Descripción

Aprenderás el fraccionamiento de la sangre total que implica un mayor aprovechamiento de un recurso por definición limitado, contribuyendo a la excelencia de tu labor médica en este ámbito específico de la medicina” 

curso procesamiento componentes sanguineos

Tras la donación de sangre es necesario el procesamiento de la misma para, por un lado, lograr el máximo aprovechamiento de los componentes, y, por otro lado, garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de la transfusión. Lograr que los componentes sanguíneos que van a ser trasfundidos tengan unos niveles de calidad óptimos se convierte así, en el objetivo fundamental del procesamiento de la sangre. 

A su vez, se hace fundamental el conocimiento de las distintas posibilidades que se plantean ante el clínico que indica la transfusión. Es decir, el conocimiento de las modificaciones que pueden ser aplicadas a los componentes, para adecuarlos a los posibles receptores es el punto central de este programa. 

Con todo, el objetivo último de este Diplomado en Procesamiento de los Componentes Sanguíneos es el fraccionamiento de la sangre total que implica un mayor aprovechamiento de un recurso por definición limitado, y por ello, este programa de TECH ahonda en los componentes sanguíneos, abarcando desde la obtención de los mismos hasta los criterios de calidad que deben ser observados en la producción.  

De igual modo, se detallará cada uno de los productos, las modificaciones que pueden realizarse en los mismos, como la irradiación, la criopreservación y las técnicas de inactivación de patógenos. Por último, se incidirá en el etiquetado de los productos, que sigue unas normas de la International Society of Blood Transfusion (ISBT), que deben ser respetadas, para que sea posible el intercambio de componentes entre los distintos países cuando sea necesario. 

Además, se trata de un Diplomado 100% online, por lo que el alumno cuenta con la facilidad de poder cursarlo cómodamente, dónde y cuándo quiera. Solo necesitará un dispositivo con acceso a internet para lanzar su carrera un paso más allá. Una modalidad acorde al tiempo actual con todas las garantías para posicionar al profesional de la medicina en un área altamente demandada.

El objetivo fundamental del procesamiento de la sangre es lograr que los componentes sanguíneos que van a ser trasfundidos tengan unos niveles de calidad óptimos y aprender cómo será tu objetivo primordial en este curso”

Este Diplomado en Procesamiento de los Componentes Sanguíneos contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en medicina transfusional.
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.  
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.  
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en el campo de la medicina transfusional.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.  
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Gracias a la modalidad 100% online de este Diplomado, TECH te ofrece la oportunidad de especializarte de la mejor manera que se adapte a tu modo de vida, tan solo a través de un dispositivo con acceso a internet”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.  

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.  

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos. 

Aprenderás el etiquetado de los productos, que sigue unas normas de la International Society of Blood Transfusion (ISBT) para que sea posible el intercambio de componentes entre los distintos países cuando sea necesario"

diplomado procesamiento componentes sanguineos

Profundizarás en el conocimiento de las modificaciones que pueden ser aplicadas a los componentes sanguíneos, para adecuarlos a los posibles receptores con total acierto"

Temario

La estructura de los contenidos de este Diplomado se ha diseñado en base a los conocimientos de la medicina transfusional enfocada al procesamiento de los componentes sanguíneos, con el fin de que el profesional profundice y actualice sus conocimientos en este campo de la medicina. Así, el equipo docente de este programa ha elaborado un temario cuyo contenido ofrece una amplia perspectiva de todo lo que conlleva este proceso, desde la obtención de los componentes sanguíneos por fraccionamiento de sangre total a los procedimientos de aféresis en la donación de componentes sanguíneos o las indicaciones de los componentes sanguíneos irradiados, entre otros. De esta manera, el alumno adquirirá las capacitaciones para desarrollarse profesionalmente en esta área de la medicina gracias a un contenido de calidad y la mejor metodología docente.

posgrado procesamiento componentes sanguineos

Aprenderás el caso del plasma hiperinmune y su uso en la pandemia por SARS-CoV-2”

Módulo 1. Procesamiento de los Componentes Sanguíneos

1.1. Obtención de los componentes sanguíneos por fraccionamiento de sangre total. 

1.1.1. El fraccionamiento de la sangre total y los procedimientos de aféresis. 
1.1.2. El anticoagulante y las soluciones conservantes. 
1.1.3. La leucodeplección de los componentes sanguíneos. 
1.1.4. El crioprecipitado. 

1.2. Los procedimientos de aféresis en la donación de componentes sanguíneos. 

1.2.1. Las aféresis mono y multicomponentes. 
1.2.2. Las máquinas de aféresis. 

1.3. Requisitos de calidad de la sangre y los componentes sanguíneos. 

1.3.1. Los Estándares en Hemoterapia del Comité de Acreditación Transfusional. 

1.4. La sangre total y los concentrados de hematíes. 

1.4.1. Indicaciones de sangre total y del concentrado de hematíes. 
1.4.2. Modificaciones de los componentes eritrocitarios: lavado, alicuotado, irradiación e inactivación de patógenos. 

1.5. Las unidades terapéuticas de plaquetas. 

1.5.1. Indicaciones de transfusión de plaquetas. 
1.5.2. Modificaciones de los componentes plaquetarios: lavado, alicuotado, irradiación e inactivación de patógenos, la sangre total reconstituida. 

1.6. El plasma como componente sanguíneo. 

1.6.1. Uso transfusional y uso industrial. 
1.6.2. La producción de derivados plasmáticos. 
1.6.3. El caso del plasma hiperinmune, y su uso en la pandemia por SARS-CoV-2. 

1.7. Criopreservación de componentes sanguíneos. 

1.7.1. Las técnicas de criopreservación aplicadas a los componentes sanguíneos. 
1.7.2. El uso de los componentes sanguíneos criopreservados. 

1.8. La irradiación de componentes sanguíneos. 

1.8.1. Fuentes utilizadas para la irradiación. 
1.8.2. Componentes sanguíneos que pueden ser irradiados. 
1.8.3. Indicaciones de los componentes sanguíneos irradiados. 

1.9. Las técnicas de inactivación de patógenos en los componentes sanguíneos. 

1.9.1 Utilidad de los componentes sanguíneos.

1.10. El etiquetado de los componentes sanguíneos.

formacion procesamiento componentes sanguineos

Controlarás las técnicas de inactivación de patógenos en los componentes sanguíneos gracias a un temario de calidad y el mejor equipo docente"