Descripción

Este Especialización contiene el programa científico mas completo y actualizado del mercado”

Especialización en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas

Si eres médico, jefe de servicio o sección, adjunto, coordinador, director o responsable en un centro asistencial hospitalario o extrahospitalario, y quieres actualizar y desarrollar tus aptitudes directivas para dar respuesta a la realidad y contexto actuales en tu futuro profesional, éste es tu programa de postgrado perfecto”

En la estructura de la salud, la división médica es fundamental en el desarrollo de estos procesos, donde cada vez se impone más el paradigma de la Gestión Clínica, por lo que se hace necesaria la formación en este ámbito para médicos que desarrollan o pueden alcanzar cargos de responsabilidad asistencial, ya sea como mandos intermedios, direcciones asistenciales o médicas y, gerencias.

Los nuevos retos del sector, como el abordaje de la complejidad y la cronicidad, las relaciones entre colectivos profesionales, ciudadanía (como usuarios – pacientes – clientes) y proveedores, el desarrollo de las nuevas tecnologías en salud, la necesidad de aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, asumir el nuevo liderazgo, participativo y transparente, o ganar su posicionamiento en el equipo interdisciplinar, son desafíos a abordar.

Aumenta tus competencias en el abordaje de la gestión médica de la calidad a través de este Especialización"

Este Especialización en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de casos prácticos desarrollados por expertos en gestión sanitaria y de otras especialidades. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas situaciones que se dan de forma habitual en el medio hospitalario.
  • Presentación de talleres prácticos sobre procedimientos y toma de decisiones.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas.
  • Protocolos de actuación, donde podrás encontrar las últimas tendencias en la gestión sanitaria.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Con un especial hincapié en método científico y las metodologías de la investigación en gestión sanitaria.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Especialización puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de capacitación por dos motivos: además de habilitarte como gestor clínico, obtendrás un título de Especialización por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye, en su cuadro docente, a un equipo de profesionales de la gestión sanitaria de prestigio, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de la salud que complementan el programa de un modo interdisciplinar.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al médico un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el facultativo deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la gestión sanitaria, y con gran experiencia docente.

Podrás realizar el curso de forma 100% online, adaptándose a tus necesidades y facilitándote que puedas cursarlo mientras desarrollas tu actividad asistencial a tiempo completo”

Especialización en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas

Aumenta la calidad de tu gestión con este programa de capacitación y mejora la atención a los pacientes”

Objetivos

El Especialización en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas ofrece con detalle un programa de formación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos, incluyendo las últimas tendencias en Leadership for Healthcare Services Managers.

Especialización en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas

Este programa de capacitación generará una sensación de seguridad en el desempeño de la dirección médica y la gestión clínica, y te ayudará a crecer profesionalmente””

Objetivos Generales

  • Analizar las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas de Salud incidiendo en los fundamentos políticos, sociales, jurídicos, económicos y estructura organizativa de los mismos.
  • Mejorar el conocimiento y las competencias profesionales en la gestión en salud desde la visión de la gestión clínica, conociendo las herramientas metodológicas prácticas para aplicar en las áreas críticas de la gestión y dirección de salud tanto institucionales como del día a día.
  • Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información.
  • Describir los principios de la dirección y gestión clínica que permiten la planificación, organización, gestión y evaluación de un centro, servicio o unidad asistencial.
  • Mostrar y valorar las iniciativas y experiencias avanzadas de gestión clínica y sanitaria.

Objetivos Específicos

  • Describir, comparar e interpretar características y datos de funcionamiento de los distintos modelos y sistemas de salud.
  • Aplicar los conceptos y métodos esenciales de la planificación, organización y dirección de las instituciones de salud.
  • Contextualizar la división asistencial y médica en el equipo interdisciplinar y conocer los nuevos retos del sector salud.
  • Comprender, interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales de la salud en lo concerniente a la gestión clínica en forma acorde al marco jurídico del sector salud.
  • Reconocer y saber aplicar e interpretar el derecho en salud para contextualizar la práctica clínica tanto a nivel de la responsabilidad profesional y social, como de los aspectos éticos asociados a la prestación en salud.
  • Comprender y saber realizar un análisis económico del funcionamiento de las instituciones de salud y del comportamiento económico de los agentes que intervienen en los sistemas de salud.
  • Incorporar los conceptos fundamentales de las técnicas e instrumentos de la evaluación económica que se aplican en los sistemas de salud a la práctica de la gestión.
  • Analizar y aplicar técnicas, estilos y métodos para definir, conducir y liderar las políticas de gestión de profesionales – talentos en las instituciones de salud.
  • Reconocer, aplicar y saber evaluar la utilidad en el contexto clínico de las diferentes herramientas de dirección y gestión que pueden aplicarse al contexto de la práctica asistencial.
  • Desarrollar la capacidad de analizar las diferentes prestaciones en salud.

Con este programa serás capaz de gestionar mejor los recursos, dirigir personas y mejorar los procesos en tu centro sanitario”

Posgrado en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas

Temario

La estructura del plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación médica en gestión clínica, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Especialización en  Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. La división médica y asistencial en el sistema de salud

1.1. Dirección médica clásica vs dirección asistencial.

1.1.1. Estructura y contenido de los órganos de dirección de un sistema de salud. Organigramas actuales y futuros alternativos.
1.1.2. Facultativos como directivos: desde consejeros a directores asistenciales y gerentes pasando por direcciones generales.
1.1.3. Preparación y aportación de valor.
1.1.4. División médica: áreas críticas.
1.1.5. Diferentes estructuras organizativas de la división médica.

1.2. Sistemas de información para la gestión e historia clínica electrónica.

1.2.1. Cuadros de Mandos.
1.2.2. Historia Clínica electrónica.
1.2.3. Sistemas de prescripción asistida.
1.2.4. CMBD, CIE.
1.2.5. Otros sistemas de información útiles en gestión de salud.

1.3. Continuidad asistencial: integración Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Atención Socio sanitaria.

1.3.1. Continuidad asistencial en el proceso de atención. Procesos asistenciales integrados.
1.3.2. Avanzando hacia un modelo de atención socio sanitaria.

1.4. La bioética y humanización en la práctica médica.

1.4.1. Principios de la bioética.
1.4.2. Los comités de ética en las organizaciones de salud.
1.4.3. La humanización de la atención de salud.

1.5. Dirección médica y asistencial: relaciones con la división de enfermería.

1.5.1. Herramientas para la gestión del conocimiento en la dirección clínica y asistencial.
1.5.2. Dirección médica y asistencial: relaciones con la división de enfermería.

1.6. Salud Pública, promoción de la salud y educación para la salud para direcciones asistenciales

1.6.1. Salud Pública concepto y ámbito.
1.6.2. Promoción de la salud y educación para la salud.
1.6.3. Programas de Prevención tipos.

Módulo 2. Gestión de los servicios especiales y de hospitalización

2.1. Gestión de servicios de urgencias.

2.1.1. El servicio de urgencias. Estructura física, organización y circuitos.
2.1.2. Atención al paciente urgente. Circuitos y triaje.
2.1.3. Recursos materiales y humanos. Cálculo.
2.1.4. Gestión de la observación y la corta estancia en urgencias.
2.1.5. Las unidades de preingreso y peralta.
2.1.6. Mejoras factibles: Gestión de colas de espera y trazabilidad del paciente.
2.1.7. La información al ciudadano en urgencias y emergencias.

2.2. Gestión de la UCI.

2.2.1. La UCI. Estructura física, organización y circuitos.
2.2.2. Dotación recursos humanos: Estándares. Competencias del enfermero de UCI.
2.2.3. Recursos Materiales: Tecnología y aparataje.  Monitorización.
2.2.4. Gestión de Trasplantes. Cuidados al trasplantado. Equipo de trasplantes. Coordinación de trasplantes.
2.2.5. Gestión de Seguridad en la UCI. Proyecto Bacteriemia Zero.
2.2.6. La humanización en las UCI.

2.3. Gestión del área quirúrgica.

2.3.1. El área quirúrgica. Estructura física, organización y circuitos. Restricciones.
2.3.2. La coordinación de quirófanos. Indicadores de rendimiento quirúrgico y de funcionamiento. La programación quirúrgica.
2.3.3. Mejora del rendimiento.
2.3.4. Calculo de los recursos humanos en un área quirúrgica.
2.3.5. Cálculo de Recursos materiales: La tecnología del quirófano y su cuidado.
2.3.6. Gestión de la Seguridad en el Área quirúrgica. CHECK LIST quirúrgico. Lavado de manos quirúrgico.
2.3.7. Asepsia y esterilización en quirófanos. Monitorización ambiental del quirófano.

2.4. Gestión de las unidades de hospitalización.

2.4.1. Gestión de Unidades clínicas. Estructura física, organización y circuitos.
2.4.2. La acogida del paciente y la humanización de la asistencia en hospitalización.
2.4.3. Los recursos humanos en las unidades de hospitalización.
2.4.4. Los recursos materiales: material de salud y tecnología.

2.5. Otras unidades o servicios especiales.

2.5.1. Unidades de Hemodiálisis. Estructura física, organización y circuitos.
2.5.2. Unidades de Hemodinámica. Estructura física, organización y circuitos.
2.5.3. Unidades de Ictus. Estructura física, organización y circuitos.
2.5.4. Unidades del dolor. Estructura física, organización y circuitos.

Módulo 3. Gestión de los servicios centrales

3.1. Servicio de Admisión y Documentación Clínica.

3.1.1. Admisión y gestión de camas.
3.1.2. Documentación clínica: archivos de historias clínicas.
3.1.3. Informatización y digitalización de los archivos.
3.1.4. Transmisión de la información e informes.

3.2. Gestión de servicios radiodiagnóstico.

3.2.1. Planificación y organización del servicio de radiodiagnóstico. Estructura y circuitos.
3.2.2. Protección radiológica. Seguridad radiológica para el paciente y profesionales.
3.2.3. Recursos humanos y materiales. Diferencias entre colectivos y funciones.
3.2.4. Tecnología en los servicios de Radiodiagnóstico. Digitalización y gestión de la información.

3.3. Gestión del laboratorio.

3.3.1. Organización y funcionamiento del laboratorio. Estructura física, organización y circuitos.
3.3.2. Tipos de laboratorios: Bioquímica, Hematología, Microbiología, Anatomía Patológica, Genética.
3.3.3. Recursos humanos y materiales. Recomendaciones, funciones y competencias. La tecnología.
3.3.4. Técnicas y tratamiento de muestras biológicas. Estándares de calidad.
3.3.5. Bioseguridad en laboratorios. Prevención  de riesgos biológicos y químicos.
3.3.6. Gestión de residuos en laboratorio. Clasificación  y eliminación.

3.4. Gestión de la Farmacia hospitalaria y de Atención Primaria.

3.4.1. Planificación y organización del servicio de Farmacia. Estructura física, organización y circuitos. 
3.4.2. Gestión, trazabilidad y unidosis. Botiquines unidades.
3.4.3. Recursos humanos y materiales. Diferencias entre colectivos y funciones.
3.4.4. La gestión de los pacientes ambulatorios en una farmacia hospitalaria.
3.4.5. Las salas blancas y otros gabinetes especializados dentro de estos servicios.
3.4.6. Farmacia de atención primaria.

3.5. Gestión de la hostelería, servicios complementarios y voluntariado.

3.5.1. Organización y funcionamiento de la hostelería hospitalaria.
3.5.2. Servicios complementarios; tv, biblioteca de pacientes, payasos en el hospital, aulas hospitalarias, etc.
3.5.3. El voluntariado en el hospital. Tipo, ventajas y regulación. Planes de promoción de voluntariado.

Módulo 4. Gestión de servicios transversales y primarios

4.1. Atención Primaria de salud.

4.1.1. Legislación y decretos que la regulan. Estructuras básicas de salud. El centro de salud y el equipo de atención primaria. Planificación, organización y funcionamiento.
4.1.2. Capacidad resolutiva de AP. Evidencia científica de su capacidad. Indicadores de funcionamiento del EAP.
4.1.3. Atención a la comunidad: programas de salud.
4.1.4 Atención urgente y atención continuada. Modelo PAC y modelo servicios especiales de urgencias.

4.2. Gestión clínica en atención primaria.

4.2.1. Modelos de gestión en AP. Modelo tradicional de gestión directa.
4.2.2. Modelos de autogestión en AP EBAS.
4.2.3. Coordinación con atención especializada y servicios sociales. Derivación y continuidad asistencial.
4.2.4. Atención domiciliaria desde atención primaria
4.2.5. Pruebas especiales desde atención primaria

4.3. Gestión del paciente complejo y crónico.

4.3.1. Cronic Care Model y estratificación poblacional. Kaiser Permanente.
4.3.2. Gestión de grupos de población en riesgo. Control de la enfermedad compleja y/o crónica en el domicilio.
4.3.3. Cronicidad y atención Socio sanitaria.

4.4. Experiencias en el empoderamiento del paciente: el paciente activo, escuela de pacientes.

4.4.1. Modelo de Paciente activo. Universidad de Stanford.
4.4.2. Programa de educación en autocuidados. Experiencias internacionales y en España.
4.4.3. Las escuelas de pacientes.
4.4.4. El empoderamiento del paciente  y la aportación enfermera.

Módulo 5. Gestión de los servicios ambulatorios

5.1. Gestión de servicios de atención ambulatoria. Hospitales de día y consultas externas.

5.1.1. Organización y funcionamiento del Hospital de día médico.
5.1.2. Gestión del Hospital de día quirúrgico.
5.1.3. Gestión del Hospital de día oncohematológico.
5.1.4. Gestión de Consultas externas y centros de especialidades.

5.2. Gestión de las emergencias extrahospitalaria.

5.2.1. Evolución histórica. Modelos.
5.2.2. Centros coordinadores de emergencias. UMEs y UCI móvil.
5.2.3. Recursos humanos y competencias. Equipo implicado.
5.2.4. Indicadores de calidad de urgencias y emergencias. Coordinación con el resto de dispositivos de la Red asistencial.
5.2.5. Plan de catástrofes y emergencias. Gestionar una catástrofe.

5.3. Atención domiciliaria: modelos.

5.3.1. La hospitalización domiciliaria tipos y conceptos.
5.3.2. Criterios de selección de pacientes.
5.3.3. Cálculo y gestión de los Recursos humanos y materiales.
5.3.4. Los cuidados paliativos en el domicilio. Técnicas y selección de pacientes.
5.3.5. Gestión del acompañamiento a la familia y del duelo.
5.3.6. La gestión de la sobrecarga del cuidador principal. Claudicación familiar.

5.4. Otros servicios de atención ambulatoria. Salud mental, conductas adictivas y trabajo social.

5.4.1. Unidades de salud mental de adultos e infanto-juveniles.
5.4.2. Unidades de conductas adictivas.
5.4.3. Terapia ocupacional y Trabajo Social.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

Método

Con TECH podrás experimentar una forma de aprender que está moviendo los cimientos de las Universidades tradicionales de todo el mundo”

En TECH empleamos el Método del caso

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo del programa formativo meses, usted se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados, basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y, finalmente, resolver la situación. Existe abundante evidencia científica sobre la eficacia del método. Los especialistas aprenden mejor, más rápido y de manera más sostenible en el tiempo.

Optimal decision

Según el Dr Gérvas, el caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional del médico.

Sabía qué este método fue desarrollado en 1912 en Harvard para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al médico para la toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.

La eficacia del método se justifica con cuatro logros fundamentales:

  1. Los alumnos que siguen este método no solo consiguen la asimilación de conceptos, sino un desarrollo de su capacidad mental mediante ejercicios de evaluación de situaciones reales y aplicación de conocimientos.

  2. El aprendizaje se concreta de una manera sólida, en capacidades prácticas, que permiten al alumno una mejor integración en el mundo real.

  3. Se consigue una asimilación más sencilla y eficiente de las ideas y conceptos, gracias al planteamiento de situaciones que han surgido de la realidad.

  4. La sensación de eficiencia del esfuerzo invertido se convierte en un estímulo muy importante para el alumnado, que se traduce en un interés mayor en los aprendizajes y un incremento del tiempo dedicado a trabajar en el curso.

El médico aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Relearning Methodology

En TECH potenciamos el método del caso de Harvard con la mejor metodología de enseñanza 100 % online del momento: el Relearning.

Nuestra Universidad es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina un mínimo de 8 elementos diferentes en cada lección, y que suponen una auténtica revolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning

El relearning te permitirá aprender con menos esfuerzo y más rendimiento, implicándote más en tu formación, desarrollando el espíritu crítico, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones: una ecuación directa al éxito”

Situado a la vanguardia pedagógica mundial, el método Relearning ha conseguido mejorar los niveles de satisfacción global de los profesionales que finalizan sus estudios, con respecto a los indicadores de calidad de la mejor universidad online en habla hispana (Universidad de Columbia).

Con esta metodología hemos formado a más de 250.000 médicos con un éxito sin precedentes, en todas las especialidades clínicas con independencia la carga de cirugía. Nuestra metodología pedagógica está desarrollada en entorno de máxima exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 43,5 años.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestra Especialización en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas, el aprendizaje no es un proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos, desaprendemos, olvidamos y reaprendemos). Por eso, combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

.. y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

Materiales educativos de medicina

Material Material de estudio 30%

Todos los contenidos didácticos son creados por los especialistas que van a impartir el curso, específicamente para él, de manera que el desarrollo didáctico sea realmente específico y concreto.

Estos contenidos son aplicados después al formato audiovisual que creará nuestra manera de trabajo online, con las técnicas más novedosas que nos permiten ofrecerte una gran calidad, en cada una de las piezas que pondremos a tu servicio.

Técnicas Técnicas quirúrgicas y procedimientos en video 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances educativos, al primer plano de la actualidad en técnicas médicas. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos Resúmenes interactivos 15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento.

Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas Lecturas complementarias 3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis Análisis de casos elaborados y guiados por expertos 20%

El aprendizaje eficaz tiene, necesariamente, que ser contextual. Por eso, te presentaremos los desarrollos de casos reales en los que el experto te guiará a través del desarrollo de la atención y la resolución de las diferentes situaciones: una manera clara y directa de conseguir el grado de comprensión más elevado.

Testing Testing & Retesting 17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de la Especialización en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas, mediante actividades y ejercicios evaluativos y autoevaluativos: para que compruebes cómo vas consiguiendo tus metas.

Clases Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos.

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles.

Guides Guías rápidas de actuación 3%

Te ofrecemos los contenidos más relevantes del curso en forma de fichas o guías rápidas de actuación. Una manera sintética, práctica y eficaz de ayudarte a progresar en tu aprendizaje.

El alumno podrá aprender con las ventajas del acceso a entornos simulados de aprendizaje y el planteamiento de aprendizaje por observación, esto es, Learning from an expert”

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Título: Experto Universitario en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas

Modalidad: online (en línea)

Horas: 450 horas

Duración: aprox. 6 meses

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /