Descripción

Este Diplomado en Transfusión en Pediatría es el programa que estabas buscando para especializarte en un área de la hematología que demanda profesionales especializados”

curso transfusion pediatria

La práctica transfusional en pediatría tiene características propias debido a los diferentes mecanismos de adaptación a la anemia y sus manifestaciones clínicas y a las peculiaridades del niño enfermo. Además, la incidencia de complicaciones relacionadas con la transfusión es mayor en la población pediátrica.  

Hoy día, se imponen políticas transfusionales cada vez más restrictivas pero la escasez de estudios bien diseñados y la variabilidad clínica individual no permiten establecer un único umbral de transfusión para todos los pacientes. Por ello, en este programa se detallarán las recomendaciones más aceptadas para la transfusión de los diferentes hemocomponentes en el paciente pediátrico, dividiéndose en dos etapas: a) de la etapa fetal a los 4 meses de edad, y b) mayores de 4 meses. 

Con todo, el alumno profundizará en los conocimientos sobre las indicaciones de los hemocomponentes en pacientes pediátricos, considerándolo una medida terapéutica, de la que se debe tener un conocimiento fisiológico claro y preciso en la edad pediátrica para evitar riesgos innecesarios y hacer un buen uso de éstos. Igualmente, aprenderá a determinar los umbrales de transfusión en la población pediátrica y a ahondar en el buen uso de los derivados sanguíneos en la población pediátrica. 

Además, se trata de un Diplomado 100% online, por lo que el alumno cuenta con la facilidad de poder cursarlo cómodamente, dónde y cuándo quiera. Solo necesitará un dispositivo con acceso a internet para lanzar su carrera un paso más allá. Una modalidad acorde al tiempo actual con todas las garantías para posicionar al profesional de la Medicina en un área altamente demandada.

En este programa se detallan las recomendaciones más aceptadas para la transfusión de los diferentes hemocomponentes en el paciente pediátrico desde la etapa fetal”

Este Diplomado en Transfusión en Pediatría contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Medicina transfusional en Pediatría.
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en el campo de la Medicina transfusional.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Gracias a la modalidad 100% online de este Diplomado TECH te ofrece la oportunidad de especializarte dónde, cuándo y cómo quieras a través de un dispositivo con acceso a internet”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.

Aprenderás a determinar los umbrales de transfusión en la población pediátrica con garantía de éxito, guiado por los mejores expertos”

diplomado transfusion pediatria

Profundizarás en los conocimientos sobre las indicaciones de los hemocomponentes en pacientes pediátricos como medida terapéutica, de la que se debe tener un conocimiento fisiológico claro y preciso que solo te dará este Diplomado de TECH”

Temario

La estructura de los contenidos de este Diplomado se ha diseñado en base a los conocimientos de la Medicina transfusional enfocada al paciente pediátrico, con el fin de que el profesional profundice y actualice sus conocimientos en este campo de la Medicina, especializándose con éxito. Así, el equipo docente de este programa ha elaborado un temario cuyo contenido ofrece una amplia perspectiva de todo lo que conlleva el procedimiento de la transfusión de sangre en pediatría, desde los volúmenes óptimos a la transfusión de plasma en menores de 4 meses o la administración de inmunoglobulinas. De esta manera, el alumno adquirirá las capacitaciones para desarrollarse profesionalmente en esta área de la Medicina gracias a un contenido de calidad y la mejor metodología docente.

posgrado transfusion pediatria

En este Diplomado aprenderás las últimas indicaciones sobre la transfusión de hemocomponentes intrauterinos”

Módulo 1. Transfusión en Pediatría 

1.1. Medicina transfusional en Pediatría 

1.1.1. Volúmenes óptimos de transfusión 
1.1.2. Indicación de componentes irradiados en pediatría 

1.2. Transfusión de hemocomponentes Intrauterinos 

1.2.1. Indicaciones actuales de la transfusión intrauterina 

1.3. Transfusión hematíes en menor de 4 meses 

1.3.1. Anemia del prematuro 
1.3.2. Umbrales de transfusión de concentrados de hematíes 

1.4. Transfusión plaquetas en menor de 4 meses 

1.4.1. Transfusión profiláctica de plaquetas 
1.4.2. Trombopenia neonatal aloinmune 

1.5. Transfusión plasma en menor de 4 meses 

1.5.1. Indicaciones de plasma fresco congelado en el período neonatal 

1.6. Exanguinotransfusión 

1.6.1. Indicaciones 
1.6.2. Complicaciones de la exanguinotransfusión 

1.7. Transfusión hematíes en mayor de 4 meses 

1.7.1. Anemia en paciente hematooncológico 
1.7.2. Manejo hemorragia masiva en Pediatría 

1.8. Transfusión plaquetas en mayor de 4 meses 

1.8.1. Umbrales de transfusión terapéuticas de plaquetas 

1.9. Transfusión plasma en mayor de 4 meses 

1.9.1. Hemorragia aguda en paciente hemofílico 

1.10. Administración Inmunoglobulinas 

1.10.1. Actualización tratamiento PTI en Pediatría

formacion transfusion pediatria

Controlarás como un experto los umbrales de transfusión terapéuticas de plaquetas en mayores de 4 meses”