Docentes

1 /

Descripción

Esta es la oportunidad que buscabas para ponerte al día en COVID-19”

master infectologia clinica terapeutica antibiotica 1 Tech Universidad

Con el Maestría en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica tienes la oportunidad de actualizar tus conocimientos de un modo cómodo y sin renunciar al máximo rigor científico, para incorporar los últimos avances en el abordaje de la patología infecciosa en tu práctica médica diaria”

Entre los 17,3 millones de personas fallecidas por infecciones en 2016, las causas más frecuentes de muerte fueron las infecciones respiratorias bajas (3,7 millones), la malaria (2,2 millones), la tuberculosis (1,3 millones), la diarrea (1,4 millones) y la infección por HIV/SIDA (1,1 millones). Los factores más importantes a considerar en relación con las enfermedades infecciosas son la demografía y la conducta humanas, el desarrollo tecnológico e industrial, el desarrollo económico y las variaciones en el empleo de la tierra, los viajes intercontinentales y el comercio, los cambios climáticos, la propia adaptación microbiana y, finalmente, la desaparición o reducción de algunas medidas de salud pública eficaces.

Estos factores, interaccionando entre ellos, han condicionado que no debamos considerar razonablemente aislada del resto ninguna parte del planeta, ni imposible la aparición, reaparición o diseminación de enfermedades infecciosas importadas o aparentemente erradicadas en nuestro medio.

La compleja situación epidemiológica internacional en lo que va de este siglo, ejemplificada en la liberación deliberada de esporas de bacillus anthracis como arma de bioterrorismo para provocar en las víctimas que las inhalaron un carbunco pulmonar, la emergencia del virus del Nilo occidental como patógeno en los Estados Unidos, la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SRAG), la propagación zoonótica de la viruela de los simios en los Estados Unidos, la amenaza de la gripe pandémica, la epidemia de Ébola en África, la aparición de casos de fiebre amarilla en Angola, unido con la reemergencia del Dengue y Cólera, la aparición de nuevas arbovirosis en la región de las Américas, como el Chikingunya y más recientemente el Zika, unido a la morbilidad por otras enfermedades infecciosas endémicas, como la infección VIH/SIDA, leptospirosis, tuberculosis, neumonías adquirida en la comunidad y el incremento de la resistencia antibiótica con el desarrollo de bacterias multirresistentes, ponen de manifiesto la necesidad sin precedentes de perfeccionar el proceso de formación y superación del capital humano para elevar la competencia y desempeño de todo el personal necesario para enfrentar los desafíos que suponen el control y enfrentamiento de emergencias biológicas, hospitalarias y de salud pública que garanticen la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria a la población en cualquier parte del mundo.

El Maestría en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica está dirigido a incrementar la preparación científica del personal de la salud relacionado con la prevención y el tratamiento correcto y oportuno de las enfermedades infecciosas, con una intensión predominantemente profesionalizante, lo cual favorece la adquisición y desarrollo de conocimientos y habilidades que determinarán una mejoría en la calidad de atención médica de los pacientes con enfermedades infecciosas, que redunde en mejores índices de morbilidad y mortalidad por estas patologías en la población.

Actualiza tus conocimientos a través del programa de Maestría en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica”

Este Maestría en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de más de 75 casos clínicos presentados por expertos en infectología clínica y terapéutica antibiótica. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades sobre infectología clínica y terapéutica antibiótica.
  • Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Maestría puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en infectología clínica y terapéutica antibiótica, obtendrás un título de Maestría por la primera institución educativa de España, CEU”

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la infectología clínica y terapéutica antibiótica, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el aprendizaje basado en problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el médico contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la infectología clínica y terapéutica antibiótica, y con gran experiencia docente.

Este programa, actualizado en abril de 2020, es el mejor del panorama educativo en infectología clínica y terapéutica avanzada"

master infectologia clinica terapeutica antibiotica 2 Tech Universidad

Conoce todas las novedades sobre el COVID-19. No pierdas la oportunidad de conocer los avances en el tratamiento de las infecciones para incorporarlos a tu práctica médica diaria"

Objetivos

El propósito fundamental que tiene el programa docente es la capacitación y superación profesional para que el médico alcance un profundo dominio teórico de los conocimientos científicos más novedosos y actuales en el área de la infectología clínica, así como el desarrollo de habilidades que le permitan en la práctica abordar con más comodidad y seguridad el complejo proceso salud enfermedad infecciosa en la persona y las comunidades.

Este programa generará una sensación de seguridad en el desempeño de la praxis médica, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

Objetivo general

  • Actualizar y profundizar en los conocimientos y desarrollo de habilidades para la práctica clínica diaria en las labores asistenciales, docentes o investigativas en el campo de las enfermedades infecciosas, para la atención individual o de grupos poblacionales que permita el mejoramiento de los indicadores de salud.
  • Mejorar la atención médica y de salud de los pacientes con enfermedades infecciosas, basado en la atención integral, la aplicación del método clínico epidemiológico y el uso correcto de antimicrobianos en correspondencia a la evidencia científica más actualizada.

Objetivos específicos

  • Brindar a los participantes una información avanzada, profunda, actualizada y multidisciplinaria que permita enfocar integralmente el proceso salud-enfermedad infecciosa.
  • Proporcionar una capacitación y superación teórica práctica que permita ejecutar un diagnóstico clínico de certeza apoyada en la utilización eficiente de los métodos diagnóstico para indicar una efectiva terapéutica integral.
  • Crear habilidades para la implementación de planes profilácticos para la prevención de estas patologías.
  • Valorar e interpretar las características y condiciones epidemiológicas de los Continentes que favorecen la aparición y desarrollo de las enfermedades infecciosas.
  • Explicar las complejas interrelaciones entre las infecciones y los diferentes tipos de inmunosupresión.
  • Abordar el importante papel de la microbiología y el infectólogo en el control de las enfermedades infecciosas.
  • Describir los principales elementos que favorecen los accidentes laborales y la transmisión de patógenos por la sangre.
  • Resaltar la importancia de la morbilidad y mortalidad por infecciones en el viajero internacional.
  • Explicar los mecanismos patogénicos y las neoplasias más frecuentes asociadas con los agentes infecciosos.
  • Abordar los elementos fisiopatológicos actuales entre las enfermedades crónicas no trasmisibles y las infecciones.
  • Profundizar en el estudio de los elementos clínicos, diagnósticos y terapéutica más novedosos de las infecciones respiratorias más letales.
  • Enfatizar en el papel de la Infección del sistema urinario y la aparición de enfermedad renal crónica.
  • Describir las características clínicas, diagnósticas y de tratamiento de las infecciones de transmisión sexual.
  • Identificar los principales gérmenes implicados en las Infecciones trasmitidas por alimentos, así como su significado clínico.
  • Abordar con detalle y profundidad la evidencia científica más actualizada en el extenso mundo de las hepatitis.
  • Explicar las interrelaciones fisiopatológicas y patogénicas entre la coinfección tuberculosis e infección VIH/SIDA.
  • Fundamentar la importancia en el control de las enfermedades virales hemorrágicas y el estudio detallado de las más frecuentes y mortales para la disminución de la morbimortalidad mundial.
  • Resaltar el papel del control vectorial y el estudio clínico epidemiológico de las arbovirosis.
  • Destacar el papel de la inmunidad en las infecciones del sistema nervioso central y sus complicaciones.
  • Destacar el papel de las Zoonosis como importante problema de salud mundial.
  • Explicar las micosis de mayor morbimortalidad.
  • Profundizar en el estudio de las parasitosis más importantes.
  • Exponer el crucial tema de los microbios superresistentes y su relación con la utilización de antimicrobianos.
  • Resaltar el desarrollo de vacunas para nuevas enfermedades.
  • Enfatizar en el desarrollo de antibióticos para el futuro y otras modalidades terapéuticas para las enfermedades infecciosas.
  • Explicar los elementos clínicos, de diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas raras o poco comunes.
  • Enfatizar en los retos futuros de la infectología en la disminución de la morbilidad y mortalidad infecciosa.

Aprovecha la oportunidad y da el paso para ponerte al día en las últimas novedades en infectología clínica y terapéutica antibiótica”

Temario

El programa docente, ha sido creado por un grupo de profesores y profesionales de la medicina, de varias especialidades médicas, con amplia experiencia médica, investigativa y profesoral, en varios países de África, Centroamérica y Sudamérica, interesados que los conocimientos científicos más novedosos y actuales de la infectología clínica y la terapéutica antimicrobiana, se integren, para garantizar la capacitación y superación profesional que permita mejorar la práctica clínica diaria de los profesionales que atienden pacientes o poblaciones con enfermedades infecciosas.

Este Maestría en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. La Epidemiología, el Método Clínico y la investigación científica en las enfermedades infecciosas

1.1. El método clínico en el proceso de diagnóstico de la enfermedad infecciosa.

1.1.1. Conceptos fundamentales del método clínico: etapas, principios.
1.1.2. El método clínico su utilidad en la infectología.
1.1.3. Errores más frecuentes en la aplicación del método clínico.

1.2. La epidemiología en el estudio de las enfermedades infecciosas.

1.2.1. La epidemiología como ciencia.
1.2.2. El método epidemiológico.
1.2.3. Herramientas epidemiológicas aplicadas al estudio de las enfermedades infecciosas.

1.3. Epidemiología clínica y la medicina basada en la evidencia científica.

1.3.1. La evidencia científica y la experiencia clínica.
1.3.2. La importancia de la medicina basada en la evidencia en el diagnóstico y tratamiento.
1.3.3. La epidemiología clínica como arma poderosa del pensamiento médico.

1.4. Comportamiento de las enfermedades infecciosas en la población.

1.4.1. Endemia.
1.4.2. Epidemia.
1.4.3. Pandemia.

1.5. Enfrentamiento a brotes epidémicos.

1.5.1. Diagnóstico de brotes epidémicos.
1.5.2. Las medidas para el control de los brotes epidémicos.

1.6. Vigilancia epidemiológica.

1.6.1. Tipos de vigilancia epidemiológica.
1.6.2. Diseño de los sistemas de vigilancia epidemiológica.
1.6.3. Utilidad e importancia de la vigilancia epidemiológica.

1.7. Control Sanitario Internacional.

1.7.1. Componentes del Control Sanitario Internacional.
1.7.2. Enfermedades sujetas a Control Sanitario Internacional.
1.7.3. Importancia del Control Sanitario Internacional.

1.8. Los sistemas de declaración obligatoria de enfermedades infecciosas.

1.8.1. Características de las enfermedades sujetas a declaración obligatoria.
1.8.2. Papel del médico en los sistemas de declaración obligatoria de enfermedades infecciosas.

1.9. Vacunación.

1.9.1. Bases inmunológicas de la vacunación.
1.9.2. El desarrollo y producción de vacunas.
1.9.3. Enfermedades prevenibles por vacunas.
1.9.4. Experiencias y resultados del sistema de vacunación en Cuba.

1.10. La metodología de la investigación en el campo de la salud.

1.10.1. La importancia para la Salud Pública de la metodología de la investigación como ciencia.
1.10.2. El pensamiento científico en la salud.
1.10.3. El método científico.
1.10.4. Etapas de una investigación científica.

1.11. Gestión de la información y el uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.

1.11.1. El uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en la gestión del conocimiento para profesional de la salud en su labor clínica, docente e investigativa.
1.11.2. La alfabetización informacional.

1.12. Diseño de estudios de investigación para enfermedades infecciosas.

1.12.1. Tipos de estudios en la Salud y las ciencias médicas.
1.12.2. El diseño de investigaciones aplicado a las enfermedades infecciosas.

1.13. Estadística descriptiva e inferencial.

1.13.1. Medidas de resumen para las diferentes variables de una investigación científica.
1.13.2. Medidas de tendencia central: media, moda y mediana.
1.13.3. Medidas de dispersión: varianza y desviación estándar.
1.13.4. La estimación estadística.
1.13.5. Población y Muestra.
1.13.6. Herramientas de la estadística inferencial.

1.14. Diseño y utilización de bases de datos.

1.14.1. Tipos de bases de datos.
1.14.2. Programas y paquetes estadísticos para el manejo de bases de datos.

1.15. El protocolo de investigación científica.

1.15.1. Componentes del protocolo de investigación científica.
1.15.2. Utilidad del protocolo de investigación científica.

1.16. Los ensayos clínicos y metaanálisis.

1.16.1. Tipos de ensayos clínicos.
1.16.2. El papel del ensayo clínico en la investigación de salud.
1.16.3. El metaanálisis: definiciones conceptuales y su diseño metodológico.
1.16.4. Aplicabilidad de los metaanálisis y su pale en las ciencias médicas.

1.17. Lectura crítica de la investigación científica.

1.17.1. Las revistas médicas, su papel en la divulgación de la información científica.
1.17.2. Las revistas médicas de mayor impacto a nivel mundial en el campo de la infectología.
1.17.3. Las herramientas metodológicas para la lectura crítica de la literatura científica.

1.18. La publicación de los resultados de la investigación científica.

1.18.1. El artículo científico.
1.18.2. Tipos de artículos científicos.
1.18.3. Requisitos metodológicos para la publicación de los resultados de la investigación científica.
1.18.4. El proceso de publicación científica en las revistas médicas.

Módulo 2. Diagnóstico microbiológico y otros exámenes para enfermedades infecciosas

2.1. Organización, estructura y funcionamiento del laboratorio de microbiología.

2.1.1. Organización y estructura del laboratorio de microbiología.
2.1.2. Funcionamiento de un laboratorio de microbiología.

2.2. Principios de utilización de los exámenes microbiológicos en los pacientes con patologías infecciosas. El proceso de toma de muestra.

2.2.1. El papel de los estudios microbiológicos en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas.
2.2.2. El proceso de toma de muestras microbiológicas: etapa preanalítica, analítica y postanalítica.
2.2.3. Requisitos de toma de muestra de los principales estudios microbiológicos utilizados en la práctica clínica diaria: estudios de sangre, orina, heces fecales, esputos.

2.3. Estudios virológicos.

2.3.1. Tipos de virus y sus características generales.
2.3.2. Características generales de los estudios virológicos.
2.3.3. El cultivo viral.
2.3.4. Los estudios de genoma viral.
2.3.5. Los estudios de antígenos y anticuerpos contra virus.

2.4. Estudios bacteriológicos.

2.4.1. Clasificación de las bacterias.
2.4.2. Características generales de los estudios bacteriológicos.
2.4.3. Coloraciones para la identificación de bacterias.
2.4.4. El estudio de los antígenos bacterianos.
2.4.5. Métodos de cultivos: generales y específicos.
2.4.6. Bacterias que necesitan métodos de estudios especiales.

2.5. Estudios micológicos.

2.5.1. Clasificación de los hogos.
2.5.2. Principales estudios micológicos.

2.6. Estudios parasitológicos.

2.6.1. Clasificación de los parásitos.
2.6.2. Estudios para protozoos.
2.6.3. Estudios para helmintos.

2.7. Interpretación adecuada de los estudios microbiológicos.

2.7.1. La interrelación clínica microbiológica para la interpretación de los estudios microbiológicos.

2.8. La lectura interpretada del antibiograma.

2.8.1. Interpretación tradicional del antibiograma con relación a la sensibilidad y resistencia a los antimicrobianos.
2.8.2. La lectura interpretada del antibiograma: paradigma actual.

2.9. Utilidad del mapa microbiano de una institución.

2.9.1. ¿Qué es el mapa microbiano de una institución?
2.9.2. Aplicabilidad clínica del mapa microbiano.

2.10. Bioseguridad.

2.10.1. Definiciones conceptuales de la bioseguridad.
2.10.2. Importancia de la bioseguridad para los servicios de salud.
2.10.3. Medidas de precaución universal.
2.10.4. Manejo de desechos biológicos en una institución de salud.

2.11. El laboratorio clínico en el estudio de las enfermedades infecciosas.

2.11.1. Reactantes de fase aguda.
2.11.2. Los estudios de funcionamiento hepático, medio interno, coagulación y renal en la sepsis.
2.11.3. El estudio de los líquidos inflamatorios en el diagnóstico de las infecciones.
2.11.4. Biomarcadores, utilidad en la práctica clínica.

2.12. Los estudios imagenológicos para el diagnóstico de la patología infecciosa.

2.12.1. El papel de los estudios imagenológicos en los pacientes con enfermedades infecciosas.
2.12.2. La ecografía su papel en la evaluación integral del paciente con sepsis.

2.13. El papel de los estudios genéticos e inmunológicos.

2.13.1. Estudios de enfermedades genéticas y su predisposición a enfermedades infecciosas.
2.13.2. Los estudios inmunológicos en pacientes inmunodeprimidos.

2.13.2.1. Utilidad de los estudios de anatomía patológica.

2.13.3. Alteraciones en los estudios citológicos según el tipo de agente biológico.
2.13.4. La necropsia su importancia en la mortalidad infecciosa.

2.14. Valoración de la gravedad de las enfermedades infecciosas.

2.14.1. Escalas pronósticas en la atención de pacientes con patologías infecciosas basadas en estudios de laboratorio y elementos clínicos.
2.14.2. SOFA, utilidad en la actualidad: Componentes del SOFA, lo que mide. Utilidad en la valoración del paciente.
2.14.3. Principales complicaciones de las enfermedades infecciosas.

2.15. Campaña Mundial contra la Sepsis.

2.15.1. Surgimiento y evolución.
2.15.2. Objetivos.
2.15.3. Recomendaciones e impactos.

2.16. Bioterrorismo.

2.16.1. Principales agentes infecciosos utilizados para bioterrorismo.
2.16.2. Regulaciones internacionales sobre el manejo de muestras biológicas.

Módulo 3. El sistema inmune y las infecciones en el huésped inmunodeprimido

3.1. Estructura y desarrollo del sistema inmune.

3.1.1. Composición y desarrollo del sistema inmune.
3.1.2. Órganos del sistema inmune.
3.1.3. Células del sistema inmune.
3.1.4. Mediadores químicos del sistema inmune.

3.2. La respuesta inmune frente a las infecciones virales y bacterianas.

3.2.1. Principales células implicadas en la respuesta inmune contra los virus y bacterias.
3.2.2. Principales mediadores químicos.

3.3. La respuesta inmune frente a las infecciones micóticas y parasitarias.

3.3.1. Respuesta inmune contra los hongos filamentosos y levaduriformes.
3.3.2. Respuesta inmune contra protozoos.
3.3.3. Respuesta inmune contra helmintos.

3.4. Manifestaciones clínicas más frecuentes de inmunodepresión.

3.4.1. Tipos de inmunodepresión.
3.4.2. Manifestaciones clínicas según en agente infeccioso.
3.4.3. Infecciones frecuentes según el tipo de inmunodepresión.
3.4.4. Infecciones frecuentes en el inmunodeprimido según el sistema orgánico afectado.

3.5. El síndrome febril en el neutropénico.

3.5.1. Manifestaciones clínicas más frecuentes.
3.5.2. Agentes infecciosos más diagnosticados.
3.5.3. Estudios complementarios más utilizados en la evaluación integral del paciente neutropénico febril.
3.5.4. Recomendaciones terapéuticas.

3.6. Manejo del paciente inmunodeprimido con sepsis.

3.6.1. Evaluación del diagnóstico, pronóstico y tratamiento según las últimas recomendaciones internacionales avaladas en la evidencia científica.

3.7. Terapia inmunomoduladora e inmunosupresora.

3.7.1. Inmunomoduladores, su uso clínico.
3.7.2. Inmunosupresores, su relación con la sepsis.

Módulo 4. Elementos generales de las enfermedades infecciosas

4.1. Conceptos generales y básicos del proceso salud-enfermedad infecciosa.

4.1.1. Las etapas del proceso infeccioso.
4.1.2. La respuesta inflamatoria sistémica.
4.1.3. La sepsis.
4.1.4. Las complicaciones de la sepsis.

4.2. Síntomas y signos más frecuentes en pacientes con enfermedades infecciosas.

4.2.1. Síntomas y signos locales de sepsis.
4.2.2. Síntomas y signos sistémicos de sepsis.

4.3. Principales síndromes infecciosos.

4.3.1. Síndromes sistémicos.
4.3.2. Síndromes locales.

4.4. Fiebre de origen desconocido (FOD).

4.4.1. FOD clásica.
4.4.2. FOD nosocomial.
4.4.3. FOD en el inmunodeprimido.
4.4.4. FOD e infección por VIH.

4.5. Fiebre y exantema.

4.5.1. Tipos de exantemas.
4.5.2. Principales agentes infecciosos que producen exantemas.

4.6. Fiebre y adenomegalias.

4.6.1. Características de las adenomegalias infecciosas.
4.6.2. Infecciones y adenomegalias localizadas.
4.6.3. Infecciones y adenomegalias generalizadas.

4.7. Infecciones de trasmisión sexual (ITS).

4.7.1. Epidemiología de las ITS.
4.7.2. Principales agentes de trasmisión sexual.
4.7.3. Enfoque sindrómico de las ITS.

4.8. Shock séptico.

4.8.1. Epidemiología.
4.8.2. Fisiopatología.
4.8.3. Manifestaciones clínicas y rasgos diferenciales de los demás tipos de shock.
4.8.4. Diagnóstico y evaluación de la gravedad y complicaciones.
4.8.5. Conducta terapéutica.

Módulo 5. Enfermedades virales y Antivirales

5.1. Principios de virología.

5.1.1. Epidemiología de las infecciones virales.
5.1.2. Conceptos fundamentales en el estudio de los virus y sus enfermedades.
5.1.3. Principales virus que afectan al ser humano.

5.2. Enfermedades hemorrágicas virales.

5.2.1. Epidemiología.
5.2.2. Clasificación.
5.2.3. Fiebres hemorrágicas africanas.
5.2.4. Fiebres hemorrágicas Sudamericanas.
5.2.5. Otras fiebres hemorrágicas.

5.3. Arbovirosis.

5.3.1. Conceptos generales y epidemiología de los arbovirus.
5.3.2. Dengue.
5.3.3. Fiebre Amarilla
5.3.4. Chikungunya
5.3.5. Zika.
5.3.6. Otras arbovirosis

5.4. Enfermedades herpéticas.

5.4.1. Herpes simple.
5.4.2. Herpes Zóster.

5.5. Enfermedades virales exantemáticas.

5.5.1. Rubeola.
5.5.2. Sarampión.
5.5.3. Varicela.
5.5.4. Viruela.
5.5.5. Otras enfermedades exantemáticas.

5.6. Las hepatitis virales.

5.6.1. Infecciones virales no específicas.
5.6.2. Virus hepatotrópicos.
5.6.3. Hepatitis virales aguda
5.6.4. Hepatitis virales crónicas.

5.7. La Mononucleosis infecciosa.

5.7.1. Epidemiología.
5.7.2. Agente etiológico.
5.7.3. Patogenia.
5.7.4. Cuadro Clínico.
5.7.5. Complicaciones.
5.7.6. Diagnóstico.
5.7.7. Tratamiento.

5.8. Rabia humana.

5.8.1. Epidemiología.
5.8.2. Agente etiológico.
5.8.3. Patogenia.
5.8.4. Cuadro Clínico.
5.8.5. Complicaciones.
5.8.6. Diagnóstico.
5.8.7. Tratamiento.

5.9. Las encefalitis virales.

5.9.1. Encefalitis virales no herpéticas.
5.9.2. Encefalitis virales herpéticas.
5.9.3. Encefalitis por virus lentos.

5.10. Antivirales.

5.10.1. Conceptos generales.
5.10.2. Principales definiciones relacionadas con los antivirales.
5.10.3. Clasificación.
5.10.4. Mecanismos de acción.

5.11. Principales antivirales para herpesvirus.

5.11.1. Mecanismos de acción.
5.11.2. Espectro antiviral.
5.11.3. Farmacocinética y farmacodinamia.
5.11.4. Dosis y presentación.

5.12. Principales antivirales para infecciones respiratorias.

5.12.1. Mecanismos de acción.
5.12.2. Espectro antiviral.
5.12.3. Farmacocinética y farmacodinamia.
5.12.4. Dosis y presentación.

5.13. Principales antivirales para las hepatitis.

5.13.1. Mecanismos de acción.
5.13.2. Espectro antiviral.
5.13.3. Farmacocinética y farmacodinamia.
5.13.4. Dosis y presentación.

 

Módulo 6. Actualidad en las Infecciones por Coronavirus

6.1. Descubrimiento y evolución de los coronavirus

6.1.1. Descubrimiento de los coronavirus
6.1.2. Evolución mundial de las infecciones por coronavirus

6.2. Principales características microbiológicas y miembros de la familia de coronavirus

6.2.1. Características microbiológicas generales de los coronavirus
6.2.2. Genoma viral
6.2.3. Principales factores de virulencia

6.3. Cambios epidemiológicos en las infecciones por coronavirus desde su descubrimiento a la actualidad

6.3.1. Morbilidad y mortalidad de las infecciones por coronavirus desde su surgimiento a la actualidad.

6.4. El sistema inmune y las infecciones por coronavirus

6.4.1. Mecanismos inmunológicos implicados en la respuesta inmune a los coronavirus
6.4.2. Tormenta de citoquinas en las infecciones por coronavirus e inmunopatología
6.4.3. Modulación del sistema inmune en las infecciones por coronavirus

6.5. Patogenia y fisiopatología de las infecciones por coronavirus

6.5.1. Alteraciones fisiopatológicas y patogénicas de las infecciones por coronavirus
6.5.2. Implicaciones clínicas de las principales alteraciones fisiopatológicas.

6.6. Grupos de riesgos y mecanismos de transmisión de los coronavirus

6.6.1. Principales características sociodemográficas y epidemiológica de los grupos de riesgos afectados por coronavirus
6.6.2. Mecanismos de transmisión de coronavirus

6.7. Historia natural de las infecciones por coronavirus

6.7.1. Etapas de la infección por coronavirus

6.8. Diagnóstico microbiológico actualizado de las infecciones por coronavirus

6.8.1. Recolección y envío de muestras
6.8.2. PCR y secuenciación
6.8.3. Pruebas serológicas
6.8.4. Aislamiento viral

6.9. Bioseguridad actual en los laboratorios de microbiología para el manejo de muestras de coronavirus

6.9.1. Medidas de bioseguridad para el manejo de muestras de coronavirus

6.10. Manejo actualizado de las infecciones por coronavirus

6.10.1. Medidas de prevención
6.10.2. Tratamiento sintomático
6.10.3. Tratamiento antiviral y antimicrobiano en las infecciones por coronavirus
6.10.4. Tratamiento de las formas clínicas graves

6.11. Desafíos futuros en la prevención, diagnóstico y terapéutica de las infecciones por coronavirus

6.11.1. Retos y desafíos mundiales para el desarrollo de estrategias de prevención, diagnóstico y terapéutica de las infecciones por coronavirus.

Módulo 7. Infección VIH/SIDA

7.1. Epidemiología.

7.1.1. Morbilidad mundial y por regiones geográficas.
7.1.2. Mortalidad mundial y por regiones geográficas.
7.1.3. Principales grupos vulnerables.

7.2. Etiopatogenia.

7.2.1. Ciclo de replicación viral.
7.2.2. La respuesta inmune contra el VIH.
7.2.3. Los sitios santuarios.

7.3. Clasificaciones clínicas de utilidad.

7.3.1. Etapas clínicas de la infección por VIH.
7.3.2. Clasificación clínica e inmunológica de la infección por VIH.

7.4. Manifestaciones clínicas según etapas de la enfermedad.

7.4.1. Manifestaciones clínicas generales.
7.4.2. Manifestaciones clínicas por órganos y sistemas.

7.5. Enfermedades Oportunistas.

7.5.1. Enfermedades oportunistas menores.
7.5.2. Enfermedades oportunistas mayores.
7.5.3. Profilaxis primaria de las infecciones oportunistas.
7.5.4. Profilaxis secundaria de las infecciones oportunistas.
7.5.5. Neoplasias en el paciente con infección por VIH.

7.6. Diagnóstico de la infección VIH/SIDA.

7.6.1. Métodos directos de detección del VIH.
7.6.2. Pruebas de anticuerpos contra el VIH.

7.7. Tratamiento antirretroviral.

7.7.1. Criterios de tratamiento antirretroviral.
7.7.2. Principales drogas antirretrovirales.
7.7.3. Seguimiento del tratamiento antirretroviral.
7.7.4. Fracaso del tratamiento antirretroviral.

7.8. Atención integral a la persona que vive con VIH/SIDA.

7.8.1. Modelo cubano de atención integral a personas viviendo con VIH.
7.8.2. Experiencias mundiales y liderazgo de ONUSIDA en el control del VIH/SIDA.

Módulo 8. Enfermedades bacterianas y antimicrobianos

8.1. Principios de bacteriología.

8.1.1. Conceptos fundamentales de uso en bacteriología.
8.1.2. Principales bacterias grampositivas y sus enfermedades.
8.1.3. Principales bacterias gramnegativas y sus enfermedades.

8.2. Infecciones bacterianas de la piel.

8.2.1. Foliculitis.
8.2.2. Forunculosis.
8.2.3. Ántrax.
8.2.4. Abscesos superficiales.
8.2.5. Erisipela.

8.3. Neumonía adquirida en la comunidad.

8.3.1. Epidemiología.
8.3.2. Etiología.
8.3.3. Cuadro clínico.
8.3.4. Diagnóstico.
8.3.5. Escalas pronósticas.
8.3.6. Tratamiento.

8.4. Tuberculosis.

8.4.1. Epidemiología.
8.4.2. Etiopatogenia.
8.4.3. Manifestaciones clínicas.
8.4.4. Clasificación.
8.4.5. Diagnóstico.
8.4.6. Tratamiento.

8.5. Infecciones del tracto urinario y ginecológico de la mujer.

8.5.1. Clasificación.
8.5.2. Etiología.
8.5.3. Cuadro clínico.
8.5.4. Diagnóstico.
8.5.5. Tratamiento.

8.6. Meningitis bacterianas.

8.6.1. Inmunología del espacio subaracnoideo.
8.6.2. Etiología.
8.6.3. Cuadro clínico y complicaciones.
8.6.4. Diagnóstico.
8.6.5. Tratamiento.

8.7. Infecciones osteoarticulares.

8.7.1. Artritis séticas.
8.7.2. Osteomielitis.
8.7.3. Miositis infecciosas.

8.8. Infecciones entéricas e intraabdominales.

8.8.1. Gastroenteritis aguda.
8.8.2. Enterocolitis aguda.
8.8.3. Peritonitis primaria.
8.8.4. Peritonitis secundarias.

8.9. Zoonosis.

8.9.1. Concepto.
8.9.2. Epidemiología.
8.9.3. Principales zoonosis.
8.9.4. Leptospirosis.

8.10. Antibacterianos.

8.10.1. Conceptos generales.
8.10.2. Clasificaciones.
8.10.3. Mecanismos de acción de los antimicrobianos.

8.11. Betalactámicos: Penicilinas e Inhibidores de betalactamasas.

8.11.1. Estructura del anillo betalactámico.
8.11.2. Penicilinas: clasificación, mecanismos de acción, espectro antimicrobiano, farmacocinética, farmacodinamia, dosis y presentación.
8.11.3. Betalactamasas: tipos y acción sobre los antibióticos betalactámicos.
8.11.4. Principales inhibidores de betalactamasas.
8.11.5. Usos e indicaciones terapéuticas.
8.11.6. Cefalosporinas.
8.11.7. Monobactámicos.
8.11.8. Carbapenémicos.

8.12. Aminoglucósidos, Tetraciclinas y Glicopéptidos.

8.12.1. Aminoglucósidos: clasificación, mecanismos de acción, espectro antimicrobiano, farmacocinética, farmacodinamia, dosis y presentación.
8.12.2. Tetraciclinas: clasificación, mecanismos de acción, espectro antimicrobiano, farmacocinética, farmacodinamia, dosis y presentación.
8.12.3. Glicopéptidos: clasificación, mecanismos de acción, espectro antimicrobiano, farmacocinética, farmacodinamia, dosis y presentación.

8.13. Lincosaminas. Rifamicinas, Antifolatos.

8.13.1. Lincosaminas: clasificación, mecanismos de acción, espectro antimicrobiano, farmacocinética, farmacodinamia, dosis y presentación.
8.13.2. Rifampacinas: clasificación, mecanismos de acción, espectro antimicrobiano, farmacocinética, farmacodinamia, dosis y presentación.
8.13.3. Antifolatos: clasificación, mecanismos de acción, espectro antimicrobiano, farmacocinética, farmacodinamia, dosis y presentación.

8.14. Quinolonas, Macrólidos y Cetólidos.

8.14.1. Quinolonas: clasificación, mecanismos de acción, espectro antimicrobiano, farmacocinética, farmacodinamia, dosis y presentación.
8.14.2. Marcólidos: clasificación, mecanismos de acción, espectro antimicrobiano, farmacocinética, farmacodinamia, dosis y presentación.
8.14.3. Cetólidos: clasificación, mecanismos de acción, espectro antimicrobiano, farmacocinética, farmacodinamia, dosis y presentación.

8.15. Nuevos antibióticos en las infecciones por Grampositivos (lipopéptidos y oxazolidinonas).

8.15.1. Lipopéptidos.
8.15.2. Oxazolidinonas.

Módulo 9. Enfermedades micóticas

9.1. Introducción a la micología e infecciones micóticas superficiales.

9.1.1. Conceptos generales empleados en micología.
9.1.2. Características fundamentales de los hongos patógenos.
9.1.3. Infecciones micóticas superficiales: Epidermofitosis. Tiña corporis. Tiña capitis.

9.2. Infecciones micóticas profundas.

9.2.1. Micosis profundas más frecuentes.
9.2.2. Principales manifestaciones clínicas de las micosis profundas.

9.3. Criptococosis.

9.3.1. Epidemiología.
9.3.2. Agente etiológico.
9.3.3. Patogenia.
9.3.4. Cuadro Clínico.
9.3.5. Complicaciones.
9.3.6. Diagnóstico.
9.3.7. Tratamiento.

9.4. Histoplasmosis.

9.4.1. Epidemiología.
9.4.2. Agente etiológico.
9.4.3. Patogenia.
9.4.4. Cuadro Clínico.
9.4.5. Complicaciones.
9.4.6. Diagnóstico.
9.4.7. Tratamiento.

9.5. Aspergilosis.

9.5.1. Epidemiología.
9.5.2. Agente etiológico.
9.5.3. Patogenia.
9.5.4. Cuadro Clínico.
9.5.5. Complicaciones.
9.5.6. Diagnóstico.
9.5.7. Tratamiento.

9.6. Candidiasis sistémica.

9.6.1. Epidemiología.
9.6.2. Agente etiológico.
9.6.3. Patogenia.
9.6.4. Cuadro Clínico.
9.6.5. Complicaciones.
9.6.6. Diagnóstico.
9.6.7. Tratamiento.

9.7. Coccidioidomicosis.

9.7.1. Epidemiología.
9.7.2. Agente etiológico.
9.7.3. Patogenia.
9.7.4. Cuadro Clínico.
9.7.5. Complicaciones.
9.7.6. Diagnóstico.
9.7.7. Tratamiento.

9.8. Blastomicosis.

9.8.1. Epidemiología.
9.8.2. Agente etiológico.
9.8.3. Patogenia.
9.8.4. Cuadro Clínico.
9.8.5. Complicaciones.
9.8.6. Diagnóstico.
9.8.7. Tratamiento.

9.9. Esporotricosis.

9.9.1. Epidemiología.
9.9.2. Agente etiológico.
9.9.3. Patogenia.
9.9.4. Cuadro Clínico.
9.9.5. Complicaciones.
9.9.6. Diagnóstico.
9.9.7. Tratamiento.

Módulo 10. Enfermedades parasitarias, tropicales y antiparasitarios

10.1. Introducción a la parasitología.

10.1.1. Conceptos generales utilizados en parasitología.
10.1.2. Epidemiología de las principales parasitosis y enfermedades tropicales.
10.1.3. Clasificación de los parásitos.
10.1.4. Enfermedades tropicales y Síndrome febril en el trópico.

10.2. Paludismo.

10.2.1. Epidemiología.
10.2.2. Agente etiológico.
10.2.3. Patogenia.
10.2.4. Cuadro Clínico.
10.2.5. Complicaciones.
10.2.6. Diagnóstico.
10.2.7. Tratamiento.

10.3. Enfermedades por protozoos intestinales.

10.3.1. Principales protozoos intestinales.
10.3.2. Diagnóstico de los protozoos intestinales.
10.3.3. Amebiosis y Giardiosis.

10.4. Enfermedades por filarias.

10.4.1. Epidemiología y situación mundial.
10.4.2. Síndromes clínicos.
10.4.3. Principales filarias: Wuchereria bancrofti, Brugia malayi, Brugia timori, Onchocerca volvulus, Loa loa, Mansonella perstans, Mansonella streptocerca y Mansonella ozzardi.

10.5. Leishmaniosis.

10.5.1. Leishmaniosis cutánea.
10.5.2. Leishamaniosis profunda.

10.6. Tripanosomiosis.

10.6.1. Tripanosomiosis africana.
10.6.2. Tripanosomiosis americana.

10.7. Esquitosomiosis.

10.7.1. Esquitosomiosis haematobium.
10.7.2. Esquitosomiosis mansoni.
10.7.3. Esquitosomiosis japonicum.
10.7.4. Esquitosomiosis intercalatum.

10.8. Parasitismo intestinal.

10.8.1. Epidemiología.
10.8.2. Ascaridiosis.
10.8.3. Oxiuriosis.
10.8.4. Ancilostomiosis y Necatoriosis.
10.8.5. Trichuriosis.

10.9. Infecciones por Taenias.

10.9.1. Taenias intestinales.
10.9.2. Taenias tisulares.

10.10. Antiparasitarios.

10.10.1. Conceptos generales.
10.10.2. Principales definiciones utilizadas en el manejo de antiparasitarios.
10.10.3. Clasificaciones: Clasificaciones utilizadas por estructura química, mecanismo de acción o acción antiparasitaria.
10.10.4. Mecanismos de acción.

10.11. Antiprotozoáricos.

10.11.1. Clasificación.
10.11.2. Mecanismos de acción.
10.11.3. Espectro antiparasitario.
10.11.4. Farmacocinética y farmacodinamia.
10.11.5. Dosis y presentación.

10.12. Antiparasitarios para los helmintos.

10.12.1. Clasificación.
10.12.2. Mecanismos de acción.
10.12.3. Espectro antiparasitario.
10.12.4. Farmacocinética y farmacodinamia.
10.12.5. Dosis y presentación.

Módulo 11. Infecciones nosocomiales, asociadas a cuidados de salud y la seguridad del paciente

11.1. Epidemiología de las infecciones nosocomiales.

11.1.1. Infección del sitio operatorio: Definición. Epidemiología. Gérmenes más frecuentes. Conducta terapéutica.
11.1.2. Neumonía Nosocomial y asociada a Ventilación Mecánica: Conceptos generales. Epidemiología. Factores de riesgo. Etiología. Diagnóstico. Prevención. Antibióticos más empleados.

11.2. Infección asociada a catéteres venosos periféricos y centrales no tunelizados y catéter urinario.

11.2.1. Epidemiología.
11.2.2. Etiología.
11.2.3. Factores de riesgo.
11.2.4. Conducta para su diagnóstico y tratamiento.

11.3. Infección por Clostridium Difficile.

11.3.1. Epidemiología.
11.3.2. Factores de riesgos.
11.3.3. Manifestaciones clínicas.
11.3.4. Diagnóstico.
11.3.5. Tratamiento.

11.4. Visión global de la infección en el paciente crítico ingresado en UCI.

11.4.1. Epidemiología.
11.4.2. Factores de riesgo.
11.4.3. Etiología.
11.4.4. Prevención.
11.4.5. Antibióticos más empleados.

11.5. Infecciones asociadas a dispositivos empleados en medicina.

11.5.1. La infección asociada a biofilm.
11.5.2. Infección de dispositivos empleados en ortopedia.
11.5.3. Infección de dispositivos de cirugía cardiovascular.
11.5.4. Infección en dispositivos de neurocirugía.
11.5.5. Infección de implantes y prótesis.

11.6. Medidas Universales para el Control de la infección nosocomial:

11.6.1. Principales medidas recomendadas internacionalmente para el control de la infección nosocomial.

11.7. Infecciones asociadas a cuidados de salud.

11.7.1. Definición.
11.7.2. Epidemiología.
11.7.3. Etiología.
11.7.4. Antimicrobianos utilizados.

Módulo 12. La resistencia antimicrobiana

12.1. Epidemiología. De lo molecular a lo socioeconómico.

12.1.1. Análisis de la evolución molecular, genética, clínica, epidemiológica y socioeconómica de la resistencia a los antibióticos.
12.1.2. Mortalidad por superbacterias.
12.1.3. Superbacterias más letales.

12.2. Mecanismos de resistencia antimicrobiana.

12.2.1. Mecanismos genéticos.
12.2.2. Mecanismos adquiridos.

12.3. MARSA y GISA.

12.3.1. Epidemiología.
12.3.2. Mecanismos de resistencia.
12.3.3. Alternativas terapéuticas.

12.4. Enterobacterias resistentes.

12.4.1. Epidemiología.
12.4.2. Mecanismos de resistencia.
12.4.3. Alternativas terapéuticas.

12.5. Neumococo resistente.

12.5.1. Epidemiología.
12.5.2. Mecanismos de resistencia.
12.5.3. Alternativas terapéuticas.

12.6. Resistencia viral.

12.6.1. Epidemiología.
12.6.2. Mecanismos de resistencia.
12.6.3. Alternativas terapéuticas.

12.7. Resistencia micótica y parasitaria.

12.7.1. Epidemiología.
12.7.2. Mecanismos de resistencia.
12.7.3. Alternativas terapéuticas.

12.8. Programa Mundial para el control de la resistencia antimicrobiana y la investigación de nuevos antibióticos.

12.8.1. Objetivos y acciones del programa mundial para el control de la resistencia antimicrobiana.
12.8.2. La investigación de nuevos antibióticos para gérmenes multirresistente.
12.8.3. Surgimiento de otras modalidades terapéuticas para el control de las infecciones.

Módulo 13. El uso correcto de antimicrobianos

13.1. Principios básicos en la selección y uso de antimicrobianos.

13.1.1. Elementos del antimicrobiano.
13.1.2. Elementos del germen.
13.1.3. Elementos del huésped.

13.2. Uso de antimicrobianos en situaciones especiales del huésped.

13.2.1. Uso en la insuficiencia renal.
13.2.2. Uso en el embarazo.
13.2.3. Uso en la insuficiencia hepática.

13.3. El papel de las políticas y programas de utilización racional de antibióticos y su impacto en la resistencia antimicrobiana y en el costo de la atención médica.

13.3.1. Situación de los programas y políticas de utilización racional de antibióticos.
13.3.2. Impacto de los programas y políticas en el uso de los antibióticos.
13.3.3. Utilización de las guías de prácticas clínicas.

13.4. Los comités farmacoterapéuticos como herramientas para el control y evaluación de la utilización de antibióticos.

13.4.1. Estructura.
13.4.2. Objetivos.
13.4.3. Funciones.
13.4.4. Resultados de impacto.

13.5. La profilaxis antibiótica en cirugía.

13.5.1. Clasificación de las intervenciones quirúrgicas.
13.5.2. Usos de la profilaxis antibiótica según el tipo de intervención quirúrgica.
13.5.3. Esquemas más utilizados de profilaxis antibiótica en cirugía.

13.6. La terapéutica razonada en la utilización de antibióticos.

13.6.1. Etapas de la terapéutica razonada.
13.6.2. Importancia de la terapéutica razonada.

13.7. La experiencia mundial en el control del uso de antibióticos.

13.7.1. Principales experiencias a nivel mundial en el control del uso de antibióticos.

Módulo 14. El papel del infectólogo en los servicios de salud

14.1. La infectología y su importancia para la atención médica en el área de cualquier especialidad.

14.1.1. La universalidad de la patología infecciosa en las especialidades médicas.
14.1.2. El dominio de la terapéutica antibiótica.

14.2. Competencias y habilidades del infectólogo.

14.2.1. Competencias del infectólogo.
14.2.2. Habilidades del infectólogo.

14.3. Funciones del infectólogo en el equipo de salud.

14.3.1. Funciones del infectólogo en el equipo de salud en los diferentes niveles del sistema de salud.

14.4. La interconsulta de infectología.

14.4.1. Funciones de la interconsulta de infectología.
14.4.2. Patologías a interconsultar.

14.5. La actualización científica del médico infectólogo y los retos futuros de la infectología.

14.5.1. La autopreparación.
14.5.2. La capacitación y superación profesional.
14.5.3. Los retos futuros para la infectología: La aparición de enfermedades nuevas. La resistencia antimicrobiana. El desarrollo de vacunas y antibióticos.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

Método

Con TECH podrás experimentar una forma de aprender que está moviendo los cimientos de las Universidades tradicionales de todo el mundo”

En TECH empleamos el Método del caso

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo del programa formativo meses, usted se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados, basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y, finalmente, resolver la situación. Existe abundante evidencia científica sobre la eficacia del método. Los especialistas aprenden mejor, más rápido y de manera más sostenible en el tiempo.

Optimal decision

Según el Dr Gérvas, el caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional del médico.

Sabía qué este método fue desarrollado en 1912 en Harvard para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al médico para la toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.

La eficacia del método se justifica con cuatro logros fundamentales:

  1. Los alumnos que siguen este método no solo consiguen la asimilación de conceptos, sino un desarrollo de su capacidad mental mediante ejercicios de evaluación de situaciones reales y aplicación de conocimientos.

  2. El aprendizaje se concreta de una manera sólida, en capacidades prácticas, que permiten al alumno una mejor integración en el mundo real.

  3. Se consigue una asimilación más sencilla y eficiente de las ideas y conceptos, gracias al planteamiento de situaciones que han surgido de la realidad.

  4. La sensación de eficiencia del esfuerzo invertido se convierte en un estímulo muy importante para el alumnado, que se traduce en un interés mayor en los aprendizajes y un incremento del tiempo dedicado a trabajar en el curso.

El médico aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Relearning Methodology

En TECH potenciamos el método del caso de Harvard con la mejor metodología de enseñanza 100 % online del momento: el Relearning.

Nuestra Universidad es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina un mínimo de 8 elementos diferentes en cada lección, y que suponen una auténtica revolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning

El relearning te permitirá aprender con menos esfuerzo y más rendimiento, implicándote más en tu formación, desarrollando el espíritu crítico, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones: una ecuación directa al éxito”

Situado a la vanguardia pedagógica mundial, el método Relearning ha conseguido mejorar los niveles de satisfacción global de los profesionales que finalizan sus estudios, con respecto a los indicadores de calidad de la mejor universidad online en habla hispana (Universidad de Columbia).

Con esta metodología hemos formado a más de 250.000 médicos con un éxito sin precedentes, en todas las especialidades clínicas con independencia la carga de cirugía. Nuestra metodología pedagógica está desarrollada en entorno de máxima exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 43,5 años.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestra Maestría en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica, el aprendizaje no es un proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos, desaprendemos, olvidamos y reaprendemos). Por eso, combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

.. y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

Materiales educativos de medicina

Material Material de estudio 30%

Todos los contenidos didácticos son creados por los especialistas que van a impartir el curso, específicamente para él, de manera que el desarrollo didáctico sea realmente específico y concreto.

Estos contenidos son aplicados después al formato audiovisual que creará nuestra manera de trabajo online, con las técnicas más novedosas que nos permiten ofrecerte una gran calidad, en cada una de las piezas que pondremos a tu servicio.

Técnicas Técnicas quirúrgicas y procedimientos en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances educativos, al primer plano de la actualidad en técnicas médicas. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos Resúmenes interactivos 15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.

Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas Lecturas complementarias 3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis Análisis de casos elaborados y guiados por expertos 20%

El aprendizaje eficaz tiene, necesariamente, que ser contextual. Por eso, te presentaremos los desarrollos de casos reales en los que el experto te guiará a través del desarrollo de la atención y la resolución de las diferentes situaciones: una manera clara y directa de conseguir el grado de comprensión más elevado.

Testing Testing & Retesting 17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de la Maestría en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica, mediante actividades y ejercicios evaluativos y autoevaluativos: para que compruebes cómo vas consiguiendo tus metas.

Clases Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos.

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Guides Guías rápidas de actuación 3%

Te ofrecemos los contenidos más relevantes del curso en forma de fichas o guías rápidas de actuación. Una manera sintética, práctica y eficaz de ayudarte a progresar en tu aprendizaje.

El alumno podrá aprender con las ventajas del acceso a entornos simulados de aprendizaje y el planteamiento de aprendizaje por observación, esto es, Learning from an expert”

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Máster en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Título: Máster en Infectología Clínica y Terapéutica Antibiótica

Modalidad: online (en línea)

Horas: 1500 horas

Duración: aprox. 1 año

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /