciones reales y aplicación de conocimientos.

  2. El aprendizaje se concreta de una manera sólida, en capacidades prácticas, que permiten al alumno una mejor integración en el mundo real.

  3. Se consigue una asimilación más sencilla y eficiente de las ideas y conceptos, gracias al planteamiento de situaciones que han surgido de la realidad.

  4. La sensación de eficiencia del esfuerzo invertido se convierte en un estímulo muy importante para el alumnado, que se traduce en un interés mayor en los aprendizajes y un incremento del tiempo dedicado a trabajar en el curso.

El médico aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Relearning Methodology

En TECH potenciamos el método del caso de Harvard con la mejor metodología de enseñanza 100 % online del momento: el Relearning.

Nuestra Universidad es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina un mínimo de 8 elementos diferentes en cada lección, y que suponen una auténtica revolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning

El relearning te permitirá aprender con menos esfuerzo y más rendimiento, implicándote más en tu formación, desarrollando el espíritu crítico, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones: una ecuación directa al éxito”

Situado a la vanguardia pedagógica mundial, el método Relearning ha conseguido mejorar los niveles de satisfacción global de los profesionales que finalizan sus estudios, con respecto a los indicadores de calidad de la mejor universidad online en habla hispana (Universidad de Columbia).

Con esta metodología hemos formado a más de 250.000 médicos con un éxito sin precedentes, en todas las especialidades clínicas con independencia la carga de cirugía. Nuestra metodología pedagógica está desarrollada en entorno de máxima exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 43,5 años.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestra Maestría en Oncología Radioterápica, el aprendizaje no es un proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos, desaprendemos, olvidamos y reaprendemos). Por eso, combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

.. y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

Materiales educativos de medicina

Material Material de estudio 30%

Todos los contenidos didácticos son creados por los especialistas que van a impartir el curso, específicamente para él, de manera que el desarrollo didáctico sea realmente específico y concreto.

Estos contenidos son aplicados después al formato audiovisual que creará nuestra manera de trabajo online, con las técnicas más novedosas que nos permiten ofrecerte una gran calidad, en cada una de las piezas que pondremos a tu servicio.

Técnicas Técnicas quirúrgicas y procedimientos en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances educativos, al primer plano de la actualidad en técnicas médicas. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos Resúmenes interactivos 15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.

Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas Lecturas complementarias 3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis Análisis de casos elaborados y guiados por expertos 20%

El aprendizaje eficaz tiene, necesariamente, que ser contextual. Por eso, te presentaremos los desarrollos de casos reales en los que el experto te guiará a través del desarrollo de la atención y la resolución de las diferentes situaciones: una manera clara y directa de conseguir el grado de comprensión más elevado.

Testing Testing & Retesting 17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de la Maestría en Oncología Radioterápica, mediante actividades y ejercicios evaluativos y autoevaluativos: para que compruebes cómo vas consiguiendo tus metas.

Clases Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos.

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Guides Guías rápidas de actuación 3%

Te ofrecemos los contenidos más relevantes del curso en forma de fichas o guías rápidas de actuación. Una manera sintética, práctica y eficaz de ayudarte a progresar en tu aprendizaje.

El alumno podrá aprender con las ventajas del acceso a entornos simulados de aprendizaje y el planteamiento de aprendizaje por observación, esto es, Learning from an expert”

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Máster en Oncología Radioterápica. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Título: Máster en Oncología Radioterápica

Modalidad: online (en línea)

Horas: 1500 horas

Duración: aprox. 1 año

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /