Descripción

Ponte al día en las principales herramientas de la biología molecular que se utilizan en el abordaje de los cánceres infrecuentes y da un impulso a tu profesión

La especialización de los profesionales de la oncología logra mejoras en el tratamiento de los pacientes, por eso, es primordial que continúen su formación durante toda su etapa laboral

La importancia del estudio de los cánceres de origen desconocido e infrecuentes radica, por un lado, en su paradójica elevada frecuencia, si se toman los datos en su conjunto. Así, uno de cada cinco tumores que se diagnostican cada día es un tumor raro, lo que supone la importante cifra de 650.000 casos anuales en la Unión Europea y una incidencia semejante a la del cáncer colorrectal.  

Por otro lado, la mortalidad de estos tumores es mayor que la de los tumores más frecuentes, con una supervivencia a 5 años del 48% frente a un 63% en el global de las neoplasias. Este peor pronóstico es debido, sobre todo, a la escasa experiencia de los profesionales por su rareza, así como a la dificultad de poder recibir tratamientos específicos eficaces, dado que en su mayoría no disponen de fármacos aprobados con esa indicación, por lo que también se les denomina como tumores huérfanos.  

Este Diplomado ha sido diseñado desde la experiencia de miembros de grupos cooperativos de referencia en el cáncer huérfano y el cáncer de origen desconocido. Se trata de expertos de referencia en el cáncer infrecuente, pero también en el grupo de patología de referencia en cada caso; profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional. 

En este programa, los expertos, todos ellos referentes en cada área de conocimiento, desarrollarán aspectos relacionados con el contexto de este espectro de patologías, expondrán la visión clínica y molecular de la misma, mostrarán sus aproximaciones diagnósticas y terapéuticas y explicarán aspectos complementarios a ellas como es su entorno de investigación, institucional o la realidad global de los pacientes que la padecen. 

Por su parte, los alumnos podrán realizar el máster a su ritmo, sin estar sujetos a horarios cerrados ni a los desplazamientos propios de la formación presencial, por lo que podrán compaginarlo con el resto de sus obligaciones diarias. 

Conoce las últimas novedades en este tipo de patologías y notarás cómo avanzas en tu labor diaria”

Este Diplomado en Herramientas de Biología Molecular para el Abordaje Agnóstico del Cáncer Infrecuente contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son: 

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en oncología.  
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional. 
  • Las novedades sobre las herramientas de biología molecular para el abordaje agnóstico del cáncer infrecuente. 
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras en el abordaje agnóstico del cáncer infrecuente. 
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

Este Diplomado es la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en herramientas de biología molecular para el abordaje agnóstico del cáncer infrecuente, obtendrás una titulación avalada por la principal universidad online en español: TECH”

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de la oncología, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio. 

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una formación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el especialista deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en herramientas de biología molecular para el abordaje agnóstico del cáncer infrecuente, y con gran experiencia.  

Esta formación cuenta con el mejor material didáctico, lo que te permitirá un estudio contextual que te facilitará el aprendizaje”

Este Diplomado 100% online te permitirá compaginar tus estudios con tu labor profesional a la vez que aumentas tus conocimientos en este ámbito” 

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por los mejores profesionales del sector, con una amplia trayectoria y reconocido prestigio en la profesión, avalada por el volumen de casos revisados, estudiados y diagnosticados, y con amplio dominio de las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina.    

Este programa contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Hemos seleccionado la mejor información para ponerla a tu alcance”

Módulo 1. Herramientas de biología molecular para el abordaje agnóstico del cáncer infrecuente.  

1.1. Conceptos de oncología molecular.  

1.1.1. Conceptos de genética.  
1.1.2. Conceptos de epigenética.  
1.1.3. Conceptos de ctDNA.  
1.1.4. Conceptos de RNA.  

1.2. Estudio del DNA tumoral I. Biopsia sólida.  

1.2.1. Genoma.  
1.2.2. Exoma.  
1.2.3. Paneles de secuenciación.  

1.3. Estudio del DNA tumoral II. Biopsia líquida. 

1.3.1. Plataformas disponibles.  
1.3.2. Aplicaciones actuales.  

1.4. Estudio del DNA germinal.  

1.4.1. Variantes y polimorfismos.  
1.4.2. Alteraciones en línea germinal.  

1.5. Estudio del RNA mensajero.  

1.5.1. Transcriptoma.  
1.5.2. Paneles de secuenciación (Nanostring). 
1.5.3. Single cell RNA.  

1.6. Epigenética I. Metiloma y paneles de metilación.  

1.6.1.  Metiloma.  
1.6.2. Paneles de metilación.  

1.7. Epigenética II. RNA no codificante, modificaciones de la cromatina. 

1.7.1. Long non coding RNA.  
1.7.2. MicroRNA. 
1.7.3. Remodelación de la cromatina.  

1.8. Modelos funcionales I. Sensado de fármacos en cultivo celular primario y organoides.  
1.9. Biología Molecular en Inmuno-oncología I.  

1.9.1. Tumor Mutation burden.  
1.9.2. Neoantígenos.  
1.9.3. Microbiota.  
1.9.4. Terapia celular adoptiva.  

1.10.  Biología Molecular en Inmuno-oncología II. Modelos funcionales.  

1.10.1. Cocultivo de linfocitos.  
1.10.2. Métodos murinos humanizados.  

Esta formación te permitirá avanzar en tu carrera de una manera cómoda”